Mañana domingo, día 10, se inaugura el Año Jubilar Eulaliense. Con este motivo, entrevistamos al presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González Pérez, que nos habla, además de la significación del Año, de Mérida como cuna del cristianismo y destino peregrino a lo largo de la historia, de las obras en el entorno de la basílica y de la campaña “Celebra Eulalia” y de la figura de la Mártir, el más importante personaje que ha dado Mérida en los últimos diecisiete siglos.
Luís Miguel González Pérez, presidente de la Asociación de la Vírgen y Mártir Santa Eulalia |
Pregunta:--¿Qué espera usted del Año Jubilar concedido por la Santa Sede, que comienza el próximo domingo, festividad de Santa Eulalia?
Respuesta:--Son muchas las esperanzas que tenemos depositadas en este primer Año Jubilar Eulaliense: en primer lugar, ofrecer a todos quienes quieran conseguir la “indulgencia plenaria” la posibilidad de alcanzarla. Pero, al mismo tiempo, este Año Jubilar tiene el calificativo “Eulaliense” y esto significa que queremos aprovechar esta oportunidad para divulgar la importancia que tuvo la comunidad cristiana de Mérida, en los primeros siglos del desarrollo del Cristianismo y en especial la importancia de Santa Eulalia, que sirvió como el más potente agente evangelizador en el occidente europeo.
La revista “Eulalia” y el Año Jubilar
P:--El lunes día 4 se presentó el número 28 de la revista “Eulalia” que sirvió como pórtico a los actos del Año Jubilar. ¿Qué supone para usted esta revista como puente para ir al encuentro de la Mártir?
R:--A lo largo de las 28 ediciones de la revista “Eulalia” que han visto la luz, se recoge prácticamente todo el conocimiento vinculado a la figura de Santa Eulalia de Mérida. A través de sus páginas, podemos conocer más sobre su figura, sobre cómo su testimonio martirial influyó en todo el occidente europeo, sobre cómo era la ciudad que la vio nacer, crecer y morir; sobre cómo esa ciudad se transformó en gran medida gracias a ella; sobre los distintos perfiles desde los que se puede analizar su figura; sobre la historia de Mérida, sus costumbres, tradiciones, leyendas, tan íntimamente vinculadas a Santa Eulalia.
P:--¿Por qué un Año Jubilar? ¿Es necesario para revitalizar la fe en la patrona de Mérida y redoblar su veneración?
R:-Un Año Jubilar conlleva la posibilidad de alcanzar esa gracia de Dios que supone la indulgencia plenaria; pero, al mismo tiempo, permite que todos aquellos que se interesen por este Año Jubilar Eulaliense puedan acercarse más a la figura de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, y poder conocerla mejor, especialmente para los jóvenes, que en ella encontrarán siempre un referente.
Mérida, cuna del cristianismo y destino peregrino
P:--Hace unas semanas se celebraron las V Jornadas sobre “Mérida, cuna del cristianismo? ¿Es necesario refrendar esta cuna tantos siglos después?
R:--Cuando organizamos las primeras Jornadas “Mérida, cuna del cristianismo hispano”, el conocimiento sobre el importante papel jugado por la comunidad cristiana emeritense estaba solo al alcance de los estudiosos e investigadores que trabajaban en este ámbito. El objetivo de esas Jornadas era precisamente fomentar el conocimiento sobre los hechos que demuestran la antigüedad de esa comunidad cristiana, de cuya existencia se tiene la primera constancia documental por la “Carta 67” del obispo Cipriano de Cartago, a propósito del nombramiento de nuevos obispos en las diócesis de León-Astorga y Mérida. Esta carta, datada en el 254, nos evidencia la existencia de una comunidad cristiana plenamente asentada en la ciudad de Mérida a mediados del siglo III. No es muy descabellado pensar que esa comunidad, que ya dispone de obispo, debiera tener su origen mucho tiempo antes, posiblemente en el seno de la importante comunidad judía que habitaba Mérida. Y uno de los grandes objetivos de este Año Jubilar Eulaliense es seguir trabajando en la divulgación de estos hechos. De ahí que una de las iniciativas más importantes de este Año Jubilar Eulaliense sea la celebración de un Congreso que tendrá como finalidad refrendar con argumentos científicos esa afirmación.
P:--Mérida fue desde el martirio de la Mártir “destino peregrino”; pero más desconocido que otros lugares como Santiago, Liébana… Parece evidente que hay que revitalizarlo. ¿Qué acciones se promueven desde el Consejo Eulaliense para ello?
