martes, 29 de octubre de 2019

VICENTE PAREDES GUILLÉN, EL ARQUITECTO DE PLASENCIA E INTELECTUAL EXTREMEÑO




Vicente Paredes Guillen (1840-1916)
Biblioteca Virtual Extremeña
         Vicente Paredes Guillén (Gargüera de la Vera, 12/01/1840; Plasencia, 31/01/1916), arquitecto, historiador y arqueólogo, es uno de los hombres que más ha contribuido a forjar la identidad extremeña. Su padre, Diego Julián Paredes Gil, era secretario del ayuntamiento de su localidad natal y después se trasladó a Valdeobispo. Vicente fue el mayor de cinco hermanos (tres varones y dos mujeres). Cursó en Cáceres los estudios secundarios, donde asistió a las clases de dibujo en la academia de Rafael Lucenqui, quien aconsejó a su familia que iniciara estudios universitarios relacionado con el dibujo o las Bellas Artes; sin embargo, su padre le indicó que siguiera los estudios de arquitectura.  En 1868 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid.  En 1869 obtiene la plaza como arquitecto provincial y al año siguiente trabaja en Trujillo; pero la muerte violenta de su padre en 1870 le obliga a ocuparse de problemas familiares y se traslada a Plasencia, donde ocupa el cargo de arquitecto municipal y de la diócesis. En la capital del Jerte es autor de la plaza de toros y el antiguo mercado de abastos, así como el alcantarillado de la Puerta del Sol o la de Talavera en 1890. En Don Benito (Badajoz) es autor de dos iglesias con estilos medievales: Santa María y San Juan En 1879 cesa su actividad como arquitecto diocesano y continúa trabajando para el ayuntamiento. En 1804 abandona su cargo como arquitecto municipal para dedicarse a la investigación.
            En 1897 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial de Monumentos de Cáceres. En 1899, con otros miembros de la citada Comisión, funda la Revista de Extremadura, que solo llegó a ver diez tomos hasta 1909. Por sus conocimientos e interés por la arqueología, mantuvo frecuentes contactos con los más relevantes arqueólogos nacionales de la época que pasaron por su casa de Plasencia, como Mélida, Schulten, Pierre París;  Henry Breuil, José Leite de Vasconcellos o  Ramón Menéndez Pidal. Mantuvo, asimismo, relaciones de amistad con varios intelectuales extremeños, como Sanguino Michel, García-Plata de Osma o Publio Hurtado. Mélida le dedicó muchos comentarios en su catálogo monumental y realizó con él varias excursiones por la Vía de la Plata, asunto al que se dedicó desde 1906 y dejó plasmado en dibujos, apuntes, planos y en una interesante correspondencia con la secretaría de la Revista de Extremadura.
            Vicente Paredes destacó por su faceta como escritor, ensayista e historiador. Gran aficionado a la arqueología, epigrafía, numismática, la historia del arte o la heráldica, escribió numerosos artículos para revistas y periódicos, como "Origen del nombre de Extremadura" (1886) y "Los Zúñiga, señores de Plasencia" (1909). Además de sus publicaciones sobre temas históricos, destacó en otras de tipo literario, en especial sobre la leyenda de la Serrana de la Vera y el "Auto al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo".
            Al morir sin descendencia directa, su importante colección de libros, documentos históricos y arqueológicos pasó a la Biblioteca y Archivo Provincial de Cáceres y al Museo Provincial. En su legado se halla el manuscrito de una traducción al castellano de la obra de Vitrubio.
            Al cumplirse el centenario de su nacimiento en 2016, la Biblioteca Pública de Cáceres "A. Rodríguez Moñino"-M. Brey" editó un blog, con fecha de 20/06/2016, en el que se recogen reseñas publicadas en la prensa sobre el ciclo de conferencias "Vicente Paredes y el patrimonio cultural de Extremadura", además de artículos sobre su epistolario, su arquitectura y la difusión del patrimonio cultural.
-----------------------------------------------------------------------
Bibliografía consultada: Cerrillo M. de Cáceres, Enrique, en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia; biografía de Vicente Paredes Guillén, en archivosextremadura.gobex.es; blog editado por la Biblioteca Pública de Cáceres: Vicente Paredes. En su centenario 1916-2016; Pizarro Gómez, Francisco Javier: Vicente Paredes Guillén y el patrimonio extremeño (discurso de ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 2004),  en bibliotecavirtualextremeña, blogspot.com; Ramos Rubio, José Antonio: El arquitecto Vicente Paredes, representante del eclecticismo extremeño, arquitecto en la construcción de la iglesia parroquial de Santa María de Don Benito, en Boletín de la Real Academia de las Letras y las Artes, 2013: Pizarro Gómez, Francisco Javier: Vicente Paredes es un hombre capital en la historia de la región, en Diario Hoy, de 13/03/2016; Domínguez Carrero, María M: Boceto biográfico de D. Vicente Paredes Guillén, en Revista de Extremadura (1998).
 

sábado, 26 de octubre de 2019

JOSÉ MARÍA PEDRERA LEO, EXJUGADOR PROFESIONAL DE BALONCESTO




         José María Pedrera Leo (Mérida, 18/09/1972) ha sido un jugador profesional  de baloncesto, ya retirado, alero de 2,00 metros de altura, que desarrolló su carrera deportiva en diversos clubes de España y Portugal. Hermano del también baloncestista Toni Pedrera (Cáceres, 18/09/1970), director general de Deportes de la Junta en el gobierno de Monago (2011-2015), inició su carrera deportiva jugando en la posición de alero, donde destacó por sus triples, aunque posteriormente jugó en posiciones más interiores. Se retiró a los 34 años de edad a consecuencia de una grave lesión de rodilla cuando militaba en las filas del Grupohotel.com Muro, en la LEB de plata.[1]
            Inició su trayectoria profesional en las categorías inferiores del FC Barcelona. Durante las temporadas 1990-1992 jugó en la ACB con el FC Barcelona, compaginando el primer equipo con el junior. En la temporada 1992-1993 militó en el C. B. Cornellá, de Primera División. En la misma temporada jugó también en ACB con el FC Barcelona Banca Catalana. Desde la temporada 1993 hasta 1996 jugó en ACB con el CB Murcia y en la de 1996-1997, con el Bilbao Patronato en la LEB. Su carrera en la ACB terminó en la temporada 1997-1998 con el Cáceres C. B. Posteriormente pasó a Portugal, donde permanecería hasta el fin de la temporada 1999-2001. En 1998 militó en el Aveiro Esgueira; en 1998-1999, en el Seixa FC, en la Liga Portuguesa de Basquetebol (LPB) y en la temporada 1999-2001, en el FC Porto. Regresa a jugar a España en la temporada  2002-2003 en la Liga Española de Baloncesto (LEB Oro) con el Autocid Burgos y en la misma categoría, en la 2003-2004, con el Drac Inca. En la temporada 2005-2006 juega en la Liga de Baloncesto Aficionado (EBA) con el Grupotel.com Muro y, finalmente, en la 2006-2007 finaliza su carrera con el mismo equipo en la LEB Plata.
             El palmarés de José María Pedrera recoge cinco campeonatos: en la temporada 1987-1988, campeón de España de cadete con el FC Barcelona de baloncesto; en 1989-1990. campeón del Campeonato de España juvenil con el mismo club; en 1991-1992, campeón del Campeonato de España junior con el FC Barcelona Banca Catalana; en 1992-1993, campeón de Primera División con Cornellá (filial del FC Barcelona) y ascenso a la Liga ACB; y en 1999-2000, campeón de la Copa de Portugal con el F.C. Porto.
            "Fue un jugador con bastante mala suerte para las lesiones y cuyo tremendo tiro exterior hubiese merecido algún tiempo más en ACB, aparte de los 54 partidos con Barça, Murcia y Cáceres. Como tantos otros, tuvo una difícil reconversión desde la vida deportiva a la `normal´. Y sacarse el carné de camión fue su salida", afirmaba de él un cronista deportivo cacereño, tras localizarle en Mallorca donde trabajaba de camionero para una lavandería industrial.[2]


------------------------------------------------------------------------------
[1] Vid.: Morro, Llorenç: El artillero mayor se retira, en Diario de Mallorca, de 30/01/2007, y José María Pedrera se retira, en Diario Hoy, de 31/01/2007.
 
 [2] Vid.: Ortiz Pérez, Javier: José María Pedrera, anécdotas desde el camión, en el blog  Basket Lover, de 19/11/2012.
 

sábado, 19 de octubre de 2019

JUAN IGNACIO BARRERO VALVERDE, ABOGADO, POLÍTICO Y EXPRESIDENTE DEL SENADO DE ESPAÑA


            Juan Ignacio Barrero Valverde (Mérida, 29/06/1943),  es un abogado, político y jurista emeritense, que llegó a ser presidente regional del PP de Extremadura y del Senado de España. Casado con Consuelo Gil Gómez, Chelo, tiene tres hijos: Juan Ignacio, Consuelo y Enrique Valverde-Carrero y Gil. Licenciado en Derecho, diplomado en Dirección de Empresas, fue profesor de Derecho Constitucional en el Centro Regional de la UNED en Mérida.
 
            Barrero inició su carrera política afiliándose a Alianza Popular en 1983, fue candidato a la Alcaldía de Mérida ese mismo año, en el que obtuvo su acta como concejal en la legislatura 1983-1987, logrando cinco concejales de veinticinco; después sería presidente local, presidente comarcal, diputado provincial y diputado por Badajoz en la Asamblea de Extremadura durante tres legislaturas (1983-1987, 1995-1996 y 1999-2000). Senador electo por Badajoz (1996-2000)[1] y diputado al Congreso (12/02-10/10 de 2000).[2]  Tras abandonar la presidencia del Senado y ser proclamado candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, declaraba en una entrevista al autor de este artículo que dejaba una asignatura pendiente: la reforma de la Cámara, "aunque hemos avanzado bastante, porque sabemos lo que tiene que ser el Senado del futuro", al tiempo que afirmaba que había hecho un esfuerzo importante para dar a conocer Extremadura por toda España y para "vender" la Cámara, al tiempo que lamentaba que solo en su tierra "no se le haya tratado con la consideración institucional que en los demás lugares". [3]
 
            En 1993 se convirtió en el primer presidente electo del Partido Popular de Extremadura. Como tal, fue dos veces candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura: en 1995 logró 8 diputados más (27) que en los anteriores comicios (19) del 91 y quedó en segundo lugar tras el PSOE, con 31, con lo que el PSOE pierde la mayoría. En las convocatoria de 1999, aunque logra un diputado más (28), pero pierde por segunda vez frente a Ibarra (34).[4] Tras las elecciones generales de 1996, que dieron la victoria a José María Aznar, fue elegido presidente del Senado, cargo que ocupó hasta enero de 1999. En el año 2000 encabeza la lista al Congreso de los Diputados por Badajoz, logrando junto a su escaño, el primer triunfo del PP frente al PSOE en la democracia.
            En octubre del año 2000 propuso a Carlos Floriano como su sucesor al frente del partido, quien fue elegido en una junta directiva regional. Tras su nombramiento honorífico como presidente de honor, renunció a su escaño en el Congreso y la presidencia de su partido en Extremadura para presidir la Empresa Nacional de Celulosa (ENCE),[5] entre 2000 y 2001, apartándose de la política. Barrero dejó un partido unido y con representación en todos los pueblos de la Comunidad. Floriano, sin embargo, perdió dos veces con Ibarra y se marchó a Madrid, primero como diputado y hoy como senador. Retirado Ibarra, en 2011, José Antonio Monago ganó por minoría a Fernández Vara y pudo gobernar gracias a la abstención de los tres diputados de IU.
 
            El 26/01/2006, Barrero fue nombrado Defensor del Paciente en la Comunidad de Madrid [6] en el gobierno de Esperanza Aguirre, órgano extinguido por la Ley 9/2010, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del sector público. De 2013 a 2015 fue miembro del Consejo Consultivo de Extremadura.[7]
            En el sector privado, además de como abogado, ha ejercido los cargos de presidente de la Asociación Española de Asociación de Arbitraje y Equidad (AEADE) desde 2001, que sigue desempeñando en la actualidad; presidente de QB Oil, empresa comercializadora de productos petrolíferos, y presidente de PROBISA (Productos Bituminosos, S. A.)
 
             Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Gran Cruz de la Orden de Carlos III y Medalla de Oro del Senado (España); y las extranjeras que se detallan: Gran Cruz del Infante Don Enrique (Portugal), Gran Cruz de la Orden do Cruceiro (Brasil), Gran Cruz de la Orden de la Libertad (Nicaragua), Gran Cruz de la Orden al Mérito (República de Austria), Gran Cruz de la Libertad (Finlandia), Gran Condecoración del Mérito del Senado (Chile), Gran Cordón de la Orden del Libertador (Venezuela),  Orden de 16 de septiembre del Estado de Mérida de 1ª clase (Venezuela), Ciudadano de honor de la Ciudad del Libertador (Venezuela) y Medalla de Oro del Senado (Italia), además de la Presidencia de honor de ENCE (Empresa Nacional de Celulosa) y del Partido Popular de Extremadura. En 2018 recibió el premio del Centro de Iniciativas de Turismo de Mérida.[8]
     
 ---------------------------------------------------------------
[1] Vid.: Web del Senado de España. Ficha del senador Juan Ignacio Barrero Valverde. VI Legislatura. Electo por la circunscripción de Badajoz el 03/03/1996; baja por extinción de la Diputación Permanente el 04/04/2000. Órganos de los que formó parte: Presidente del Senado y Mesa del Senado (27/03/1996-08/02/1999). Presidente de la Diputación Permanente del Senado (14/05/1996-08/02/1999). Comisiones:  Presidente de la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma Constitucional del Senado (06/11/1996-08/02/1999) y presidente de la Comisión de Reglamento (14/05/1996-12/02/1999).
 
[2] Vid. Wed del Congreso de los Diputados. Ficha del diputado Juan Ignacio Barrero Valverde. VII Legislatura (2000-2004). Diputado por Badajoz del Grupo Parlamentario Popular. Expresidente del Senado, presidente del Partido Popular de Extremadura. Fecha de alta: 21/03/2000; fecha de baja: 16/10/2000. Sustituido por Germán Augusto López Iglesias. Vocal suplente de la Diputación Permanente  (21/06/2000 al 16/10/2000); vocal de la Comisión de Presupuestos (10/05/2000 al 16/10/2000) y presidente de la Comisión de Infraestructuras (10/05/2000 al 16/10/2000).
 
[3] Vid.: Pinero, Félix: Juan Ignacio Barrero: Creo firmemente en Extremadura, en El Periódico Extremadura, de 28/01/1999, págs. 10-11.
 
[4] Vid. Web Elecciones Autonómicas a la Asamblea de Extremadura 1983-2019.
 
[5] Vid.: Web Aspapel, de 15/10/2000. Juan Ignacio Barrero, nuevo presidente de ENCE. Véanse también: Abejón, Paloma: Barrero dejará la presidencia de ENCE la próxima semana, en La Voz de Galicia, de 20/07/2001 y ENCE nombra presidente de honor a Juan Ignacio Barrero, en El País, de 10/10/2001.
 
[6] Vid.:  El expresidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, será el nuevo defensor del paciente de la Comunidad de Madrid, en El Médico Interactivo (de Efe), de 25/08/2011. Véase Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), de 27/01/2006: Decreto 1/2006, de la Presidencia de la Comunidad, por el que se nombra a don Juan Ignacio Barrero Valverde Defensor del Paciente en el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. Véase el cese en BOCM núm. 118, de 18/05/2011.
 
[7] Vid.: Juan Manuel Rodríguez Barrigón y Juan Ignacio Barrero Valverde, nuevo vocales del Consejo Consultivo de Extremadura, en El Periódico Extremadura (de Europa Press), de 07/02/2013. Véanse también: Barrero dejará de ser miembro del Consejo Consultivo al cumplir 72 años, en el Diario Hoy (de Europa Pres y Redacción), de 09/06/2015; y Municipia, consultoría jurídica local: Derogada la Ley reguladora del Consejo Consultivo de Extremadura, de 04/01/2016.
 
[8] Vid.: Premio del CIT 2018 para Juan Ignacio Barrero, en Diario Hoy, de 27/11/2018.
 

jueves, 17 de octubre de 2019

DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL


           El VIII Informe de Fomento de Estudios y Sociología Aplicada 2019 (FOESSA), fundación vinculada a Cáritas Española, ha puesto de relieve que la discapacidad es un factor de exclusión social. La estrecha relación entre ambas la ofrecen los siguientes datos: un 30 por ciento de las personas con discapacidad se encuentran en situación de exclusión social y un 16 por ciento en exclusión social severa, el doble que las personas sin discapacidad. Según el Informe, estos porcentajes no solo "se explican por la presencia de una discapacidad, sino por los obstáculos que estas personas padecen en el acceso al empleo de calidad, la integración en el uso de la vivienda, los recursos sanitarios o las relaciones sociales".[1]
 
            De acuerdo con el citado Informe, el 23,2 por ciento de la población extremeña se encuentra en exclusión social. Extremadura es, además, la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de población en exclusión social. Un 4 por ciento de la población extremeña reside en viviendas inseguras. La salud es el gran territorio de la exclusión social para las personas con discapacidad. La vivienda es otro factor más para entender el proceso de exclusión social para los discapacitados. En la desigualdad, la vivienda se ha erigido, más que el desempleo, como el principal factor de exclusión social por el encarecimiento del alquiler, de un lado, y la incertidumbre de quedarse sin techo, de otra. El 37 por ciento de los excluidos en el empleo, lo están también en la vivienda, todo ello sin olvidar los efectos de la exclusión en la salud: el 30 por ciento de las personas con discapacidad sufren esta situación: el 8,8 ha tenido que dejar de comprar medicamentos. El empleo ha pasado de ser un derecho a ser un privilegio. Nada digamos de las mujeres que necesitan trabajar 1,5 horas más que el hombre y reducir los suministros de la casa, cuando son ellas las que sustentan el hogar.[2]
-------------------------------------------------------------------


[1] Vid.:  El VIII Informe FOESSA pone de manifiesto que la discapacidad es un factor de exclusión social, en Observatorio Estatal de la Discapacidad, de 29/08/2019.
 
[2] Vid.: VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2019.

       

lunes, 14 de octubre de 2019

ALFONSO PÉREZ-VIÑETA, EL TENIENTE GENERAL EMERITENSE PROPUESTO COMO SUCESOR DE FRANCO


Alfonso Pérez-Viñeta y Lucio (Mérida, 1905; Cáceres, 1978) fue un militar y político español de extrema derecha, según Payne [1], teniente general del Ejército de Tierra, capitán general de la IV Región Militar (Cataluña) durante la dictadura franquista, adscrito al sector militar del llamado búnker durante los últimos años del franquismo. [2]


    Ingresó en la Academia Militar de Toledo en 1924. Promovido a alférez de Infantería en 1924, fue destinado al Regimiento Segovia número 16. Participó en el desembarco de Alhucemas de 1925. Conspirador contra la II República [3], inició junto al comandante Joaquín González Martín y el capitán Francisco Visedo Moreno la sublevación militar en la ciudad de Cáceres, en mayo de 1936. [4] En la guerra civil combatió junto al bando sublevado al mando de un tabor de regulares, tomando parte en las batallas de Brunete, Belchite, Teruel y del Ebro.

            En abril de 1944 fue designado consejero nacional de FET y de las JONS [5] y se incorporó a las Cortes franquistas ese mismo mes, desempeñando el cargo de procurador en un primer periodo hasta 1958. [6] Ascendido a teniente general en 1967, fue capitán general de la IV Región Militar desde ese año hasta 1971. Pasó a la reserva en 1975, fue alta en el XII y último Consejo Nacional del Movimiento. Participó en el Frente Nacional de Alianza Libre (FNAL) junto a nombres como Manuel Hedilla, Blas Piñar o Tomás García Rebull. Fue uno de los 59 procuradores que votó en contra de la Ley para la Reforma Política de Adolfo Suárez. [7]

            Falleció en Cáceres, a donde fue trasladado desde su finca "El Barco", en la localidad de Piedras Albas, tras agravarse su estado de salud después de sufrir una hemorragia cerebral. [8]

      A lo largo de su trayectoria militar y política recibió numerosas distinciones, aunque algunas de ellas ya le han sido revocadas por la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre, [9] durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero):  Gran Cruz de la Orden de Cisneros (1947), Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1961), Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas (1968), Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco (1969). [10] Asimismo recibió el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de Berga (1969) [11], Medalla de Oro al Mérito Deportivo (1971), Medalla de Oro de la provincia de Gerona (1971), revocada en 2016; Medalla de Oro de la Provincia de Lérida (1971), Medalla de Oro de Barcelona y Medalla de Oro de la Provincia de Barcelona (1971). [12]

            El historiador Muñoz Bolaños distingue cuatro etapas en la trayectoria vital y profesional del general Pérez-Viñeta: la primera, su etapa africana, de 1924 a 1928, formando parte del Ejército de Operaciones de Marruecos, al mando del teniente coronel Agustín Muñoz Grandes. La segunda, la Guerra Civil, destinado en el Regimiento de Infantería Argel número 27, de guarnición en Cáceres, donde participó activamente en la sublevación de dicha plaza, forzando al gobernador militar, Manuel Álvarez Díaz, a proclamar el estado de guerra el 19 de julio. La tercera etapa tiene dos ámbitos, el político, con su designación como jefe de milicias de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) en Ciudad Real, donde estableció una sólida amistad con el entonces gobernador civil, Antonio Elola-Olaso que, en 1941, se convirtió en delegado nacional del Frente de Juventudes e incorporó a Pérez-Viñeta como secretario ejecutivo. En el ámbito militar, ascendió a general de brigada en 1961 y fue inspector general de la Policía Armada; como general de División, en 1964, dirigió la División Acorazada Brunete número 1, acuartelada en las proximidades de Madrid; y como teniente general, a finales de 1967, ostentó el mando de la IV Región Militar. La última etapa de su vida se desarrolló entre 1971 y 1978 y estuvo marcada por el activismo político. Tras su pase a la situación B, decidió incorporarse de nuevo a la vida política y se presentó a las elecciones al Consejo Nacional de la FET y de las JONS por Cáceres, siendo derrotado por un joven reformista de 37 años, Enrique Sánchez de León. Este fracaso fue paliado por el propio Franco, que le nombró consejero nacional por elección directa. [13]

            Josep Carles Clemente, en su libro "Franco. Anatomía de un genocida", dice del general Pérez Viñeta que "estuvo propuesto como su sucesor". "Franco lo consideró como una probabilidad más, encuadrada en la solución regencialista que había personificado hasta hacía poco Muñoz Grandes" [14] El autor dice del general que "fue el arquetipo de militar franquista y después de la voladura de Carrero Blanco, fue considerado como el sucesor de Franco..." Recuerda, además, que "en la época en que se celebraba el consejo de guerra de Burgos, en diciembre de 1970, se llegó a asegurar que Pérez Viñeta tenía preparado un somatén armado de más de cinco mil hombres para ayudar a las Fuerzas del Ejército y Seguridades en el mantenimiento del orden público, la mayoría compuesta por excombatientes fascistas, Vieja Guardia, División Azul y otros grupos paramilitares".... "En febrero de 1971 pasó a la situación B y en un homenaje que le dieron en Cáceres sus compañeros de la Vieja Guardia, dijo: Hoy, como ayer, Ejército y Falange están unidos y son invencibles, porque están de nuestro lado la razón y la justicia. Está asegurada la victoria, y nada ni nadie nos la podrá arrebatar si no es con la muerte, porque la muerte es --para nosotros--, como decía el gran José Antonio, un acto de servicio."

            Pérez-Viñeta fue nombrado Hijo predilecto de Mérida en 1947 y recibió la Medalla de Oro de la ciudad en 1971, que le honró también con una calle a su nombre.
------------------------------------------------------------------------------


[1] Vid.: Payne, Stanley: El fascismo en España 1923-1977, Universidad de Wisconsin, pág. 444.


[2] Vid.: Giménez Martínez, Miguel Ángel: El Ejército de Franco, un gigante con pies de barro, Passagens, Revista Internacional de História Política e Cultura Jurídica, Río de Janeiro, págs. 439-479.

 [3] Vid.: Giménez Martínez, Miguel Ángel y León Cáceres, Guillermo: Las raíces de Acción Regional Extremeña. Enrique Sánchez de León, procurador en Cortes (1971-1977, en Revista de Estudios Extremeños (Badajoz), Centro de Estudios Extremeños, Badajoz, 2014.

[4] Vid.:  Aguado Benítez, Raúl: Cáceres en el verano de 1936, en Revista Alcántara IV, pág. 15. "La conspiración previa a la sublevación militar fue desarrollada en Cáceres principalmente por el comandante Joaquín González Martín y los capitanes Alfonso Pérez Viñeta y Francisco Visedo Moreno, quienes estaban en permanente contacto con las autoridades de Valladolid, cabecera de la VII División, a la que pertenecía Cáceres."

[5] Vid.: Decretos de 31 de marzo de 1944 por los que se nombra consejeros nacionales de F.E.T y de las J.O.N.S a don Alfonso Pérez Viñeta y don Francisco Norte Remón, en BOE de 12/04/1944.

[6] Vid.: Web del Congreso de los Diputados. Histórico de diputados 1810-1977. Pérez Viñeta fue elegido consejero nacional en las elecciones de 1944, 1946, 1949, 1952, 1955 y, posteriormente, tras las elecciones de 1971, cargo en el que permaneció hasta 1977.

 
[7] Vid.: Los que votaron no, en ABC de Madrid de 19/11/1976, pág. 12.

[8] Vid.: Entierro en Mérida de los restos del teniente general Pérez Viñeta, en El País, de 05/04/1978 y en ABC de 05/04/1978, pág. 10.

[9] Vid.: Ley de Memoria Histórica, en BOE núm. 310, de 27/12/2007.

[10] Vid.: BOE de 25/11/1947, de 22/08/1961, de 22/01/1968, de 01/04/1969 y de 18/07/1966.

[11] Vid.: Homenaje de Berga al capitán general, en ABC, de 10/06/1969, pág. 44.

[12] Vid.:  E. B: Barcelona retira diez medallas franquistas (una a Franco) con la abstención del PP, en El Boletín, de 25/01/2019. "La decisión supone retirar la Medalla Conmemorativa de los XXV años de Paz que se concedió a Francisco Franco en 1964, así como la Medalla de Oro a la Sección Femenina de Falange a los generales José Solchaga Zala y Agustín Muñoz Grandes , al exministro Antonio Ibáñez Freire,  al expresidente Luis Carrero Blanco y al capitán general Alfonso Pérez-Viñeta  Lucio."

[13]  Vid.:  Roberto Muñoz Bolaños: Alfonso Pérez-Viñeta Lucio, en Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia.

[14] Vid.: Clemente Muñoz, Josep Carles: Franco: Anatomía de un genocida, Editorial Manuscritos, 2014.
Muñoz Grandes (Madrid, 1896-1970) fue el jefe de la División Azul, capitán general de la I Región Militar, ministro del Ejército y jefe del Alto Estado Mayor y desde 1962 hasta 1967, vicepresidente del Gobierno, el primero con Franco. Carrero Blanco (Santoña, 1904; Madrid, 1973), almirante de la Armada y político. Fue procurador en las Cortes (1943-1973), subsecretario de la Presidencia del Gobierno (1941-1973); vicepresidente del Gobierno (1967-1973) y presidente del Gobierno (9 de junio-20/12/1973).