domingo, 18 de diciembre de 2022

LAS DOCE PALABRAS DE UN AÑO


Imagen de Letralia, tierra de letras
    
    La Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Real Academia Española y la Agencia Efe, ha dado a conocer, como cada año, las doce palabras seleccionadas para elegir una de ellas como `palabra del año´ 2022, cuya ganadora se dará a conocer el próximo día 29.

    La Fundéu-RAE-Efe escoge los vocablos “por su especial presencia entre los medios de comunicación y en el debate social”; por su interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por el modo en que se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes.

    Esta es la décima ocasión en que la Fundéu elige la palabra del año. Las anteriores fueron: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).

    Las palabras elegidas para este año han sido: Apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactorías, gripalizar, inflación, topar, inteligencia artificial, sexdopaje y ucraniano,

    En un comunicado, la Fundéu-RAE ha explicado los motivos por los que elige cada palabra. Así, afirma que “la amenaza de una guerra nuclear o la emergencia climática son dos de los motivos que han elevado en 2022 la presencia de la palabra” apocalipsis, para aludir a un conflicto que implica exterminio o una gran devastación, preferible al empleo de armagedón, lugar en el que se supone que tendrá lugar la batalla entre el bien y el mal, según el libro bíblico del Apocalipsis

    De otro lado, la guerra de Ucrania ha disparado las tensiones por el gas procedente de Rusia, del que dependen diversos países, que ha conllevado intensas negociaciones, aún no finalizadas. Esto ha dado lugar a la presencia de la palabra gasoducto. El término gasoducto, precisa, mejor que gaseoducto, “es el adecuado para referirse a las tuberías por las que se transporta el combustible”.

    La guerra en Ucrania ha concentrado la atención de los medios de comunicación desde su inicio en febrero. Aunque el gentilicio ucranio, también es válido, la forma ucraniano es la asentada y recomendada en las obras académicas.

    El año 2022 ha sido también un año convulso para las criptomonedas, que han perdido gran parte de su valor por la acumulación de importantes caídas. El elemento compositivo cripto- ha ampliado su significado y, además de `oculto, encubierto´, se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales, aseguradas mediante criptografía y con ese sentido se ha formado otros términos: criptoestafa,  criptoempresa

    Diversidad es “una palabra que ha destacado este año por su presencia en muy distintos ámbitos”. Además, “en los últimos tiempos ha cobrado un matiz muy importante, decisivo a la hora de describir la sociedad, una institución o un programa educativo”, afirma Fundéu.

    Ecocidio es un sustantivo que se emplea para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un lugar. Está formado por la combinación de dos elementos compositivos: eco, que significa `ámbito vital´ o `ecológico´ y -cidio, acción de matar, (como en magnicidio u homicidio), según la Fundación.

    Otra palabra empleada este año ha sido el neologismo gigafactoría, que hace referencia a las fábricas de baterías de automóviles, que pueden llegar a almacenar un gigavatio hora. La Fundación ha explicado que, en este neologismo, el prefijo giga- no se emplea para explicar que se trata de una fábrica de gran tamaño, sino que se refiere a gigavatio.

    La pandemia de Covid-19 continúa generando nuevas palabras. Variantes, sanitarios, coronavirus y pandemia fueron candidatas durante los dos últimos años. Las dos últimas ganadoras fueron confinamiento (2020) y vacuna (2021). Dos años después, gripalizar es el nuevo vocablo relacionado con la pandemia. El verbo, así como su derivado gripalización, se ha empleado para referirse a una nueva situación en la pandemia, en la que la covid requiere una vigilancia centinela similar a la que se realiza con la gripe.

    En el terreno económico, la inflación es una de las palabras más pronunciadas  durante estos meses debido a la subida generalizada de los precios en todos los países. Fundéu recuerda que “la escritura adecuada de esta palabra es con una sola ce, no inflacción, y de ella se han derivado otros términos: reduflación, estanflación, hiperinflación…”

    La inflación, y especialmente el encarecimiento del gas, ha movido a muchos gobiernos a poner un tope a los precios (toparlos). El verbo topar (y destopar) es el habitual en el ámbito económico, aunque su uso se ha extendido y ha pasado a ser especialmente frecuente en el lenguaje de los políticos y los medios de comunicación.

    El sintagma inteligencia artificial, aunque no se trata de un concepto nuevo, ha sonado con especial fuerza en 2022 debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología. El término se escribe en minúsculas, aunque su sigla (IA) se escriba en mayúsculas.

    Por último, la palabra sexdopaje es la alternativa en castellano que propone la Fundación frente al anglicismo chemsex, que se emplea para referirse a “la actividad sexual, normalmente entre varias personas, que se practica bajo la influencia de estimulantes”. 


No hay comentarios: