martes, 30 de junio de 2015

LA "TORMENTA DEL CAMBIO" EN EXTREMADURA

 
           El candidato a presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pronunciado esta tarde su discurso de investidura ante la Asamblea de Extremadura, que ha definido como "la tormenta del cambio", en el que no ha dejado cabos por atar y compromisos por definir ante el mañana que se inicia.
            En lo que ha denominado como "tormenta del cambio", Vara ha sintetizado sus compromisos de futuro en redefinir el papel de Extremadura en Europa, el nuevo modelo de financiación, la reforma de la ley electoral, la lucha contra la exclusión social y los desahucios, la devolución al Gobierno de España del calendario de vacunaciones infantiles, la recuperación de la unidad de mercado y un nuevo plan de política universitaria.
            No ha obviado el candidato a presidente de la Junta de Extremadura la continuidad de la política de la cooperación al desarrollo y, tras anunciar al comienzo de su discurso que la Junta contará con cinco consejerías, la supresión del Consejo Consultivo, y la reducción del presupuesto de la Cámara en un 25 por ciento, ha abogado por una Extremadura en la que quepamos todos y porque la política sirva para aliviar los problemas de los extremeños, en la que la vida de la gente --la salud, la educación...-- no dependan solo de su cuna, además de anunciar la reforma del Estatuto de Autonomía, para modificar las circunscripciones electorales, entre otros extremos.
            En un discurso en el que el candidato a la Presidencia ha definido las grandes líneas de su legislatura, si resultare elegido presidente, Vara ha señalado como prioridades "situar a las personas  en el centro de la política económica", la clarificación del sector energético, la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) cerrados, el desarrollo territorial sostenible y equilibrado, en hacer que Extremadura funcione mejor, porque "nos eligen para servir, no para mandar"; en intentar mejorar la vida de la gente; la defensa de la ética pública, "porque la corrupción ha destrozado la confianza de los ciudadanos"; el acceso a la igualdad de oportunidades, la consolidación de la igualdad de género mediante un pacto, un nuevo modelo fiscal que mezcle la renta y el patrimonio..., así como restablecer las relaciones con Portugal
            El candidato a presidente ha anunciado que se abre "un nuevo tiempo" en el que es imprescindible el pacto social y dar soluciones a los problemas de la gente, porque "el problema está en su pobreza"; ha anunciado su oposición a la LOMCE, cuya paralización solicitará en la primera conferencia sectorial que se celebre; así como la solicitud de una entrevista al presidente del Gobierno para plantearle un régimen especial fiscal para Extremadura hasta que la Comunidad baje su tasa de paro al 20 por ciento, así como la planificación eléctrica, un plan de infraestructuras, y la deuda histórica.
            Vara no se ha olvidado de los funcionarios, de la ley de mínimos vitales, del blindaje de la renta básica, de la estabilización de la economía, del equilibrio entre el mundo rural y el urbano, de los mayores que viven solos, del mundo de la discapacidad, del plan de inclusión social y de la lucha contra el consumo de alcohol de los menores... En suma, y en líneas generales, Vara ha trazado un amplio y vasto programa de gobierno para pactarlo con todos mediante el diálogo, con la humildad de quien se sabe que va a gobernar en minoría, pero también con la esperanza de que todos tendrán por norte solucionar los problemas de los extremeños, a lo que han sido todos convocados, en "un nuevo tiempo de diálogo". El candidato ha demostrado como estadista que tiene a Extremadura y sus problemas en la cabeza, pero también que la solución a los problemas y propósitos enunciados pasan por el concurso de todos.
            Mañana será la hora de los posicionamientos de la oposición, de la otra Extremadura.
 
 

VARA, POLÍTICO DE VOCACIÓN

 
           Hay políticos de vocación y otros, de profesión. "La política es el arte de impedir que la gente se meta a lo que sí le importa", decía el escritor y diplomático mexicano Marco Aurelio Almazán (México, 1922; Mérida, Yucatán, 1991). Guillermo Fernández Vara ha sido forense antes que político; es ahora político antes que forense; ahora de vivos, no de muertos. Le ha dado la vuelta a la frase del mejicano Almazán: si no deseamos saber nada de la política, otros vendrán que la harán por nosotros. Por eso, él está en política: porque ha diagnosticado a los vivos de su pueblo y conoce sus necesidades. Superpone ahora la ciencia de la medicina a curar las necesidades de los demás. Mejor estaría en su profesión, en su casa. Eso es lo que diferencia al político de vocación del profesional: el primero mira por el resto; los segundos solo miran para sí. Vara se hace a sí mismo parte de la solución tras asumir el problema. No es, como dijere Woody Allen, "la vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema". Aunque no fuere una ciencia exacta, como señalare Otto von Bismarch, el político diagnostica los problemas para darles solución. Los problemas están ahí: en las personas, en la gente..., que solo ven en la política la posible solución a sus problemas. Y nosotros, defiende Vara, somos parte de la solución al problema. La política como el arte de lo posible; la política, ejercida con pasión, sentido de la responsabilidad y de la distancia, según Weber, como directrices fundamentales de su ejercicio, para que el político no se convierta en un hombre enceguecido por sus ansias de poder, ni tampoco en soñador apasionado que desee llevar a cabo sus ideales sin tener en cuenta la realidad circundante. Vara supo entrar, estar y salir un tiempo para volver después. Torna a la tribuna otra vez como candidato y, como en el poema de Miguel Hernández, "El niño yuntero",
            "Me da su arado en el pecho,
            y su vida en la garganta,
            y sufro viendo el barbecho
            tan grande sobre su planta."
           
 
            
 

viernes, 26 de junio de 2015

EL EJEMPLO DE RAQUEL MEDINA EN NAVALMORAL DE LA MATA

 
           Raquel Medina, alcaldesa de Navalmoral de la Mata, es un ejemplo de mujer dedicada a la política por vocación y convicción. Se afilió a JJ SS a los 14 años. Su padre, Rafael, era primer teniente de alcalde hace casi treinta y cuatro años, cuando falleció en accidente. Su tío y su hermano formaron parte de candidaturas socialistas. Tiene 41 años; es auxiliar administrativo de profesión, y madre. Asumió la pasada legislatura la portavocía del grupo socialista tras la precipitada dimisión de Lino González, que fuere también senador. Ha mamado la política desde pequeña. No hubiere conversación en su casa en la que la política no esté presente. Vive por ella y para ella. (Véase hoy.es, de 11/07/2011). Cuando se reúne en la sede del partido, ve allí las fotos de los suyos, como si estuviere en casa. Ha terminado con el largo mandato de tres legislaturas del popular Rafael Mateos Yuste. (2003-2015), vicepresidente de la Diputación Provincial saliente.
            Raquel era poco expresiva cuando la conocí. Me la presentó, apenas estrenar su portavocía, su compañero de lista Iñaki Rodríguez. "Esta es Raquel..." Me ofreció un beso y su sonrisa. Tras su responsabilidad por el peso contraído, vi tras ella y sus silencios, más que sus palabras, una fortaleza que le viniere de familia. Me recordare a otra Raquel, Raquel Bravo, la hija del alcalde de Carbajo, Manuel Bravo, fallecido también en accidente, junto a su madre, en octubre de 2010, que casi me hizo llorar en la toma de posesión del sucesor de su padre, Quico. Al regreso al pueblo de Valladolid, Raquel Bravo le había dicho a su padre: "Ahora descansa, papá. Disfruta de tu jubilación; ya has hecho bastante y te lo has ganado. " Y cómo su padre le contestó: "No puedo, hija: he de trabajar por mi pueblo." (Véase mi libro "Una mañana sin luz en Extremadura", Editorial Círculo Rojo, 2014, págs. 180-182).
            Ha tomado posesión Raquel Medina como alcaldesa de Navalmoral tras pasar de contar con cuatro concejales a obtener seis en las pasadas elecciones y perder el PP cuatro de los nueve que tenía. El plenario se ha fragmentado: el Grupo Independiente por Navalmoral tiene dos concejales; IU-LV mantiene al único que tenía; entra Ciudadanos con dos; y la coalición Extremeños, con uno. Ha percibido la alcaldesa el mensaje: "Los ciudadanos nos han dicho que esta debe ser la legislatura del diálogo, del entendimiento, del trabajo compartido y del consenso", manifestó tras su proclamación. (Véase eldiario.es, del 13/06/2015). Nada más tomar posesión, la alcaldesa hace efectiva la disminución del 20 por ciento de las retribuciones de los cargos públicos que llevaba su partido en el programa electoral. (Véase hoynavalmoral.es, de 25/06/2015).
            En el polo opuesto, la Mesa de la Asamblea de Extremadura deja los sueldos de los diputados como estaban: 2.850 euros mensuales por catorce pagas, con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Podemos se manifestó en contra, al solicitar una rebaja del 10 por ciento, igual a la aprobada para los cinco miembros de la Mesa, aunque suprimen el kilometraje para quienes tengan dedicación exclusiva.. (Véase eldiario.es, de 25/06/2015), aunque la presidenta lo justifique diciendo que "estamos en la media hacia abajo"... ¡Sabrá ella cómo están miles de extremeños, con pensiones miserables y salarios por debajo de los mileuristas...? ¿Y qué les ofrece a ellos su Asamblea? Sencillamente, nada: ni esperanza. No es esto lo que pedía Podemos, que se inclinaba por no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional; pero, al final, todos tragan. Nadie tiene el arrojo de Raquel Medina, alcaldesa socialista de Navalmoral de la Mata, para bajarse el sueldo un 20 por ciento, "para amoldarse a la cruda realidad social actual". (Véase digitalextremadura.com, de 25/06/2015). Y es la alcaldesa, como hasta el martes 23 era Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, auxiliar administrativo. Menos mal que todavía hay clases, incluso entre determinados socialistas que no dan ejemplo alguno..., aunque prediquen, como Podemos, el paraíso en la tierra. Otros cumplen lo prometido desde el primer día, como Raquel Medina, alcaldesa de Navalmoral con todos los galones sobre su corazón y alma de mujer.
 

jueves, 25 de junio de 2015

EL CESE DE BLANCA COMO AUXILIAR ADMINISTRATIVA

 
           Resulta interesante ver el Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura (BOAE) número 3, de la IX Legislatura, de 23 de junio de 2015. En él figuran los ceses de personal eventual de la Cámara, que la Mesa adoptó en su primera reunión, tras su constitución. El más llamativo resulta, sin duda, la "Resolución de la Presidenta de la Asamblea de Extremadura por la que se dispone el cese de doña Blanca Martín Delgado como auxiliar administrativa del Grupo Parlamentario Socialista, con carácter de eventual", que firma ella misma en su calidad de presidenta de la Cámara, con efectos de 22 de junio de 2015.
            Es decir, la propia presidenta de la Cámara, hasta ahora auxiliar administrativo de su Grupo Parlamentario, tiene que cesarse a sí misma tras haber adquirido el cargo con el que ella misma firma su propio cese. De trabajadora eventual a presidenta de la Asamblea..., aun con destino en la Oficina del PSOE Provincial de Cáceres.
            No solo cesa ella en virtud de sus propias resoluciones firmadas, sino también la jefa del Gabinete de la Presidencia, el jefe de Prensa, la responsable del Gabinete de Comunicación de Presidencia, el conductor del presidente (el primo de Manzano), la coordinadora gráfica, la responsable de la Secretaría de la Vicepresidenta Primera, la responsable de Protocolo, la responsable de la Secretaría del vicepresidente segundo y secretaria segunda, el responsable de la Secretaría del secretario primero, un eventual de Presidencia, el ayudante del vicepresidente segundo y secretaria segunda, el ayudante del secretario primero, la adjunta a la Jefatura de Prensa, dos técnicos superiores del Grupo Parlamentario de IU y una administrativa del mismo grupo; un auxiliar de Presidencia, el informático del Área de Presidencia; una auxiliar administrativa del Grupo Mixto, Agrupación de Diputados Regionalistas PREX-CREX (al 70 por ciento de tiempo parcial), otro auxiliar administrativo del mismo grupo al 56 por ciento del tiempo parcial; y dos auxiliares más del mismo grupo, una al 70 por ciento de tiempo parcial y otra al 50 por ciento; un nombramiento con carácter eventual; el cese de dos técnicos superiores del Grupo Parlamentario Popular, uno de ellos el de Alfredo Aguilera Alcántara, alcalde de Malpartida de Cáceres y diputado provincial electo; cuatro administrativas del mismo grupo más un administrativo-conductor...
            Todo el mundo conocía lo del primo conductor del presidente de la Cámara, pero casi nadie sabía que la propia presidenta fuere auxiliar administrativo del Grupo Parlamentario Socialista; menos aún que el alcalde de Malpartida de Cáceres fuere también técnico superior del Grupo Parlamentario Popular.
            El caso es que doña Blanca Martín (Plasencia, 1976) ha estado ejerciendo funciones de asesora en la Oficina Provincial del PSOE de Cáceres; fue diputada en la VI Legislatura (2003-2007); asesora de Vara en su legislatura como presidente (2007-2011) y miembro de su comité de campaña en las pasadas elecciones que, como tal, ha formado parte de la comisión que negoció con Podemos. No sabemos qué méritos hubiere, aparte de ser mujer de confianza del presidente --es la legislatura de las mujeres, como él mismo ha reconocido-- y aventajada alumna de Monedero, para ocupar tal magistratura, cuando se ha dejado perder su plaza de Plasencia, quizá por su mal asesoramiento a sus secretarios regional y provincial, en una renovación que pretendió ser democrática y abierta y resultó ser  más inquisitorial y de purga dictatorial que otra cosa.  Muchos años habrán de pasar para que su ciudad y la mía vuelvan a ser regidas por su partido.
            En fin, esperemos que su cargo lo sobrelleve con la prudencia y sabiduría que atesora y la mano izquierda que le fuere propia, además de la derecha que no le sobrare.
 
 

miércoles, 24 de junio de 2015

LAS VERTIENTES DE LA IGUALDAD

 
           La nueva presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, ha proclamado en su breve discurso de toma de posesión como presidenta de la Cámara, que en esta IX Legislatura que iniciamos en la Comunidad Autónoma, "legislatura de la igualdad", se propone "trabajar por la igualdad en todas sus vertientes y muy especialmente contra la violencia machista".
            Las vertientes todas de la igualdad no radican en que usted sea la segunda mujer presidenta de la Cámara, ni que esta legislatura, ya iniciada, sea la más femenina de la historia por la representación de género, por las treinta y una mujeres que el martes tomaren posesión de sus escaños. La regeneración plural de la Asamblea, que han deseado los extremeños, no viene determinada por la feminización del poder, sino por la representación que se otorga a los partidos políticos, sin una mayoría absoluta de nadie,  que haga posible un mayor entendimiento, y que aborde, mediante el diálogo y los pactos, la solución a los problemas de todos.
            "La legislatura de las personas" como usted ha calificado la recién inaugurada, es, por encima de todo, convertir en normal "la normalidad que nos hace más iguales a los hombres y mujeres"; convertir en regla la normalidad por encima del género que nos une, más que nos separa. Hombres y mujeres convivimos en familia, en comunidad, en pueblos y ciudades, sin distinción de razas ni credos políticos o religiosos, como manda nuestro ordenamiento jurídico. Esa es la normalidad; pero los hombres habían cerrado el paso a la normalidad con las cancelas impuestas a las mujeres para el ejercicio de determinados cargos y acceso a otras profesiones, históricamente reservadas a los hombres. Romper esas barreras  y hacer y convertir en normal lo que constituye la normalidad en casa, esa es la igualdad que debemos perseguir, y no basta con proclamarla: hay que construirla cada día..
            La normalidad no es, empero, redoblar el género masculino en femenino, como si con ello se quisiere recalcar más la igualdad pretendida; no es decir: "Quítate tú, hombre, de ahí para ponerme yo, mujer, porque tenemos los mismos derechos." No es eso, no es eso. No es decir "la casa de todos y todas", "diputadas y diputados", "amigas y amigos", "compañeras y compañeros", "extremeños y extremeñas", "vecinas y vecinos", "ciudadanas y ciudadanos", "ellos y ellas", "agricultores y agricultoras"...,  que tan reiteradamente ha repetido usted en su discurso. Menos mal que su cultura universitaria no le ha permitido caer en el "laísmo", tan utilizado en Plasencia y su zona que, como bien sabe, consiste en utilizar "la" como complemento indirecto, cuando la única palabra que puede cumplir esa función es "le". No podría yo decirle a usted: "La voy a dar un beso por su breve y buen discurso", porque caería en el laísmo tan propio de nuestra querida ciudad y su zona. No es eso, no es eso; como tampoco lo fuere la feminización del masculino plural, como un deseo de enfatizar aún más la igualdad de género, que lo fuere en la letra de la ley, pero no en el espíritu de la normalidad social.
            He recordado hace unos días la norma académica (véase DEX, MéridaComarca y mi blog en Radio Interior, de 14 de junio pasado: "Sobre el género en la jura de una alcaldesa") que dice que "los nombres apelativos masculinos, cuando se emplean en plural, pueden incluir en su designación a seres de uno y otro sexo" (véase Departamento de español al día de la RAE). Lo contrario es seguir cayendo en la forma pleonástica, tan innecesaria como inútil, utilizada por los partidos de izquierda. Sin embargo, ha utilizado usted correctamente la expresión "los responsables políticos", quizá porque el vocablo no le permitiera su feminización, que sí es admisible con el artículo: usted es, a partir de su promesa de la Constitución y el Estatuto,  "la responsable" de la Cámara.
            "La igualdad real y efectiva" que ha pregonado puede lograrse con su petición a los diputados: "trabajar para convertir la Asamblea en la casa de todos los extremeños, donde buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos". Lo de "ciudadanas" se supone..., porque no fueren la excepción, sino la regla con rango de ley.
            Por lo demás, en la brevedad de su discurso no ha faltado un ejemplo elocuente: el recuerdo a los agricultores extremeños, que "no pueden negociar con los fenómenos atmosféricos", para recordar a los diputados que, aunque el diálogo y el acuerdo resulten complicados, es necesario impulsarlos por el bien de aquellos, que así lo han deseado. "Los problemas de la gente" --además del "desempleo, los desahucios y la pobreza"--, como bien ha señalado, no es subrayar como excepción lo que fuere normal en la vida de todos, ni caer en el pleonasmo como forma de recalcar  la igualdad, que se supone, aunque aún falte mucho por conquistarla.
 

martes, 23 de junio de 2015

LOS DAMNIFICADOS DE MONAGO: DE ANTONIO FERNÁNDEZ A LÓPEZ IGLESIAS Y NEVADO

 
           El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se va con un premio que echa por tierra la política de comunicación del gobierno que ha presidido: la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) le ha otorgado el premio "Pezuña" (negativo) "por atender las peticiones de los medios solo cuando interesa políticamente y porque el presidente no ha asistido a entrevistas que no estén prácticamente pactadas de antemano, algo que, a juicio de los periodistas, coarta la libertad de prensa y de empresa". Más aún, en segundo lugar, quedó clasificada la dirección de campaña del PP de Extremadura, por no haber atendido las peticiones de medios como la Cadena SER y el diario Hoy.
            La gloriosa despedida de Iván Redondo, publicada el pasado domingo en El Periódico Extremadura, a dos páginas, con falta incluida en el titular --"Gracias Extremadura", sin la coma que le fuere propia en el vocativo para aislarlo del resto de la oración--, en el que hasta ahora director de la Consejería de Presidencia con rango de consejero --el "octavo consejero", o consejero sin cartera, como se le ha conocido, además de "consejería de propaganda" o de "ocurrencias"-- justificaba su labor y alababa la política llevada a cabo por su jefe y su departamento, que condujeren a Monago a ser conocido como "verso suelto" de su partido, que se rebelare, y se revelare, más allá de la doctrina propia de la fuerza política con que concurriere a las urnas, también se cae por su propio peso con este premio negativo de los periodistas.
            Se va Monago y se va Iván con los suyos ante el próximo relevo en la Presidencia; pero hay otro lastre que el presidente en funciones ha ido dejando por el camino, como fruto de una política errática en la toma de decisiones, producto de una seguridad que le asegurare la política abstencionista de IU --que ha pagado muy caro su apoyo, con la salida de la Asamblea-- y el del gabinete en la sombra comandado por Iván.
            Monago se ha dejado en el camino muchos cadáveres políticos: el 18/06/2014 anunciaba una reestructuración del Ejecutivo regional tras la dimisión del consejero de Economía, Antonio Fernández, tras la firma de un decreto del presidente mediante el cual se retiraba a Economía y Hacienda la gestión exclusiva de la política financiera. Tras su salida, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, presentó también su baja voluntaria. El presidente efectuó una nueva reestructuración de su gabinete, unificando en una sola consejería las áreas de Hacienda y Administración Pública, al frente de la cual puso al hasta entonces presidente del Consejo Consultivo, Clemente Checa. Desapareció la Consejería de Economía y Hacienda y creó la Consejería de Mujer, Empleo y Política Social, al frente de la cual puso a la hasta entonces directora general de Trabajo, María Ángeles Muñoz, con el objetivo, según anunció, de  culminar el proceso de implantación de la renta básica e intensificar las políticas activas de empleo. A la vicepresidenta, Cristina Teniente, le adjudicó, con más competencias, la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación  El presidente insistió en intensificar la creación de empleo y en cerrar el proceso de industrialización,  innovación y exportación; pero no aclaró, en modo alguno, el porqué de la crisis que le estalló en las manos. (Véase elconfidencial.com, de 18/06/2014). Aunque el consejero Fernández adujo "razones personales" para su dimisión, y Monago no aclaró el porqué del reajuste, otros medios apuntaban (véase hoy.es, de 18/06/2014) "al interés del Ejecutivo en controlar el rumbo de Caja Rural de Extremadura tras la ruptura de la fusión con las cajas de Sevilla y Córdoba en Caja Rural del Sur".
            Con Monago en la Presidencia de la Junta, Extremadura ha conocido tres delegados del Gobierno. El 11/05/2012, días después de que presentase su dimisión el consejero de Salud, Francisco Javier Perianes, por pasar consulta por las tardes en una óptica de Portugal, dimite el delegado del Gobierno, Alejandro Ramírez del Molino por incompatibilidad de su cargo al ser titular de una farmacia. (Véase abc.es del 11/05/2012). Llevaba en su cargo poco más de cuatro meses, desde el 05/01/2012. Había sido diputado en Cortes (2008-2012) y concejal del Ayuntamiento de Badajoz (1991-2007). Dos dimisiones concatenadas por incompatibilidades.
            Le sucede en la Delegación Germán López Iglesias, del 11/05/2012 hasta el 17/04/2015. Funcionario del Estado, fue concejal del Ayuntamiento de Badajoz (1995-2012) y diputado en Cortes (2000-2012). Durante su paso al frente de la Delegación, destacó la recuperación de gran parte de las armas robadas en la base del General Menacho, de Bótoa, en febrero de 2011; Extremadura tuvo los índices de criminalidad más bajos de España, según el Ministerio del Interior, y la tasas más bajas de accidentes y víctimas en carretera, según el Balance de Seguridad Vial Nacional de 2013. Cesó en su cargo el 17/04/2015 para concurrir como número 2 en las municipales por Badajoz del 24-M. Le sustituyó Cristina Herrera Santa-Cecilia, exdirectora del SEPAD, quien tomó posesión de su cargo el 27/04/2015. Aunque en principio, este relevo se justificó por su deseo de volver al Ayuntamiento de Badajoz, sin embargo otras fuentes dieron por hecho que el relevo en la Delegación se produjo por el enfrentamiento con Monago a raíz de la presencia de dos mujeres del Campamento Dignidad acampadas frente a la entrada de la urbanización en la que reside en Badajoz, que habían sido desahuciadas y que reclamaban una vivienda. El presidente pidió al delegado una solución; López Iglesias consultó con Interior, donde le dijeron que no hiciera nada contra los derechos de queja de las dos mujeres. El alto cargo ministerial llamó a Monago para decirle lo mismo. A raíz de este episodio, el presidente, que se vio coaccionado en su libertad de movimientos, cortó las relaciones con el delegado, quien dejó de ser invitado a los actos oficiales, y se le buscó la salida como número dos de Fragoso, alcalde electo de Badajoz. (Véase eldiario.es, de 21/04/2015). López Iglesias es hoy primer teniente de alcalde de Badajoz, portavoz del gobierno, y delegado de la Policía Local, Portugal y el patrimonio histórico.
            Otro caso distinto es el de la alcaldesa de Cáceres y exsenadora, María Elena Nevado del Campo. Elegida alcaldesa en junio de 2011, y senadora en diciembre del mismo año, había sido  concejala en la anterior legislatura (2007-2011) y portavoz los dos últimos años. Los resultados electorales del 24-M la dejaron en minoría y para darle su apoyo en la investidura, Ciudadanos le exigía su renuncia al acta de senadora. Aunque se resistió al principio a aceptar sus imposiciones, la cúpula del partido la hizo desistir y aceptarlas (hubiera perdido la plaza de Cáceres, tras la de Mérida), por lo que resultó elegida el sábado 13. El problema radicaba en que el presidente de la Diputación en funciones, Laureano León, a su vez presidente provincial del PP, se había quedado sin la Diputación y tampoco había ido en la lista de la Asamblea, por lo que se quedaba en la calle, compuesto y sin novia.
            Es más que probable que, en las elecciones de noviembre, sea candidato al Senado por la circunscripción de Cáceres como Monago lo sea por la Comunidad Autónoma. Elena Nevado ha sido la última damnificada, mientras que los perdedores seguirán en sus escaños y se buscarán otros en las legislativas. Todo sea por la patria... de todos.
 
 

sábado, 20 de junio de 2015

EL GÉNERO ORATORIO EN LOS PORTAVOCES PARLAMENTARIOS

 
           En estos días, en que los partidos cambian de portavoces o nombran a los suyos, conviene distinguir entre el portavoz de partido y el portavoz parlamentario. Entre uno y otro hay sutiles diferencias: mientras el primero transmite a los ciudadanos los argumentos del partido, los segundos bregan en los hemiciclos con el resto de portavoces para defender las propuestas emanadas de su fuerza política y avaladas por su grupo parlamentario.  No tuviere el portavoz del partido otra misión más fácil que la de persuadir a los oyentes y lectores del argumentario del partido. Su misión es la suasoria, como la primera especie de los géneros de la oratoria. Las más de las veces, busca convencer al auditorio --a través de los medios informativos a los que se dirigiere-- de lo que se quisiere transmitir a los ciudadanos. Asume el portavoz parlamentario la elocuencia derivada del primer género oratorio, el genus iudiciale, la defensa o acusación, planteadas en términos de justicia e injusticia, acusación y defensa ante el juez, que deriva en la elocuencia, o el arte del bien hablar y decir, no ahora judicial, sino en el lenguaje político, la palabra pública, libre, expresada en la tribuna, que asume otras especies además de la suasoria: la contraria, o disuasoria, en oposición al discurso del gobierno; la vituperadora o la indagatoria. Un segundo género de la oratoria es el conocido como genus deliberativum, o cómo afrontar el futuro (el discurso de investidura, el de la moción de censura, o de la confianza solicitada ex professo). Y un tercer género, el del encomio o el vituperio: el genus demonstrativum.
            Decíamos ayer que Rajoy ha convertido a nuestro Carlos Floriano, director de la campaña electoral de 24-M,  en chivo expiatorio de la derrota electoral al destituirle como vicesecretario y apartarle al Comité de Dirección del Grupo Parlamentario, y a Esteban González Pons como secretario de Estudios, aunque continúe como portavoz del PP en el Parlamento Europeo. (Véase cuartopoder.es, de 18/06/2015). Sosteníamos en nuestro artículo "Floriano, apartado del aparato del PP" (véanse DEX, MéridaComarca y mi blog en Radio Interior, de la misma fecha) que Floriano ofrecía imagen juvenil, pero no transmitía ni empatía ni emoción comunicativas, al contrario que González Pons, quien se pasare de la raya en su mayor énfasis dialéctico, añadiendo al género oratorio la especie suasoria, y también la vituperadora y acusatoria contra otros partidos, que no venían al caso, que tan bien se le daban al exsecretario de Organización del PSOE, José Blanco, contra Rajoy al actuar como portavoz de su partido.
            Pues, ¿y en Exremadura: qué genero oratorio y especies utilizaren nuestros portavoces extremeños en la Asamblea? Luis Alfonso Hernández Carrón, hasta su nombramiento como consejero de Salud y Política Social en el gobierno de Monago (el tercero, tras Jerónima Sayagués, nombrada a comienzos de 2012 subdelegada del Gobierno en Cáceres; y Francisco Javier Fernández Perianes, obligado a dimitir por incompatibilidad legal, al pasar consulta privada en Portugal el mismo año), aparece como un portavoz apocalíptico, de voz estruendosa y las especies todas del género oratorio en sus intervenciones. Podría o no convencer, pero se mostraba elocuente y persuasivo. Le sucede en 2012 Miguel Cantero quien, a pesar de ser abogado y portavoz del partido en Extremadura, no asume los polos de acusación y defensa, propios del genus iudiciale, que le fueren propios, y que tampoco demostrare en su legislatura anterior en Plasencia, y su portavocía pasa, como la de Floriano, inadvertida, como los buenos árbitros. A Cantero le sucede (no hay dos sin tres) Francisca Rosa, exalcaldesa de Jerez de los Caballeros, hasta el fin de la legislatura. A Rosa le falta la figura apolínea de Floriano y carece, como aquel, de toda capacidad de convicción y elocuencia, al mostrarse más vituperadora que suasoria con sus ideas, sin elocuencia y alternar el elogio propio con el denuesto de lo ajeno. No ha tenido en su historia en la Asamblea de Extremadura mejor orador el PP que Javier Casado Izquierdo que, como abogado, uniere como nadie los polos del primer género oratorio, el genus iudiciale, tanto en la acusación como en la defensa; pero abandonó por propia voluntad la portavocía al término de la legislatura 2007-2011... y el PP se perdió la mejor promesa política de futuro.
            Por el PSOE, Valentín García, que repite en la próxima legislatura, con una amplia experiencia en el sindicalismo, que tanto le fastidiare a Monago --como si él le reprochare que fuere bombero antes que político-- asume la portavocía en la Cámara con un amplio bagaje de sindicalismo de mesa, negociación y calle, con lo cual solo le bastare un esquema para asumir en sus intervenciones la máxima de Domingo Ortega sobre el toreo: parar, templar y mandar. "En el toreo  (como en la política) todo lo que no sea cargar la suerte, no es torear, sino destorear", decía el maestro. Y así, en el segundo día del debate de la moción de censura contra Monago, de mayo de 2014, tras hacerle bajar el tono de voz de la primera jornada, dijo: "Ya veo que usted ha bajado el diapasón...", mientras el presidente sonreía incrédulo en su escaño...
            Pedro Escobar, portavoz de IU en la última legislatura, aunque asume como profesor que fuere el arte de la elocuencia, no persuade de nada, porque su palabra libre es la palabra bis del gobierno al que hubiere dado su apoyo, y deja entonces de ser libre para convertir su palabra en más suasoria que vituperadora. Y por eso la ha perdido: porque no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo del dinero y porque su política abstencionista le ha conducido a la derrota.  Por eso se ha quedado en fuera de juego. Y ya van dos legislaturas, pero no aprenden... Ya se caerán del guindo algún día.
 
 

jueves, 18 de junio de 2015

FLORIANO, APARTADO DEL APARATO DEL PP

 
           Lo que nos temíamos, ha acabado por ocurrir: Carlos Floriano (Cáceres, 1967), diputado por Cáceres al Congreso desde las últimas elecciones de 2008, ha sido apartado por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como vicesecretario general de Organización del PP, que lo fuere desde el 18 de febrero de 2012, en que sustituyere a Ana Mato.
            Floriano había llegado a la cúpula del PP tras una meteórica carrera en el partido en Extremadura, y también tras perder dos elecciones en la Comunidad Autónoma frente a Ibarra y Vara. Si la primera le avalaba, la segunda le hacía perder réditos políticos que no fueren otros, y ya bastantes, que los perseguidos en Madrid por cuantos perdieron frente al "potro indomable" con que calificare en cierta ocasión un político nacionalista catalán al presidente Ibarra, que no hubiere otra salida a la interpelación ibarrista que dejaba fuera de juego su argumento: "¡Hagan callar a ese potro indomable...!" Floriano fue presidente del PP en Extremadura desde octubre de 2000 hasta octubre de 2008, en que sustituye a Juan Ignacio Barrero; diputado en Cortes por Cáceres desde mayo de 2008; antes, senador desde marzo de 2003 a marzo de 2008; y diputado en la Asamblea de Extremadura desde mayo de 1995 hasta marzo de 2008; pero, además, había sido presidente de Nuevas Generaciones (NN GG) en Extremadura entre 1990-1995; secretario general del PP en la Asamblea (1995-1996); portavoz de su grupo (1996-2000) y presidente del mismo (2000-2008); secretario de Comunicación del PP (2000-2008); director de campaña en las europeas de 2014 y también director de campaña en las municipales y autonómicas de 2015.
            A su brillante curriculum político, une también una sólida formación académica: doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura, es profesor de Economía Aplicada y Organización de Empresas de la citada Facultad y autor del manual "Economía y Derecho: una aproximación al análisis económico del Derecho".
            Tras perder las elecciones de 2007 en Extremadura, se hizo nombrar senador por su Grupo en la Asamblea en representación de la Comunidad, para empaparse de la política que se cocía en la Corte. Es quizá, de todos los que huyeren de Extremadura, el único de su partido que ha tenido suerte en el aparato nacional; pero su suerte estaba cantada tras las europeas de 2014 y las autonómicas y municipales de mayo. Floriano, diputado por Cáceres en las elecciones de 2008 y 2011, no tiene entre sus muchas cualidades la capacidad de comunicar y convencer. Rajoy, al relevarle de su círculo más próximo en el partido, por Fernando Martínez Mahíllo, presidente del PP de Zamora y expresidente de la Diputación de aquella provincia, reactiva la maquinaria electoral del partido de cara a las elecciones de noviembre, tras los malos resultados en las municipales y autonómicas. Así, nombra a Javier Maroto, exalcalde de Vitoria, vicesecretario sectorial; al director de su Gabinete y diplomático de carrera,  Jorge Moragas, que permanecerá en su cargo, director de la próxima campaña; y al joven y televisivo Pablo Casado, expresidente de NN GG de Madrid, que ya ejerciere de portavoz en las municipales y autonómicas,  vicesecretario de Comunicación del partido. La catalana Andrea Levy sustituye a Esteban González Pons en Estudios y Programas, y mantiene a Javier Arenas como vicesecretario de autonomías y ayuntamientos.
            Quienes esperaban cambios también en el Gobierno, tendrán que esperar. Rajoy sabe medir los tiempos. Mientras, María Dolores de Cospedal permanece en su puesto. El presidente popular y del Gobierno ha hecho una autocrítica de la valoración electoral y ha situado la corrupción en su partido como clave electoral, así como la pérdida de votos por el centro y la abstención como claves interpretativas de los recortes solicitados a los españoles, cuando empezaban a verse los resultados... (Véase el mundo.es de hoy 18/06/2015).
            Floriano daba imagen juvenil, pero no transmitía ni empatía ni emoción comunicativas; al contrario que González Pons, que se pasaba de la raya por su mayor énfasis dialéctico. Comienza otra época en el PP. Deseamos suerte a Floriano en sus nuevas responsabilidades en el Grupo Parlamentario del Congreso.
 

SAPONI, EL ALCALDE DE LA QUINTA DEL REY EMÉRITO

 
           El rey emérito Juan Carlos I de España (Roma, 1938) es de la misma quinta que el reconocido alcalde de Cáceres José María Saponi Mendo (Cáceres, 1938). Nace el primero en vísperas de Reyes y el segundo, mañana hará 77 años,  en el intermedio de la guerra que dividió a los españoles. Pasarán ambos a la historia de España y de la ciudad del mundo, Cáceres, porque a ellas dedicaron su vida pública como los antiguos pretores romanos. Ese año de nacimiento que les igualare en quintas, les signó para siempre en el servicio a su pueblo. El primero, nacido para reinar; el segundo, para gobernar. Juan Carlos I, desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha efectiva de su abdicación, mañana hará un año; Saponi, desde 1995 hasta 2007, en que un gobierno tripartito le apartare del poder cuando el pueblo le invistiere por quinta vez con mayoría simple, tras tres mayorías absolutas, el más votado para gobernar nunca en su ciudad.  Reconoce la Constitución al rey emérito la dignidad vitalicia de rey y símbolo de la unidad nacional. Premio Carlomagno (1982); premio Félix Houphouët para la Búsqueda de la Paz de la Unesco (1995), Medalla de la Democracia de la Universidad Yeshiva (1997); Estadista Mundial de la Fundación Appeal of Conscience (1997), el rey Juan Carlos surgió, como diría la revista Time de él, como "uno de los héroes inspiradores de la libertad del siglo XX". Mañana hará un año que le sucedió su hijo Felipe VI, que ha devuelto a la Monarquía su fe en ella y "un respaldo record en solo un año de reinado, el 61,5 por ciento, un porcentaje superior al que gozaba la Corona en los tiempos aún boyantes del rey Juan Carlos". (Véase El Mundo del 15/06/2015). Que aprendan determinados políticos que abjuran de él en el juramento o promesa de sus cargos.
            No hay en la historia contemporánea de Cáceres otro alcalde que hubiere pasado a ella con más autoridad moral que José María Saponi, no tanto por la autoridad que le fuere otorgada por su pueblo como la que él se ganare por su diplomacia vaticanista, no en vano su apellido procede de Sicilia (Italia). No tardé muchos años en conocer a Saponi personalmente, desde mi exilio en Cáceres en 1965, cuando fuere a entrevistarle por primera vez como funcionario del Ministerio de Cultura, en la ciudad antigua. Regía entonces la ciudad otro alcalde que hizo historia en ella: Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano, alcalde de Cáceres entre 1963 y 1976, que fundare el Patronato de Defensa del barrio antiguo de la ciudad y restauró el barrio monumental, devolviéndole la pátina medieval que, en 1986, le dieren el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En el verano de 1970, me recibiere en su despacho sin cita previa para hablar de la llegada del Colegio Universitario, en el que tanto le ayudare su cuñado, el ministro de Justicia de Franco, Antonio María de Oriol y Urquijo (Guecho, 1913; Madrid, 1996), quien le transmitiere un secreto del Consejo de Ministros a propósito de la creación de la Universidad de Extremadura y que don Alfonso, a su vez, se lo transmitió al archivero municipal Antonio Rubio Rojas (Cáceres,1938-2011), memoria viva de la ciudad, nacido en su ciudad el mismo año que él. "No lo diga usted hasta que haya muerto", le confesó Díaz de Bustamante, y que él me transmitiere a mí para que el secreto pasare a la historia, y así lo hice tras su muerte (06/02/2011) en un artículo con el citado título entrecomillado.
            Solo hubiere en el siglo XX otro nombre que añadir a la justa fama de quienes le precedieron. Coincidencia generalizada entre historiadores y periodistas en señalar, junto a Saponi y Díaz de Bustamante, el nombre de Antonio Canales (Cáceres, 1885-1937), muerto un año antes de que naciere Saponi, fusilado el día de Navidad de 1937 junto a 33 cacereños más tras las tapias del cuartel Infanta Isabel, que fue diputado en Cortes en 1931 y alcalde de su ciudad el mismo año. Una historia de la que aprender...
            Un compañero del periódico me dio un día una triste noticia: el querido hermano de Saponi, el mayor de los cuatro, Rafael --aquel que llegare siempre el primero de los dos para recoger el Diario Extremadura y ofrecérselo a su padre para su lectura--, con el que hubiere compartido momentos de ocio en un local de la calle Argentina, próximo a mi domicilio, había caído enfermo, apenas jubilarse en Iberduero. Murió siendo su hermano alcalde a comienzos de 2001. Le cedí un día un asiento en el bar en el que nos encontrábamos. Al abandonarlo, Rafael me lo devolvió, agradeciéndome mi amabilidad. Supiere yo quién fuere y lo que le pasare, pero él no me reconociere a mí. Su hermano José María Saponi ha recordado varias veces la anterior anécdota de su hermano (véase DEX de 2 de junio pasado),  a quien le profesare tanto cariño como a Julia, su esposa, y a sus cuatro hijas.
            Rindo hoy tributo, vísperas de su 77 aniversario, al gran alcalde Saponi, que me honra con su amistad; a nuestro rey Felipe VI, quien mañana cumple el primer aniversario de su proclamación; al rey emérito, Juan Carlos I, de la misma quinta que Saponi; y a los otros dos alcaldes que, junto a él, pusieron el nombre de Cáceres en los anales de la historia del siglo XX: Canales y Díaz de Bustamante, quienes, junto a otro gran demócrata español, Adolfo Suárez, proclama desde su tumba en la catedral de Ávila: la concordia fue posible, por la que ellos lucharon, nunca por la discordia o el desacuerdo, y siempre por la paz, a la que todos estamos invitados a hacerla posible cada día.
 

martes, 16 de junio de 2015

LA CUCHARA EN EL PLATO DE LA POLÍTICA

 
            Francisco Fuentes, portavoz de la ejecutiva regional socialista en 2007,  acuñó con acierto la frase: "La dirección del PSOE ha dejado al candidato (Vara) meter bastante la cuchara."  Se refería el veterano socialista y senador, al hacer públicas las listas electorales, que el candidato a suceder a Ibarra, su mentor, había metido algunas cucharadas en el plato de las listas electorales, "pero desde luego no la tijera, y el tenedor se lo debe haber reservado para el caso de que tenga que formar gobierno", decía el cronista, como así sucediere. (Véase abc.es, de 19/02/2007) La pretendida renovación no lo fuere tanto como deseare. Con la mayoría absoluta que después le otorgaren las urnas,  la renovación total no la ha podido efectuar hasta ahora, dejando en la antesala de la cocina a antiguos compañeros en el Consejo de Gobierno, incluso a algunas mujeres que ocuparon destacados puestos en el Consejo de su primera legislatura como presidente, y de quienes no se ha vuelto a saber nada, y que fueren consejeras y mujeres de Ibarra, mucho antes de que él las eligiere, y que considerare "talismanes" y de su entera confianza.
            Vara jubiló, al meter la cuchara en el plato de las listas, a muchos ibarristas que considerare entonces de su confianza, y colocó a novísimos, como ayer, para ofrecer una idea de renovación, que no reside tanto en los nombres, ni menos aún en las listas cremallera, en las que no se basa la igualdad, como tampoco en la paridad. Más bien se parece en esto a Zapatero, que lo hiciere antes que él, quien nombró un gobierno paritario de hombres y mujeres, que nos recordare la doctrina falangista de "mitad monjes, mitad soldados", como paradigma del nuevo hombre español del antiguo régimen. Otra cosa distinta es su concepción de la desigualdad y su fe en las mujeres como motor para cambiar el statu quo. "Las mujeres --señalaba en su blog el 24 de marzo del pasado año-- van a cambiar la política, porque la que hay no ha resuelto la desigualdad de salarios a igual trabajo, la desigualdad de puestos a igual mérito y la desigualdad en el derecho a seguir viviendo sin que un machista educado por machistas decida un día que tu vida ya duró bastante." De acuerdo con el planteamiento; pero no piense usted, por ello, que por muchas mujeres, listas cremallera y paridad, van a cambiar de la noche a la mañana un mundo que los hombres --machistas o no-- han construido. Zapatero fracasó en el intento, echó a quienes le auparon al poder y se alió con mujeres que apenas conociere (en Bruselas flipaban con sus nombramientos), como usted en alguna reunión, a las que después nombrare consejeras y diputadas, y hoy presidentas de la Asamblea. Mírese en el ombligo de su propio partido, y no se escude en el supuesto de que no sabe nada.
            La desigualdad social no reside tanto en lo que usted entiende por igualdad como lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte en un informe, hecho público hoy, en línea con el de la OCDE de mayo pasado, que atribuye al paro y al bajo poder sindical el aumento de la desigualdad, como la brecha social de un país, que supone un freno para el crecimiento económico. (Véase El País de hoy) y eso no lo solucionan solo las mujeres, sino estas y los hombres, con las fuerzas empresariales, sociales y sindicales, ni menos aún con las habituales formas pleonásticas utilizadas por su partido de las que pretenden hacer bandera de la igualdad.
            He trabajado con mujeres, he luchado por ellas y me he alegrado del triunfo de quienes se lo ganaren por sus méritos y no por su condición de género, hasta que me lo permitieren. Pueden darle fe de ello las secretarias de Igualdad de las ejecutivas regional y provincial (Nélida y Fe de nombres), como la anterior alcaldesa de Moraleja o la repetidora de Casillas de Coria (Teresa y Mónica), a quienes dediqué artículos de elogio por su lucha y arrojo; pero no estoy de acuerdo con otras nombradas a dedo, auxiliares administrativos de profesión, y como "personas de reconocido prestigio profesional", consejeras de cajas extintas o patronas de fundaciones bancarias paralizadas por culpa del afamado presidente de la Diputación Permanente de la Asamblea, Fernando Manzano, que dice no saber nada de las oposiciones amañadas de la Cámara, que acertare UPyD, y sobre las que la Fiscalía ha abierto diligencias penales (Véase eldiario.es de 15/06/2015). Y aunque hayan sido otros los responsables, no me diga que usted no sabe nada de eso; porque si tan persona de confianza era Blanca Martín para usted, me sigo preguntando quién la envió a Cáceres y por qué la pasada legislatura. Y eso tiene un porqué que solo usted  sabrá, como el alejamiento de César Ramos de su lado también tiene un porqué. O no sé yo qué tengan sus anteriores mujeres de confianza, perdidas como sus antiguos compañeros de mesa en el Consejo de Gobierno, en el espacio sideral extremeño..., no precisamente de la política.  Mucha cuchara, pero poco tenedor y cuchillo, y demasiado e inútil pleonasmo. Y, así, terminará usted como Zapatero, apartando de su lado a los suyos de antes y terminando por no saber en quién confiar, porque hasta los anteriores se la dieron con queso.  Todo se verá...
 
 

domingo, 14 de junio de 2015

SOBRE EL GÉNERO EN LA JURA DE UNA ALCALDESA

 
           María Elena Nevado del Campo no fuere nueva en la plaza de Cáceres. Es la segunda regidora (no regidor) de la ciudad en toda su historia, desde ayer repetidora por la mayoría de su lista. María Elena es abogada de profesión (y no abogado, como constaba en la placa de su despacho profesional antes de ser alcaldesa por vez primera en 2011). Era hasta el sábado alcaldesa en funciones (y no alcaldeso). El sábado era una concejala electa más (nunca concejal), aspirante a ser alcaldesa de su ciudad. Ya advertí hace cuatro años que parecía que nuestra alcaldesa renunciaba a su género femenino, cuando fuere mujer y no hombre, y antepone a sus apellidos dos nombres femeninos tan bellos como ella: María Elena. Ninguno de sus asesores le ha hecho ver este error en el que tradicionalmente incurriere: su condición de género, que le fuere propia por su sexo y nombres. Y así, jura su cargo como "concejal" y no como concejala; decía en su placa antes de ser alcaldesa (y no alcaldeso) que fuere de profesión "abogado" y no abogada. Razón tiene Ciudadanos para imponerle como condición para su investidura la reducción del número de asesores, que no han sido capaces de hacerle ver, por su ignorancia lingüística, este error en el que ha venido incurriendo, como el de no ordenar, por sus reiteradas ausencias de la ciudad, por su condición de senadora (no senador) que la bandera nacional, junto a la de la Comunidad Autónoma, "se utilizarán en sus edificios públicos y en sus actos oficiales" (artículo 4 de la Constitución Española de 1978). ¿Acaso la sede de la Policía Local de Cáceres no es un edificio público, con tres mástiles vacíos en su anterior legislatura, ante su fachada? Ahora, con más policías locales "liberados", también gracias a Ciudadanos, es de suponer que alguien le recuerde este deber y las icen cada mañana y las arríen al caer el sol, como se venía haciendo antes de 2011.... y como hacen todos los días los soldados de España. Y esto no es un mandato de género, sino constitucional, que usted ha obviado en su primera legislatura como alcaldesa. Para colmo, la presidenta de la mesa de edad, María José Pulido, exdirectora de la Mujer de la Junta de Extremadura, y concejala electa del PSOE, dice en su papel moderador que le fuere propio por razón de edad y no de género, que "vamos a proceder a la elección de alcalde..." (sic). Le faltó decir: "O alcaldesa", como bien dicen los preceptos legales leídos a continuación por el secretario de la corporación, y que así resultare ser, efectuadas las votaciones. Se lo hice ver al final del acto, y me reconoció su error y olvido. No sé si la alcaldesa me reconocerá estos apuntes que le hago para que no vuelva a tropezar más de dos veces en la misma piedra de género.
            Le recuerdo una anécdota en la Casa en la que hasta ahora ha estado, la Cámara Alta. Abordaba la Comisión correspondiente el texto de la Constitución Española del 78. Se discutía el artículo 15, que comienza: "Todos tienen derecho a la vida..." Pide la palabra el senador por designación real y académico de la Lengua Camilo José Cela y advierte: "Querrán decir todas las personas..., porque, de lo contrario, tendríamos que prohibir los mataderos, y hasta la caza y la pesca"; sustento, como es sabido, de la humanidad toda durante su historia (se supone que para hombres y mujeres). Toda la tarde deliberaron y concluyeron en lo que salió: "todos". Especifica la Academia, que "los nombres apelativos masculinos, cuando se emplean en plural, pueden incluir en su designación a seres de uno y otro sexo" y pone un ejemplo: "Los hombres prehistóricos se vestían con ropas de animales" o "en mi barrio hay muchos gatos", de cuya referencia no quedan excluidas ni las mujeres prehistóricas ni las gatas. Es decir, que caer en la fórmula pleonástica del "todas y todos", "compañeras y compañeros", a la que tan aficionada es la izquierda, resulta tan innecesaria como inútil, y en eso, como es obvio, no estaba de acuerdo conmigo la presidenta de la mesa de edad. Sin embargo, en los últimos tiempos y por razones de corrección política, que no lingüística-- recuerda la Academia-- se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos, y no debe verse en ello intención discriminatoria alguna. (Véase Departamento de español al día de la RAE). Ni lo de "concejal" de María Elena --la alcaldesa que dejó de ser concejal--, ni lo de "compañeras y compañeros", que defiende la señora Pulido. Recuerden la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Asamblea Nacional constituyente francesa de 1789), documento fundamental de la Revolución francesa; la Convención Europea de los Derechos Humanos (Roma, 1950); la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Asamblea General de Naciones Unidas (París, 1948), que no excluye a la mujer, que para sí tuvo la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (Olympe de  Gouges, 1791), en el que las mujeres entraron, a través de un documento no oficial, en la historia de los derechos humanos, que la Declaración de París y nuestra Constitución consagran, sin expresa mención sobre costas de género.
            Más relevante aún que lo anterior fue el hecho de que todos los concejales expresaren en su fórmula de juramento o promesa la "lealtad al Rey", que algunos de la izquierda obviaban tiempos atrás para manifestar su oposición a la Monarquía Parlamentaria. Otra bobada sinsentido, porque la Constitución se acata o no en su totalidad y no solo en parte. Tiene sentido la libertad de expresarlo, pero no es ese el lugar, como tampoco lo fueren las cámaras provinciales y regionales, para manifestarlo. Su lugar fueren las Cortes Generales, en la que los partidos pueden instar al Gobierno a la convocatoria de un referéndum sobre la forma de Estado; pero no en un ayuntamiento, ni en la Diputación ni en la Asamblea. Y no fuere ese el principal problema de España para debatir ahora. Aquí se retrató "Cáceres Tú" (marca local de Podemos, que ni se molestaron ni en votar; para qué, si somos dos..., se dirían para sí), pero sí en proclamar en la fórmula de "promesa" que "la lealtad al Rey" lo hacían "por imperativo legal". ¿Y quién les ha mandado a ellos presentarse a las elecciones y a los ciudadanos votarles: acaso existe  algún  imperativo legal para ello? Es una cuestión de libertad, señores concejales, en primer lugar, y de cumplimiento del ordenamiento jurídico, que ustedes deben ser los primeros en cumplir y en dar ejemplo de su cumplimiento.
            Por lo demás, el discurso de la alcaldesa, magnífico; y su referencia a Max Weber (1864-1920), el más importante teórico de la sociología del siglo XX, sobre su concepción de la política, oportunísimo: o se vive para la política o se vive de la política. Y por eso, la política, el político, requieren tiempo, pasión y mesura. Por ello, todos los concejales, incluida la izquierda socialista, no obviaron la promesa de lealtad al Rey. Podemos aún está tan lejos de entender eso, como los asesores de la alcaldesa en entender la condición de género, y la policía local en izar las banderas cada mañana; pero no se olvidan de salir de caza con la grúa a las 6.40 para poner multas a los incautos ciudadanos, que no se han apercibido de que el horario de carga y descarga se ha ampliado de 7.00 de la mañana hasta las 12.00, porque nadie les avisó, en lugar de defender sus derechos y libertades, que para eso están, y no para amenazarles con multas.