R:--Estas acciones se han venido desarrollando prácticamente desde la constitución del Consejo Eulaliense, ya que una de las primeras decisiones que adoptamos fue la creación de un Consejo Asesor en materia científica, del que forman parte muchos de los grandes estudiosos, investigadores y divulgadores que desarrollan su actividad en entidades como el Museo Nacional de Arte Romano, el Instituto de Arqueología Emeritense o el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Una de esas primeras acciones que pusimos en marcha es la convocatoria que reunió el pasado año a todos los representantes de las Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago, situadas en Andalucía, para explicarles cómo esos Caminos, actualmente conocidos como “Caminos Mozárabes”, son en su origen Caminos “Eulalienses”, ya que ese fue su origen, peregrinar hasta Mérida, para poder entrar en contacto con las reliquias de Santa Eulalia.
Visita del Papa a Mérida
P:--¿Qué significó para el Consejo la visita al papa Francisco del 22 de noviembre de 2022 con el alcalde, el señor arzobispo y usted mismo?
R:--Con esa visita quisimos manifestarle al Santo Padre nuestro profundo agradecimiento por la concesión de este Año de Gracia, por este Año Jubilar Eulaliense.. La posibilidad de estrechar la mano del papa Francisco, poder charlar con él, poder disfrutar con su cercanía, es una experiencia inigualable, como ser humano y como cristiano. Un momento que preparamos con mucho tiempo y que después pasa muy deprisa y, solo cuando pasa, eres consciente de lo afortunado que eres, por haber podido vivir esa experiencia. Esperamos que ese encuentro con Su Santidad el papa Francisco, pueda fructificar en una posible visita del Santo Padre a Mérida.
P.--El presidente honorario de la Asociación, doctor Álvarez Martínez, pidió el pasado año en su pregón inaugural del Año Jubilar la señalización del martyrium por medio de una llama perenne como “lugar del íntimo encuentro entre el peregrino y la santa”. Este proyecto, como el anunciado de la iluminación de la basílica, ¿no podría entrar en las obras que ahora se acometen en su plaza?
R.--Efectivamente, el doctor José María Álvarez Martínez, que fue mi predecesor al frente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia y que ostenta la Presidencia Honorífica de nuestra Asociación, en su pregón de Santa Eulalia de 2022 instó a las distintas instituciones que tienen competencias sobre la Basílica y su entorno, para que dicho entorno y el interior de la propia Basílica respondieran a las expectativas de los peregrinos que nos visitan.
La Basílica está inmersa en una serie de reformas, como la de la iluminación interior del templo, la adecuación del Camarín de Santa Eulalia, la ampliación del Presbiterio y del Altar, así como otras muchas, para que ese encuentro íntimo entre el peregrino y la memoria de Santa Eulalia, sea gratificante para quien desee vivirlo.
El Ayuntamiento ha adquirido los inmuebles situados en la fachada norte de la Basílica para eliminar todas las edificaciones que fueron adosándose a los muros del templo a lo largo de los siglos y está inmerso en la transformación del Atrio delantero en una gran plaza que dé acogida a los peregrinos eulalienses.
Pero debemos tener en cuenta que la basílica de Santa Eulalia en un Bien de Interés Cultural y que, por tanto, todas las actuaciones que se realicen sobre ella deben ser muy bien estudiadas y evaluadas por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Esta exigencia hace que determinadas medidas tarden en poder ser implementadas.
Campaña “Celebra Eulalia”
P.:--Es un dicho en la ciudad que “solo nos acordamos de Santa Eulalia el día de su festividad o cuando pasamos por el Hornito”. La campaña “Celebra Eulalia” pretende convertir a los fieles devotos de la santa en afiliados a la Asociación. ¿No le parece contradictorio esta disociación entre devoción y compromiso?
R.:--Desde que asumí la presidencia de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia en 2013, todos los emeritenses que han pertenecido a su Junta Directiva a lo largo de estos años hemos trabajado incansablemente por abrir las puertas de nuestra Asociación a los devotos eulalienses, para que pudieran vivir en primera persona todo lo que supone trabajar por y para nuestra patrona. Y seguimos en ese empeño. De ahí nuestra campaña “Celebra Eulalia”, con la que tratamos de acercar el día a día de nuestra Asociación a distintos colectivos, de forma que propicie que ese compromiso al que apelamos, se traduzca en nuevos miembros que colaboren en esta gratificante misión que es trabajar para mantener vivo y presente el testimonio y la memoria de Santa Eulalia de Mérida.
P:--¿Cómo valora la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación ¿Quizá, como dijo el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, como “una apuesta por lo mejor de Mérida?
R:--Santa Eulalia es, sin ningún genero de dudas, el personaje más importante que ha dado Mérida y que ha marcado su historia durante los últimos diecisiete siglos. Es el elemento que ha unido a cuantas generaciones de emeritenses se han sucedido desde su martirio, allá por el año 304. Por tanto, Santa Eulalia es algo consustancial al alma emeritense. Y este hecho incuestionable propicia una permanentemente y necesaria colaboración entre el Ayuntamiento y nuestra Asociación. Fruto de esta colaboración es la constitución del Consejo Eulaliense de la ciudad de Mérida que, desde su fundación, permite que esta colaboración se refuerce y que avance en una apuesta permanente por lo mejor de Mérida.
------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario