viernes, 12 de diciembre de 2025

RAMÓN RODRIGUEZ LEAL, EL ALCALDE DE PLASENCIA, DIPUTADO Y SENADOR, QUE SE DEGOLLÓ EN 1884



    De él dijo Roque Labajos que “diputados como el Señor D. Ramón Rodríguez Leal son los que deberían venir siempre a la representación nacional y de este modo los negocios llevarían el sesgo conveniente para producir el bienestar del país”. [1] No hubiere buen final, empero, este alcalde de Plasencia, diputado y senador del Reino durante el reinado de Isabel II y el Sexenio Democrático, pasada la primera mitad del siglo XIX.

    Ramón Rodríguez Leal (Plasencia, 21/01/1821; Madrid, 14/01/1884) fue hijo de una familia acomodada de la ciudad del Jerte. Hijo de María del Rosario Martín Barbero y el diputado Joaquín Rodríguez Leal Fernández [2], se dedicó al estudio de las Matemáticas y fue discípulo de Alberto Lista. En 1837 marchó a Francia e ingresó en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, donde obtuvo el título de ingeniero.

    Tras la revolución de 1854, fue elegido vicepresidente y después presidente de la Junta Revolucionaria de Plasencia.  De 1854 a 1856 fue alcalde de Plasencia. En 1856 fue nombrado diputado provincial, cargo que no llegó a ejercer por ser disuelta dicha corporación con el cambio de régimen. El 30/10/1858 fue elegido diputado por el distrito de Plasencia, cargo que revalidó el 15/01/1869.

    Tras la revolución de 1868, volvió a obtener escaño en las Cortes constituyentes, en las que perteneció a la fracción monárquica-democrática. Durante el Sexenio Democrático (1868-1874) fue senador por la provincia de Cáceres en 1871 y 1872. [3] De nuevo volvió al Congreso por el distrito de Plasencia, durante la Restauración en las elecciones de 1881.

    Se suicidó en su domicilio del número 15 de la Plaza del Progreso el 14 de enero de 1884. “Su suicidio, abrumado por las deudas, clausuró abruptamente su carrera política y frustró la de su hijo, Joaquín Rodríguez Leal Quintanilla, ingeniero de Caminos, destinado a sucederle en la influencia política que, desasistido del apoyo paterno, fracasó a la hora de establecerse en el distrito.”  [4]

    Al día siguiente, el periódico madrileño La Época, daba noticia del suceso [5] y La Correspondencia de la misma fecha insertaba su esquela. [6]

 

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[1] Vid.: Labajos, Roque: Los diputados pintados por sus hechos: don Ramón Rodríguez Leal, R. Labajos y Compañía Editores, Colección Estudios biográficos sobre los diputados elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, Madrid,  T. I, págs.. 459-460.

[2] Joaquín Rodríguez Leal Fernández, nacido en Badajoz a finales del XVIII, a raíz de su matrimonio quedó ligado a la ciudad de Plasencia, en la que falleció en 1855. Tras unos tanteos dispersos, fue procurador en Cortes por Badajoz en 1836 (3º), centró su actividad representativa en la provincia de Cáceres, por donde fue diputado en 1839, 1840,1841, 1843 (1º) y 1854 . En 1846, con la nueva ley electoral moderada, lo fue por Mérida. Dedicado a las actividades comerciales, las razones de su gran ascenso económico no dejan de presentar un cierto misterio, terreno abonado a la especulación novelesca. Casó en primeras nupcias con María  Rosario Martín Barbero. Tras doce años de viudedad, se casó en segundas nupcias con María Gámiz, de Madrid, joven de 20 años, que falleció a los pocos meses, en Sánchez Marroyo, Fernando: Estructura político-institucional de Extremadura (1808-1874), Universidad de Extremadura, Revista de Estudios Extremeños, Tomo LXIX, núm. 1, 2013, págs. 178-179.

[4] Vid.: Ob. cit. de Sánchez Marroyo, págs. 178-179.

[5]  Vid.: Suicidio del Sr. Rodríguez Leal: “Grupos de curiosos a quienes la policía obligaba a que siguiesen su camino y dejasen expedita la casa número 15 de la calle del Progreso, indicaba ayer tarde que en la referida casa había sucedido alguna de esas catástrofes que casi diariamente son como nota discordante en la unísona alegría que reina generalmente entre los madrileños.

--¡Que se ha degollado!, decían algunos. --¿Quién?, preguntaban otros…

Los rumores del pueblo eran fundados.

Un hombre, sin que a punto fijo se supiera por qué, acababa de quitarse la vida.

En el cuarto segundo de la referida casa vivía una persona bastante conocida en los círculos políticos, el diputado a Cortes Sr. Rodríguez Leal, quien a las dos de la tarde recibió un documento cuya procedencia no ha podido averiguarse.

                Lo leyó, al parecer con mucho interés, lo guardó en el bolsillo interior de la cazadora que llevaba y un cuarto de hora más tarde se encerró en su despacho.

                Su familia, que estaba en las habitaciones interiores, extrañó que el Sr. Rodríguez Leal no saliera, y se dirigió en su busca; la puerta del despacho estaba cerrada; llamaron, y nadie contestó; repitieron el llamamiento y el mismo silencio. Entonces los criados fracturaron la puerta.

                Un horrible espectáculo se presentó a su vista. El Sr. Rodríguez Leal estaba tendido en el suelo debajo de la mesa, en medio de un charco de sangre, con la cabeza casi separada del tronco; sobre la mesa había un estuche que contenía una navaja de afeitar y, junto al cadáver, otra navaja ensangrentada, con la cual se supone que puso término a su vida.  También se encontraron junto a la mesa dos cartas: una dirigida al juez de guardia y otra a un caballero domiciliado en la ronde de Recoletos.

                Según otras versiones, una de las cartas iba dirigida un hijo suyo.

                Nada se sabe de su contenido por haberse incautado de ella el juez del distrito de Buenavista que, después de haber practicado las primeras diligencias, ordenó la permanencia del cadáver en la casa mortuoria.

El Sr. Rodríguez Leal, persona bellísima y de honradez por todos conocida, era diputado por Plasencia y militaba en las filas del Sr. Sagasta.

Comprendemos el dolor que afligirá en estos momentos a la familia del Sr. Rodríguez Leal, y le enviamos uestro más sincero pésame.

Esta mañana circulaban rumores, al parecer bastante fundados, sobre el móvil que impulsó al suicidio, diciéndose por algunos que la causa ha sido la pérdida de intereses.” (La Época, Madrid, 15/01/1884).

[6] Vid: La Correspondencia de España, de 15/01/1884, incluía en su pág. 4, la esquela familiar a dos columnas, que decía: “El Ecxmo. Sr. D. Ramón Rodríguez Leal, ingeniero civil, discípulo de la Escuela Central de París, senador del Reino, diputado a Cortes por el distrito de Plasencia y alcalde que ha sido de dicha ciudad, etc., etc., ha fallecido el día 14 del corriente, a las 2 de la tarde. RIP. Sus hijos: D. Joaquín y Dª Dolores; sus hijos políticos, D. José de Arce y Dª Salud Martínez; su hermana, Dª Inés; sobrinos, primos y demás parientes y los testamentarios, ruegan a sus numerosos amigos que se sirvan encomendar su alma a Dios y asistir a la conducción del cadáver, desde la casa mortuoria, Plaza del Progreso, número 15, al cementerio de la Sacramental de San José y San Lorenzo en la que recibirán favor. El duelo se despide en el cementerio. No se reparten esquelas. Se suplica el coche.”


miércoles, 10 de diciembre de 2025

¡TÚ TAMBIÉN, ROBE…!


Te vas a los 63 años también cuando esperaba la primavera para poner el finis coronat opus a mi primera obra sobre Plasencia. Hacía tan poco tiempo (el 6 de noviembre pasado) que el Pleno acordó abrir por unanimidad el expediente para declararte Hijo Predilecto, que me invitabas a esperar… y no ha llegado la hora. Hoy todo el mundo escribe sobre ti, sobre tu obra, tus canciones, lloran por tu ausencia… Te pusieron al menos la calle prometida en agosto pasado...

Ahora bien, ya escribí sobre ti el 8 de julio de 2019, esta biografía que ahora resumo, y actualizo, como la fusión de encuentros y desencuentros que tuviste con nuestra ciudad.

Roberto Iniesta Ojea, también conocido como Robe (Plasencia, 16/05/1962; 10/12/2025) fue un músico, compositor y novelista, que cultivó el rock, hard rock y rock sinfónico y progresivo, más conocido por ser el fundador e imagen del grupo de rock Extremoduro. Aunque nacido en la ciudad del Jerte, desde 1995 residía en Vizcaya y a principios de 1993 se fue a Barcelona. Estaba casado y tuvo dos hijos. De niño tocó la guitarra, acompañó a la tuna por las casas de los pueblos extremeños y a su padre, a partidos del Atleti en el Calderón, dada la afición que tenía su progenitor por el club rojiblanco.

Terminó 3º de BUP y comenzó a trabajar con su padre, chapista de profesión. A los 20 años empezó a escribir canciones y formó su primer grupo, Dosis Letal. En el verano de 1987 fundó la banda Extremoduro, que dos años después logró grabar su primera maqueta, Rock transgresivo,  tras venderla por anticipado con vales de mil pesetas. Sus creadores fueron Robe, Salo y Luis Von Fanta que, paulatinamente, fueron sustituidos por otros músicos, con Robe siempre de líder. En 1989, Extremoduro llegó a Madrid para dar su primer concierto en la capital. El grupo había sido seleccionado para la final del trofeo Yamaha en la madrileña sala Jácara (con Pablo Carbonell y Bibí Andersen en el jurado), quedando en tercer lugar y Avispa Music les ofreció un contrato por tres años, que rompieron por sus escasas expectativas y ficharon por Área Creativa de Pasión Cia. Discográfica, con quienes también rompieron por no cobrar derechos de autor, fichando finalmente por DRO, filial de Warner Music. En 1993 crea en Barcelona los Q3, cuyos miembros reemplazaron a sus antiguos compañeros de Extremoduro. En 1996, el año en que falleció su padre, el álbum Agila le catapultó a la fama. La entrada en la banda del exmiembro de Platero y Tú, Iñaki Antón, supuso un cambio en la trayectoria de la banda. Con él y Fito Cabrales, crea el grupo Extrechinato y Tú, que pone en valor la poesía de Manolo Chinato. Poesía básica ve la luz en abril de 2001. En 1997, Extremoduro logra ser cabeza de cartel en el Festimad, festival de música alternativa que se celebra anualmente en la Comunidad de Madrid. En 2002 inicia una gira por todo el territorio nacional y lanza su nuevo trabajo Yo, minoría absoluta. En 2006 crea, junto a Iñaki Antón, la discográfica Muxic. En mayo de 2008 inicia otra gira y lanza con Extremoduro otro disco: La ley innata. Después de un parón compositivo, publica la novela El viaje íntimo de la locura, que agota su primera edición, y estudia en la UNED Gramática y Ortografía. En 2011, Extremoduro lanza el disco Material defectuoso. Posteriormente, realiza una gira titulada Robando perchas del hotel, que le lleva por vez primera a Hispanoamérica.  En septiembre de 2012 tuvo lugar en Madrid el concierto más multitudinario de su historia: "Una multitud cercana a las 45.000 personas recibe con euforia el regreso a Madrid de Extremoduro, una banda que trasciende los límites del rock urbano y se erige en portavoz de la poética callejera.” En 2013 saca su undécimo álbum: Para todos los públicos. En junio de 2015 publica su primer álbum en solitario, que lleva por título Destrozares, canciones para el final de los tiempos. En 2017 comienza otra gira por todo el país, Bienvenidos al temporal.

A lo largo de su trayectoria, Extremoduro ha lanzado los siguientes discos: Rock transgresivo (1989), Somos unos animales (1991), Deltoya (1992), ¿Dónde están mis amigos? (1993), Pedrá (1995), Agila (1996), Iros todos a tomar por culo (1997, directo), Canciones prohibidas (1998), Yo, minoría absoluta (2002), Grandes éxitos y fracasos (Episodio primero)  (2004, recopilatorio), Grandes éxitos y fracasos (Episodio segundo) (2004, recopilatorio), La ley innata (2008), Material defectuoso (2011) y Para todos los públicos (2013). En solitario, Robe ha publicado Lo que aletea en nuestras cabezas (2015), Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016) y Bienvenidos al temporal (2018), directo).

Robe ha realizado colaboraciones para otros grupos de rock como Platero y TúFito & FitipaldisLa GripeMarea Gatibu y ha formado parte de otros grupos como Extrechinato y Tú.

La relación de Robe Iniesta con su ciudad natal es una fusión de encuentros y desencuentros. En su autobiografía, define así su ciudad. En el año 2000, la mecha se enciende aún más, cuando el alcalde de la ciudad, José Luis Díaz, veta la contratación del grupo en Plasencia. "No nos parecía adecuado potenciar, desde el punto de vista social y educacional, este concierto de rock duro, porque este tipo de eventos no pueden ser asumidos por una ciudad como Plasencia, de 40.000 habitantes. Se desbordaría la situación", dijo el alcalde. Este veto desató el enfado de todo el rock nacional, más aún el de Roberto Iniesta, al ser vetado en su pueblo. El 11 de mayo de 2000 publicó una demoledora carta a Díaz y su equipo de gobierno. Sin embargo, no todo son zascas. Robe Iniesta renunció a cobrar 42.000 euros del Ayuntamiento de Plasencia, subvención aprobada para la actuación del músico en su ciudad natal, "un gesto muy noble, muy generoso y muy justo con su ciudad", dijo el alcalde, Fernando Pizarro. En 2014 recibió el premio a la excelencia Picota del Jerte "por su autenticidad y por la labor de difusión que la banda extremeña ha hecho siempre del Valle del Jerte y de su producto estrella, la picota. El primer single del último disco de la banda se titula "¡Qué borde era mi valle!", en referencia al Valle del Jerte, y comienza diciendo: "Vamos a robar cerezas de las del Valle del Jerte. Soy capaz de cualquier cosa por volver a verte.” Este año recibió el premio "San Fulgencio" "por ser uno de los embajadores de la ciudad de Plasencia y uno de los músicos más influyentes de nuestro tiempo”, según el alcalde, Fernando Pizarro. En febrero de 2015, el alcalde de la ciudad anunció que el Ayuntamiento de la ciudad le dedicaría una de sus calles a Roberto Iniesta, líder del grupo Extremoduro y natural de la capital del Jerte. En octubre de 2016, la calle no era aún realidad; pero sí en agosto de este año. "Él no quiere. Tenemos el azulejo guardado como oro en paño, pero él ha dicho que no quiere ese tipo de homenajes. Cuando se lo propusimos, nos pidió tiempo para llegar a ese homenaje. Lógicamente, lo hemos respetado", reconoció el alcalde, que no pierde la esperanza de que algún día, con su permiso, podamos recordar a uno de los artistas que ha dado esta ciudad. En 2014, Robe recibió la Medalla de Extremadura de manos del presidente Monago. Sin embargo, el Ejecutivo extremeño del presidente Vara no pudo pagar los 90.000 euros que reclamaba el representante del líder de Extremoduro por el patrocinio de su disco en solitario, ya que el anterior ejecutivo regional, presidido por Monago, no formalizó contrato alguno, por lo que deberá recurrir a los tribunales. 

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Biografías consultadas de Robe Iniesta: Robles Blanco, Feliciano: Extremeños ilustres; Robe Iniesta, líder indiscutible de Extremoduro y clave en la historia de nuestro rock, en La Fonoteca (https://lafonoteca.net/grupos/robe-iniesta); Robe por Roberto Iniesta (http://www.galeon.com/yuyuu/biografiae.htm); biografía de Roberto Iniesta (http://perso.wanadoo.es/extremorock/seccion_1.htm); Wikipedia: Roberto Iniesta (https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Iniesta). Biografía de Roberto Iniesta (http://perso.wanadoo.es/extremorock/seccion_1.htm).

 

lunes, 8 de diciembre de 2025

“PACO, ESCUCHA…”


Paco Movilla

    Hace tan solo dos semanas volví a preguntar por ti, Paco, a quien me diere noticia por vecindad y amistad. La primera vez le pregunté por el cartel de tu empresa que no lo había vuelto a ver: “Crearte” se había difuminado ante la enfermedad de su fundador. Ya me preguntaba por qué hacía tanto tiempo que no te veía en el antiguo bar “Lido”, a donde bajabas todas las mañanas a desayunar; después llamado “Cauria”, con su cristalera a la calle García Plata de Osma y, por supuesto, con la efigie de la catedral de Coria; más tarde bautizado como “La Cruz”, por su proximidad a ella, la plaza de la Cruz de los Caídos, la plaza de América y, ahora, “El Puchero Extremeño”.

    Todo cambia, Paco Movilla, pero tú no cambiaste nunca ni tus hábitos ni tu trabajo ni tu política de emprendimiento. Por eso creciste en lo que te gustaba: la publicidad creativa. Por eso todo el mundo te consultaba; por ello, tantos acudían a ti: en busca de trabajo, como antiguas compañeras despedidas del suyo; de consejo, o de encargos para revitalizar la cruz de su pequeño negocio, que van muriendo, pasando de mano en mano, como el “Cauria”, debajo de tu oficina.

    “Ahora lo está reconvirtiendo en una vivienda para su hija”, me dijeron. Y sí: vi ventanas nuevas, blancas, que dan a la calle de entrada a Cáceres, la N-630, Gil Cordero. Y cada día que pasaba, miraba. Y no volví a verte donde volvimos a coincidir: en “Cauria”.

    Me encontraba en Mérida y recibo el mensaje de un compañero y amigo del periódico de otro tiempo, anunciándome tu fallecimiento. No podría llegar a despedirte. Por eso, Paco, te escribo estas líneas.

    A finales de los 80 del pasado siglo coincidimos en el entonces Diario Extremadura, “el persistente periódico de la capital” (como diría nuestro Pedro de Lorenzo), el decano de la prensa regional, que cumplió los cien años en 2024 y fue Medalla de Extremadura, a pesar de algunos iluminados que casi le matan. Como a ti te vetaron la entrevista que te realizaren un día, y ahora dan la noticia de tu ida… Me lo contaste, sin decirme quién había prohibido su publicación… No hacía falta preguntarlo ni el porqué. Tú y yo lo sabíamos.   Tú has llegado a los 63 y te has ido muy pronto. Quizá no conociste ya ni “La Cruz” ni “El Puchero Extremeño”. No volvimos a vernos nunca más. A mí me coge de paso y, antes de buscar sitio, echaba un vistazo a la barra por si te veía.

    No, Paco, nunca más volvimos a vernos; pero cuando llegaba y te veía, siempre te acompañaba, me saludabas con tu clásico “Escucha, Félix”, que era lo que nos decía, tanto a mí como a ti, un corresponsal de Badajoz cuando hablare con nosotros, a ti como comercial que principiabas tu gran carrera; a mí, por las noticias que hubiere del día… para organizar… Y ya ves: tu padre, Francisco, primer alcalde democrático de Badajoz, murió en enero, a los 93 años, un maestro, como tú; como tu madre, que te sobrevive; como tu esposa e hijas, en la orfandad más sentida. “Escucha, Paco, ¿me oyes desde el más allá…?”  En mí siempre quedará tu recuerdo y la frase con la que tan reiteradamente nos obsequiaba el corresponsal de Montijo… Descansa en paz, compañero y amigo.


domingo, 7 de diciembre de 2025

FERVOR EULALIENSE EN LA BASÍLICA DURANTE EL PREGÓN DE CARMELO ARRIBAS


Carmelo Arribas durante su pregón de Santa Eulalia

    Llegué temprano a Mérida como para estar dando vueltas y más vueltas por la calle Santa Eulalia y la Puerta de la Villa. Hacía frío en la calle y opté por refugiarme en la basílica. En la puerta, un ayudante del rector me preguntó que a dónde iba: “Vengo al pregón”, le dije, y me responde: “Pero si es a las 12:00.” “Ya lo sé”, le dije, “pero prefiero esperar sentado que estar dando vueltas por ahí.” “Ah, claro; es que es la hora de los turistas y por eso le decía…” Faltaban casi dos horas. Apenas había unas cuantas mujeres y algún que otro hombre. Y, como hace dos años, el día de la presentación de la revista “Eulalia” allí, me encuentro con mi compañero de Academia, Jesús Sánchez Adalid, oficiando la santa misa. El laureado escritor, juez antes que cura, lleva en Mérida la parroquia de San José y es miembro del Cabildo de la Concatedral. Aquel año sí me reconoció; le vi marcharse y, después, observo que estaba en la foto del grupo de los colaboradores de la publicación que allí se presentó, al encontrarse el Ayuntamiento en obras.

    En la basílica hacía más frío que en la calle; pero el fervor eulaliense del Coro “Manuel Domínguez” y de su director, Ángel de Miguel; de la presentadora del pregonero, su hija, la periodista Dulce Arribas, y la del propio pregonero, Carmelo Arribas, arropado por la directiva y los fieles que llenaban el templo, viendo a la santita presidiendo su basílica, hacía que su calor nos acompañase…

    Veía a la derecha, donde me encontraba, a Carmelo repasando su pregón. ¡Como si no se lo supiere de memoria…!”; a la izquierda, su hija repasaba los folios de la presentación, que fue un canto al padre, al investigador y al eulaliense Carmelo Arribas. El presidente me había dicho: “No digas eso, que ni Carmelo lo sabe…”  Ni yo tampoco. Se levantaba para disponerse a dar el pregón, cuando el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, José Luis Moreno, le para y anuncia que su hija le va a presentar. Carmelo, de pie, escucha emocionado. ¡Qué fuerza la de Dulce Arribas presentando a su padre, desentrañando ante los fieles eulalienses su devoción por la Mártir, sus investigaciones en el despacho desde las 7 de la mañana, obrero de la difusión y devoción por Santa Eulalia, divulgador de la historia, guía de su familia…! No sé cómo el pregonero pudo aguantar… Finaliza la hija la presentación con un “¡Viva Santa Eulalia!” y acude a abrazar a su padre para darle el relevo…

    Carmelo, emocionado, no había visto a su hija, situada a la izquierda, junto a la madre y sus nietos, con sus folios. Ni lo sabía ni se lo esperaba. ¡Cómo empezar embargado por la emoción…! Se sobrepuso y lo leyó. Carmelo Arribas llegó a Mérida desde Cuenca en 1974 (hace cincuenta y un años), y allí permanece como un emeritense más. Y como todo ciudadano de la capital, se convirtió en un eulaliense de primera. “Tú eres de la casa y un emeritense más”, le había dicho el presidente cuando le ofreció ser el pregonero… Y no pudo negarse.

    Recuerda que en “el día a día tenemos a Eulalia en nuestro recuerdo” y “que nos acercamos de vez en cuando al Hornito y le pedimos protección para nosotros y nuestras familias… Santa Eulalia, obligada por las circunstancias a irse fuera de la ciudad, nos representa también a los miles de extremeños que, en los años 60 y 70, tuvimos que salir de nuestros lugares de origen para irnos a buscar la vida a otros lugares”.

    El pregonero centró su intervención en la Eulalia dúplice de Barcelona a tenor de la historia, creada por el abad catalán Quirico, asistente al VIII Concilio de Toledo en el año 653 quien, deseando prestigiar su convento, se erige en el descubridor del sepulcro de la Mártir barcelonesa. “Ni que decir tiene que el éxito del hallazgo que tuvo el monasterio del que era abad terminó con él en el Arzobispado de Toledo. Y la creciente importancia de la ciudad de Barcelona y el prestigio de la Eulalia catalana fuera sobreponiéndose a la emeritense…; pero su figura no tiene un hornito en la mano, ni aparecen llamas identificando el objeto de su martirio, sino una cruz.”

    Carmelo Arribas, movido más por el sentimiento que por la historia, poniendo palabras al sentimiento, concluyó su pregón proclamando a viva voz “¡Viva Santa Eulalia!”, respondido por todos los fieles presentes. Sus nietos corrieron a abrazarle, los eulalienses aplaudían entusiasmados; Ana Aragoneses, concejala de Semana Santa y Año Jubilar,  sonreía encantada y el presidente de honor de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, José María Álvarez Martínez, asistía mezclado entre los fieles de la nave como uno más. La Coral entonaba, finalmente, el Himno de Santa Eulalia, cantado por todos los asistentes: “Gloria y honor a la madre de Cristo/ que en la arena luchando valiente/ esmaltó con su sangre inocente/ de pureza el virgíneo cendal; /y hoy ostenta vibrante la palma/ que en el cielo su triunfo pregona/ mientras Cristo su frente pregona/ con la gloria del lauro inmortal…”


viernes, 5 de diciembre de 2025

LA RAEX ALERTA SOBRE LA DESPROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES DEL MUNDO RURAL


Ermita de Valbón, Valencia de Alcántara

    La Fundación Tatiana y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) han alertado sobre la protección básica y primaria del patrimonio histórico, especialmente en el mundo rural, que corresponde a los ayuntamientos y otras corporaciones locales, que se olvida con frecuencia, dejando en situaciones de desprotección bienes culturales de un incalculable valor que no merecen la atención ni la promoción necesarias. Al respecto, añade que se hace precisa una extensa labor de concienciación desde los departamentos culturales de las comunidades autónomas, con el apoyo del Ministerio de Cultura, entre los alcaldes, concejales de cultura y urbanismo y secretarios de la Administración Local, para que cuenten con una formación suficiente acerca de sus responsabilidades legales.

    Esta es una de las diez conclusiones obtenidas en el ciclo de mesas redondas para debatir sobre la situación del patrimonio histórico, con una especial referencia a dos de sus manifestaciones más relevantes y olvidadas: el patrimonio documental y el patrimonio inmaterial, recientemente celebradas en la sede de la primera fundación cacereña. Las mesas contaron con un enfoque multidisciplinar y la participación de nueve expertos en la materia.

    Asimismo, ambas instituciones subrayan que la normativa cultural española requiere una profunda reforma legal que, a nivel estatal, incorpore algunas aportaciones científicas de especial interés, como la doctrina internacional creada en las últimas décadas sobre el patrimonio histórico y actualizar la normativa social como el mecenazgo, de tanta trascendencia social.

    Por otro lado, inciden en que sería necesario que la obligación legal de los conjuntos históricos de confeccionar un Plan Especial de Protección se completara con una catalogación más completa y que, además, no solo incluyera sus elementos patrimoniales y pudiera extenderse a otros bienes de naturaleza inmaterial y que sería muy positiva la elaboración generalizada de catálogos municipales de bienes culturales, tanto materiales como inmateriales.

    Asimismo, recuerda que la labor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organización no gubernamental que asesora a la UNESCO en materia de patrimonio cultural, debe inspirar la actuación de las autoridades para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico en su conjugación con un desarrollo turístico sostenible que sea respetuoso con el acceso de los ciudadanos a la cultura desde una perspectiva constitucional.

    En las conclusiones se señala igualmente la importancia del patrimonio documental, especialmente necesaria para los documentos históricos, y que su futuro se vincula con la búsqueda de un soporte material adecuado, debiendo abrirse un debate científico suficiente los riegos que puede comportar la digitalización, tan importante para el acceso normalizado de la ciudadanía a documentos de un gran valor histórico.

    Los espacios históricos con una especial significación requieren una profunda reflexión acerca de su valor, experiencia y de su verdadera función en la sociedad democrática de nuestro tiempo. También se subraya la importancia de los archivos históricos periféricos, que deberán contar un mayor y más decidido respaldo institucional.

    Las conclusiones se refieren igualmente a la importancia del patrimonio inmaterial de Extremadura, una de las mayores riquezas de la Comunidad, y aboga porque los organismos públicos competentes promuevan su descubrimiento y difusión., con un apoyo decidido a los investigadores y a quienes mantienen vivo este legado.

    En el caso concreto de la ciudad de Cáceres, las conclusiones sostienen que la conjugación de valores culturales asociados a su vida social y no solo a su dimensión monumental, debe recordarse como un elemento esencial para comprender y disfrutar de todo su valor.


LA PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 30 DE LA REVISTA “EULALIA” ABRE LOS ACTOS DE LA FESTIVIDAD DE LA MÁRTIR

 

Los asistentes al acto ante el cuadro de la patrona de Mérida
y alcaldesa perpetua de la ciudad, en el salón de plenos. (Foto: Ayuntamiento de Mérida)

    La presentación del número 30 de la revista “Eulalia” ha abierto esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mérida los actos que la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia dedica anualmente a la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, con la asistencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; la concejala delegada de la Semana Santa, Ana Aragoneses; el presidente de la asociación, José Luis Moreno; el rector de la basílica, Juan Cascos; y la directora de la revista, Macarena Hernández, además de colaboradores de la publicación.

    El alcalde señaló en su intervención que la revista es un puente entre el pasado y el presente y que cada página es un homenaje a la ciudad que crece alrededor de su patrona. Asimismo, cada texto es una ofrenda; cada fotografía, un instante capturado que embellece esa ofrenda, dijo. Ha animado a los emeritenses a afiliarse a la Asociación para ayudarla y continuar haciendo más publicaciones como la que se presentaba. Por último, tuvo un recuerdo para el fallecido presidente de la Junta, Fernández Vara, que vivía a Santa Eulalia desde la distancia, pero con mucha devoción a la patrona, como subraya en su artículo la directora de la revista.

    El rector de la basílica, Juan Cascos, se refirió al tiempo de Adviento que viven los cristianos y a la vivencia que significa la festividad de la santa como prolegómeno a la festividad.

    El presidente de la Asociación, José Luis Moreno, agradeció al alcalde y la delegada su colaboración con la misma, así como a los colaboradores, investigadores y a las empresas que la hacen posible; a todos los que le han puesto su corazón en sus colaboraciones, y a la nueva directora que ha compaginado sus estudios con la organización de la revista.

    Por último, la directora de la revista puso de relieve su interés en hacer una publicación atractiva y emplazó a los jóvenes a seguir colaborando en la misma.

    La revista se abre con los tradicionales saludas del arzobispo de Mérida-Badajoz; de la presidenta de la Junta de Extremadura, del alcalde de la ciudad, del rector y párroco de la basílica y deán del cabildo de la Concatedral y el presidente de la Asociación; un segundo bloque desarrolla las actividades de la Asociación durante el último año.

    En el tercer bloque sobre la historia, escriben Trinidad Nogales Basarrate y José María Álvarez Martínez, Carmelo Arribas, Félix Pinero, José Luis de la Barrera, Miguel Alba y Juan Antonio Morales. El cuarto, dedicado a la patrona, incluye artículos de José Luis Mosquera, Mario Hernández, Francisco Castelló, Antonio Bellido Almeida, fray José del Olmo y Antonio Isidoro García y Cristóbal Antonio García.

    Finalmente, la huella de la juventud incluye trabajos de Carla Paredes del Pozo, Óscar Benítez, Sandra Valiente, Pablo Isidoro y Carlos J. Muriel. Y concluye con el homenaje a Fernández Vara de la directora de la publicación, quien “creía en el valor simbólico de una niña mártir capaz de inspirar a generaciones enteras”.


jueves, 4 de diciembre de 2025

MIRYAM RIVERO, ESCRITORA DE NOVELA NEGRA Y UNA PASIÓN POR ESCRIBIR


Myriam Rivero

    El salón de actos del antiguo convento de Las Claras de Plasencia, que de las Clarisas pasó a ser de las Ildefonsas en 1836, vendido tras la desamortización y resucitado a principios de los 70 del pasado siglo por los arquitectos Ignacio Feduchi y Jesús Temprano, y desde entonces centro cultural para los placentinos e investigadores, se corona por un bello artesonado mudéjar que evoca otros salones de plenos, como los de Trujillo y de la Diputación de Badajoz, ejemplo de arte e historia el primero y adornado el segundo con las pinturas de Adelardo Covarsí.

    En ese salón de techo artesonado, un descubrimiento desde entonces, el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, decía que la autora de la novela que se presentaba, El reinado de muerte, de Myriam Rivero (Plasencia, 1993), “era otro descubrimiento como escritora”. No era fácil llenar una sala como esa, más en una tarde de viernes, con gente de pie y fuera de la sala.

    En su cuarta novela que la consagra cono novelista de la literatura negra, Myriam Rivero sitúa a sus personajes cercanos a su tierra: su reencuentro en Salamanca tras diez años de reclusión, con un asesino suelto que deja como firma una cruz de madera con un cordón negro en cada una de sus víctimas; un prestigioso bufete de abogados en Cáceres atrapado en la red de intrigas para desentrañar el caso; el inspector Iglesias, marcado por sus propias batallas internas…

--¿A qué obedece esta localización de la trama?

--El escenario de Salamanca, ya elegido en El enviado (su tercera novela), lo elegí porque tenía una amiga estudiando allí, a la cual iba a visitar. Y Cáceres, porque es nuestra tierra. Ciudades que conocemos, que tenemos al alcance y que merecen ser visitadas. No pretendo atrapar al lector, sino que quienes lo lean de fuera deseen conocer estos escenarios…

--¿Qué significado encierra la firma del asesino: una cruz de madera con un cordón negro?

--El simbolismo religioso está presente en la novela como parte, no solo de la psicología del asesino, sino también para mandar un mensaje por parte de este…

El alcalde con la novelista y su hermano

--¿Cómo llegó al mundo de la literatura?

--Me ha gustado escribir desde pequeña. Escribía poemas y relatos. Mi madre me enseñó el apasionante mundo de la lectura. Siempre se iba a la cama con un libro entre las manos y yo la imitaba. Con 20 años decidí escribir una novela para que mi madre pudiera irse a la cama con una de mis obras… y así empecé a escribir, aunque de forma profesional no lo haría hasta la tercera, El enviado.

--Sus dos primeras obras (Recuerdos hacia un destino y Obsesión) tuvo que autoeditárselas, como la mayoría de los escritores, al no encontrar eco en las editoriales. ¿En qué género las encasilla?

--El género de ambas son negro, Siempre me ha gustado este género y, aunque no es el único en el que escribo, en él me muevo como pez en el agua, es en el que me siento más a gusto y más me gustar plasmar en el papel…

--Su tercera novela, El enviado, supone su lanzamiento al mundo editorial al ser seleccionada en el I Festival Octubre Negro de Madrid. ¿Supone un cambio hacia las anteriores y por qué?

--El enviado fue presentada a concurso para dicho festival y, aunque no gané, quedó seleccionada entre las diez primeras novelas para el premio, por lo que la editorial se puso en contacto conmigo para su publicación. Fue incluida en la colección de novela negra Sed de mal… Continúa dentro de mi trayectoria de género negro, aunque se puede considerar más como thriller que como novela policiaca. El único cambio que supone con la anteriores es a nivel profesional, ventas, etc.

Aspecto del salón de actos de Las Claras durante la presentación

--Por género o temática, ¿cuáles son sus novelas preferidas?

--Devoro novela negra por doquier. Gracias a festivales o encuentros literarios he conocido a muchos escritores del panorama español y me gusta conocerlos no solo como personas, sino como escritores, por lo que leo muchas obras de compañeros; pero no es la única temática que leo. También me gusta la novela erótica, sobre todo de siglos pasados. Mi libro favorito, sin embargo, no tiene nada que ver con estas temáticas. Mi libro favorito es Marianela, de Benito Pérez Galdós, porque fue la primera con la que me emocioné, con la que lloré. La primera obra que nos obligaban a leer en el instituto y con la cual no me sentía obligada, al igual que me pasó con La Odisea

 --¿Qué se propone escribir ahora y de dónde saca tiempo para plasmar ese mundo de ficción, tan cercano a la realidad que no es pura coincidencia, además de atender su trabajo y a su familia?

  --Estoy terminando una novela erótica, con tintes negros, pero principalmente erótica. Este año participé en un taller literario de la Universidad de Alicante, a través de Manuel Avilés, en el que creamos una novela histórica de la que soy coautora, Los confesores reales. Y esta misma semana se ha publicado un poema mío en la revista El Espejo, de la Asociación de Escritores Extremeños. Me muevo en muchos ámbitos. Sin embargo, la novela negra y la erótica son las que predominan en mi cabeza con mil ideas para futuros libros… El tiempo es mi peor enemigo. Dicen que los buenos escritores son los que escriben a diario. Dada mi situación, me es imposible; pero aprovecho los fines de semana para dedicar un rato a lo que más me apasiona, que es escribir.


martes, 2 de diciembre de 2025

CARMELO ARRIBAS OFRECE EL SÁBADO EL PREGÓN A SANTA EULALIA EN SU BASÍLICA


    

    El escritor Carmelo Arribas Pérez, antiguo miembro de la junta de gobierno de la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia, patrona de Mérida, ofrecerá el pregón de su festividad el próximo sábado, día 6, a las 12 de la mañana, en su basílica de la capital regional, según ha anunciado su presidente, José Luis Moreno Palmerín.

    Nacido en Cuenca, el escritor Carmelo Arribas llegó a Extremadura en 1974. Interesado en la cultura extremeña, e intentando conocer a los pintores costumbristas, descubrió en la casa natal de Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra (Badajoz), un cuadro de la Mártir. Tras realizar diversas gestiones, el entonces alcalde de la capital regional, Antonio Vélez, lo consiguió para el Ayuntamiento.

    El interés por todo lo realizado con la ciudad, le llevó a pertenecer a la milenaria asociación de Santa Eulalia, alcaldesa perpetua de la ciudad declarada por el Pleno municipal en 2004, siendo alcalde Pedro Acedo, de la cual fue vicepresidente y corresponsable de la edición anual de la revista que lleva su nombre y que se edita anualmente en vísperas de su festividad (10 de diciembre).

    El pregonero es autor de diversos libros y de artículos sobre la patrona emeritense publicados en revistas de tirada nacional y continúa investigando diversos aspectos históricos sobre el entorno de la Mártir.


lunes, 1 de diciembre de 2025

LA PLACENTINA SANDRA BENITO, NUEVA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ESCRITORAS EXTREMEÑOS


    La poetisa Sandra Benito Fernández (Plasencia, 1992) ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación  de Escritores y Escritoras de Extremadura (AEEX) en las últimas elecciones celebradas, en las que resultó ganadora la candidatura que presidía.

    Junta a ella conforman la directiva de la AEEX lo siguientes miembros: Fernando de la Heras, vicepresidente; Ángel Borreguero, graduado en Literatura General y Comparada, secretario; Carlos García Mera, poeta y guitarrista clásico, tesorero; y vocales: Daniel Guisado, coordinador de las Aulas Literarias de Extremadura; Pilar Galán, académica numeraria electa de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes; Nicanor Gil, Isabel María Pérez, licenciada en Historia y profesora de Lengua Castellana;  Chelo Pineda, historiadora, escritora y bibliotecaria; y David Matías, doctor en Literatura Comparada por la Uex.

    La nueva presidenta de la AEEX es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, está en posesión del Máster de Formación del Profesorado y el Máster de Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    En 2020 publicó su primer poemario, Ciudad Abierta, en la Editora Regional de Extremadura y en 2022, Vísperas de la luz (RIL Editores). Ha sido incluida en antologías tales como La materia cambiante (2019), Letras para crecer (2019) y Soplo de vida (2021). Asimismo, sus poemas han sido recogidos en revistas como Turia, Suroeste, Versión Original y Heterónima. Ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura. Fue incluida por el poeta placentino Álvaro Valverde en la lista de autores más relevantes de 2022 en la revista El Cultural.

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Bibliografía: página web de la AEEX (https://www.aeex.es/autores/m/) y biografía de la presidenta en el blog Puerta de la Villa, de Félix Pinero (https://felixpineroradiointerior.blogspot.com/2024/04/sandra-benito-la-poeta-placentina.html).