viernes, 22 de diciembre de 2023

FERNANDO GALINDO, DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA


    Fernando Galindo Rubio (Plasencia, 18/10/1971), decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2021, reelegido recientemente para un nuevo mandato, es un placentino que vuelve a su ciudad natal siempre que puede, aunque menos de lo que sus obligaciones laborales y familiares se lo permiten, y sigue en contacto con sus amigos de juventud y con sus padres, hermano y familia que viven en la ciudad. Su padre, José Luis Galindo López, poseía la tienda de Calzados Galindo, en la Plaza de san Esteban, y su madre, Carmen Rubio de la Rúa, fue enfermera en el ambulatorio “Luis de Toro”. Su hermano José Luis mantiene un estudio de arquitectura en Plasencia y es arquitecto de la Mancomunidad de La Vera, y su hermana Carmen es diseñadora gráfica. Casado con la periodista Mercedes Casal, jefa de Sucesos de La Gaceta de Salamanca, es padre de dos hijas: Lucía y Jimena. Durante su vida en Plasencia, vivió en las calles Toros, del Sol y avenida de Alfonso VIII.

    Cursó sus estudios en La Encarnación (parvulitos), EGB en el colegio de san Calixto y BUP en las Josefinas, hasta COU, en que se marchó a los Maristas de Salamanca, para después estudiar Periodismo en la Facultad de la que hoy es decano, por la que se licenció en 1994 y se doctoró en 2003 con la calificación de sobresaliente cum laude.

    Tras cuatro años de estudios con buenos resultados, cuando cursaba quinto curso obtuvo una beca de colaboración con el departamento de Televisión de la propia facultad, lo que le sirvió, un año después, para obtener un contrato de profesor ayudante en prácticas.

    Desde entonces y hasta la actualidad ha pasado por casi todos los puestos y rangos académicos posibles en la facultad: ayudante, ayudante doctor, contratado doctor y, finalmente, profesor titular desde 2018. Durante estos años ha impartido asignaturas relacionadas con la Tecnología y la Comunicación Digital. En la actualidad es profesor titular de Tecnología de la Comunicación de la Facultad y responsable de las asignaturas Tecnología Audiovisual y Tecnología Multimedia y de TIC I y TIC II en el grado de Periodismo.

    Antes de ser nombrado decano en 2021, y reelegido el pasado día 1 de diciembre, fue durante cinco años (2015-2019) vicedecano de Ordenación Académica y responsable de infraestructuras y recursos tecnológicos de la facultad durante otros cinco años (2007-2012).

    En el ámbito académico, ha liderado y participado en proyectos de investigación nacionales y europeos, publicado más de una veintena de artículos en revistas científicas de España, Portugal, EE UU, Chile, Perú o Venezuela; impartido clases en universidades españolas, de Portugal, Bolivia, Colombia y Honduras, e invitado en varias universidades y centros educativos de España, Portugal, EE UU y Colombia.

    Sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en la Innovación Tecnológica en Comunicación: Contenidos digitales, Redes Sociales, Comunicación Transmedia, Metaverso o, más recientemente, Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en 2015 y 2022.

    Es autor de Comunicación audiovisual corporativa: cómo audiovisualizar la identidad de las organizaciones (Ediciones UPSA, 2004), Economía de la felicidad. Sectores de la nueva economía 20+20, en colaboración con Luis A. Rivas, David Alameda y Elena Fernández (Escuela de Organización Industrial, 2015); y Comunicar para seguir contando, en colaboración con Elena Fernández-Blanco, Nuria: Medina, Juan y Alameda, David (coordinadores) y Mercedes Ramos y él mismo (Tirant lo Blanc, Valencia, 2021). Conferenciante asiduo en universidades españolas y americanas, es autor de numerosas comunicaciones en congresos nacionales y portugueses. En 2022 fue director del III Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información de la Pontificia de Salamanca. Pertenece a varios comités científicos y en 2011 fue autor de una serie de fotografías y seis videos para la exposición itinerante “¿Dónde lees tú?”, organizada por Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dentro del proyecto e-Book, cuya primera muestra tuvo lugar en Peñaranda de Bracamonte del 16 al 30 de marzo de 2011, y que está prevista también en Zafra y Madrid, aún sin fecha.


No hay comentarios: