martes, 31 de marzo de 2015

SEGUNDO BALANCE DE LEGISLATURA DE MONAGO

 
              Cuando ayer noche nos disponíamos a ver los reportajes que emite Canal Extremadura TV "Paso a paso", pero ya pasados, --es decir, no transmitidos en directo, que sería mucho pedir-- de la Semana Santa extremeña, he aquí que nos encontramos con el segundo balance de legislatura del presidente de la Junta de Extremadura, anunciado por la jefa de informativos del canal televisivo como "el inicio de una serie de entrevistas para hacer balance de la VIII legislatura". Naturalmente, el primer entrevistado --suponemos que continuará-- era el presidente de la Junta, en la sala de los Consejos de Gobierno, el mismo día en que firma la convocatoria de elecciones, y con su pin de apuesta por la cultura --el pin mod--, al que siguió el del arcoíris del movimiento LGTB (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) el día en que se iniciaba la tramitación de la ley contra la discriminación del colectivo, ya aprobada.
              Es decir, que se aprovecha hasta el último día previsto por la ley para hacer inauguraciones antes de las elecciones,  y, casi en vísperas, tanto el presidente Rajoy, como otros políticos, realizan inauguraciones de obras o servicios públicos o hacen apología de los logros obtenidos, como el caso de Monago.  Era el segundo balance de la legislatura, tras el efectuado el 19 ante la Asamblea, como presidente, y ahora, por el lugar, de nuevo institucional, también, aunque le sobrara el pin, porque el único que debería haber llevado era el de la bandera extremeña.
              No hay que recordar esta utilización de los medios de información públicos como plataforma electoral de quienes gobiernan --ya denunciado por el propio comité de empresa--, sino la persistencia y la obstinación de los dirigentes de la emisora en trasladar a la opinión pública la voz de su amo para que quede bien claro que él ha hecho historia, y los anteriores la escribieron con renglones torcidos. El 19 de este mes, cuando compareció en la Cámara, no estaba programada la retransmisión televisiva del discurso, y se hizo, pero solo el suyo, no las réplicas de la oposición. Sobra decir que la utilización partidista de un medio público no solo tendrá enfrente a los profesionales de la información, sino al común sentir de una sociedad, que no es ya la de la época del NODO, que solo conocía lo que él transmitiere, porque ni televisión hubiere en la mayoría de los hogares.
              Monago ha sintetizado su balance con un tiento a la sensiblería humana: "Me quedo con muchas cosas buenas: con la gente, con la sonrisa de un niño, con el paisano de 108 años con el que tomé café el otro día, con la chispa de los extremeños..." Presume de que estos cuatro años le han cambiado: "Ya no somos los mismos". Recuerda que la clase política ha pasado de ser el tercer problema para los ciudadanos cuando él fue presidente, al décimo lugar. Y se va con el sentido del deber cumplido, porque gobernó "para el conjunto del pueblo extremeño".
              Presume de todo el presidente: de haber hecho historia con leyes que nadie hizo, de gobernar en minoría con estabilidad y subida del empleo, de aprobar los dos últimos presupuestos con mayoría absoluta; de transparencia, diálogo y pactos; de cumplir el programa propio y parte del de los otros; de las 1.700 acciones aprobadas en la sala en que era entrevistado, más las resoluciones de los debates del estado de la región. Lamenta no haber podido sacar adelante la eliminación del tope del 5 por ciento electoral para acceder a la Asamblea, primero de los doce mandamientos de IU para su investidura; que la lista más votada sea la que gobierne, como ahora apoya Rajoy, o la reducción del número de diputados. Señor presidente: el PSOE y su socio de gobierno (IU) firmaron un acuerdo en 2007 para que gobernara la lista más votada de las dos en los municipios extremeños, que la coalición izquierdista incumplió con el apoyo de su partido, como en el caso de Alcántara (Cáceres) y otros pueblos, en el que se repartieron el poder dos años cada uno.  No se considere, pues, el presidente de todos; no pretenda reducir escaños, de un lado, y, por otro, aumentarlos, porque se lo pidió IU en los doce mandamientos para su investidura.
              Le da usted la vuelta a todo para hacer creer a quien le creyere que es el rey del mambo extremeño. Todo lo que usted ha hecho está bendecido por la mano de Dios, mientras que lo que hicieron los anteriores eran recados del mismo demonio. No presuma tanto porque, como bien dijo, "mientras haya un parado, hay motivos para seguir trabajando"; pero ya se han ido muchos cansados de esperar; ha aumentado tanto como la deuda que deja, escándalo para Hacienda; no se crea un ángel cuando es un ser humano tan débil como los demás, capaz de llorar en público para hacerse perdonar; no pretenda hacer leyes de todo, porque a los extremeños les sobran. Faltan trabajo, igualdad, educación, mejor sanidad (nos desayunamos hoy con otra mala noticia: Extremadura es una de las tres regiones que abandonó la prueba de detección precoz del cáncer de colon) y afirma usted que la sanidad no se toca, porque en ella está la salud de nuestros padres e hijos. Ya se ve, ya...
 
 

sábado, 28 de marzo de 2015

TIEMPO DE SILENCIO PARA RECORDAR

 
            Apenas se puso fin al silencio de la palabra y principia otra;  comienza un tiempo de palabra en la calle cuando en la Asamblea se hace un tiempo de silencio. Seguirán hablando ellos, acusándose los unos a los otros, como si los cuatro últimos años no hubieren sido suficientes para hablar. Hablar por hablar, porque fuere su misión; pero, qué dicen los 30.000 parados más; aquellos que nada tuvieren, ni siquiera la renta básica. IU, sostén del PP, habla de una legislatura "intensa y fructífera"     , según su portavoz, Pedro Escobar; el del PSOE, Valentín García, habla, empero, de la legislatura de la mentira, porque se dijo que iba a ser la del empleo y hay miles de parados más; el del PP, Miguel Cantero, se atreve a decir que "el diálogo ha abierto la puerta a la esperanza". ¿A quiénes: a los jóvenes que se marchan al extranjero para seguir viviendo, no por movilidad laboral, como dijere la ministra de Trabajo? ¿A los que protestan en la calle por la reforma universitaria, que impedirá a miles de ellos estudiar? ¿A los extranjeros que retornan a su país porque aquí no hay ni esperanza?
              La crisis ha ahogado hasta lo último que se pierde. No viven los extremeños de la palabra que sale de la Asamblea, porque a la mayoría ni les llega; ni de las pronunciadas, y por decir, durante estos días, en que las espadas se alzan en busca de unos votos que no irán donde antes fueron, porque los consideraren perdidos. ¡Ay de aquellos que voten con su mano derecha sin saber lo que hace su izquierda! Aunque todo lo perdieren, pueden que terminen por perder lo poco que les quedare... Ni la abstención pasiva (no ir a votar), ni la activa, tan eficazmente ejercida en la Cámara extremeña por IU, que hasta le dio el Gobierno a Monago y lo sustentó durante toda la legislatura; ni los votos nulos que no fueren para nadie, ni los votos en blanco, que expresaren la general indiferencia ante todas las opciones presentadas, pero que cuentan, porque se suman al total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación... Todos prometen el paraíso en la Tierra, pero nadie nos regala nada si no fuere con nuestros impuestos. Y el ajuste de la crisis recae en los bolsillos de los asalariados, más que en quienes encarnan la voluntad popular, a quienes, además, Hacienda les devuelve en su declaración, porque tan solo tributan el 3 por ciento, ya ganen 60.000 u 80.000 euros anuales; es decir, que sus señorías tributan como un ciudadano de renta media o baja, como si fueren mileuristas. Así se puede. Por ello nos pide el voto la mayoría, no para trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, sino para su propio provecho.
              Vísperas de hacerse el silencio, Fernández Vara recordaba en Badajoz que "Extremadura es una región más endeudada que hace cuatro años en más de 1.500 millones de euros, más pobre que hace cuatro años en casi 1.000 millones de euros del PIB y ha multiplicado por tres el diferencial del paro respecto a España. El viernes conocíamos que solo cuatro autonomías cumplieron con el objetivo del 1 por ciento del PIB. Y Monago, que tanto presumía de su cumplimiento en anualidades anteriores, se encontraba entre las que empeoraron respecto al ejercicio precedente, con un 2,44 por ciento. Hoy mismo, se ha sabido que Hacienda está irritada con Monago por triplicar el déficit extremeño, al haber multiplicado por tres el 0,86 logrado en 2013, considerado "alarmante" por el departamento de Montoro, que sitúa a la Comunidad en el grupo de las más incumplidoras y, pese a encabezar la recuperación en 2014, junto a La Rioja y Canarias, con relación al PIB por habitante, se sitúa en el último lugar, con 15.752 euros, mientras que en Andalucía se cifra en 16.884 y Melilla en 16.941. La Comunidad de Madrid lidera la clasificación, seguida del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.
              Vísperas de hacerse el silencio, la consejera de Empleo extremeña, María Ángeles Muñoz, destapa en una rueda de prensa un presunto fraude a gran escala en cursos de formación, que solo en la convocatoria de 2011, podría alcanzar la cifra de tres millones de euros, y que afectarían a los sindicatos CC OO, UGT, la CREex (Confederación Regional Empresarial Extremeña) y CEPES (Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomas de Extremadura), que la patronal y los sindicatos niegan y que el PSOE considera que "es parte de la campaña electoral del PP". Lo dice el último día del silencio de la palabra, para que, cuando se sustancie el asunto, como gusta decir a Manzano, presidente de la Cámara, hayan pasado las elecciones. Como decía Julio Iglesias, "Si tú te vas/ me quedará el silencio para conversar/ la sombra de tu cuerpo y la soledad/ serán mis compañeras si te vas."       
 
 

domingo, 22 de marzo de 2015

LAS LISTAS DE GUILLERMO A LA ASAMBLEA

 
           Tras leer detenidamente las listas de Guillermo (PSOE) a la Asamblea, me ratifico en lo que he venido manteniendo: Vara conoce, y sabe, más de los muertos por profesión (médico forense) que de los vivos por vocación política. Los muertos no le dan problemas; pero los vivos, todos. Y más aún, tras el 24 de mayo. No desearía que perdiera por Extremadura; pero se lo pone a huevo al PP y a los emergentes. Tuvo su oportunidad y la perdió, porque a los muertos los disecciona y les conoce; pero a los vivos ni les escucha ni les hace caso alguno y, así, ni les reconoce ni conoce. Y entonces viene lo que viene y lo que ha de venir: tendrá que irse con los muertos si pierde, porque los vivos los perderá para siempre, gane unos pocos o pierda la mayoría, él que tuvo la más elevada mayoría en 2007: 38 diputados, de la que presumió cuanto pudo y le dejaron. Ahora ya no es tiempo para presumir, sino para ganar; pero con el cesto que ha elaborado, no llegará usted muy lejos. ¡Con lo santo que es y no sabe ni contesta...!, y ahora viene con las listas cremallera; pero, ¿en eso reside la igualdad que pregona? En modo alguno, aunque por algo haya que empezar.  Y, además, presume de renovación: el 90 por ciento de las listas por las dos circunscripciones: el 97 por ciento en Cáceres y el 75 por ciento en Badajoz. ¡Pues qué bien! Como siempre --y aquí no falla nadie-- primero, Badajoz, porque es más grande en extensión y habitantes; después, Cáceres. Hasta en eso hay clases, como ha ratificado el PP de Monago.
            Ayer por la mañana saqué la lista de los diputados del PSOE en la Asamblea e hice mis cábalas, a la espera. Por orden alfabético --supuse-- deben salir: Francisco Torres Gil, el agricultor de Miajadas que perdió su pueblo, en el que el PSOE ganó toda la vida, pero que llevaba seis legislaturas (24 años) y, además, era el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista. Hasta eso hurtaba en la web de la Cámara el muy listo: tuve que buscar los diputados de todas las legislaturas para saber cuántas llevaba. Se presentaba a sí mismo: "¡Hola a todos y a todas! (la estúpida feminización de los socialistas: "compañeras y compañeros", cuando no hubieren compañerismo alguno)... Llevo varios años como diputado en la Asamblea...!" (¿Cómo que varios?: ¡y tantos: 24 del ala...!). Sigo por orden alfabético y antigüedad en el sillón:  Luciano Fernández Gómez: cinco legislaturas, veinte años; Juan Ramón Ferreira Díaz, cuatro legislaturas, dieciséis años, aunque cause baja por la enfermedad que padece, y a quien deseo pronta recuperación; Juan Manuel Hernández Sánchez, cinco legislaturas, veinte años; Francisco Macías Martín, diputado durante las ocho legislaturas (32 años) y repite por la circunscripción de Badajoz (ahí fallé); Alejo Salas Alonso, cinco legislaturas y veinte años, aunque este ya anunció su retirada para jubilarse en su profesión de maestro...
            Al alejarse de su maestro y mentor, Rodríguez Ibarra, Fernández Vara ha perdido el sentido de la orientación: la ha liado en Plasencia y en Cáceres, dos plazas que perderá y, con ellas, de nuevo la Diputación. No tiene Vara un cuaderno azul, como Aznar, en el que anote más que perfiles, a los que después pone nombres, según decía, las vicisitudes todas de los hombres y mujeres de los que se rodea. En esto sigue la senda de Zapatero, de quien en Bruselas se hacían cruces por las ministras que elegía, a las que ni siquiera conociere, como Bibiana Aido --la ministra de Igualdad más conocida por soltar en el Congreso el palabro "miembra" que por su gestión--, a quien colocare en Naciones Unidas, tras pagar casi cien millones de euros a ONU-Mujeres, el organismo que dirigía entonces Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile. Y de Bibi, nunca más se supo. Eso mismo hizo Guillermo al elegir como consejera de Igualdad y Empleo a Pilar Lucio --la que se quedaba en su casa de Plasencia para atender a sus pequeñas-- y después colocarla de número dos al Congreso por Cáceres. ¡Y eso que no la conocía!
            ¿Qué novedades nos ofrece Guillermo en sus listas tan renovadas y de cremallera (proporcionalidad entre hombres y mujeres)? Que en la lista de Cáceres repitan tan solo Jorge Amado, ex secretario provincial de JJ SS y diputado en las dos últimas, y María Isabel Moreno Duque, la ex directora general de Administración Local, que solo sabe hablar por teléfono, --la última que llegaba a la Consejería y la primera que se marchaba, porque no tenía con quien dejar a su niño, enchufada por el "lechero" Tovar Mena, de la Mancomunidad Tajo-Salor, también en las dos últimas legislaturas..., y que no ha sido ni concejala, es de risa. Ahora no la ha colocado el "lechero", pero sí su "lecherito" amigo. Al menos, el primero trabaja; pero a la segunda, Vara la conoce tanto como Zapatero a Bibiana. Por lo demás, era de esperar que Miguel Ángel Morales, como secretario provincial del PSOE, fuera el primero por Cáceres. Saca también de la Oficina Provincial del partido en Cáceres al secretario de Organización, Eduardo Béjar, ambos pagados por la Diputación Provincial, el primero como portavoz y el segundo como asistente del Grupo Socialista. ¡Qué vergüenza e indignidad: pagados por el PP por la crisis que ellos mismos crearon...! Y, cómo no, a Blanca Martín, ahora colocada en la Oficina Provincial del partido, ex asesora suya en su legislatura como presidente. ¿Quién va a llevar ahora el Grupo Socialista en la Diputación y el partido en Cáceres? Y rescata a Eva María López, colocada por Ibarra en su fundación. Santos Jorna, alcalde de Arroyo de la Luz; Carlos Labrador, alcalde de Montehermoso, y el historiador Fernando Ayala, sí son buenos fichajes y se lo han ganado; pero hay otros que dejan mucho que desear... En la lista de Badajoz, aparte de los que repiten, aplaudo la inclusión del doctor Vergeles como número tres, el más eficiente trabajador de la ejecutiva regional en Sanidad, por único.
            Y encima se coaliga con Siex (Socialistas Independientes de Extremadura), cuyo líder, José Antonio Jiménez García, fue el primer vicepresidente con Ibarra. Otro ex vicepresidente dijo un día de él: "Tuvimos un problema y lo echamos"; pero Vara afirma que suma, como si no hubiera tenido bastante con los regionalistas que lo dejaron colgado hace dos años... Ya aprenderá.
 

viernes, 20 de marzo de 2015

LA CENTRALIDAD COMO SISTEMA DE GOBIERNO

         
             "Hemos gobernado desde la centralidad", afirmaba ex cathedra el presidente Monago en su discurso de reválida de la legislatura. Cabilé, entonces: ¿qué será la centralidad: un nuevo sistema político, otra novedosa forma de gobierno, acaso una novísima filosofía política del "octavo pasajero" que acuna en su seno y a cuyos pechos se acoge su musa de día, su sueño de noche? Examino el diccionario: según la RAE, condición de central, no futbolístico, sino que se aplica después a la centralidad obrera, histórica, estatal, urbana, política... Se preguntan muchos si el verbo acompaña al sistema o a una forma de gobernar, más allá del balompié, como el defensa central o el defensa escoba, que barrieren lo que otros dejaren por desidia, olvido o falta de compromiso.
          En un foro de arquitectura,  alguien preguntaba sobre el concepto de centralidad espacial, seguido de vocablos como eje espacial, rotación, traslación, compresión y dilatación, croquis básico del arquitecto... Un bloguero simplificaba con un ejemplo: "El nuevo museo será una centralidad en el territorio colindante, que mediante la dilatación del eje de acceso al mismo, articulará una serie de piezas rodadas y trasladadas entre sí comprimiendo los edificios colindantes..." (Vid.: soloarquitectura.com). ¡Con lo bien que se les entendía a Ibarra y a Saponi, y viene este compatriota a hacer pensar a los extremeños! ¡Ya es lo último...! Los emergentes de Podemos han patentado el sintagma de "empoderar a la ciudadanía", como si los ciudadanos no hubieren soberanía constitucional. ¿Entenderá alguien qué quieren decir los profetas del Paraíso terrenal en la Tierra, que asumen que "hay que ganar la centralidad"?
          Más allá de su condición de central --como Puyol, Hierro, Beckenbauer, o Campanal en su día, ejemplos de magníficos centrales en el arte del balompié--, la centralidad es lo relativo al centro, que está en el centro físico, o un lugar situado entre dos extremos. Podemos también ha patentado esta filosofía. Ellos están en el centro, no en los extremos, ni a la izquierda ni a la derecha, ni siquiera en el centroderecha o en el centroizquierda, que comprendería a las personas u organizaciones que comparten ideologías de derecha o de izquierda o un intermedio entre ambas. Ellos están abajo, como el pueblo, y, si así fuere, no están en el centro, ni en ningún otro sitio. En ciencia política, el centro es el conjunto de partidos, políticas o ideologías caracterizadas por considerarse a sí mismas intermedias en el espectro político. Suárez personificó el centrismo en España, primero con UCD y después con el CDS. Después de él, hubo que esperar a otro de corte similar, como Unión Progreso y Democracia (UPyD), aunque hay partidos emergentes, como Ciudadanos, que se disputan ese espacio, sabedores que los españoles solo aspiran a realizar experimentos con gaseosa en casa-- como dijere Corcuera--,  no en las urnas, porque con las cosas de comer no se juega. Ellos decidirán.
          Monago no quiere hablar de ciencia política: "Creo más en las ideas que en las ideologías y más en las personas que en los partidos. Hemos gobernado desde la centralidad." Entonces, ¿a cuento de qué se alineó usted con el Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga, pasó después a Nuevas Generaciones cuando aquel se integró en el PP y, finalmente, se abrazó a este? Aun creyendo, no cree usted en las provincias: ni Cáceres ni Badajoz, solo Extremadura; ni en credos políticos que valgan, solo en las personas. Ya se ve, ya: todo para Badajoz, casi nada para Cáceres; pero las provincias están en la Constitución y existen en España desde 1833, cuando Javier de Burgos creó el Estado centralizado que dividió la nación en provincias y regiones, que subsisten. Mientras haya diferencias de clase e intereses, desigualdades sociales entre ricos y pobres --cuya brecha se acentúa más-, esas personas no podrán creer en usted, por muchas medidas desarrolladas durante su mandato, incluidas los programas de los otros que no le votaren. ¿Y a cuento de qué registra las medidas de otros partidos cumplidas por su gobierno en la Asamblea: para demostrar "el alto (por elevado) grado de cumplimiento de su programa", como diría su secretario general?
          Se ha mirado usted demasiado el ombligo durante su reválida. Solo le ha faltado decir: "Extremadura soy yo", el tópico político atribuido a Luis XIV de Francia, que se interpreta en el sentido de identificar al rey con el Estado, en el contexto de la monarquía absoluta. Olvida usted que estamos en una monarquía parlamentaria y que usted es un ciudadano más, sujeto al imperio de la ley. Representa usted a quienes le votaron y nada más. No se arrogue los programas de los otros que no gobernaron ni les eche las culpas de no haber podido cumplir lo que no pudo. ¿O desea usted que votemos una ley habilitante para que gobierne por decreto, como en la Venezuela chavista? Ojalá no lo veamos.
 
 

miércoles, 18 de marzo de 2015

MONAGO ARDE EN LAS FALLAS

 
          El 17 de noviembre pasado, el presidente Monago afirmó en un desayuno celebrado en un hotel madrileño que "atacarlo a él" suponía "atacar a Extremadura", como si la representación que ostenta pudiere  anular la capacidad toda de la libertad de expresión y opinión sobre sus actos públicos y políticos. Una cosa es que sea presidente de Extremadura y representante del Estado en la Comunidad Autónoma y otra bien distinta es que él, por sus actos o palabras, esté libre de crítica, como la misma que él brinda en uso de su libertad a sus adversarios políticos. Siguiendo esa premisa, discrepar de una sentencia judicial continuaría siendo un "desacato judicial", como en el antiguo régimen, aunque se acate, por lo que hubiere sido imputado, como el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, tras su célebre expresión libertaria de que "la justicia es un cachondeo", por una decisión urbanística aprobada durante su mandato en 1985, por derribar el chalé de Bertín Osborne, que le valió una condena de inhabilitación, anulada posteriormente por el Supremo.
          Sin embargo, mira por dónde --aunque aquel delito desapareciera del Código Penal--, el Tribunal Supremo le condenó en septiembre pasado a cinco años y seis meses de cárcel por causar "un daño demoledor al prestigio de las instituciones, al cometer falsedad documental, prevaricación y malversación". La Sala de lo Penal del Alto Tribunal aumentó la condena que le impuso la Audiencia de Cádiz, al considerarle culpable de delitos de falsificación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales, por contratación irregular de dos compañeros de partido como asesores de empresas municipales. El delito de "desacato" desapareció del Código Penal en 1995. No obstante, la Justicia no fue para él, finalmente, "un cachondeo". A finales de octubre pasado fue detenido a la salida de su casa e ingresó en prisión.
          No ofende quien quiere, sino quien puede. Cuando se le critica a usted como político, no se ofende a Extremadura: se la defiende. No tome usted la parte por el todo, porque nadie está libre de pecado; ni quiera enjugar con sus lágrimas, o con los aplausos de los suyos, la absolución que le fuere otorgada. Con su conducta, usted ha afeado a su Comunidad. No la ha elevado al altar de los altares. Su ninot en las Fallas valencianas arderá esta noche --Nit del Foc (Noche del Fuego)-- junto a los de otros políticos y personajes públicos que han destacado durante el último año por algunas conductas sospechosas. Nadie lo ha pedido. Solo usted se lo ha ganado y su imagen, que se convertirá en cenizas, ha sido obra de un maestro fallero. Solo que, cuando arda, en las llamas va también Extremadura, porque usted la representa. Le atacan a usted quemándole subido a un plátano; no a la Comunidad, porque la región está por encima de su persona.
          Mañana, cuando haga balance de la legislatura, aunque los extremeños no puedan votarle --como bien ha recordado su camarada presidente de la Cámara--, no olvide agradecerle a IU los servicios prestados, que ya les esperarán los extremeños para evaluarle el 24 de mayo. No sólo su secretario ni su portavoz, que hablan del "alto (por elevado, querrán decir) cumplimiento electoral". La portavoz del PSOE, Isabel Gil Rosiña, ya le ha evaluado: un 80 por ciento de incumplimientos, "un suspenso que imposibilita la recuperación"... Salga usted, si lo desea, por la puerta de atrás, o venga a Cáceres y entre por esa puerta para no escuchar a los ciudadanos exasperados que le esperaban en la puerta principal del ayuntamiento, como hizo aquel día en el "Palace" de Madrid; pero de la falla no saldrá esta noche, porque no ha merecido el crédito del indulto. Y solo usted ha manchado a Extremadura con sus viajes, no quienes le atacaren, porque usted no es Extremadura; es tan solo la mitad menos tres.
 

martes, 17 de marzo de 2015

INTELECTUALES Y POLÍTICA

 
           ¿Puede ser político un intelectual? El político, por el hecho mismo de serlo, ¿es intelectual? Define la Academia por intelectual a aquel individuo dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. No parece, por la nómina existente, que todos los políticos sean intelectuales ni todos los intelectuales sean políticos. Sin embargo, no es antagónico ser político e intelectual, aunque estos huyan de la política como si de un demonio se tratare. Cree el intelectual que la política se opone al rigor e independencia intelectual que les son propios; considera el político que el intelectual debe dar a la sociedad parte de lo que ella le ha dado. Ennoblecería su condición de intelectual, aunque la política, por ser arte de una parte, condicionara su propio rigor e independencia intelectual. El político matrimonia con una ideología por devoción y obligación; no se casa con nadie el intelectual. Asume este como axioma el dictum de Actum, la célebre frase acuñada por lord Acton en 1887: el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, frase que se suele utilizar para zanjar comentarios provocados por los casos de corrupción que se dan en instituciones políticas, o de otro ámbito, o para subrayar que el control del poder no existe o se encuentra maniatado por el miedo o el interés.
          Es político el intelectual en tanto en cuanto se dedica al estudio y reflexiona críticamente sobre la actualidad; es político al denunciar injusticias y defender valores. Frente al axioma de Actum, de finales del XIX, se contrapone el de Terencio: Homo sum: humani nihil a me alienum puto (Soy hombre: nada humano me es ajeno), escrita en su comedia Heauton Timoroumenos (El enemigo de sí mismo), en el 165 a. d. C., como justificación del comportamiento ajeno, que Unamuno extrapola al hombre: nullum hominem a me alienum puto (soy hombre: a ningún otro hombre estimo extraño), el hombre como destino de toda política.
          Más aún: se considera intelectual al pensador por su grado de compromiso con la realidad vital de su época. Otras cuestiones distintas son los intereses y opciones ideológicas diversas, que lleva a Jean Paul Sartre a decir: "Intelectual es el que se mete donde no le importa."
          ¿Podríamos decir lo mismo de intelectuales que, en uso de su libertad y derechos humano y constitucional, arriban a la política? En modo alguno: el actor catalán Juanjo Puigcorbé irá de número 2 en las municipales de Barcelona por ERC. Abandona la escena para entrar en política:. "La gente --ha dicho-- debe poder ejercer la cultura y tenerla a su alcance." Ángeles Caso (1959), periodista, presentadora en otro tiempo de un Telediario en TVE, que le dio una fama de la que renegó, es candidata a entrar en la lista de Podemos de Oviedo, y se justifica: "Rechazo el cinismo de una sociedad que solo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros. " Tony Cantó (1965) es otro ejemplo de famoso que se ha echado a la arena política. Con amplia carrera teatral y cinematográfica, fue candidato a la Generalitat Valenciana, y es diputado al Congreso desde 2008 por UPyD. Eva Pedraza (1970), miss España 1988, fue concejala en las listas del PP en Córdoba, donde lleva la Delegación de la Mujer e Igualdad.
          Entronca este cambio de roles con el ocurrido durante la guerra civil española, en el que la intelectualidad se dividió en apoyo de uno de los dos bandos: el ejemplo de los hermanos Machado (Antonio y Manuel) ejemplifica el propio que la contienda causó entre los compatriotas de uno u otro signo, fueran o no intelectuales. A la Alianza de Intelectuales Antifascistas (Neruda, Malraux, Vallejo, Octavio Paz, Hemingway...), le siguió la Agrupación al Servicio de la República (con los tres fundadores, Ortega y Gasset, Marañón y Pérez de Ayala), integrada tras la guerra entre la intelectualidad desencantada de los dos bandos.
          El intelectual ha sido considerado, desde el periodo de entreguerras, como sinónimo de progresista o de izquierdas. Por eso, los ideólogos de la derecha tratan hoy de remarcar el "crepúsculo de las ideologías" (título de una obra de Gonzalo Fernández de la Mora, diplomático y ex ministro franquista, publicada en 1965) que, para Sartre, es fruto de un "pensador creador", capaz de generar un modo de ver la realidad. Remarca la derecha el fin de las ideologías, frente a la izquierda, que subraya que, mientras exista la desigualdad humana, existirán las ideologías, porque en ellas subyace el ser mismo de la persona.
 

domingo, 15 de marzo de 2015

UNA EVALUACIÓN Y FOTO QUE SOBRAN EN LA ASAMBLEA

 
          El presidente Monago solicitó el pasado viernes comparecer en la Asamblea el próximo jueves 19 para exponer el cumplimiento de su programa electoral, a punto de finalizar la legislatura. Casi en precampaña electoral, si es que no lo estuviéramos todo el año... ¿Haría falta ese pleno de evaluación de lo hecho y lo conseguido, y lo no logrado? Es más: a dos meses de las elecciones, quién mejor para evaluarle ahora sino el electorado, y no la oposición, que deja de serlo por imperativo legal desde el momento de la convocatoria de las elecciones.
 
          Está en su derecho, según el artículo 203 del Reglamento de la Cámara, que afirma que "el presidente podrá comparecer, informar o debatir sobre cualquier tema de actualidad ante el Pleno de la Asamblea, con tan solo pedirlo con veinticuatro horas de antelación". Monago lo ha pedido casi una semana antes, por lo que el presidente de la Asamblea no ve motivos de demora y "lo sustanciará" como solo él sabe hacerlo; en la Mesa del próximo martes 17 se califica el escrito y se incorpora al orden del día del próximo Pleno, que será aprobado ese mismo día por la Junta de Portavoces. El Pleno ya estaba previsto: en el segundo de cada mes se incluyen las preguntas al presidente y, tras ellas, irá su comparecencia,  quien, sin límite de tiempo, expondrá oralmente su examen de final de legislatura.
 
          Todos los grupos de la Cámara se han preguntado, y respondido, a la vez, si era necesaria esa comparecencia, cuando el presidente puede intervenir cuando lo desee: debates de presupuestos, debate sobre el estado de la región, debate de la moción de censura presentada por el PSOE el 14 de mayo del año pasado, discursos varios; apariciones públicas en todos los medios de comunicación a diario, explicando lo que debiere y ocultando lo que no fuere conveniente revelar.
 
          Para el PSOE, según su portavoz, Valentín García, el presidente busca "una tercera oportunidad, como un mal perdedor,  tras haber perdido el debate sobre el estado de la región y la moción de censura". Pedro Escobar (IU), su apoyo en la sombra, cree que la comparecencia "será su primer mitin de precampaña". El presidente de los regionalistas, PREx-CREx, Damián Beneyto, considera que Monago utiliza el Parlamento como tribuna electoral. En la otra orilla, el PP, por medio de su mandado, Juan Parejo, secretario general de la Presidencia, saca pecho por su jefe y afirma que "es la primera vez en este país (¿cómo se llama "este país") que un gobierno pide comparecer a petición propia para evaluar todo aquello que prometió a los ciudadanos cuando se presentó a unas elecciones", quizás incluidos los mandamientos de IU para darle con su abstención activa lo que no pudo cumplir, quizá la deuda pública, la subida del paro, el estado de la sanidad, las listas de espera, los jóvenes que huyen al extranjero en busca de trabajo; acaso la morosidad en pagar, cifrada en 80,96 días, por la que Hacienda le ha llamado la atención... No, señor presidente: el examen ordinario será el 24 de mayo. Este ya sobra, como está de más la foto del presidente de la Asamblea (¿en calidad de tal o de secretario general de su partido?), que se hace junto a Parejo que registra el escrito de su comparecencia. Eso es partidismo: utiliza su figura institucional partidistamente..., como acostumbra, señor Manzano. Usted sobra ahí. Otra cosa sería la foto en el registro, aunque el secretario de Presidencia le pase a usted una copia que no debiere pasarle, porque para eso ya la ha registrado. Ahora, el que debe hablar es el pueblo, aunque nadie le restare a usted sus atributos para hablar, que les son propios. La comparecencia y esa foto sobran ya... La oposición, como los extremeños, debieran ausentarse... Total, para lo que queda, qué nos va a decir de nuevo que no nos haya dicho, sin solucionar los problemas a quienes más lo necesitan...
 
 

viernes, 13 de marzo de 2015

"¡LA COPA DEL REY NO SE JUEGA AQUÍ!"

 
          En la trágica noche futbolística blanca del martes 10 de marzo, en que el Real Madrid fuere humillado por el equipo alemán del Schalcke 04 en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions, a pesar del 0-2 del partido de ida (3-4 en la vuelta, en su propio estadio, 5-4 en la eliminatoria global, que le permite pasar a cuartos de final), no pasó inadvertido, entre gritos y pañoladas (manifestaciones y pronunciamientos) de la grada contra el mal juego de su equipo, el grito con que la zona del feudo blanco ocupada por los fans RMCF, alzó su voz para dejar clara su opinión de que el Bernabéu no sea la sede de la final de la Copa del Rey el próximo 30 de mayo: "¡La final de la Copa no se juega aquí!", proclamaban los corifeos merengues en contra de la posibilidad de que "leones" y azulgranas disputen sobre su césped la final de la Copa del Rey y cualquiera de los dos la pudiere levantar en su palco de honor.
          Se repite la historia, al igual que sucedió hace tres años con los mismos protagonistas. Barcelona, con 26 títulos en 37 finales, y Athletic Club, con 23 en otras tantas, --los dos primeros en la tabla de campeones del preciado título- disputarán la final el 30 de mayo, pero aún se desconoce dónde. La final de la temporada 2011-2012 se disputó en el "Vicente Calderón" de Madrid y la ganó el Barça por 3-0. El Madrid arguyó entonces trabajos de mantenimiento en su estadio para no albergarla. No son estos, empero, los argumentos que subyacen tras una decisión que las dos aficiones rivales critican por inapropiada. Culés y "leones" se han mostrado partidarios del Bernabéu, no por ser la capital de España, sino por su cualidad de campo neutral y equidistante de ambas poblaciones y, sobre todo, por su capacidad, que permitiría acoger a un mayor número de aficionados de ambos equipos.
          La sede de la final se decidirá en una reunión que tendrá lugar el próximo día 25. Mestalla, La Cartuja, el Vicente Calderón y el Benito Villamarín, se han ofrecido para acoger la final. El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, aseguraba que "me gustaría un campo lo más grande posible para que tengan cabida todos los socios que quieran viajar". El coordinador de partidos de la Federación Española, Miguel Ángel López, afirmaba "entender al Madrid: si no quiere que se juegue la final en el Bernabéu, pues no se podrá jugar allí". El club de Concha Espina ha puesto como excusa para este año un posible partido de la fase de ascenso de su filial, el Castilla, todavía en el aire, pero que sucedió en 2005 y 2011.
          Las razones son otras, sentimentales y políticas. La afición blanca no tolera que en la fiesta de la Copa de España, de S. M el Rey, dos símbolos nacionales, como el Himno o el propio Jefe del Estado, sean pitados por dos aficiones que tratan de hacer política por encima de la fiesta del fútbol. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, lo dejaba muy claro el pasado jueves 12: "Suspendería la final si se pita el himno.". La presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital del Reino, Esperanza Aguirre, vino a echar más leña al fuego sobre la sede de la final en el Bernabéu, al pedir al Barça y Athletic que no jueguen la Copa del Rey para "dar una exhibición de odio al resto de los españoles", en referencia a los silbidos al Himno Nacional y los abucheos a S. M. el Rey, añadiendo que el "que desprecia al conjunto de los ciudadanos que formamos la Nación española, tiene poco sentido que se presenten a una competición cuyo premio es, precisamente, el reconocimiento que le queremos tributar los ciudadanos". Bartomeu le replica y le pide que "respete al club con más Copas del Rey en su palmarés". El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, responde despechado que "donde no nos quieren, no vamos", y añade que Florentino Pérez "no quiere ver ni ikurriñas ni senyeras en su campo", mientras el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se inclina "porque no se pitara ningún himno" El Barça ganó la final de la temporada 1996-1997 en el Bernabéu ante el Betis. La imagen que quedó de aquel brillante triunfo, gracias a Figo, no fue la celebración de la afición azulgrana en las gradas, sino la de su presidente, Joan Gaspart, festejándolo en el césped del estadio blandiendo una bufanda de su equipo.
          Desde 1903 hasta 1931, la Copa de Su Majestad el Rey no había visto  "espectáculo" similar; ni siquiera entre 1932 y 1936 en la Copa de S. E. el Presidente de la República; menos aún entre 1939 y 1975 en la Copa de S. E. el Generalísimo. Con Franco no pasaba eso... En 1976-1977 volvió a disputarse la Copa del Rey, hasta hoy. El Bernabéu  ha sido escenario de la final en treinta y cinco ocasiones, seguido del Vicente Calderón en doce.
          Es lo que tiene la democracia, sin un Monago con "collons", caudillo de Extremadura por la gracia de IU, que se autoproclama a sí mismo candidato y vencedor de las elecciones antes de tiempo --en una región sin un equipo ni en Primera ni en Segunda División--, y la libertad de expresión: que a veces se rebasan sus límites y se ofenden símbolos nacionales de todos los españoles. Aquí no tenemos a un Sarkozy que imponga orden y haga saber que, si abuchea a la Marsellesa, se anulará el partido y se suspenderán los encuentros con la selección implicada en el incidente, como ocurrió en el partido amistoso disputado contra Túnez en octubre de 2008, en el que decenas de jóvenes magrebíes abuchearon el himno patrio. ¡Hasta ahí podríamos llegar...! Los españoles, por no tener, no tenemos ni letra del Himno, aunque Aznar lo pretendiera. ¡Qué tropa, joder, qué tropa!, que diría el conde de Romanones... 
 
 

miércoles, 11 de marzo de 2015

LOS HUÉRFANOS POLÍTICOS

 
           Más allá de los resultados electorales del 24-M, los analistas políticos coinciden en resaltar el fin de bipartidismo, a tenor de los sondeos que vienen publicándose, mientras, de otro lado, se afanan por devanarse los sesos, desorientados por un trasvase político impredecible hasta la fecha en democracia. Si bien es cierto que la única encuesta fiable y segura será la que el Ministerio del Interior dé esa noche tras la jornada electoral y las Juntas Electorales proclamen días después -tan alejadas de intereses y manipulaciones partidistas de los medios informativos, en las que tantos caen y pican como peces ingenuos--, es lo cierto que, a la hora de buscar las causas por las que las próximas elecciones recaen en manos de cuatro fuerzas políticas, como la Liga --que ya no es cosa de dos, sino de cuatro-, todo hace prever que, acabado el bipartidismo, los pactos políticos, sino de gobierno de legislatura, sí al menos puntuales, se harán imprescindibles para poder gobernar.
          ¿Qué ha pasado en el cuerpo electoral para que partidos primerizos se sitúen a la par de los que en otros tiempos se alternaron en el poder? Hay muchos factores que han hecho posible, y lo harán, este cambio: la falta de democracia interna en los partidos --aunque la Constitución diga que han de serlo en su estructura interna y en su funcionamiento (artículo 6)--, que ofrece al elector tan solo un "trágala" tanto en los programas electorales como en las listas repletas de adictos, que no convictos, a la causa; de familiares, amiguetes y puntos de apoyo de los clanes que respaldan a los líderes, pero no en la participación popular y en la servidumbre para la participación política, como señala la Carta Magna.
          La crisis económica ha devaluado, de otro lado, la importancia de la política como solución para ser parte del problema: media sociedad venida a menos, desahuciada de los derechos fundamentales, humanos y constitucionales (la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación, la igualdad, la atención a la dependencia...) y otra media que hace su agosto a costa de los más débiles, con el acaparamiento de las tres cuartas partes de la riqueza nacional; con una corrupción generalizada, que tiñe por igual a casi todas las fuerzas políticas, incluidas las dos antes principales...; los partidos que han trocado sus programas en otros distintos de los que un día predicaron, ahogando aún más a las clases más desfavorecidas; el austericidio, en fin, que si algo ha logrado ha sido hacer más ricos a los más ricos y a la clase política; y más pobres, a los más necesitados. Surge, entonces, la decepción, la desesperanza, la desconexión, el desinterés, la desconfianza, la decepción, la desafección..., y esta otra clase ciudadana: los huérfanos políticos, que perdieren sus referentes en quienes antes los hubieren. Perdieron todo eso y más: la esperanza, que es lo último que se pierde, porque sus demandas y expectativas no se han visto cumplidas en su entorno político, aunque convengan en que la política sea consustancial a la democracia, pero no esta democracia, en la que solo algunos viven bien a costa de los más que pagan y viven peor.
          En las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, según la Junta Electoral de Extremadura (véase DOE, de 3-06-2011), en la circunscripción electoral de Badajoz, se registraron 5.452 votos en blanco y 3.942, nulos; y en la de Cáceres, 3.942 y 4.260. En total, 8.394  en blanco y 9.169 nulos, respectivamente. Esos votos, como los de los abstencionistas pasivos (los que no van a votar) --como IU en la Asamblea extremeña, aunque estén presentes en el afán de quienes creyeren en ellos, alineándose  con su principal adversario y traicionando a su base ideológica-- son hoy los caladeros hallados por los nuevos partidos emergentes, según el Observatorio de marzo de la SER, a quienes ahora, los del bipartidismo y los medios de comunicación afines tratan de asfixiar con difamaciones y calumnias de todo tipo... De aquellos barros vienes estos lodos... De dónde acá, un parrido emergente, y desconocido hasta hace unos meses, puede subírsele a las barbas a los partidos de gobierno del PSOE y el PP: de esos huérfanos políticos, que perdieron sus referentes, y de los renegados de IU. De dónde vienen los electores de un partido catalanista -ahora españolista-, que opta a disputar el clásico de mayo: de los desencantados de la derecha, de UPyD y del PSOE. Los huérfanos políticos se aferran a esas tablas de salvación que le son tendidas por esos nuevos referentes, aunque un político español como Bono diga que "Podemos es más que un cauce para el enfado que un proyecto para soluciones" o "para que el miedo cambie de bando", como los naranjitos de Ciudadanos y el nerviosismo del PP, al que estos toman como su mayor amenaza, porque "les roban sus votantes".
          Los huérfanos políticos, que antes votaron nulo o en blanco y los que no saben/no contestan, serán los que digan la última palabra el 24 de mayo. Las elecciones, como la Liga, están abiertas.
 
 

miércoles, 4 de marzo de 2015

DE LA CREDIBILIDAD E INVEROSIMILITUD

 
           Vamos perdiendo la credibilidad, la cualidad de creíble, la característica de lo que es creíble o aceptable. Del credo religioso --la fe del carbonero de otros tiempos: creer por creer sin más razones sobre lo que se cree, el fideísmo de la fe de nuestros ascendientes de que a Dios no se llega por la razón, sino por la fe, frente al racionalismo, que admite por verdadero y cierto solo lo explicable de forma racional, desde la razón, desarrollada durante los siglos XVII y XVIII por René Descartes-- hemos pasado al terreno político, en el que ambos credos convergen en la dualidad de la credibilidad e inverosimilitud, del agnosticismo (lo que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia) a la falsedad o improbabilidad de la razón política. Dos derechos humanos y constitucionales --credo religioso y político-- puestos en duda por los mismos acreedores que hubieren derecho a ellos, por credibilidad o inverosimilitud.
          Las flaquezas humanas han echado por tierra la capacidad de ser creídos. El religioso, el político, deben generar confianza para ser creíbles. No es ya el mensaje transmitido por creer, sino la confianza perdida del receptor en el emisor. No basta la verdad, porque nadie cree a un mentiroso que lo hubiere sido. Para ser creíble hay que ser honesto. No se puede predicar sin dar trigo. Los sacerdotes de la palabra --predicadores de la fe religiosa, el credo político, o la verdad escrita-- han de tener credibilidad para ser creídos. De lo contrario, su mensaje no será bien recibido. "No solo hay que ser honrada, sino, además, parecerlo", como dijere el Divino Cayo Julio César y nos trasladare Plutarco sobre lo que debiere ser la mujer del César. Los mercaderes del templo se ven obligados, por la inversión realizada, en lanzar al mercado un producto en el que no confían; en hacer, en fin, lo contrario de lo que prometieron. Y así, la credibilidad deviene en decepción; ha perdido la sinonimia de crédito, reconocimiento, prestigio, reputación, renombre, para pasar a la inverosimilitud, falsedad, improbabilidad...
          Con su video de campaña electoral "Dos Sures" -primero de la factoría de ficción de Iván Redondo--, Monago pierde más crédito político que el que ya hubiere, porque no se trata de poner el acento en la vida política, necesitada de un sentido del humor que nadie precisare, porque no están los tiempos para ello, sino de comparar dos modelos distintos de hacer política, que no viene a cuento cuando trata de poner enfrente a otra comunidad vecina, también en vísperas electorales. Se lo dicen los suyos. El mensaje no lo es todo. La credibilidad no es lo mismo que el crédito, la certeza, el realismo, la fiabilidad, la verosimilitud. Un buen líder se hace respetar con argumentos, credibilidad y justicia. Y esto no lo dice un político, sino una psicóloga deportiva. La credibilidad disminuye con la sospecha, la mentira, la incongruencia en la transmisión del mensaje. Se propala lo que uno cree éxitos propios; se silencian los números rojos de una política que conduce a la desesperanza de muchos que perdieron la credibilidad en la política como el camino hacia la felicidad, y caen en la incredulidad, en la inverosimilitud, en la desesperanza de los desahuciados por la propia política que los olvidare y por los políticos sin credibilidad, o sin historia creíble. Como los que hubiéremos, quizá los que nos merecemos, por votar sin certidumbre, sin la certeza de la credibilidad y la inverosimilitud de la falsedad.