martes, 30 de abril de 2024

PEDRO DE LORENZO, ABOGADO, PERIODISTA, ESCRITOR, ACADÉMICO E HIJO ADOPTIVO DE PLASENCIA EN 1985


Pedro de Lorenzo Morales (Casas de Don Antonio, 07/08/1917; Madrid, 20/09/2000), abogado, periodista, escritor y académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) desde el 29 de noviembre de 1981, fue declarado hijo adoptivo de Plasencia el 29 de abril de 1985.

    Cursó Bachillerato y Magisterio en Cáceres, Derecho en Salamanca y Periodismo en Madrid. Ejerció la abogacía en Valencia de Alcántara (Cáceres). Fue durante doce años profesor de Estilo en la Escuela Oficial de Periodismo.

    Como periodista, fue director de El Diario Vasco de San Sebastián (1942), la revista de poesía Garcilaso (1943), el diario La Voz de Castilla de Burgos (1945-1946); dirigió las páginas literarias del diario Arriba de Madrid (1958-1961). Fue redactor de ABC y director adjunto de este periódico madrileño entre 1968 y 1975.

    Entre los premios recibidos durante su profesión periodística destacan: el premio “Azorín” del gremio de editores y libreros en 1947; los premios “Luca de Tena” y “Álvarez Quintero” en 1957; “Fastenrath” de la Real Academia Española en 1964; Usti de Periodismo en 1964; Nacional de Literatura en 1968; Nacional de Periodismo en 1972 y finalista del Premio Planeta de novela en 1972.

    Casado con Francisca Martínez Senderos, escritora y maestra en plena Guerra Civil, fue detenido al comenzar la contienda y pasa dos tercios de la misma en prisiones militares por su adscripción política, aunque en su biografía de la RAH, Argaya Roca afirma que, tras el levantamiento militar de 1936 se unió a las fuerzas franquistas, en cuyas filas combatió integrado en unidades de Falange. Posteriormente, vivió en Valencia de Alcántara hasta que su esposa logró una plaza en Madrid en 1948, donde se trasladaron a vivir.

    Al concluir la guerra, lanza el Manifiesto “La creación como patriotismo”, origen del grupo literario “La juventud creadora”, que se reúne en el Café Gijón de Madrid. En 1943, junto con Juan Garcés y José García Nieto, crea la primera revista poética de la posguerra: Garcilaso, cuyo primer número dirigió, dejando los sucesivos en manos de García Nieto.

    En 1943 publica su primera novela, La quinta soledad, escrita en 1939. Aprobada por la censura de la época, fue denunciada por ser de un preso no común y, retirada por la Guardia Civil, terminó aceptándose su difusión. Autor de un estilo propio y retórico, fue autor de cientos artículos publicados en la prensa del momento: Ya, Arriba, Pueblo, Blanco y Negro y ABC.

    Respecto a su obra literaria, Pedro de Lorenzo estructuró su obra en cinco series de siete libros cada una: “Libros de la vocación”, “Novelas del descontento”, “Memoria de la tierra y los muertos”, “Los adioses” y “Ultimidades”.

    En “Libros de la vocación” incluye “La quinta soledad” (1945), “…Y al oeste, Portugal” (1946), “Tu dulce cuerpo pensado” (1947), “La sal perdida” (1947), “Guía de forasteros” (1947), “Fantasía en la plazuela” (1953) y “Los cuadernos de un joven creador” (1947).

    En “Novelas del descontento” agavilla: “Una conciencia de alquiler” (1952), “Cuatro de familia” (1956), “Los álamos de Alonso Mora” (1970), “Gran Café”, finalista del Premio Planeta (1974), “La soledad en armas” (1980), “Episodios en la era del tiburón” (1982) y “El hombre de la Quintana” (1978).

    “La tierra y los muertos” reúne los siguientes: “Extremadura, la fantasía heroica” (1961), “Fray Luis de León” (1964), “Viaje de los ríos de España” (1968), “Capítulos de la insistencia” (1975), “Guía de exiliados” (1986), “Relicario de Cuenca” (1989) y “Señal de Italia” (1988).

    “Los adioses” integra: “Elogio de la retórica” (1974), “La medalla de papel” (1970), “El libro del político” (1973), “Letra para un pasionario” (1976), “Diario de la mañana” (1983), “Fortuna de los reveses” (1984) y “Círculo de la amistad” (1987).

   Finalmente, en “Ultimidades” reúne “Despedidas por extremeñas” (1992), “Toque de queda” (1994), “Redoble para Extremadura” (1997), “Siete alardes al asedio de Extremadura” (1997), “Cosas de la Niña de las Pecas y el Puente Viejo” (1999), “Ahora, ¡a otra cosa!” (2000) y “Libro de gracias” (2000).

    El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia, en su sesión del 29 de abril de 1985, acordó nombrarle Hijo Adoptivo de la ciudad, “porque es un auténtico enamorado de Plasencia”, a la que se refiere continuamente en sus escritos, artículos, recitales, conferencias, libros y actos académicos, viniendo a nuestra ciudad con relativa frecuencia a saborear sus encantos, siendo muy antiguos los lazos sentimentales que le vinculan a ella, defendiendo públicamente la teoría del derecho de Plasencia a figurar como capitalidad de una provincia extremeña y escogiéndola como marco de su ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

    En una entrevista concedida al autor de este artículo un año antes de su fallecimiento, a la pregunta sobre si defendería aún una tercera provincia extremeña con capitalidad en Plasencia, contestaba: “Extremadura puede ser una, debe ser una. La casa debe ser una, pero la casa puede tener, en vez de dos, cuatro habitaciones. En ese sentido creía yo que, administrativamente, con cuatro diputaciones en Extremadura y cuatro representaciones en Cortes, Extremadura se defendería mucho mejor, pesaría mucho más ante los poderes públicos…Y veo claramente distinta a la Extremadura del río Tajo arriba, capital Plasencia, que a la Extremadura de entrerríos, que es Cáceres”.

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Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Plasencia; Araga Roca: biografía en el Diccionario de la RAH; Diario ABC; Pinero, Félix, entrevista en El Periódico Extremadura el 16 de mayo de 1999.


lunes, 29 de abril de 2024

JUAN BAUTISTA BELTRÁ NAVARRO, EL INGENIERO QUE PUSO EL NOMBRE DE SU PUEBLO A NOVELDA DEL GUADIANA


    Juan Bautista Beltrá Navarro (Novelda, Alicante, 23/03/1887; Madrid, 17/08/1976), doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue ingeniero jefe del Plan Badajoz y de la construcción del pueblo al que puso por nombre el del suyo de origen, Novelda del Vinalopó, en este caso Novelda del Guadiana, pedanía de Badajoz, situado a 18 kilómetros de Badajoz, junto al río de su nombre. Por su residencia en la ciudad y por los méritos contraídos con ella, recibió el título de hijo adoptivo de Mérida el 30 de enero de 1955.

    El ingeniero gozaba de la consideración del Generalísimo Franco, con quien mantuvo varios encuentros en torno a las obras del Plan, inauguraciones, o cuando el propio Caudillo le hizo entrega de la Gran Cruz del Mérito Civil, una de las condecoraciones más importantes de España, en 1952.

    La selección de los nombres de los treinta nuevos pueblos creados por los políticos de Colonización en las Vegas del Guadiana seguía básicamente tres criterios: de tipo geográfico, histórico y de exaltación de la figura del Jefe del Estado. En el caso de Novelda del Guadiana no se encuadra ni en el criterio histórico ni en el de exaltación de Franco. Solamente la segunda parte del nombre, “del Guadiana”, atiende a criterios geográficos para distinguirlo de la Novelda del Vinalopó (Alicante), en la comarca del Medio Vinalopó. En este caso, el promotor del nombre fue el propio constructor, doctor Beltrá Navarro, como ingeniero jefe del Plan Badajoz. En una de sus conversaciones con el Generalísimo Franco, este le pregunta si desea algún bien, beneficio o compensación por su dedicación al proyecto, y su respuesta fue la siguiente: “Para mí, nada. Solamente deseo que en Extremadura tengamos un pueblo con el nombre de Novelda, pueblo en el que yo nací, de la provincia de Alicante.”

    Su petición fue recogida por Franco quien, en el desarrollo del Decreto del 27 de marzo de 1953, por el que se aprobaba el Plan General de la Zona, contemplaba que uno de los treinta pueblos que se iban a construir llevare el nombre de Novelda.  Beltrá Navarro hizo gestiones para que la parroquia de la nueva Novelda llevara el nombre de la patrona de su ciudad, santa María Magdalena, que da también nombre a uno de los colegios del pueblo.

    En el BOE del 4 de diciembre de 1953 se publicó la relación de obras del Plan Coordinado que correspondían al Ministerio de Obras Públicas, indicando el orden y ritmo a que habían de ajustarse los proyectos y ejecución de las obras, como el acceso a Novelda y servicio al sector K, de abril de 1954 a julio de 1955; el abastecimiento de aguas y saneamiento, entre enero de 1955 a abril de 1956; la urbanización de Novelda del Guadiana, entre julio de 1955 y abril de 1956; la construcción de edificios oficiales en el pueblo, entre enero de 1954 y octubre de 1955; viviendas y dependencias agrícolas para colonos (enero 1954-octubre 1955); viviendas con locales de comercio y artesanía (enero 1954-octubre 1955). Por Decreto de 27 de marzo de 1953 (BOE de 7 de mayo) se aprobó el Plan General de Colonización de la zona regable de Montijo, segunda parte, del que formaban parte tres nuevos poblados: Novelda del Guadiana, Sagrajas y Gévora del Caudillo. En el BOE del 22 de abril de 1957 se anuncia el concurso público para la adjudicación de seis solares con destino a la construcción de artesanía en Novelda del Guadiana. El 3 de diciembre de 1953, los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura publicaron en el BOE una Orden conjunta de ambos departamentos por la que se aprueba el Plan coordinado de obras de la zona regable de Montijo (segunda parte). El 22 de septiembre de 1956 se adjudican las obras de ampliación del nuevo pueblo de Novelda del Guadiana: 35 viviendas de obreros, dos viviendas de maestros, dos servicios anejos, un grupo escolar, cerramientos y urbanización, por la cantidad de 3.481.813,50 pesetas. Finalmente, el BOE del 15 de enero de 1954 hacía pública la información de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre el Plan coordinado de obras de la zona regable de Montijo, integrado por las obras hidráulicas del Canal de Montijo (segundo, tercero y cuarto tramos), los caminos generales, las defensas y encauzamientos y las obras de interés común para los sectores.

    La figura del noveldense estará siempre presente en la historia de Novelda del Guadiana y sus gentes. Forma parte de su pasado reciente y de su futuro. Fue considerado uno de los ingenieros más relevantes del Plan Badajoz, así como un ejemplo de tesón, esfuerzo y humanidad. En la actualidad, una de las avenidas del pueblo lleva su nombre.

    Beltrá Navarro fue hijo de Juan Bautista Beltrá Maestre y Ramona Navarro Juan. Tras realizar sus estudios primarios en Novelda y el Bachillerato en los Agustinos de Alicante, cursó la carrera de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Central de Madrid (1902-1905) Finalizados sus estudios, se casó con Julia Martínez de Velasco y Morón, con la que tuvo siete hijos. Fue uno de los ingenieros más notables de España en la primera mitad del siglo XX y encargado de ejecutar las obras más relevantes en la cuenca del Guadiana y que posibilitaron el Plan Badajoz. El BOE de fecha 3 de abril de 1957 publicó su jubilación como presidente de Sección del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, al cumplir la edad reglamentaria el día 23 de marzo.

    El Pleno del Ayuntamiento de Mérida, en su sesión plenaria celebrada el 30 de junio de 1952, bajo la presidencia del alcalde, Eduardo Zancada Alarcos, acordó declarar hijo adoptivo de Mérida a don Juan Bautista Beltrá, jefe de las Oficinas que la Confederación Hidrográfica del río Guadiana tiene establecida en Mérida hace muchos años, como “reconocimiento a sus méritos personales y a los contraídos por su gestión altruista y generosa en beneficio de los problemas que afectan a esta ciudad”.

    En la sesión plenaria extraordinaria celebrada el 28 de enero de 1955, bajo la presidencia del alcalde en funciones, don Narciso Rodríguez Ramírez, se acordó hacer entrega del título de hijo adoptivo el día 30 del mes actual, a las 13:00 horas.

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Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Mérida, actas de sesiones plenarias del 30 de junio de 1952 y de 28 de enero de 1955; revista Novelda digital, de 20 de enero de 2021; Boletín Oficial del Estado y diario ABC.


jueves, 25 de abril de 2024

NOELIA ALEGRE DÍAZ, “COMO UN PÁJARO QUE VUELA…”


Le encanta escribir, disfruta escribiendo y, si es poesía, mejor.  Nos reta a vivir la vida como ella, en estos cuatro versos que plasma en el libro “Danza de letras”: “La libertad es bella,/ como un pájaro que vuela./ Pero no tiene ida ni venida/ a la soledad.”

Noelia Alegre Díaz (Plasencia, 26/08/1978), profesora y poetisa, lleva desde su infancia, que transcurre en la localidad cacereña de Aldeanueva de la Vera, vinculada a la literatura. En 1990 se traslada a Madrid, donde desde los 14 años participa en diversos recitales poéticos. Apasionada de los poetas de la generación del 27 y 98, tiene como referencia a García Lorca.

Entre su obra publicada censa los siguientes libros: Cuentos periféricos y otras especies en peligro, relatos (Patrañas Ediciones, 1999); Pluma, Tinta y Papel IV, microrrelatos (Diversidad Literaria, 2015); Antología poesía, poesía (Libripedia, 2015); y en la Editorial Mablaz, El sueño de la vida, antología poética (2016); Poesía Libre, antología poética (2017); Danza de letras, poesía, en Forjadores de sueños (2017); Microrrelatos I (2017) y Microrrelatos II (2018); Versos indefinidos, antología poética (2018); Amor, relatos (2018); Poemas en tiempos de pandemia, antología poética  (2021); Danza de letras, poesía, en Forjadores de sueños (2017); Anhelos, poesía (2018); Diez años de poesía, antología poética (2022); Uniendo culturas (2023); Semper Verbum III, antología poética (Editorial Notting Hill Cultural, 2023); La sombra de mi sonrisa, poesía (2023); Antología benéfica: 100 miradas de Navidad, relatos y poesía (Asociación 100 miradas, 2023); y Poetas, tan solo poetas, antología poética (2023).


Noelia Alegre fue finalista en el VI Certamen Poético en honor a la Virgen de Santa Ana (Tudela) con el poema “La reina de los cielos”: sexta con el microrrelato titulado “El periódico” dentro del libro “Microrrelatos Mablaz; escribe en el blog Opulix; participa en talleres poéticos en Valverde del Fresno (Cáceres) y Barcarrota (Badajoz), escribe en el periódico “Alcorcón Hoy”. Verso Abierto y la Asociación 100 miradas la invitan a dar talleres y participa en los dos recitales poéticos al año con el nombre de “Poetas en el retiro”.

Sus poemas invitan a bailar con cada palabra, con cada imagen. Invitan a ser libre, como ella, que desea que sus lectores alcancen la libertad, en su “Danza de letras”.

 

lunes, 22 de abril de 2024

UN PRODIGIO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA DE LA MONTAÑA EN MARZO DE 1835


    Qué fuere un prodigio, como señalare el autor, sino una “maravilla, milagro, portento, asombro, fenómeno”, sinónimos todos del vocablo, según la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Del latín, prodigium, en una primera acepción, señala como `prodigio´, un “suceso extraño que excede los límites regulares de la naturaleza”; en una segunda, “cosa especial, rara o primorosa en su línea”; y la tercera, `milagro´, “hecho de origen divino”.

    Sea como cada quien quisiere señalarlo, el `prodigio´ lo relata el presbítero que firma D. M. S., en el “Boletín Oficial de Cáceres” del día 3 de abril de 1835, bajo el título de “Comunicado” (Cáceres, Imprenta de don Lucas de Burgos, 1835).

    Señala el autor que, “aunque son bien notorias en la provincia, y aun en gran parte de la Nación, las maravillas, milagros y favores que nuestro Dios y Redentor Jesús ha dispensado en todo tiempo á los vecinos de esta Villa y Capital de Cáceres por la mediación de su Patrona, la Sacratísima Virgen María, cuya Efigie veneran con el título de Montaña, no debe estar en silencio, antes por el contrario hacerse tan notorio que nadie lo ignore, el prodigio obrado ahora recientemente por la intercesión de esta Sacratísima Señora”.

    Relata el presbítero que el Ayuntamiento de la villa y capital, viendo con dolor la ruina que amenazaba a los campos, estableció acogerse (“como en toda aflicción lo ha hecho”) al refugio de la Montaña y determinó la bajada en procesión pública para rogativas la tarde del 24 (de marzo del mismo año). El día amaneció “despejadísimo”; pero tan pronto como la mueven de su trono, a las 11:00 del mismo día, para adornarla y ponerla en las andas, se levantaron algunas nubes… A las cuatro de la tarde salen procesionalmente desde Santa María (hoy concatedral) el clero, las venerables religiones de Santo Domingo y San Francisco, el pleno del Ayuntamiento, presidido por el gobernador civil; un piquete de la Milicia Urbana y una numerosísima parte del pueblo.

    Por instantes, se vieron aumentar las nubes según se aproximaba el movimiento de la patrona. “Lo cierto es que se retrasó algún tanto la salida de la procesión del santuario por la lluvia que cayó, y continuó variando de direcciones toda la tarde”…  Añade el cronista admirado: “¡Cuál sería el gozo de los devotos cacereños a la vista de tan patente milagro!” Resulta imposible describirlo y añade que, a la llegada de la Virgen a Santa María, cerca de la noche, el obispo de Coria ocupó la cátedra de Espíritu Santo, “infundiendo sapientísimamente a sus amados hijos en Cristo la devoción y confianza en María Santísima”.

    El día 25, para que los fieles redoblasen su devoción y súplicas, el obispo determinó sacar en procesión pública la sagrada imagen por las calles. La procesión la presidía Su Excelencia Ilustrísima, a quien acompañaban, como en la tarde anterior, el Ilustre Ayuntamiento, el gobernador civil y el comandante general del distrito militar, con el correspondiente piquete de Milicianos Urbanos, “estando toda la carrera de la procesión ricamente colgada”.

    La atmósfera continuó cargada “y ya hemos visto romperse las cataratas del cielo y llenar la tierra de agua. Y á la vista de tan repetidos beneficios como diariamente experimentan los cacereños de su soberana y patrona, ¿no podrán con razón vanagloriarse de ser los predilectos de María Santísima?”

    Concluye el cronista con el deseo de que “Dios quiere abrir con los ojos de la fe a los que lean este comunicado, para que viendo a las claras los beneficios que María Santísima de la Montaña prodiga sobre su pueblo devoto de Cáceres, se aumente la devoción a la Reina de los Ángeles y hombres, única e irresistible medianera entre estos y Dios, cuyo fin se ha propuesto el dar al público esta cristiana noticia”.


viernes, 19 de abril de 2024

MYRIAM RIVERO, ESCRITORA, MODERADORA DEL FESTIVAL DE NOVELA NEGRA DE MORALEJA



Myriam Rivero Rodríguez (Plasencia, 01/04/1993) es administrativa de profesión (técnico superior en Administración y Finanzas), escritora de vocación y moderadora del Festival de Novela Negra “Gata Negra” de Moraleja (Cáceres) desde que presentara en él su novela “El enviado”, seleccionada en la primera edición.

Firma sus obras como “Myriam”, aunque la Academia dice que la forma tradicional española que corresponde a este nombre es “Míriam”, con tilde, al ser palabra llana terminada en consonante que no es ni “n” ni “s”, aunque también se admita la variante “Mirian”.

Nacida y criada en la Ciudad del Jerte, donde vino al mundo y donde sigue viviendo, comenzó su aventura literaria con dos obras: “Recuerdos hacia un destino” (2007) y “Obsesión” (2008), que fueron autopublicadas. Su tercera obra, “El enviado” (2021), fue presentada al I Festival Octubre Negro de Madrid y seleccionada por la editora promotora del concurso (Atlantis). Su lanzamiento se realizó en 2021 y fue incluida en la colección de novela negra “Sed de mal”.  Entre su segunda y tercera novelas, fue madre de tres hijos.

Ha sido seleccionada por varias antologías internacionales de poesía erótica y microrrelato y participado en varias revistas, tanto online como física, como AZVuelapluma o El Espejo.

Fue finalista en un concurso de microrrelatos en febrero de 2022 de Real Noir, editorial de novela negra que integra a escritores españoles y extranjeros, que tienen en ella su mejor expresión.

Forma parte de la directiva de la Asociación de Encuentros Literarios (AEL), con sede en Alicante, que se dio a conocer oficialmente en Plasencia en febrero de 2023 durante el II Encuentro de Autores. Fue la organizadora del citado Encuentro, con más de ochenta participantes de toda España. El Encuentro sirvió como excusa para relacionarse con otros escritores, disfrutar de la gastronomía típica y conocer la ciudad con visita guiada incluida. AEL organizó en 2023 un concurso de relato erótico internacional del que fue miembro del jurado.

Ha colaborado en la última novela de Manuel Avilés, “357 Magnum”, respecto a las escenas eróticas, que se presenta el próximo viernes, día 24, en Alicante.

En la actualidad se encuentra terminando su cuarta novela y embarcándose en una quinta, en la que cambia del género de novela negra a novela erótica.

La autora, que pertenece a la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX), participa en actividades culturales, como encuentro de autores, “literatura en mi pueblo” o charlas en centros educativos.


martes, 16 de abril de 2024

SANDRA BENITO, LA POETA PLACENTINA REVELADA EN 2022


Sandra Benito Fernández (Plasencia, 1992) fue incluida por el profesor y poeta placentino Álvaro Valverde en la lista de los autores más relevantes de 2022 en la revista El Cultural.

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, está en posesión del Máster de Formación del Profesorado por dicha universidad y el Máster de Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Asimismo, está ultimando sus estudios del grado de Historia del Arte por la misma universidad.

En 2020 publicó su primer poemario, Ciudad abierta, en la Editora Regional de Extremadura y, en 2022, Víspera de la luz, en RIL Editores. Ha sido incluida en antologías tales como La materia cambiante (2019), Letras para Crecer (2019) y Soplo de Vida (2021). Asimismo, sus poemas han sido recogidos en revistas como Turia, Suroeste, Versión Original y Heterónima. Actualmente ejerce de profesora de lengua castellana y literatura en Alburquerque (Badajoz). Reside en Cáceres.

De su poemario Ciudad abierta, el crítico, poeta y traductor Eduardo Moga ha destacado “su precisión, su fuerza delicada, su inteligente análisis de los sentimientos y su espíritu cosmopolita. No está mal para un primer libro. Sobre todo, me gustó (y me sigue gustando) su limpieza y su veracidad: algo indefinible, en el aire de los versos, que indica que eso es poderoso, que tiene alma y —en el caso de una autora joven como Sandra— que tiene futuro. En el libro destaca también el elegante formato clásico de la Editora, con el que tantos la habíamos identificado a lo largo de los años (diseñado por el malogrado Julián Rodríguez Marcos), recientemente recuperado”.

De Víspera de la luz, su segundo poemario, Juan Ramón Santos afirma lo siguiente: “En el libro de Sandra hay dolor, hay tristeza (los dos términos, por cierto, que más veces aparecen nombrados en sus poemas), pero también hay amor, hay ternura, hay esperanza. Hay una luz que asoma al fondo, y hacia la que la voz poética se encamina, y hay un propósito de llegar a ella a través de la palabra, pero poco más se puede decir de cierto sobre él, poco más se puede saber, aunque todo, o casi todo, se puede sentir, o intuir, esa forma de conocimiento tantas veces segura y que tan poco apela, en realidad, a la razón.”

El también crítico Enrique García Fuentes subraya que “este nuevo libro de Sandra Benito Fernández, el segundo tras el atractivo Ciudad abierta, cumple a rajatabla semejante aforismo porque, pese a contar con un pórtico tan perfectamente labrado y tan redondo como es el emblemático poema “Identidad”, que lo inicia, a lo largo de su bien pautado recorrido posterior vamos a comprobar que lo que en él se anunció no va a llegar del todo. Asistimos a un proceso de desposesión, que va dejando atrás las últimas sombras de la infancia y camina valiente y decidido hacia la nueva luz. En definitiva, el segundo peldaño de una trayectoria más que prometedora se clausura con una nota muy alta”.


lunes, 15 de abril de 2024

HIMNO CONTRA EL RACISMO



    Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios. “Respect” (en castellano, respeto), la canción escrita e interpretada por el artista estadounidense Otis Rendding en 1965, se convirtió en un himno para los movimientos cada vez más grandes de los derechos civiles y los derechos de las mujeres. Hoy, el título de la canción es una llamada a la tolerancia y contra el racismo.

    El racismo sigue estando presente en nuestra sociedad y en todo el mundo. Combatirlo es una cuestión fundamental del respeto a los derechos humanos. La UE, las federaciones deportivas, nacionales e internacionales, intensifican las medidas para erradicarlo. Todos los esfuerzos, los anuncios y las llamadas parecen insuficientes. Cada fin de semana, los jugadores de color, los miembros femeninos de los equipos arbitrales y los componentes de equipos femeninos, sobre todo de fútbol, son objeto de agresiones verbales por parte de los aficionados, como si el color de la piel y el sexo fueren determinantes para la práctica deportiva.

    Los árbitros, con autoridad bastante para ello, pueden parar un partido y obligar al delegado de campo a que se haga una llamada de atención para que cesen los gritos homófobos o racistas. Los clubes expulsan del estadio a quienes, como energúmenos, no aprecian los valores del deporte y exaltan lo contrario con sus gritos y cánticos.

    Afortunadamente, son cada día menos. Los esfuerzos de profesores y alumnos, la participación de los niños con los jugadores y equipo arbitral, dándose la mano para saltar al campo, al inicio del partido, no solo crean afición a un deporte y su práctica, sino que contribuyen a acercar aún más a aquellos al espíritu deportivo y sus valores.

  Acaba de salir un himno que debiera cantarse en todos los estadios, por adultos y jóvenes, el Himno contra el racismo, estrenado en el partido Getafe-Girona, disputado hace un mes (el 16 de marzo). La Liga y sus clubes han puesto en marcha la campaña “1voiceVSRACISM” (una voz contra el racismo), una iniciativa con la que alzar la voz contra la xenofobia a través del fútbol. Los 42 equipos de Primera y Segunda División entonan un nuevo himno que unirá todas las voces al unísono contra el racismo para influir de manera positiva y construir un fútbol sin barreras.

    Dice así la letra:

  “Hay un color, que recorre el planeta,

  Bajo tu camiseta y es el mismo de mi corazón.

  Yo te amaré por encima de todo,

  Más allá del escudo,

  Solo unidos podremos vencer.”


miércoles, 10 de abril de 2024

SALVADOR VAQUERO, ABOGADO, CONSERVACIONISTA, EMPRESARIO Y ESCRITOR PLACENTINO


    En la década de los noventa y a principios de este siglo, Salvador Vaquero Montesino (Plasencia, 1966) se dio a conocer como conservacionista y periodista en El Periódico Extremadura y, más tarde, como escritor. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura en 1989 y diplomado en Gestión Inmobiliaria por el Instituto Europeo de Formación Profesional Superior en 1992, trabajó como redactor de El Periódico Extremadura en calidad de cronista de tribunales (1992-1995) y corresponsal del diario ABC en Cáceres (1991-1994) y más tarde como abogado (noviembre de 1992-diciembre del 2000) y profesor de formación privada de 2000 a 2009. Entre los años 2013 y 2014, publicó semanalmente en El Periódico Extremadura la sección “Letras Desnudas”, en la que entrevistaba a un escritor de raíces o arraigo extremeño, con el fin de difundir sus obras y darlas a conocer a los lectores.

    Durante años, participó activamente en distintas asociaciones conservacionistas, de ocio y tiempo libre, realizando repoblaciones forestales, campañas en defensa de animales en peligro de extinción y campamentos de educación ambiental en las comarcas del Valle del Jerte, Sierra de Gata y Las Hurdes.

    Como escritor se dio a conocer al lograr en 2012 el primer premio “Cáceres” de novela corta en su XXXVII edición con su obra “El hombre olvidado”, situada en la época de la Restauración, “la única etapa en la que Extremadura ha sido protagonista”, según confesó en una entrevista.

    Además de este, tiene más de cuarenta premios literarios, entre los que destacan el premio de periodismo “Dionisio Acedo” 1994, el I Premio del V Certamen Literario Hispano-Luso de Novela Corta “José Antonio de Saraiva” 2004, de Villanueva del Fresno; el primer premio del XII Certamen Literario “La Cárcel”, del Ayuntamiento de Totana (Murcia) en 2004 ; el segundo premio de novela corta “Ciudad de Mérida” (2004), el primer premio del XIII Concurso de Cuentos “Valbón” de Valencia de Alcántara, el primer premio en el Certamen Nacional de Cuentos “Gerardo Rovira” del Instituto de Bachillerato  “Gabriel y Galán” de Plasencia (1983); el primer premio del Certamen Nacional de Prosa “V Letras de Baños”, de Baños de Montemayor (2003); primer premio del XXIX Certamen Literario “Helénides de Salamina” 2021; primer premio del VI Concurso de Relatos “Villacañas 3 minutos” en 2023, y el primer premio del II Certamen Literario “Rosalía Sala Vallejo” de la Federación de la Organización de Mujeres de Lorca (Murcia).

    Entre sus novelas publicadas, censa los siguientes títulos:   “Aprendiz de hombre” (Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, 2003), “La fuerza de las espigas” (Gráficas Hache, 2005), “El hombre olvidado” (Diputación de Cáceres, 2013), “Hombres sin fronteras”, (Editora Regional de Extremadura, 2014), “El Corregidor” (Editorial Norbanova, 2018), “La tierra donde acaban las mentiras” (Gráficas Hache, 2019), “La puerta de la traición” (Colección Lunas de Oriente, Editorial De la Luna Libros, 2021) y un libro de relatos cortos: “La Leyenda de la guadaña oxidada” (Quazris, 2006).

viernes, 5 de abril de 2024

LA VIRGEN DEL PUERTO, ALCALDESA HONORARIA DE PLASENCIA Y MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD


Todavía conmocionados por el robo de las coronas de la Virgen del Puerto y la del Niño en el Museo de la catedral el pasado Domingo de Ramos, Plasencia se dispone a celebrar el próximo domingo, día 7, la tradicional romería del Puerto en su santuario.  

La patrona de Plasencia fue declarada alcaldesa honoraria de la ciudad por el pleno extraordinario del ayuntamiento, celebrado la víspera de su coronación, el 26 de abril de 1952, bajo la presidencia del alcalde, Fernando Varona Verea. En aquella sesión, el primer teniente de alcalde, Joaquín Silos Hernández, presentó un escrito en el que se hacía constar el fervor mariano de la corporación; que se hiciera constar en acta al principio de todas las sesiones que celebre el Pleno la inscripción “Plasencia por Santa María del Puerto” como “homenaje y veneración a nuestra Madre y excelsa patrona, la Santísima Virgen del Puerto en el día de su coronación”; la creación de cuatro becas “Virgen del Puerto” para la carrera eclesiástica, otra para Bellas Artes, una tercera para carreras especiales universitarias o militar y la última para estudios laborales; declarar festivo el día 27 de abril, celebrando ese día el Ayuntamiento una función religiosa en el santuario o en San Martín; felicitar al obispo por haber llevado a feliz término todos los trámites para la coronación canónica, propuestas que la corporación aprobó por unanimidad, así como nombrarla alcaldesa honoraria de la ciudad.

En la sesión extraordinaria celebrada el 17 de abril de 2002, con motivo del cincuenta aniversario de la coronación canónica, siendo alcalde de la ciudad José Luis Díaz, el Pleno acordó conceder la Medalla de la ciudad en su máxima categoría a Nuestra Señora la Virgen del Puerto y hacerle entrega de la misma el día 20 con motivo de su bajada a la ciudad durante los actos del recibimiento en el Parque de la Coronación. En la moción presentada por la Alcaldía se hacía constar que la Virgen del Puerto era Reina, título concedido por la Santa Sede en 1952, siendo obispo de Plasencia don Juan Pedro Zarranz y Pueyo; Madre, en virtud de su maternidad espiritual y universal, proclamada solemnemente por el Concilio Vaticano II como tal; Patrona, concedido por el papa San Pío X; y Alcaldesa Honoraria, título concedido por el Ayuntamiento de Plasencia el 26 de abril de 1952,

La imagen de la patrona se recordaba en la moción, ha encontrado su réplica en los siguientes lugares: Madrid, junto a la Ribera del Manzanares, en santuario expresamente construido en el año 1725 por el primer marqués de Vadillo, don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, que fue corregidor de esta ciudad; Canarias en San Miguel de Abona, a iniciativa de su párroco, don Miguel Castro Sánchez en 1978; Argentina, en Formosa, por iniciativa de su obispo, don José Vicente Conejero Gallego; Barriada de la Virgen del Puerto, en Cádiz, por sugerencia del placentino don Luis López Fernández, dando nombre a una barriada mediante mural de cerámica de la Virgen del Puerto.

Tomás Martín Gil, en su obra “Coronación canónica de la Santísima Virgen del Puerto, patrona de Plasencia”, narra los precedentes de la coronación canónica de la patrona de la ciudad. Sostiene que, desde que tomó posesión de su sede placentina, el obispo Juan Pedro Zarranz y Pueyo no dejó de apuntar su ilusión por verla coronada canónicamente. El 27 de marzo de 1951 convocó a los capitulares a un Cabildo extraordinario y les comunicó el proyecto. Dos días más tarde se celebró una reunión en el Seminario con el Cabildo de la catedral, párrocos de la ciudad y autoridades, en la que el prelado expuso lo que podía ser la coronación y los frutos que anhelaba conseguir con ella. El proyecto se puso en marcha inmediatamente con la constitución de una Junta de Honor presidida por el obispo, quien nombró otra ejecutiva para encauzar los trabajos y actividades. Comenzó a publicarse una hoja semanal, “Plasencia”, en la que se daban noticias de los preparativos. El día de la Inmaculada se enviaron a Roma las preces solicitando la gracia de la coronación. Un mes más tarde se recibía la contestación de dicha gracia, firmada por el cardenal Tedeschini, arcipreste de la Santa Basílica Patriarcal del Príncipe de los Apóstoles de Roma, quien afirmaba que, “reunidos en sala capitular el 16 de diciembre del año en curso, acordamos y decretamos que la imagen de Santa María del Puerto sea solemnemente coronada en nuestro nombre con corona de oro. Dado en el Vaticano el día 27 de diciembre del año del Señor de 1951, XIII del Pontificado de Nuestro Santísimo Señor el Papa Pío XII”.

La noticia de la concesión la hizo pública el prelado el 16 de enero, fiesta de San Fulgencio, patrono de la diócesis. Las campanas de la ciudad repicaron, mientras en la catedral se cantaba un Te Deum. La Hoja “Plasencia” anunciaba como fecha para la coronación el domingo 27 de abril.

Plasencia pudo contemplar durante varios días la corona que había de ceñir la Virgen del Puerto, construida en los talleres del orfebre Félix Granda. “Las dos coronas, la de la Virgen y la del Niño, son totalmente de oro de ley. En ellas se han empleado 2.261 gramos de oro y 85 de platino. La pedrería se clasifica así: 124 brillantes, 1.377 rosas, 15 perlas; una perla japonesa; 39 medias perlas; 506 aljófar; 44 turquesas; 53 esmeraldas; 175 rubíes; 4 granates; 7 aguas marinas; 68 zafiros; dos rosas de Francia; 8 amatistas; 23 topacios; 100 olivinas y 12 turmalinas. En el reverso lleva cuatro esmaltes con los escudos del Papa Pío XII, el obispo don Juan Pedro Zarranz, el de la catedral y el de la ciudad.

A la 13:05 minutos de la tarde del 27 de abril de 1952, el nuncio de Su Santidad, Cayetano Cicognani, coloca primero la corona al Niño y después a la Madre. Suenan las músicas y estallan los cohetes. Más de 50.000 personas “dejan explotar el volcán reprimido de sus pechos. Cientos de palomas saltan en raudo vuelo en torno al altar, marcan una hora y una fecha que quedan vinculadas a la vieja ciudad de Alfonso VIII, que será ya por siempre el Parque de la Coronación”.

Ni la patrona de Plasencia ni su Hijo podrán lucir este próximo domingo las coronas de aquel día, que sufragaron los placentinos. No es la primera vez que le roban a la patrona. En octubre de 2009 le sustrajeron la medalla de plata que se da a besar a los devotos durante su estancia en la catedral.

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Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Plasencia, actas capitulares del 26/04/1952 y 17/04/2002; Martín Gil, Tomás: Coronación canónica de la Santísima Virgen del Puerto, patrona de Plasencia, Editorial Era Nova, Barcelona y Diario Hoy, de 29/10/2009.