domingo, 15 de marzo de 2020

"UN NIÑO QUE NOS MIRA..."


"La patria no es una bandera ni una pistola, es un niño que nos mira." Esta frase de Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1988) la ha hecho suya en su trabajo Silvia Venegas (Santa Marta, Badajoz, 1982), directora, guionista y productora de cine, al presentar "Nuestra vida como niños refugiados en Europa", premio al mejor cortometraje documental en los Goya 2020. Silvia ha puesto voz a la mirada perdida de esos niños refugiados que llegaron a Europa en 2016 y que hoy viven en campos de países como Suecia o Grecia. Su discurso al recoger el premio ha sido calificado como el más "sobrecogedor" de la edición de este año.[1] "Muchísimas gracias a todas las académicas y académicos por ayudarnos a decir alto y claro que los niños refugiados son niños y por eso deben estar especialmente protegidos... Ojalá nuestras películas llegaran a más gente", deseó la cineasta extremeña, antes de hacer su agradecimiento más emotivo a los pequeños protagonistas del documental. Más aún, dio también las gracias "a todos los niños que no dieron la cara en el documental porque tenían miedo a que sus solicitudes se viesen afectadas por dar su opinión. Ojalá construyéramos una Europa donde ningún niño perdiera la esperanza y las ganas de vivir", concluyó su discurso.
 
            Todo el mundo recordó entonces a un niño que faltaba: Aylan Kurdi, cuya muerte retrató el drama de los refugiados que buscan conseguir asilo como única vía de huida de la guerra que asola sus países, entre ellos el suyo, Siria. El mar devolvió su cuerpecito a la playa turca de Bodrum. En aquel naufragio murió también su hermano, de 5 años, y su madre, de 35. Aylan falleció, junto a otros doce refugiados, cuando intentaban alcanzar la isla griega de Kos.
 
            Silvia Venegas fundó en 2007 Noestamosdepaso, una asociación sin ánimo de lucro para realizar documentales de sensibilización social. Tras un viaje a Kosovo, sintió la imperiosa necesidad de contar la historia de los más vulnerables en los conflictos bélicos. Ha ganado un Goya y recibido dos nominaciones más. En el cine halló su forma de contar historias. Los quince minutos de cortometraje de "Nuestra vida...." se rodaron  en Grecia y Suecia. En 2016 hubo más de diez mil menores desaparecidos. Algunos no pasaron de Lesbos y otros lograron llegar a Suecia. Ya mayores, se enfrentan ahora a la amenaza de volver a su país, todavía en guerra. En el Festival de Cine Ibérico de Badajoz de 2016 estrenó "Freedom", Biznaga de plata en Málaga el año anterior. Lleva acumulados más de treinta premios y ha pasado por más de ciento veinte festivales... Y sigue contando historias de miradas de niños perdidos, solos, que únicamente nos piden el amor que les negamos en sus miradas...
-----------------------------------------

[1] Vid.: Hernández, Clara: El discurso más sobrecogedor de los Goya 2020 que todos deberíamos escuchar, en Woman.es, de El País, de 26 de enero de 2020.


No hay comentarios: