lunes, 2 de marzo de 2020

ÁLVARO RUBIO LÓPEZ, CIRUJANO CARDÍACO, VASCULAR, MEDICINA INTENSIVA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA



Álvaro Rubio López (Plasencia, 1978) es doctor en Medicina, investigador y profesor, que desarrolla su actividad profesional en Alemania en los campos de la cirugía cardíaca de adultos, cirugía vascular, cirugía pediátrica y medicina intensiva. Es médico especialista en estos campos y en protección radiológica, ciencia animal experimental y técnicas experimentales con animales (certificado según la Ley de Proyección Animal, categoría B, Federación de Sociedades Europeas de la Ciencia Animal de Laboratorio, FELASA)  de Alemania.
 
            Su padre trabaja como auxiliar administrativo y su madre es agente bancaria. Tiene un  hermano que trabaja y vive en Plasencia.
 
           Estudió Primaria en el Colegio Nacional San José de Calasanz de Zarza de Granadilla y Bachillerato en el Instituto Gabriel y Galán de Plasencia. En 2002 se licenció en Medicina por la Universidad de Extremadura y el mismo año obtuvo la licenciatura alemana en la Cámara de Médicos del Estado de Hesse, Frankfurt am Main (Alemania). Durante los cursos 1998-2001 fue becario del programa Sócrates-Erasmus de la UE en la Universidad Justus-Liebig, de Giessen (Alemania). Posteriormente realizó un año de prácticas en el hospital de la Seguridad Social de Plasencia, en las especialidades de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y psiquiatría. En 2009 se doctoró en Medicina por la Universidad Friedrich-Alexander-Erlanger, de Nuremberg (Alemania) con la tesis titulada "Protección cerebral no invasiva mediante espectroscopia de infrarrojo cercano durante la cirugía de reconstrucción del arco aórtico en adultos y niños".
 
           Durante el curso 2002-2003 fue médico residente en el Departamento de Cirugía Torácica y Cardíaca, en el Hospital Universitario de Franfurt am Main; de 2003 a 2006 estuvo de médico residente en la clínica Kerckhoff de la Sociedad Max Planch, Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular, en Bad Nahueim; de 2006 a 2012 estuvo en el Departamento de Cirugía Cardíaca de la Universidad alemana de Erlangen. En mayo de 2001 fue médico especialista en Cirugía Cardíaca por la Cámara de Médicos del  Estado bávaro de Munich; en noviembre de 2016 era médico especialista en Cirugía Vascular por la Cámara de Médicos del Estado de Baden-Württemberg, de Friburgo; en julio de 2012 era especialista en Cirugía Cardíaca, Cirugía Vascular y Medicina Intensiva en el Centro Universitario del Corazón, Departamento de Cirugía Cardíaca y Vascular de Friburgo- Bad Krozingen. Ejerció la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Friedrich-Alexander-Erlangen, de Nuremberg, de 2006 a 2012; y en la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario de la misma ciudad  (2006-2012) y en la Facultad de Medicina de la Universidad Albert-Luwig de Friburgo desde 2012.
 
           Es miembro de la Red de Cirugía Cardiotorácica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desde 2004; de la Asociación Profesional Alemana de Cirujanos desde 2005; de la Sociedad Alemana de Cirugía Torácica, Cardíaca y Vascular desde 2005; de la Asociación de Cirujanos Cardíacos desde 2007; y de la Sociedad Europea de Cardiología desde 2019. Es autor de numerosas publicaciones y colaboraciones en el campo de la cardiología y cirugía cardíaca. Ha participado como ponente en numerosos congresos, conferencias, jornadas y cursos relacionados con su formación y experiencia profesional.
 
            Es Premio Pierre Grondin 2007, quien fue uno de los pioneros de la cirugía cardiovascular y autor del primer trasplante cardíaco en Canadá. Es autor de la novela "Mi vida sin ti", Editorial ViveLibro, Madrid, 2017.
 
            En una entrevista publicada en un periódico madrileño, decía "sentirse en deuda con su propio país. Me gustaría devolverle todo lo que le debo, que es básicamente buena parte de mi formación. Siento que estoy en la obligación de hacerlo y sé que no es el único que lo piensa. España tiene un problema grave y es que se gasta mucho dinero en formar a gente muy buena que termina trabajando fuera y esto terminará pasando factura. Por contra, en Alemania no se forma a nadie que no se vaya a necesitar".

---------------------------------------------------------
Bibliografía consultada: Robles Blanco, Feliciano: Extremeños ilustres; Pomar, José Luis, en Boletín de Noticias de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV), vol. 13, núm 3, 2006, págs. 209-213; R. Taberné, Silvia: Investigadores por el mundo, en El Mundo de 08/01/2012, recogido del blog www.zarzahistoria.blogspot.com.

No hay comentarios: