En 1992 se trasladó junto a su marido y sus dos hijos a
Santander (Cantabria), pidió una excedencia y comenzó a escribir. En marzo de
1997, la Editorial Creta publicó su obra “Vino amargo” y, ante la dificultad de
nuevas publicaciones, en 2011 decidió autopublicar autodigitalmente sus propias
obras a través de la plataforma bubok (web: consuelom.bubokk.es).
sábado, 31 de julio de 2021
CONSUELO MARIÑO, LA NOVELISTA ROSA EXPROFESORA EN MÉRIDA
viernes, 30 de julio de 2021
NOELIA PAREDES MOLINA, ESCRITORA DE LITERATURA INFANTIL
Noelia
Paredes Molina (Mérida, 17/01/1977) es una escritora de
literatura infantil iniciada por su madre en el mundo de la escritura. Del amor
hacia ella, ya ausente, y de sus lágrimas por el dolor de su marcha, surgió su
primer libro: “Cynthia y el Reino Mágico de Conilot”, con el cual quiso
rendirle un homenaje. Con el hada Cynthia ha creado un mundo de valores y de
amor “del que no me quiero separar”, confiesa en la web de su editorial. [1]
En enero del pasado año presentaba en la biblioteca
pública de Arroyo de la Miel (Málaga) su obra, cuya acción se traslada a la
propia Benalmádena. La concejala de Cultura, Elena Galán, agradeció a Noelia
Paredes su visita y la inclusión de la ciudad en su último libro, que
dotaba de un interés añadido a la obra, ilustrada por su propia hija de 8 años,
Cynthia, que también asistía al acto.
“Benalmádena --decía la autora—es mi segunda tierra: soy de Mérida, pero esta
ciudad está en mi corazón.” En la segunda entrega de su saga aparecen Mérida y
Benalmádena, “esas dos ciudades tan importantes para mí y mi familia. En este
segundo libro las aventuras del hada Cynthia son un poco más profundas y
misteriosas, con muchas más emociones. Los valores implícitos del libro son la
magia que sale del corazón de todos sus personajes, como la empatía, el
altruismo, la amistad, el trabajo en equipo o el afán de superación…
Benalmádena, añadía, me ha dado los momentos más bonitos de mi vida: desde
pequeña vine aquí con mi madre, que ya no está, y esta obra también es un
homenaje a ella y a toda la gente de este municipio que me ha dado tanto.” La
escritora confiaba en que la obra gustara tanto a los niños de Benalmádena como
a los de Mérida, a los que animaba a leer, porque “leyendo ahora serán adultos
que piensan en el día de mañana”. [2]
Aunque estudió Psicología, se considera escritora y
mantiene la Academia Molina, propiedad de su madre y su tía. En su casa
familiar llegó a tener más de 600 libros y desde pequeña leyó mucho inducida
por su madre, a quien la escritura le servía de terapia. “Cynthia y el reino
mágico de Conilot” surgió a raíz de la pérdida de su madre y de sus lágrimas
por ella surgió el libro, que tiene una parte de realidad y otra pequeña de
ficción, porque el hada Cynthia es su propia hija, del mismo nombre. “Lo más
importante es no negarle nunca un libro a un niño, “porque le puedes negar un
juguete o no darle un euro, pero nunca negarle un libro.” Con Cyinthia he
creado un mundo del que no me quiero despegar ni quiero que se despeguen los
niños, porque algo cambia en ellos cuando leen el libro”, confesaba en la Feria
del Libro de Mérida en 2018. [3]
-------------------------------------
[1]
Vid.: Noelia Paredes Molina, en https://tienda.babidibulibros.com/autor/noelia-paredes-molina/.
[2] Vid.: Web del Ayuntamiento de Benalmádena, de 04/09/2020, en https://www.benalmadena.es/noticias/N9685/LA-CONCEJALA-ELENA-GALN-MANTIENE-UN-ENCUENTRO-CON-LA-POPULAR-AUTORA-DE-LITERATURA-INFANTIL-NOELIA-PAREDES.html
miércoles, 28 de julio de 2021
UNA EMBAJADORA PLACENTINA
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense
de Madrid, por la que también ha sido elegida este año Alumni Ilustre, Pepa Bueno
como es conocida popularmente, inició su carrera profesional en Radio Nacional
de España-Extremadura, según sus biógrafos, de donde pasó como jefa de
informativos a RNE-Aragón. Sin embargo, ella misma recordaba en Las Claras, el
28 de septiembre de 2007, al recibir de manos de la entonces alcaldesa, Elia María Blanco, la insignia del
Abuelo Mayorga que la acreditaba como “embajadora turística de Plasencia 2008”,
que en la ciudad consiguió su primer contrato laboral, “hizo los buenos amigos
que hoy mantiene” y “vivió unos años estupendos y divertidísimos”. Y es que “aunque
soy de Badajoz, me sorprendió gratamente vivir aquí, porque tuve energía,
calidad de vida y optimismo”. [1] La alcaldesa elogió el
tino de la Concejalía de Turismo, que ostentaba Raquel Puertas, por la concesión de la distinción en el Día Mundial
del Turismo dedicado a la mujer.
Isabel Gemio
(Albuquerque, Badajoz, 05/01/1965), periodista y presentadora de radio y
televisión y Petro Valverde
(Sevilla, 1946), modista (en 2005); Enrique
Jiménez Carrero (Granadilla, Cáceres, 1953), pintor y escultor e hijo adoptivo
de la ciudad y Paco Arrojo, cantante
(Plasencia, 1973) en 2006; Raquel
Sánchez Silva (Plasencia, 1973), periodista y presentadora de televisión,
en 2007; Pepa Bueno en 2008: Toni Cantó (Valencia, 1965), actor y
político español, y Chema Trujillo (Plasencia,
1973), actor, en 2009, han sido, hasta ahora, los nombrados como “embajadores
turísticos de Plasencia”.[2]
Por lo demás,
además de su primer trabajo en la ciudad y su nombramiento como embajadora
turística de Plasencia, son conocidos sus trabajos como locutora, presentadora
de televisión y periodista desde 1991 en TVE (1991-2012), Cadena SER (desde
2012), El País (desde 2012) y
Telecinco (desde 2015) en programas tan conocidos como Los desayunos de TVE (2004-2009), Telediario (2012-2019), Hoy
por Hoy (2012-2019), Viajando con
Chester (2015) y Hora 25 (desde
2019).
Entre sus muchas distinciones, destacan la Medalla de
Extremadura (2009) y el Premio Francisco Cerecedo (2010). Es autora de Vidas arrebatadas. Los huérfanos de ETA
(Planeta, 2021).
[1] Vid.: B. Hernández, Ana: “Pepa Bueno: Todo esto reactiva mis buenos
recuerdos de Plasencia, en el diario Hoy,
de 29/09/2007.
domingo, 25 de julio de 2021
UNA NOVELA HISTÓRICA SOBRE LUIS CHAMIZO
Luis
Florencio Chamizo Trigueros (Guareña, 07/11/1894; Madrid, 24/12/1945), más
conocido por Luis Chamizo, fue hijo
de Joaquín Chamizo Guerrero,
tinajero de profesión, y Asunción
Trigueros Bravo, ambos naturales de la localidad. Chamizo fue hijo único. Tuvo un hermano que falleció de corta edad,
llamado Julián.
Chamizo
estudió Primaria en Guareña. A los 14 años se traslada a Madrid para comenzar
los estudios de Bachillerato, donde pasó dos años, estudios que finalizaría en
Sevilla, que verifica en el Instituto Cisneros el 30 de septiembre de 1912,
recibiendo el título con fecha de 7 de abril de 1913. Poco tiempo después
obtuvo el título de Perito Mercantil. Ese mismo año marcha de nuevo a Madrid
para cursar los estudios de Derecho en la Universidad Central, que comienza con
19 años de edad y finaliza como alumno libre en la Universidad de Murcia, en
1918, con 24 años.
En el verano de 1921, viaja a Guadalcanal (Sevilla) para dar el pésame a los deudos de Cándido Gordo Villarte, de parte de su familia, que mantenía una estrecha relación con aquella. Allí conoce a la que sería su esposa, Virtudes Gordo Nogales, hija del difunto, con quien contrae matrimonio el 18 de febrero de 1922 en la iglesia de Santa María de la Asunción de su pueblo. El matrimonio tuvo cinco hijas: María Luisa, María Victoria, María de las Virtudes, Consolación y María Asunción. Chamizo falleció en Madrid el 24 de diciembre de 1945, a los 51 años, recibiendo sepultura en el cementerio de La Almudena. Tuvieron que pasar cuarenta y nueve años para que se cumpliera su deseo de descansar en el cementerio de su pueblo natal. En 1994, se levantó un hermoso panteón de granito, costeado por sus paisanos, ayuntamiento, y el resto con la edición por la Real Academia de Extremadura del libro “Texto y vocabulario de El miajón de los castúos” [3], del profesor Antonio Viudas Camarasa, académico numerario de la institución, a quien el autor dedica el libro, junto a la guareñense Toñi González Merino, que le inspiró la obra.
En el centenario de su primera obra, “El miajón de los castúos”, Ramos Rubio recrea el ambiente familiar, histórico e intelectual que acompañó al poeta durante su vida y define el vocablo de Chamizo (castúo) que se corresponde con el concepto de lo genuino, lo castizo, palabra a la que da personalidad con una forma de hablar peculiar. Gracias a la aspiración fonética de la palabra, alcanzará la gloria literaria y la rendición del terruño. Da prioridad a la cultura popular, los alcornoques que le tiemblan, a las encinas que coquetean con el humo de la civilización. Canta el poeta la soledad del campesino extremeño, él que, en numerosas ocasiones, se había sentido en Madrid solo, aislado, refugiándose en sus poemas, en un anhelo de ser escuchado. Chamizo crea el vocablo castúo para designar la forma de hablar de los campesinos extremeños. Esos castúos labradores de los que habla repetidamente en “La viña del tinajero”, bellísima muestra de esa vieja lengua extremeña y de las fatigas que pasaron nuestros antepasados, en las que el sentir extremeño late en su poesía, sin olvidar los avatares políticos y sociales y unas duras y precarias condiciones de vida propias de los años iniciales del siglo XX.
Chamizo dedica la primera edición de “El miajón de los castúos”, impresa el 31 de enero de 1921, a su padre: “A la memoria de mi padre. Un hombre honrado que trabajó mucho y amó mucho.” Luis tenía 27 años, era soltero y trabajaba como pasante de notarías. El libro es un homenaje al pueblo extremeño. Tuvo un enorme éxito, tanto que el 21 de marzo editó la segunda edición. El 10 de febrero de 1921, Chamizo es recibido en el Ateneo de Madrid donde da lectura a algunas de las poesías de su libro. En 1932 estaba agotada la tercera edición de “El miajón de los castúos”. Luis fue un verdadero juglar de su pueblo, un hombre orgulloso de su tierra y de sus paisanos, pero ensalzando los valores espirituales y el pasado heroico de los extremeños.
Con su obra de teatro “Las brujas” (1922), un poema que él mismo califica de “amor y de dolor” y que dedica a su madre, su mujer y sus hijas, crece el prestigio del poeta. Días después de la presentación de la obra, se organiza un almuerzo en honor del dramaturgo en el hotel Cristina de la capital andaluza.
Ese mismo año está decidido a editar por su cuenta y riesgo el libro “Extremadura”, la última obra publicada en 1942, en castellano, y que en palabras del periodista José López Prudencio estaba dedicado “a la santa memoria de todos los caídos por Dios y por la Patria en este amanecer de nuestro viejo Imperio”. En 1933 ultima el libreto de la zarzuela “Flor de luna”.
Durante sus estancias en Madrid y Sevilla, Chamizo asiste al teatro, tertulias literarias de cafés y pasea por las calles de las ciudades. Cuando llegó a Madrid para estudiar el Bachillerato, en 1908, le esperaba en la Estación de Mediodía de Madrid Corpus Barga (Madrid, 09/06/1887; Lima, 08/08/1975), periodista y escritor, hijo de Eulalia Gómez de la Serna, amiga de la madre del poeta, quien le trasladó a su residencia. Cuando volvió a Sevilla para proseguir sus estudios, quien le recibió fue el poeta sevillano Manuel Machado (Sevilla, 29/08/1874; Madrid, 19/01/1947), biznieto de José Álvarez, natural de Zafra, y con cuya familia tenía buena amistad Chamizo.
Uno de los mejores amigos de Chamizo sería Eugenio Frutos (Guareña, 08/09/1903; Zaragoza, 16/10/1979), profesor, filósofo, ensayista y poeta, quien ejerció de catedrático de Filosofía en el Instituto de Segunda Enseñanza (hoy El Brocense) de Cáceres en 1930, hasta que en 1941 se marchó a Barcelona y en 1942 a Zaragoza. [4] En 1918 se granjeó la amistad con su paisano. En verano se reunían frecuentemente en casa de Luis. Eugenio se veía identificado con él, compartían los mismos gustos por la lectura. Luis le dejaba libros o los leían juntos; no regateaban horas ni al trabajo ni al esfuerzo.
Chamizo estuvo en Cáceres el 6 de enero de 1926 a la velada poética e inauguración de la estatua a José María Gabriel y Galán, de quien era un apasionado admirador, obra de Pérez Comendador. También asistió en Trujillo (el 9 de junio de 1929) a la inauguración de la estatua a Francisco Pizarro, donada por la viuda del escultor Charles Carey Rumsey, la señora Mary Harriman.
Durante su estancia en Madrid, Chamizo conoció y trató, además de a Corpus Barga, a Azorín, Solana, Tomás Borrás y Manuel Bueno, en la cafetería Pombo. En aquella época celebraba su tertulia literaria Ramón Gómez de la Serna. Mantiene relaciones epistolares con algunos escritores críticos, como Clarín y con Emilia Pardo Bazán, aunque no llegó a conocerla. Conoció a Rosso de Luna en el Ateneo en 1913 y a Benito Pérez Galdós en 1915 y asiste a la inauguración de su estatua el 20 de enero de 1919. En aquel acto conoce también al novel escultor Vitorio Macho, a quien le encargó su campesino, con el que ilustraría dos años después la portada de su obra maestra. Se reúne en el café de La Victoria con Manuel Monterrey Calvo, relojero y viajante de la joyería Álvarez Buiza, de Badajoz, poeta autodidacta, que llegó a ser el máximo representante del modernismo en Extremadura. En 1927 viajó, una vez más, a Madrid, donde le esperaba el filólogo y escritor Dámaso Alonso, cuatro años menor que Luis, quien le acompañó a las editoriales para que no le engañaran con los asuntos de los derechos de autor. A las puertas de la Real Academia Española, conoce a su director, Ramón Menéndez Pidal, quien le acompañó en su visita al edificio. En 1927 nace la Revista de Extremadura, del Centro de Estudios Extremeños. En 1930 escribe a Margarita Xirgu, ofreciéndole que incorpore el poema “Las brujas” para la temporada de otoño en “El Español”.
Entre agosto y finales de septiembre de 1936, Chamizo estuvo escondido en Guareña en uno de los hornos de cocer conos. A finales de septiembre, llegaron los nacionales y Luis pudo salir de su escondrijo. Pasa abril y mayo de 1942 en Madrid durante los trabajos de impresión del poema “Extremadura”, la reedición del “El miajón de los castúos” y “Las brujas” con la Sociedad General Española de Librería. A escasos metros de su hogar madrileño vivía el escritor y periodista Antonio Reyes Huertas, con quien le unió una sincera amistad. Su madre fallece en Guareña el 13 de agosto de 1943. En agosto de 1945, él sufre una otitis. La infección se agudiza. Su amigo, Eugenio Frutos, que vive en Madrid, le visita frecuentemente. El 18 de diciembre sufre un desvanecimiento y ya no volverá a levantarse de la cama Entra en agonía en las primeras horas de la tarde. En la madrugada del 24 de diciembre expiró a la edad de 51 años.
[1] Vid.: Ramos
Rubio, José Antonio: El tinajero
poeta, Tau Editores, Cáceres, 2021, 148 págs.
[2] Vid.: Ramos Rubio, José Antonio: El último de Monteleón, Tau Editores, Cáceres, 2019, 194 págs.
[3] Vid.: Viudas Camarasa, Antonio: Obras Completas de Luis Chamizo, Universitas, 1985, 367 págs.
[4] Nota: El profesor Ricardo Senabre (Alcoy, 1937; Alicante, 2015), que permaneció en Cáceres desde 1971, como director del Colegio Universitario y posteriormente como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uex durante un decenio y catedrático de Gramática General y Crítica Literaria, hasta 1986, es autor de su biografía en el Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia y escribió aquí “Introducción a la poesía de Eugenio Frutos con algunos poemas inéditos” (1982) y prólogo a Eugenio Frutos: “Políptico de Cáceres y otros poemas” (1980). Asimismo, Luisa María Frutos Mejías (Cáceres, 27/03/1939), hija de Eugenio Frutos, dirigió entre 1979 y 1981 el Departamento de Geografía de la Universidad de Extremadura en su ciudad natal y dirigió la revista Norba en 1981.
jueves, 15 de julio de 2021
VIOLENCIA VICARIA
El trágico asesinato de
la niña Olivia Gimeno Timmerman a
manos de su padre, Tomás Gimeno, ha
multiplicado las protestas contra la violencia de género por toda España y le
ha dado más fuerza, popularidad y sentido al sintagma “violencia vicaria”, acuñado por la psicóloga clínica y forense Sonia Vacaro y que fue incluido en el
Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017. Se trata de “aquella
violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Es una violencia
secundaria a la víctima principal, que es la madre. Es a la mujer a la que se
quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona.
El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos, es asegurarse de que no se
recuperará jamás. Es el daño extremo”, explica la psicóloga.
El Pacto de 2017 califica la “violencia vicaria”, o
violencia por interpósita persona, como “el daño más extremo que puede ejercer
el maltratador hacia una mujer: dañar o asesinar a los hijos. Desde 2013 a
2021se contabilizan 39 menores asesinados por violencia vicaria y, en junio
pasado, el Ministerio del Interior detectó que al menos 471 menores se
encontraban en riesgo de sufrir violencia vicaria. Con la reforma del Código
Penal en 2015, los casos de asesinatos de menores por violencia vicaria son
penados con prisión permanente revisable. Como medio de protección a los
menores, el 4 de julio de 2021 se publicó en el BOE una reforma del artículo 94
del Código Civil que rechaza establecer un régimen de visitas respecto del
progenitor que “está incurso en un proceso penal” por violencia doméstica
contra el otro cónyuge o por violencia de género.
En 2003, Felipe
Rascón asesina a su hija Andrea,
Previamente había amenazado a su exmujer “donde más te duele”. Con el caso de José Bretón, o caso Ruth y José, se conocen los sucesos relacionados con la desaparición y
asesinato de los hermanos Ruth Bretón
Ortiz, de 6 años, y José Bretón
Ortiz, de 2, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba. Ambos fueron asesinados
por su padre y sus cadáveres, calcinados. La Audiencia Provincial de Córdoba le
condenó a 40 años de cárcel por un doble asesinato, con las agravantes de
parentesco, premeditación y el carácter despiadado demostrado por Bretón en la ejecución de los hechos.
La condena se rebajó hasta los 25 años en marzo de 2015. En 2013, un hombre en
proceso de separación disparó contra sus dos hijos y luego se suicidó en
Manzanares (Ciudad Real). Un padre mató
a sus dos hijas con una barra de metal en 2014 durante una visita controlada en
San Juan de la Arena (Asturias). David
Oubel asesinó a sus hijas Candela
y Amaia en julio de 2015 en el
conocido caso del parricidio de Moraña (Pontevedra) y fue el primer español al
que se le impuso la pena de prisión permanente revisable. En 2017, en Benifaió
(Valencia), un hombre nacido en Etiopía y de nacionalidad griega, asestó dos
puñaladas con un cuchillo de cocina a su hija de 22 meses (que finalmente
sobrevivió a las heridas), por lo que fue condenado a 28 años de prisión y a
pagar una indemnización de 90.000 euros a su madre. En Oza-Cesuras (La Coruña),
un padre asesinó a su hijo de 11 años el Día de la Madre. En 2018, Nerea (6 años) y Martina (3 años)
fueron asesinadas por su padre, Ricardo
Carrascosa, que posteriormente se suicidó en Castellón. En Balerma (El
Ejido), un padre degolló a su hijo en abril de 2018 y luego culpabilizó a la
madre por el crimen, “obsesionado con que tenía un amante”. En 2019, en Adeje (Tenerife), el ciudadano
alemán Thomas Handrick acabó con la
vida de su mujer, Sylvia; su hijo Jackob (10 años), mientras que el
pequeño Jonás (7 años) logró escapar
y denunciar el caso, por negarse su mujer a formalizar la petición de divorcio.
En Cabanes (Castellón) un hombre mató a su hijo de 12 años e intentó asesinar a
su hija de 10 delante de la madre de los menores en 2020. Finalmente, todo el
mundo recuerda los casos de las niñas Ana
(1 año) y Olivia (6 años), presuntamente asesinadas por su padre,
Tomás Gimeno (37 años) en Tenerife y
arrojadas al mar, sin que hasta el momento hayan aparecido los cuerpos de la
mayor y su padre, que no soportaba que sus hijas vivieran con su madre y el empresario
belga que se había convertido en su nueva pareja.
“Te
voy a dar donde más te duele”; “o
eres mía o no serás de nadie”, son los anuncios que perpetran los
maltratadores y de aquella otra violencia que se ejerce sobre los hijos para
herir a la mujer; el daño extremo, la violencia vicaria…
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Bibliografía
consultada: Blog de Sonia Vaccaro, Pacto de Estado contra la Violencia de
Género, Código Penal, Código Civil, Ministerio del Interior y periódicos.
jueves, 8 de julio de 2021
URBANO GARCÍA ALONSO, EXDIRECTOR GENERAL DE LA CEXMA
En mayo de 1989 aprobó las oposiciones en TVE y en septiembre
comenzó a trabajar en la casa que nunca abandonó. Redactor y presentador de
informativos generales y de deportes, de música y de agricultura. Jefe de
Informativos en 1991, fue nombrado director de TVE Extremadura en 1996, cargo
en el que permaneció hasta el año 2002. Entre 2008 y 2011 comenzó a trabajar en
Canal Extremadura TV, cadena en la que fue jefe de Deportes y planificación y
como presentador de programas como “Todo DXT” o “Zona Champions”. Concluida su
etapa en Canal Extremadura TV, volvió a TVE como redactor y presentador de los
informativos. Desde octubre de 2012 a octubre de 2017 ocupó de nuevo la
dirección de RTVE Extremadura.
Su profesionalidad le condujo a ser fichado por TVE para
retransmitir partidos de fútbol internacionales fuera de España.
Especialista y formador en periodismo móvil, fue premio
al Mérito Deportivo Extremadura en 2015 concedido por el Gobierno regional y
miembro del Observatorio para la innovación de informativos en la era digital
(OI2). [2]
El 20 de octubre de 2017 fue nombrado director general de
la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), más conocida por
Canal Extremadura, cargo para el que fue propuesto por el Consejo de Gobierno
de la Junta de Extremadura y elegido por la Asamblea por 54 votos a favor y 5
en contra. [3]
[1] Vid.: Diario
Oficial de Extremadura. Consejería de Igualdad y Portavocía. Decreto 85/2021, de 7 de julio, por el que se dispone
el cese de don Urbano García Alonso como director General de la Empresa Pública
“Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales” (CEXMA). (http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2021/1300o/21040101.pdf)
[2] Vid.: Canal Extremadura Corporación: Urbano García Alonso.