sábado, 8 de marzo de 2025

“LA EMIGRACIÓN EXTREMEÑA A AMÉRICA ESCRIBIÓ CAPÍTULOS FUNDAMENTALES DE SU HISTORIA”, SEGÚN EL DR. PIZARRO GÓMEZ


El Palacio del Marqués de la Conquista de Trujillo,
reflejo del “tornaviaje” de las artes plásticas decorativas del Nuevo Mundo.


    “La emigración de extremeñas y extremeños a las tierras ultramarinas en busca de una vida mejor o de las oportunidades que les estaban vedadas en su tierra, así como para el desempeño de importantes misiones exploradoras, militares, religiosas, administrativas, sociales, políticas y culturales, ha escrito capítulos fundamentales de la historia de Iberoamérica y, por ende, de Extremadura”, manifestó ayer noche el académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), doctor Pizarro Gómez, durante su conferencia titulada “Trujillo en la encrucijada americana. Un viaje de ida y vuelta a través del patrimonio histórico-artístico (viaje y tornaviaje”, que abrió el ciclo de conferencias promovido por la RAEX en su sede trujillana, en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo y otras entidades con el nombre de “Visiones de Extremadura”.

    El académico señaló en su intervención que “la participación de Extremadura en el trascendental proceso histórico que para la humanidad supuso la ocupación y organización del territorio iberoamericano, la conversión a la religión cristiana de sus habitantes, la gestión administrativa y eclesiástica de cabildos, obispados o virreinatos, así como la construcción de edificios civiles y religiosos que forman parte destacada de la historia del arte iberoamericano, es un fenómeno suficientemente conocido y analizado. No obstante, los nombres y hechos de los protagonistas extremeños de la historia gestada bajo el ruido de la confrontación guerrera y la ocupación armada, ha silenciado, eclipsado e incluso sepultado, la memoria de otros nombres y acciones fundamentales para comprender el fenómeno cultural iberoamericano e incluso la realidad iberoamericana actual.

    El doctor Pizarro Gómez recordó en su introducción al deán de la catedral de Puebla (México) entre 1564 y 1587, Tomás de la Plaza Goes, natural de Alburquerque (Badajoz), quien dejó allí uno de los ejemplos más interesantes de la cultural renacentista europea, al decorar las paredes de su vivienda con un conjunto pictórico excepcional inspirado en los Triunfos de Petrarca; o al cacereño Juan de Ovando y Godoy, inhumado en la iglesia de san Mateo de Cáceres, autor del Libro de la Gobernación Espiritual de las Indias, redactado en 1571 para el Consejo de Indias, del que fue presidente entre 1571 y 1575; a Catalina de Bustamante, natural de Llerena, “la primera educadora de América”, que llevó a cabo una labor excepcional con las niñas indígenas en el terreno educativo y social en la primera mitad del siglo XVI, que tiene un monumento en Texcoco (México); Alonso Álvarez de Pineda, de Aldeacentenera, autor del Mapa del Golfo de México;  o Alonso de Chaves, cosmógrafo de Carlos V y Felipe II, piloto mayor de la Casa de Contratación.

    Apuntó también los casos de los arquitectos Juan Gómez de Trasmontes, natural de Los Santos de Maimona (Badajoz), en la catedral de México, o del trujillano Francisco Becerra, cuya participación en la construcción de las catedrales de Puebla (México), Lima y Cuzco (Perú) le convierte en uno de los principales nombres de la arquitectura iberoamericana de todos los tiempos. O el del almendralejense Martín Casillas en la de Guadalajara (México), ejemplos significativos de una realidad trascendental, como es la participación de los extremeños en la actividad constructiva iberoamericana desde el siglo XVI. Otro aspecto de la proyección de Extremadura en la arquitectura virreinal de Nueva España y de Perú sería el de la migración de modelos tipológicos constructivos que, sin ser genuinamente extremeños, tuvieron en Extremadura un importante desarrollo, como el balcón de esquina, de la que en Extremadura se realizan y conservan ejemplos muy significativos.

    El conferenciante abordó a continuación los modelos y tipologías constructivas de Extremadura en América, deteniéndose en los palacios, los balcones de esquina, la bóveda de crucería y en la obra de Francisco Becerra en Hispanoamérica.

    Seguidamente se refirió a “el tornaviaje”, o el regreso de aquellos que se embarcaron al Nuevo Mundo y que trajeron la arquitectura y las artes plásticas y decorativas que reflejaron tras su llegada, como seña de identidad de una historia de mestizajes, y cuyo ejemplo más importante es el Palacio del Marqués de la Conquista de Trujillo, uno de los edificios más destacados del Renacimiento extremeño, cuya arquitectura forma parte destacada de la estampa más conocida y monumental de la plaza mayor trujillana, así como los “cristos de caña”, realizados con caña de maíz y la pasta de este mismo material, que facilitó el proceso de evangelización, evitando el traslado de imágenes desde España.

    Por último, el académico concluyó su conferencia con los protagonistas de Trujillo en la historia de América y los museos y centros de interpretación, que surgen en Extremadura en la década de los noventa del último siglo.

miércoles, 5 de marzo de 2025

FLORENTINO MUÑOZ, DE FORMADOR EN CORIA A CANÓNIGO EN CÁCERES


Funeral por Florentino Muñoz.
(Foto Obispado de Coria-Cáceres)
 

Florentino Muñoz y Muñoz (Coria, 22/01/1942; Cáceres. 04/03/2025), fallecido a los 83 años de edad, fue inhumado hoy en Cáceres tras el funeral oficiado en la concatedral de Santa María, oficiado por el obispo de la diócesis, Jesús Pulido, a quien acompañaba el obispo emérito de Albacete, Ciriaco Benavente Mateos, anterior titular de la diócesis, y los vicarios episcopales de la diócesis de Coria-Cáceres y de Badajoz y el cabildo catedral.

Recién licenciado en Teología por la Pontificia de Salamanca, don Florentino fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1964 y después fue superior y profesor en el Seminario Menor de Coria en el curso 1964-1965 y, posteriormente, en el Seminario Mayor de Cáceres, donde ejerció como profesor de Teología Dogmática y prefecto de Estudios.

Su vida fue una consagración de servicio a la Iglesia diocesana en los diversos cargos desempeñados hasta su fallecimiento: fundador y director del Colegio Diocesano de Cáceres, canónigo doctoral de la concatedral, vicario episcopal del Clero y la Vida Religiosa, director del Instituto Teológico Diocesano, delegado diocesano para la Causa de los Santos y rector del santuario de la patrona de Cáceres, Nuestra Señora de la Montaña.

En la Curia diocesana, fue Defensor del Vínculo y miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores, postulador de la causa de beatificación del presbítero don Honorio María Sánchez de Bustamante, consiliario de Acción Católica de Propagandistas y confesor ordinario de la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de Cáceres.

En su homilía, el obispo diocesano ha recordado la vida y obra del presbítero y canónigo, que dedicó su vida y obra al servicio de la diócesis, un hombre de Iglesia que supo trabajar y colaborar con todos los pastores diocesanos, como un punto de encuentro que aceptó a todos como son, para edificar la Iglesia. “El hueco que deja no es por lo que ha hecho, sino por la ha sido y significado: un hombre que se ganó el respeto y el reconocimiento no por sus cargos, sino por su servicio a los más necesitados.”

Como teólogo, fue reconocido por sus discípulos por sus homilías dominicales, que se preparaba a conciencia, dando más luz a la palabra de Dios y los Evangelios, más propias de un obispo que se dirigiera a sus ministros en el sacerdocio que a sus alumnos que se iniciaban en el conocimiento de las Sagradas Escrituras.

Don Florentino escribió la biografía de don Honorio María Sánchez de Bustamante (Ceclavín, Cáceres, 21/11/1886; Coria, 15/08/1965), como postulador de su causa de beatificación (“Don Honorio María Sánchez de Bustamante, sacerdote de la diócesis de Coria-Cáceres, vivió en humildad ante Dios y en el servicio a los demás” (Cauriensia, vol. VI, 2011). Ordenado sacerdote en 1910 por el obispo Peris Mencheta a los 24 años, fue profesor y director espiritual del Seminario desde ese año, organista segundo de la catedral en 1913, nombrado hijo adoptivo de Coria el 14 de marzo de 1960 y coadjutor en la parroquia de san Pedro en Garrovillas de Alconétar en los tres primeros meses de su sacerdocio. En Coria llevó a cabo su ministerio durante toda su vida: 55 años. Fue vicecanciller de la Curia y vicesecretario de Cámara y de Gobierno del Obispado; profesor y director espiritual del Seminario; canónigo de la catedral desde 1942. Don Florentino fue su monaguillo desde pequeño en el convento de la Madre de Dios de Coria, donde fue confesor y capellán. También desempeñó los cargos de secretario (1931-1945) y mayordomo (1950-1961) de la Cofradía de la Virgen de Argeme. Tras su fallecimiento, el 15 de agosto de 1965, a los 78 años y 55 de sacerdocio, toda Coria proclamaba: “Ha muerto un santo.” Algunos pretendieron enterrarlo en la catedral; pero no hubo tiempo para realizar los trámites exigidos por la ley. Su cuerpo descansa en la capilla del cementerio municipal, siempre llena de flores y velas.

El 30 de diciembre de 2008, el obispo de la diócesis solicitó a la Santa Sede la autorización para iniciar la causa de beatificación del siervo de Dios don Honorio, respondida afirmativamente el 14 de febrero de 2009. La apertura del proceso tuvo lugar en la catedral de Coria el 8 de junio de 2009, y el Cabildo Catedral nombra postulador de la Causa General a don Florentino Muñoz.

Don Florentino dejó escritos varios libros, además de numerosos artículos y ensayos de espiritualidad. Entre ellos, además de la biografía reseñada de don Honorio, cabe destacar también “Las devociones del siervo de Dios don Honorio María Sánchez de Bustamante” (2018), “El ministerio pastoral del siervo de Dios don Honorio María Sánchez de Bustamante” (Monte Carmelo, Burgos, 2014), “Una vida entregada al servicio del reino de Dios, aproximación al ministerio episcopal de Mons. Ciriaco Benavente Mateos en la diócesis de Coria-Cáceres (22-III-1992-16-10-2006)”.


martes, 4 de marzo de 2025

LA ACADEMIA DE EXTREMADURA ABRE UN CICLO DE CONFERENCIAS EN SU SEDE DE TRUJILLO


    La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) abre el próximo viernes, día 7, un ciclo de conferencias que, bajo el título “Visiones de Extremadura”, tendrá lugar en su sede del Palacio de Lorenzana de Trujillo todos los viernes de este mes, a las 19:00 horas, a cargo de académicos de número de la institución.

Javier Pizarro

    La primera de la conferencia del día 7 la ofrecerá el académico Francisco Javier Pizarro sobre el tema “Trujillo en la encrucijada americana. Un viaje de ida y vuelta a través del patrimonio histórico-artístico”.

Carmen Fernández-Daza

    El viernes 14, la académica Carmen Fernández-Daza, directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, hablará sobre “Carolina Coronado: visión de una mujer pionera en Extremadura”.

José María Álvarez Martínez


    El viernes 21, el académico y director emérito del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, José María Álvarez Martínez, expondrá el tema “Roma en Extremadura. Visión del Occidente hispano”.

Joaquín Araujo


    Finalmente, el viernes 28, el académico, naturalista y escritor Joaquín Araujo, disertará sobre “La dehesa extremeña. Visión de un patrimonio mundial”.

    El ciclo está organizado por la RAEX, en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo, y otras entidades.

sábado, 1 de marzo de 2025

PACO VALVERDE MEMORA EN CÁCERES LA SEMANA DE EXTREMADURA EN LA ESCUELA


Paco Valverde, en uno de los talleres con los escolares del “Moctezuma”

El Centro de Infantil y Primaria “Isabel de Moctezuma” de Cáceres ha celebrado durante la última semana de febrero la Semana de la escuela en Extremadura, nacida en 1979 como Semana de Extremadura en la escuela, cuando un grupo de maestros decidió dedicar una semana de primavera a estudiar la regió en la escuela, con el objetivo de crear entre los alumnos un sentido de identidad hasta entonces ausente de las aulas.

Paco Valverde (Plasencia, 1943), maestro, fundador de la Fundación Placeat, escritor, investigador, director del Colegio Ponce de León, cronista oficial de Galisteo, Medalla de Extremadura en 2010, fue uno de los promotores-fundadores de la Semana de Extremadura en la Escuela.

Como tal, y en base a la ingente documentación que reúne en su biblioteca de las Semanas de Extremadura en la Escuela, fue el encargado de inaugurarla con una exposición de materiales y documentos y una charla con los alumnos del centro y dos talleres sobre el nacimiento de la Semana de Extremadura en la Escuela.

El 9 de mayo de 1987, la localidad de Galisteo, donde Valverde ejercía como maestro, acogió a 10.000 escolares extremeños en la convivencia regional que puso punto final en la villa amurallada a la Semana de aquel año, la décima, de la que él, como uno de los fundadores de la Semana y maestro en la localidad, fue el organizador.

 Aroa Montero, en representación del Centro de Interpretación del Queso y las Carantoñas de Acehúche, puso en valor la elaboración del queso de cabra y disertó sobre las fiestas de interés turístico de las Carantoñas de Acehúche.   David Ramos y Marcos Moreno ofrecieron una charla sobre El Jarramplas de Piornal; y con la colaboración de la AMPA presentó los juegos populares en Educación Infantil,

En día sucesivos, Cristina Resino disertó sobre el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, Angélica García en torno a los murales en fachadas con motivos infantiles y extremeños, Esther Sánchez habló del patrimonio documental y curiosidades placentinas, José Antonio Ramos Rubio sobre los canchales y piedras sagradas y José M. Martín sobre “La ciudad de Coria, novela y música con laúd”.

Federico Rincón habló sobre literatura infantil y música; Lourdes Rodilla, José María Martín y Juan Vecino sobre “La Encamisá de Torrejoncillo”, Paco Vázquez sobre “Leyendas de Extremadura” y Sergio Cepeda ofreció un concierto musical.

Pilar Boyero expuso su tema, “Hablamos y cantamos”; Manuel Roncero habló de plantas medicinales y del último zajuril de Las Hurdes y Castillo y Federico, acerca de los instrumentos musicales con huesos y cañas.

Finalmente, en la última jornada tuvo lugar el izado de la bandera y el himno, la actuación del grupo folklórico “Trébol”, una charla sobre el vino extremeño, a cargo de directivos de Bodegas de Valdefuentes y un desfile de Carnaval.


viernes, 28 de febrero de 2025

MIGUEL VARGAS MOLINA, GUITARRISTA FLAMENCO, HIJO ADOPTIVO DE MÉRIDA


Miguel Vargas Molina, con su guitarra, tras recibir el título. (Foto. F. P)


    El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mérida, celebrado el pasado 18 de febrero, bajo la presidencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la corporación nombrar hijo adoptivo de Mérida al guitarrista flamenco Miguel Vargas Molina, quien recibió el título de manos del presidente de la corporación y firmó en el libro de oro de la ciudad y obsequió, finalmente, a los asistentes con tres piezas a la guitarra como señal de agradecimiento.

    Miguel Vargas Molina (Beja, Portugal, 25/01/1956) es hijo de Juan Manuel Vargas Molina y Enriqueta Molina Santos, una familia dedicada al ganado, sobre todo al trato de mulas, que vivía en una comunidad gitana, principalmente de Extremadura. Aunque su padre nació en Évora, posteriormente se trasladó a Beja, donde residió hasta volver a España; pero antes, su padre llegó a Talavera la Real (Badajoz) para casarse con Enriqueta Molina y, una vez casados, volvieron a Beja, donde nació Miguel Vargas.

    Vargas asiste a la escuela en su localidad natal hasta los 8 años y habla y escribe portugués, aunque en casa habla español. A esa edad regresa con su familia a Talavera la Real, porque la vida con el ganado resultaba ya insostenible por la industrialización del campo. En esta localidad vivieron año y medio y allí nació un hijo, que falleció a los siete meses y, por ello, a Miguel se le considera hijo único. El padre se trasladó a Barcelona, donde vendió libros durante un año. De regreso a Mérida, donde ya residieron durante toda su vida personal y profesional, su padre se embarcó en la venta de zapatos y Miguel volvió a estudiar en el Colegio Nuestra Señora de La Antigua.

    En verano, la familia se trasladaba a Lloret del Mar, donde residían hasta septiembre u octubre. Allí conoció a su mujer cuando ella tenía 14 años y él, 18. Se casaron cuando él tenía 22 años, el 29 de abril de 1978. De su matrimonio nacieron cuatro hijos: los gemelos Juan y Domingo, Ana María seis años después y, finalmente, Alba.

    Miguel Vargas aprendió a tocar la guitarra desde pequeño, primero en Portugal y después en Mérida, donde empieza a recibir sus primeras clases, pero fue en Lloret donde forja su aprendizaje en el flamenco, basado en los jaleos y tangos.

    En 1987, animado por su entorno, participa en el I Concurso de Guitarra Flamenca dedicado a la saga de Manolo y Pepe de Badajoz, Es reconocido con el premio al mejor guitarrista extremeño. Tras el concurso, acude a un programa de TVE, “Un verano tal cual”, presentado por la extremeña Isabel Gemio.

    Después colabora en “Flamendado” y “El roce de las almas” junto al guitarrista portugués Sidonei Pereira. Poco a poco recobra la ilusión por la guitarra y forma un trío musical con sus hijos; pero el destino le da un mazazo al perder a su hijo Domingo tiempo después. Los Vargas dejan de tocar hasta que reaparecen en 2010 en el VII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos. La saga familiar fue pionera en la creación de espectáculos flamencos en Extremadura. Estuvo apartado de la guitarra de forma profesional durante tres años por la enfermedad de su hijo, aunque en la intimidad de su tienda nunca dejó de tocarla.

    En la década de los noventa, tras una actuación en el Teatro Alcázar de Madrid y gracias a las críticas de Ángel Álvarez Caballero, que utiliza como carta de presentación, entra en Casa Patas. Es requerido como guitarrista por diversos artistas y realiza un trabajo discográfico lleno de raíces, flamencura y sabor.

    A lo largo de su carrera ha acompañado a Porrina de Badajoz, Juan Cantero, Indio Gitano, Ramón el Portugués, El Madalena, Guadiana, El Perrete, Miguel de Tena, El Potito, Juanfra Carrasco, José de la Tomasa, Fuensanta la Moneta o la compañía de Marcos Vargas y Chloé Brulé, e incluso al propio Camarón de la Isla, en el Teatro Romano de Mérida. Junto a su hijo y guitarrista Juan Vargas, heredero de este original toque y a la vez guitarrista con un sabor puramente flamenco, crean varios espectáculos, entre ellos De Tangos y Jaleos, que estrenan en la Bienal de Sevilla de 2010 y en el Festival de Nimes de 2011, entre algunos festivales. Junto al fotógrafo Diego Gallardo y los artistas Alejandro Vega, La Kaita, El Peregrino y los Vargas llevan por bandera el espectáculo “Extremadura Pura”. Miguel actúa en Bélgica, Portugal, Francia y por festivales de toda España: Flamenco On Fire, Café Berlín, Casa Bermejas, Círculo Flamenco de Madrid y es asiduo de Casa Patas.

Vargas Molina tras recibir el título de hijo adoptivo de Mérida.
 (Foto: Ayuntamiento de Mérida)

    Hasta hoy, Miguel Vargas sigue exponiendo su toque por todos los escenarios. En 2016 se le concede el premio “Tío Luis de la Juliana”, del Colegio Mayor Universitario Isabel de España de Madrid, como reconocimiento a su carrera y como guitarrista que fija la esencia e identidad de los toques extremeños.

    A Miguel Vargas se le conoce como “el patriarca del toque extremeño”, por aportar al flamenco una identidad guitarrera de la que carecía. Creador de un estilo en el toque por tangos y jaleos extremeños, describe que las raíces de los cantes se encuentran en fiestas, en los pedimentos, bodas y rodeos.

    Miguel Vargas ha llevado a cabo un trabajo acorde a sus vivencias y a su legado, un trabajo que el propio Vargas denomina “Desde mis entrañas”.

    Tras sufrir un parón por un accidente, que duró unos doce años, pudo volver a tocar la guitarra y grabó con sus hijos un disco, “El roce de las almas”, que unifica el fado y el flamenco, estrenado en Portugal y posteriormente en Badajoz y en el Centro Cultural de la Villa.

    Miguel Vargas recibió el escudo de oro de Mérida de manos del alcalde, un reconocimiento que afianza su labor artística desarrollada en la ciudad y que pasará a la historia del flamenco con un antes y un después en el toque por jaleos y por tangos. En su último disco, “Desde mis entrañas”, en homenaje a su fallecido hijo Domingo, afloran los recuerdos de un tiempo que no volverá.

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 Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Mérida (AHMM), expediente para el nombramiento de hijo adoptivo de Mérida; Gil Sánchez, Juan José: Don Miguel Vargas Molina.


jueves, 27 de febrero de 2025

JESÚS MEDINA, PRESIDENTE DE LAS CAJAS DE PLASENCIA Y EXTREMADURA, HIJO ADOPTVO DE PLASENCIA


Jesús Medina Ocaña. Fundación Iberdrola

    El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia celebrado el día 28 de marzo de 2012 acordó nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad a Jesús Medina Ocaña, que fuera presidente de Caja Plasencia y posteriormente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura hasta septiembre de 2009.

    El acuerdo fue dictaminado por la Comisión de Educación, Cultura, Juventud, Festejos, Deportes y Turismo, con fecha de 22 de marzo de 2012, por la Junta de Gobierno de 19 de marzo del mismo año. La entrega del título tuvo lugar en Las Claras el 16 de abril de 2012, en un acto en el que también le fue entregado el título de hijo predilecto de la ciudad al exfutbolista Francisco Melo.

    El instructor del expediente fue el propio alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, que elevó el informe con la propuesta de nombramiento a la Junta de Gobierno Local. En él se hace constar la intensa vinculación con la ciudad de Medina Ocaña como presidente de la Caja de Ahorros de Plasencia y, posteriormente, como presidente de Caja Extremadura. Recordaba el alcalde que, como último presidente de Caja Plasencia, fue uno de los principales artífices de la fusión con Caja Cáceres, que dio lugar a Caja Extremadura, que convirtió en la más importante de la región y que como presidente de Caja Extremadura contribuyó de manera generosa al desarrollo social y cultural de la ciudad.

    Durante su presidencia realizó una importante labor fundamental en la ciudad y su entorno y como apoyo vital para la atención económica y financiera de las empresas, economías domésticas y particulares y los apoyos en los campos de la asistencia social, la educación, la cultura, el fomento del deporte, la sanidad, la ecología y el medio ambiente. Recordaba, asimismo, la importante aportación al sector docente, especialmente el universitario, y su vinculación con la Escuela de Empresariales, además de su colaboración con el desarrollo universitario de la ciudad, con la adquisición del cuartel de La Constancia para centro educativo, momento a partir del cual la ciudad recuperó su calificación de ciudad universitaria, unida a la estrecha colaboración con diferentes actividades de difusión cultural y científica con el Centro de la UNED en la ciudad.

    Jesús Medina Ocaña (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, 18/10/1046) se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1972. Como tal desempeñó la Jefatura de la Inspección Provincial de Trabajo de Cáceres, fue delegado provincial del Instituto Español de Emigración, presidente de la Comisión Técnica Calificadora de la Seguridad Social y jefe del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

    En diciembre de 1982 fue nombrado director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y, en su condición, fue vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y miembro de la Asociación Internacional de la Seguridad Social en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en representación de España.

    En junio de 1983 es nombrado consejero de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura, cargo que ostenta hasta julio de 1987. En representación de la Junta de Extremadura formó parte de la Conferencia de Poderes y Regiones del Consejo de Europa. Fue diputado en la Asamblea de Extremadura en las legislaturas 1991-1987 y 1991-1995. Presidió la Comisión de Gobernación y Justicia y de Coordinación y Organización Administrativa.

    En septiembre de 1988 fue elegido presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1990, fecha a partir de la cual fue elegido presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, fruto de la fusión con Caja Cáceres, con unos recursos de 150.000 millones de pesetas, cargo que desempeñó hasta julio de 2009. En junio de este año fue elegido nuevamente presidente, en calidad de ejecutivo de la entidad, en representación del grupo de impositores como persona con preparación técnica adecuada y reconocido como tal por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura. Ininterrumpidamente, desde esa fecha y durante los periodos 1993-1997, 1997-1991 y 2001-2005 desempeñó el cargo de presidente ejecutivo, accediendo al consejo de administración en cada momento por el grupo de impositores.

    A lo largo del período como presidente ejecutivo de Caja Extremadura (1990-2009) perteneció a la Comisión para el estudio de la Obra Social de las Cajas Confederadas, de la que fue presidente, y al Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En representación de este último, perteneció al Patronato de la Fundación para el Estudio Económico y Social de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), fue vocal de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros en el Banco de España y vocal de la Comisión de Control de Fondos de Pensiones de los Empleados de CECA. Asimismo, formó parte y ha sido ponente de la Comisión redactora de los Estatutos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. En julio de 2004 inauguró el Palacio de Mayoralgo en Cáceres, edificio gótico renacentista de 1537, como sede institucional de la Caja.

    En 2009 fue presidente de la Fundación Caja de Extremadura y ejerció también los cargos de la Fundación Caser para la Dependencia y patrono de la Fundación Iberdrola. Ha sido también presidente de la Fundación San Benito de Alcántara, vicepresidente de la Fundación Tutelar de Extremadura, vocal del Consejo Social de la Universidad de Extremadura y de la Fundación Helga de Alvear.

    En una entrevista concedida al autor de este artículo, consideraba que la fusión de Caja Plasencia y Caja Cáceres “fue un tema más fácil dentro de la dificultad” porque “ambas por sí solas no podrían haber subsistido”, no así con Caja Badajoz, “porque las dos tienen un nivel de solidez importante en recursos propios y unos niveles de beneficio bastante altos”.

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Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Plasencia (AHMP), Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletín Oficial de la Provincia (BOP), diarios ABC, Hoy, y Pinero, Félix: Jesús Medina Ocaña: “La política está antes que la economía”, en El Periódico de Extremadura de 15/06/1997.


lunes, 24 de febrero de 2025

BARRIGA BRAVO: LA TRANSICIÓN RESOLVIÓ TRES PROBLEMAS DE ESPAÑA: EL MILITAR, EL RELIGIOSO Y LAS DOS ESPAÑAS


El periodista, escritor y académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), José Julián Barriga Bravo, afirmó esta tarde, durante su conferencia sobre “Gloria y miseria de la Transición española. Memoria de un testigo privilegiado”, que esta resolvió tres problemas seculares de España: el militar, el religioso y el problema de las dos Españas.

    El conferenciante apuntó los nombres que la hicieron posible, entre ellos los de Santiago Carrillo, Fraga Iribarne, Adolfo Suárez y Dolores Ibarruri, “Pasionaria”, de quien recordó el momento cuando bajaba las escaleras del hemiciclo del Congreso para presidir la Mesa de Edad, seguida por el también diputado comunista y poeta de la generación del 27, Rafael Alberti, además del rey don Juan Carlos y Felipe González, entre otros.

    Entre las miserias señaló la corrupción a todos los niveles; los problemas territoriales de España, que no supo resolver; y la separación de poderes, “que nos va a costar muchos disgustos”.

    No obstante, el “testigo privilegiado de la Transición”, se refirió al final de su intervención a su esperanza en que nuestra pertenencia a la UE y a la OTAN puedan ofrecernos una “tranquilidad de futuro”.

    El periodista y académico señaló en su disertación que la Transición ha supuesto la época de mayor prosperidad de la historia de España e indicó como fechas importantes la Olimpiada del 92, la incorporación de España a la UE en 1985, el referéndum de la Constitución Española, el 6 de diciembre de 1978; y las primeras elecciones democráticas de 1977. Para él, la fecha más importante fue la del 6 de diciembre de 1978, día de aprobación de la Constitución.

    El académico extremeño concluyó su intervención leyendo textos alusivos de los escritores Luis Landero, Rosa Montero y Javier Cercas referidos a la Transición.

    Al acto, celebrado en el Espacio Uex (antigua Normal de Magisterio), asistieron, entre casi un centenar de personas, el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, y la directora de la RAEX, María del Mar Lozano Bartolozzi.


miércoles, 19 de febrero de 2025

ESCRITORES Y POETAS SE REÚNEN PARA RECORDAR A JESÚS DELGADO VALHONDO Y SU OBRA



    Escritores y poetas se reunieron ayer tarde en el Centro Cultural “Santo Domingo” de Mérida en el acto de presentación del libro “Jesús Delgado Valhondo. La tierna reciedumbre meditada”, coordinado por Moisés Cayetano Rosado y editado por la Fundación CB, que culmina con esta obra el “Triángulo poético extremeño”, iniciado con el poeta Manuel Pacheco en 2020, seguido por Luis Álvarez Lencero en 2023 y ahora con el volumen dedicado a Delgado Valhondo, en el que escriben poetas y escritores que le conocieron y trataron.

    El acto fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Antonio Osuna, quien saludó a los familiares y amigos de Valhondo presentes en el acto, que hubo de abandonar por celebrarse a continuación el pleno extraordinario en el que se eligió por unanimidad hijo adoptivo de la ciudad al guitarrista Miguel Vargas Molina.

    A continuación, el hijo de Valhondo, Fernando Delgado, cronista oficial de Mérida, a quien acompañaba sus hermanos José María y Gloria, recordó las vicisitudes de la vida de su padre, hijo predilecto de Mérida y adoptivo de Badajoz, y, finalmente, el coordinador de la obra, Moisés Cayetano Rosado, realizó una exposición del contenido del libro y esbozó los rasgos definitorios de la vida de Valhondo.

    A la salida del acto se produjo una foto histórica entre los asistentes y colaboradores de la obra en el vestíbulo del centro. De izquierda a derecha pueden verse a Francisco López Arza y Rufino Félix Morillón (colaboradores del libro); José María Delgado Rodríguez, hijo de Valhondo; Moisés Cayetano, coordinador y colaborador de la obra; Nando Juglar, cantautor y colaborador; Fernando Delgado Rodríguez y Gloria Delgado Rodríguez, hijos y también colaboradores, y el académico Antonio Viudas Camarasa, también colaborador en el libro.


lunes, 17 de febrero de 2025

MÉRIDA Y BADAJOZ ACOGEN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO HOMENAJE A JESÚS DELGADO VALHONDO

 

La Fundación CB y Moisés Cayetano Rosado culminan el proyecto que han llamado el "Triángulo poético extremeño" rindiendo homenaje, a través de la Colección "Personajes Singulares", al poeta Jesús Delgado Valhondo, “la tierna reciedumbre meditada”.

En concreto, Manuel Pacheco y Luis Álvarez Lencero han sido los otros dos lados de este triángulo poético, habiendo protagonizado cada uno de ellos su propia obra dentro de "Personajes Singulares", siempre bajo el sello editorial de Fundación CB: en 2020 lo hacían con Pacheco; en 2023 con Álvarez Lencero y, ahora, con Delgado Valhondo.

En esta obra homenaje a Jesús Delgado Valhondo, Moisés Cayetano ha vuelto a ejercer de coordinador, dando forma y lugar a los textos de diferentes colaboradores que conocieron al poeta: Ángel Sánchez Pascual, Antonio Salguero Carvajal, Antonio Vélez Sánchez, Antonio Viudas Camarasa, Fernando y Gloria Delgado Rodríguez, Francisco Luis López-Arza Mora, Francisco López-Arza Moreno, Gregorio González Perlado, Jaime Álvarez Buiza, José María Álvarez Martínez, José María Delgado Rodríguez, Manuel Martínez Mediero, Nando Juglar, Plácido Ramírez Carrillo, Rosa María Lencero Cerezo, Rufino Félix Morillón, Santiago Corchete Gonzalo y Tomás Martín Tamayo.

Fundación CB presentará esta publicación mañana martes, día 18, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural "Santo Domingo", en Mérida. Posteriormente, se presentará en Badajoz en la sede de Fundación CB, situada en la calle Montesinos 22, el día 20 a las 19:00 horas.



domingo, 16 de febrero de 2025

LA ESCRITORA PILAR GALÁN Y EL HISTORIADOR ESTEBAN MIRA, NUEVOS ACADÉMICOS DE LA RAEX


Pilar Galán

La escritora cacereña Pilar Galán y el historiador Esteban Mira han sido elegidos académicos numerarios de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en la sesión celebrada por la institución, el pasado sábado, en su sede del palacio Lorenzana de Trujillo. Igualmente se designó al arquitecto Rafael Moneo como académico de Honor y se ratificó para un nuevo mandato a la actual directora de la institución, María del Mar Lozano Bartolozzi.

    Pilar Galán Rodríguez es profesora de Lengua y Literatura en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, autora de nueve libros de relatos cortos, cinco novelas y dos obras de teatro, alguna de las cuales han obtenido premios literarios de relevancia. Ha dirigido la antología de jóvenes narradores extremeños, el Aula Literaria de Cáceres “José María Valverde” y actualmente coordina varios talleres literarios para bibliotecas, institutos y centros de profesores, organizados por el Plan de Fomento de la Lectura. Colabora asiduamente con ayuntamientos, centros de profesores, asociaciones y fundaciones en tareas de divulgación literaria.

Francisco Mira Caballos

    El nuevo académico Francisco Mira Caballos compagina su labor docente en Almendralejo con una importante tarea investigadora en el periodo del descubrimiento y la conquista de América. Es autor de más de una veintena de obras, entre las que se encuentran biografías de Hernán Cortes, Francisco Pizarro, Hernando de Soto o Nicolás de Ovando así como de otros trabajos monográficos que han obtenido varios reconocimientos de carácter nacional. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia, del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas de Europa y de la Asociación de Americanistas Españoles. Es asesor académico de varias entidades extremeñas de divulgación histórica.

    Rafael Moneo autor entre otras obras del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), la catedral de Los Ángeles y la ampliación del Museo del Prado, ha obtenido distinciones como el premio Pritzker de Arquitectura, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o el León de Oro de la Bienal de Venecia.

Rafael Moneo

    En la misma sesión se procedió a la votación e incorporación como académicos correspondientes de otros profesionales que se han destacado por su contribución a la difusión del patrimonio histórico y cultural de la región. En la reunión del pasado sábado se eligió a Dalila Rodrigues (Lisboa), historiadora y actual ministra de Cultura de Portugal; Delia Agúndez Calvo (Madrid), soprano y musicóloga; Juan Rodríguez Pastor (Valdecaballeros) profesor e investigador; Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez (Madrid), economista y escritor y Mario Alonso Ayala (Cañamero), economista, abogado, músico y escritor.


ACCESIBILIDAD UNIVERSAL




    La lucha contra la accesibilidad universal se abre paso poco a poco. Son tantas las barreras creadas que suprimirlas de golpe no es posible. En las ciudades y pueblos, todo eran barreras para las personas discapacitadas hasta la llegada de la democracia. Los ayuntamientos comenzaron a rebajar las aceras y pasos de peatones por los que no podían pasar los discapacitados físicos en sus sillas de ruedas. Los paseos se hacían cortos por obligados.

    No habían pensado tampoco en las personas discapacitadas, encarceladas en su propia casa, sin salir a la calle, bien por carencia de ascensor o rampas, que les impedían desenvolverse libremente. Ahora, todas las viviendas han de disponer de ascensores; las rampas se abren paso entre las barreras arquitectónicas que impiden el paso. Las comunidades de vecinos vienen luchando contra estos invasores para las personas de movilidad reducida en los que nunca se pensó. No solo las comunidades de vecinos, sino, sobre todo, muchos centros públicos, impiden con sus barreras físicas el paso a quienes no tuvieron en cuenta ni promotores ni arquitectos.

    Conseguir un espacio urbanístico para que todos los ciudadanos tengan capacidad para moverse de manera libre e independiente es el objetivo del Observatorio Extremeño de la Accesibilidad, recientemente promovido por la Junta de Extremadura, que recopilará toda la información en materia de accesibilidad y los productos de apoyo. Todas estas funciones serán asumidas por el Consejo Extremeño de Promoción de la Accesibilidad Universal, de acuerdo con la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura.

    La Comunidad Autónoma ha dado ejemplo en las últimas semanas de su preocupación por la accesibilidad con la entrega de viviendas adaptadas a familias con necesidades especiales: una en Talavera la Real (Badajoz) para garantizar la accesibilidad de una mujer que sufre Párkinson, y una segunda en Alcuéscar (Cáceres) destinada a una familia con una hija de 12 años con una discapacidad del 96 por ciento.

    Son dos ejemplos de los mucho que queda por hacer en el ámbito de la accesibilidad universal para todos los ciudadanos, casos particulares que necesitan proyectos específicos. A finales de año, Plasencia premiaba dos proyectos innovadores para facilitar la accesibilidad para la limpieza de fachadas y la prueba de equipos para la conducción.

    Empresas, bancos, colegios industriales y muchas empresas vienen dando muestras de su capacidad de innovación para dar respuesta a las necesidades de estos colectivos, que no pueden ni deben permanecer aislados en casa. Las personas discapacitadas asumen un acceso desigual al mercado laboral. El Programa Incorpora de la Fundación La Caixa promovió durante el pasado año más de 42.000 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad. Mediante su compromiso con la inserción laboral, el programa impulsa acciones formativas con la implicación directa de las empresas, que tiene como finalidad promover la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

    Se trata de seguir rompiendo barreras: primero, las físicas y, después, las del acceso al trabajo. Solo de este modo podremos hablar de plena igualdad e inclusión. Primero, los hechos; las palabras, después. Avanzar es progresar, no al contrario.


viernes, 14 de febrero de 2025

EL ACADÉMICO BARRIGA BRAVO HABLA EN CÁCERES SOBRE “GLORIA Y MISERIA DE LA TRANSICIÓN”


José Julián Barriga

El periodista, escritor y académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes de Extremadura (RAEX), José Julián Barriga Bravo, tiene previsto hablar el lunes 24 de febrero sobre el tema “Gloria y miseria de la Transición española. Memoria de un testigo privilegiado”.

    Barriga Bravo (Santiago del Campo, Cáceres, 1943), hijo adoptivo de Garrovillas de Alconétar, fue el primer director de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno bajo el mandato de Adolfo Suárez. Ha sido corresponsal parlamentario del diario “Pueblo” y de la revista “Opinión”. Fue redactor jefe de la agencia Efe, subdirector del diario “Ya”, director adjunto de los Servicios Informativos de la Agencia Servimedia, ha sido directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid, es miembro de la Comisión de Arbitraje y Deontología de la FAPE, fundador del Club Senior de Extremadura y miembro numerario de la RAEX.

    El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el Espacio Uex (antigua Normal de Magisterio) a las 18:00 horas.


PROTAGONISTAS EXTREMEÑOS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA RECUERDAN EL PASADO EN LA FUNDACIÓN CB DE BADAJOZ


Cartel de los tres candidatos al Congreso de UCD

 por la circunscripción de Badajoz.

    Tres candidatos en las elecciones al Senado en 1982 por UCD (Feliciano Correa, Vicente Sánchez Cuadrado y José Luis Viñuela) fueron los protagonistas del ciclo “Nuestro pasado a debate”, organizado por la Fundación CB, que ha tenido lugar en Badajoz. La ausencia del segundo de los protagonistas, Vicente Sánchez Cuadrado, fallecido recientemente, fue suplida por su hijo Vicente.

    En la sesión se hizo entrega de dos ejemplares sobre la transición: el libro de Feliciano Correa, “La transición política”, referido especialmente a Extremadura, y el libro de Vicente Sánchez Cuadrado, “Génesis del Estatuto de Autonomía de Extremadura”. Este último fue objeto de estudio por parte del propio historiador y académico Feliciano Correa, especialista en ese periodo, que abordó una cuestión de sumo interés: cotejar cómo y cuánto hemos progresado desde 1983, año en que se aprobó el Estatuto, hasta nuestros días. Correa Gamero señaló lo logrado y, también, lo mucho que nos queda por conseguir y las diferencias de renta de Extremadura con otras Comunidades, sobre todo por el mimo que se prodiga a las nacionalidades. Por otra parte, resaltó los efectos negativos para nuestra economía acarreados por la despoblación, la marcha de los jóvenes a otras regiones y el riesgo cierto de que algunas localidades desaparezcan por falta de habitantes. Evidenció, asimismo, las deficiencias de comunicación de algunas comarcas, que acarrean una deslocalización de empresas y la ausencia de otras nuevas.

    Por su parte, José Luis Viñuela, histórico igualmente de aquel proceso, realizó un recorrido de sus experiencias, no solo como parlamentario, sino como alcalde de la ciudad de Don Benito, en la que dejó señales de la creciente prosperidad del lugar y de la gestión tan beneficiosa para esa ciudad llevada a cabo en la Transición. El público asistente siguió con interés las secuencias de aquella vida municipal, escasa de recursos entonces, pero con una dedicación sin horario, porque la vida local necesitaba consolidarse democráticamente.

    Finalmente, el hijo de Vicente Sánchez Cuadrado (Vicente hijo), destacó la condición humana de su padre, un hombre ejemplo de serenidad y enemigo de toda crispación, que contrastan con los momentos de tensiones y hasta de insultos en el Congreso español.  Los tres asistentes señalaron que Vicente Sánchez Cuadrado representaba el perfil de aquellos gestores públicos que apostaron por un consenso, renunciando a bastantes signos de sus siglas políticas: liberales, reformistas del franquismo, comunistas, regionalistas, nacionalistas o socialdemócratas, que hicieron posible la Constitución de 1978.

    El público se empapó de los registros dificultosos y felices de los años del tránsito, conociendo a unos costaleros anónimos, una infantería sin nombres destacados, que tanto cooperaron para hacer posible que España trasnochara de una orilla a otra, del franquismo a la democracia, lo que se hizo realidad por la necesidad de modernizar nuestra nación como por la decidida voluntad política de sus protagonistas.

    El director general de la Fundación, Emilio Jiménez Labrador, que abrió la sesión, se refirió a la importancia de conocer la reciente historia para entender mejor ese proceso singular y admirado internacionalmente, que fue pasar sin traumas de una dictadura consolidada a una democracia homologable con Europa, un consenso que se hizo realidad tanto por el empeño de los militantes tanto de la izquierda como del centro o de la derecha.



sábado, 8 de febrero de 2025

PRESENTADO UN LIBRO DE ESTUDIOS DEDICADOS A LA CATEDRÁTICA DE HISTORIA DEL ARTE LOZANO BARTOLOZZI


La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), María del Mar Lozano Bartolozzi, ha sido objeto de un homenaje por parte de sus compañeros académicos, de la Facultad de Filosofía y Letras, donde formare a generaciones de alumnos en su disciplina de Historia del Arte, de discípulos y profesores de la materia, que le han dedicado un libro titulado “Enfoques desde la diversidad. Estudios de Historia del Arte” a ella dedicados, presentado anoche en el “Espacio Uex”, situado en la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres (antigua Escuela Normal de Magisterio).

En su intervención, la doctora Lozano Bartolozzi agradeció, en primer lugar, la presencia de sus compañeros en el acto; la labor desarrollada por los tres coordinadores de la obra, que contiene cuarenta y dos textos, así como al Servicio de Publicaciones de la Uex por su edición y la presencia del decano de la Facultad, José Luis Oncins Martínez, donde pasó cincuenta años de su vida.

“Me siento privilegiada por el libro que alberga importantes trabajos sobre mi propio trabajo y que rezuma esfuerzo y cariño y por lo que supone la recompensa del reconocimiento de tus alumnos. Es un día muy especial para mí por la publicación de un libro muy especial y por el nacimiento de mi primer nieto.”

Más adelante, la directora de la RAEX y catedrática de Historia del Arte significó que la obra compendia el testimonio de una trayectoria, iniciada en el Colegio Universitario de Cáceres cuando tenía 23 años recién cumplidos, tras su formación en Pamplona y en la Complutense. Recordó su llegada al Colegio Universitario de la mano de su director, Ricardo Senabre, y cómo le ofrecieron irse a Madrid, pero prefirió quedarse en Extremadura.

Evocó a sus primeros alumnos, entre los que se encontraban sacerdotes y monjas, y algún que otro ingeniero, como su marido; las tesis y tesinas dirigidas, los simposios y congresos compartidos. Asimismo, tuvo un recuerdo para Vostell y la galerista y coleccionista Helga de Alvear, recientemente fallecida, que dieron un nuevo giro al arte en Cáceres; a los investigadores y restauradores, y deseó, finalmente, que la obra, sea consultada por muchas personas interesadas en el arte.

En el acto intervinieron también, además del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jesús Conde, adjunto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y director del Servicio de Publicaciones de la Uex; y Moisés Bazán, uno de los coordinadores del libro, entre otras personas.


miércoles, 5 de febrero de 2025

CÁCERES EN HELGA DE ALVEAR


Helga de Alvear, Foto Luís Asín

Hemos podido ver diversas versiones sobre cómo llegó a Cáceres la colección de arte de Helga de Alvear (Kirn,Nahe, Renania-Palatinado, Alemania, 1936; Madrid, 03/02/2025), las tres con el presidente Rodríguez Ibarra de anfitrión.

    Lo contaba Helga en un artículo necrológico publicado en el diario “El País”: “Había ofrecido su colección a Madrid, Córdoba, Vigo, San Sebastián y Granada. Mi única condición era que construyéramos un edificio nuevo, no quería un palacio antiguo renovado. La casualidad quiso que coincidiera en el restaurante Atrio de Cáceres con Rodríguez Ibarra. Ella iba con José María Viñuela [1], origen extremeño, muy conocido de Ibarra, y entonces director de la colección de arte del Banco de España. La propuesta cuajó y, después de bastantes dificultades, el Museo abrió sus puertas en febrero de 2021. Al final, ella asumió el coste tanto del continente como del contenido, maravillosamente expuesto en el edificio blanco creado por Mansilla + Tuñón Arquitectos.” [2]

    En su propio blog, [3] Rodríguez Ibarra confesaba su entrevista con ella, acompañado por Viñuela y José Polo en 2003: “Me siento satisfecho por haber confiado en una persona como ella, que ha dado un importante impulso a la ciudad de Cáceres, en contraste y como complemento de su importante e impresionante conjunto de murallas y torres defensivas, de su pasado romano, almohade y judío, de su arquitectura civil y religiosa y de su espectacular conjunto de palacios y casas nobles, únicos en Europa… No sabía nada de arte contemporáneo. Me dejé guiar por mi intuición. Tantos años tratando y conociendo a tantas personas me enseñaron a distinguir la verdad de la mentira. Helga no falló. Extremadura, junto a Cáceres, llora por su fallecimiento y mantendrá ese excelente museo como recuerdo para siempre de su impulsora. Helga era todo verdad…”

    Tras la primera entrevista con Rodríguez Ibarra, este le confesó: “La Administración va despacio, pero esa colección se queda en Cáceres”, convencido del ofrecimiento y su apuesta por ella.

    En otro periódico madrileño[4] se dice que “nadie pone en duda que la colección de arte contemporáneo de Helga de Alvear es una de las más relevantes de Europa… Necesitaba un museo que significase su futuro. Cáceres se impuso como la ciudad perfecta. En 2006 se constituyó la Fundación Helga de Alvear. En 2010 se inauguró el Centro de Artes Visuales. En 2021 se inauguró el Museo Helga de Alvear… Rindamos ahora homenaje a la generosidad de Helga de Alvear a través de sus dos grandes amigos: José Polo y Toño Pérez, corresponsables directos del desembarco del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y su fascinante colección en la ciudad”.

    Fruela Zubizarreta pregunta a José Polo cómo se fraguó el Museo y este contesta: “Vino a cenar con José María Viñuela y con el artista portugués José Pedro Croft. Me quedé de sobremesa con ellos. Hablamos de su colección y abiertamente le pregunté que tenía pensado hacer con ella. Me contestó que donarla al Estado y yo, ¿pero al español o al alemán? Al español, por supuesto, yo soy española, respondió. Seguimos hablando y, claro, salió el tema de si ya tenía en mente alguna ciudad o institución. Nos comentó que había tenido una propuesta de San Sebastián y otra de Granada, pero que no había llegado a buen término porque los tiempos políticos son una cosa y la realidad, otra. Entonces, se me ocurrió decirle: ¿y por qué no instalas la colección aquí, en Cáceres? ¿Me dejas que hable con Juan Carlos Rodríguez Ibarra –presidente de la Junta de Extremadura entre 1983 y 2007—y se lo proponga? Recuerdo que incluso mencioné un edificio vacío, la antigua Escuela de Magisterio. A Helga le pareció bien y decidimos volver a vernos. Semanas después nos invitó a comer en su casa y ahí acordamos un periodo de seis meses para intentar sacar el proyecto adelante. Me dio medio año y el compromiso de que, viniera quien viniera y ofreciera lo que ofreciera por su colección, Cáceres tendría preferencia… Hablé con Javier Castaño, jefe de Protocolo de la Junta por entonces, y le pregunté: ¿cómo hablo con el presidente? Me pasó su correo electrónico y ahí le esbocé el proyecto, sobre todo para que no me tomase por loco. Ibarra me contestó muy amablemente, avisándome de que me llamarían del gabinete de Presidencia para concertar una cita. Y así fue.” La visita se produjo en 2003.

    El 25 de febrero de 2021, Sus Majestades los Reyes inauguraban el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear.

    Y después vinieron los reconocimientos: Medalla de Extremadura en 2007, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008, Medalla de Oro del Ayuntamiento de Cáceres en 2011, Académica de Honor de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes 2021, Medalla al Mérito Cultural de la República Portuguesa en 2024, entre otras muchas distinciones. Fue la última vez que estuvo en Cáceres.

    Fue el 25 de enero de 2024 cuando el ministro de Cultura de Portugal le hizo entrega en el Museo de su nombre de la Medalla al Mérito Cultural del país vecino, en presencia del ministro de Cultura español, Ernest Urtasun; la presidenta de la Junta, María Guardiola, el expresidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

    Antes pudimos verla en el monasterio de Yuste durante la entrega del Premio Europeo “Carlos V” a la canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel, por el rey de España, Felipe VI, como reconocimiento a su larga trayectoria al servicio de Europa, acto celebrado el 14 de octubre de 2021. En primera fila entre el público asistente que la recibió a las puertas del monasterio, la señora Merkel y Helga de Alvear intercambiaron unas palabras, seguramente en alemán, lengua materna de ambas. Dos mujeres nacidas en Alemania y que han dejado una estela universal, política y europea la primera, y del arte la segunda, que hoy condensa, junto a la ciudad antigua de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, por su “otoño de la Edad Media” en ella habitado, otro legado del arte contemporáneo para el mundo.

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[1] Nota: José María Viñuela (Ibahernando, Cáceres, 1944; Cáceres, 2022), conservador de arte del Banco de España desde 1980, formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Complutense y en la Hochs Hule für Künste de Hamburgo (Alemania) mantuvo siempre un compromiso con las instituciones artísticas de su Extremadura natal. Fue impulsor de Foro Sur, formó parte de los Patronatos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) y del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, en cuya génesis participó. Su profunda y larga amistad con Helga de Alvear explica en buena parte que esta ciudad extremeña cuente con el Museo que lleva el nombre de la galerista y coleccionista. Falleció el 10 de junio de 2022 cuando estaba a punto de inaugurarse en el Museo la última exposición que ha comisariado, Patterns, de la artista Cristina Lucas. (En la web del Banco de España: Fallece José Luis Viñuela, figura imprescindible en la colección artística del Banco de España, del 13/06/2022.

[2] Vid.: García, Ángeles: Muere Helga de Alvear, galerista y coleccionista fundamental del arte en España, a los 88 años, en El País, de 03/02/2025.

[3] Vid.: Rodríguez Ibarra, Juan Carlos:  Gracias, Helga, de 03/02/2025.

[4] Vid. Zubizarreta, Fruela: La razón por la que Helga de Alvear donó su colección de arte a Cáceres y a España, en El Confidencial, del 04/02/2025.