lunes, 25 de diciembre de 2023

JUNTO A LA CONSTITUCIÓN, ESPAÑA SEGUIRÁ ADELANTE


El Rey durante su discurso de Nochebuena
Foto Casa Real

    
En tiempos de zozobra e inquietud, de inseguridad y de las dificultades económicas y sociales que afectan a los españoles, el Rey de España, S. M. Felipe VI, ha centrado su tradicional discurso de Nochebuena en la Constitución y España.

    El monarca ha puesto de relieve los 45 años cumplidos por la Constitución, “el mayor éxito político de nuestra historia”, gracias a la cual España consiguió construir y consolidar  una democracia plena, abierta e integradora, un Estado Social y Democrático de Derecho,, que ha asegurado nuestra convivencia y que nos ha permitido superar diversas y graves crisis en los últimos años; pero, junto a esa evidente realidad, ha apelado a evitar que el germen de la discordia se instale entre los españoles, “un deber moral que tenemos todos, porque no nos lo podemos permitir”.

    Además de asegurar nuestro modelo de vida, nuestra forma de vivir y entenderla, y los hechos diarios que ampara, garantiza y protege (acceso a la vivienda, formar una familia, contar con ayuda social o disponer de un retiro digno, recibir una educación, tener un empleo o protegerse de la enfermedad) la Constitución subsume esa otra dimensión en la que a menudo no se repara y que es importante.

    Por ello, el Rey reivindica la Constitución como valor democrático de presente y de futuro y como instrumento y garantía imprescindible para que la vida de los españoles pueda seguir discurriendo con confianza, con estabilidad y certidumbre. Al tiempo, advierte que para que la Constitución desarrolle plenamente su cometido, se requiere el respeto y conservar su identidad, lo que la define, lo que significa su razón de ser como pacto colectivo de todos y entre todos para un propósito compartido. Y también es necesario preservar su identidad como lugar de reconocimiento mutuo, de aceptación y encuentro aprobado por todos los españoles, como legítimos titulares de la soberanía nacional, porque, “sin Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades, sino imposición, no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad. Y junto a la Constitución, España.”

    No ha podido ser más claro el monarca en tiempos en los que algunos ponen en solfa la propia Carta Magna y ha señalado que la unidad será clave para afrontar con éxito los serios y retos de futuro a los que la nación se enfrenta.  Tras recordar que España ha tenido períodos de tragedia, silencio, aislamiento y dolor, superados con la elección de su fortaleza y con el orgullo de los pueblos que son y quieren serlo,  ha apelado a tomar conciencia del gran país que tenemos, para sentirlo más y cuidarlo entre todos, al objeto de garantizar a las jóvenes generaciones el legado de una España unida, cohesionada , con voluntad de entendimiento, y sólida en sus convicciones democráticas, civiles y morales… “España –ha sostenido- seguirá adelante, conscientes de nuestra realidad histórica  y de nuestra verdad como nación.”

    Junto a la Constitución, el Rey no ha olvidado referirse a los problemas que afectan a muchos españoles: el empleo, la sanidad, la calidad de la educación, el precio de los servicios básicos, la violencia contra la mujer o el acceso a la vivienda de los jóvenes…

    Esos, y no otros, son los problemas que preocupan a la mayoría de los españoles. Lo primero, España y su Constitución. Lo demás vendrá por añadidura.


No hay comentarios: