jueves, 27 de enero de 2022

LA FIESTA TAURINA EN TRUJILLO


Como si de un cartel taurino se tratare, tres aficionados a la conocida como Fiesta Nacional, se dan cita en este libro para revelarnos la fiesta taurina en Trujillo, sus antecedentes históricos, la fiesta taurina contemporánea en la localidad, los festejos celebrados, las ganaderías y los toros y toreros trujillanos, que completa una galería fotográfica y el aparato bibliográfico correspondiente. [1]

Los autores son: José María Moreno Bermejo (Trujillo, 1945), aficionado a los toros, su historia y cultura, secretario general de la Unión de Bibliófilos Taurinos de España y autor de varios libros sobre la temática taurina; José Antonio Ramos Rubio (Trujillo (1963), cronista oficial de la ciudad y uno de los fundadores de la Peña Taurina de Trujillo; y Carlos Jesús Lozano Palacios (Trujillo, 1966), profesor de Enseñanzas Medias, coordinador de los Coloquios Históricos de Trujillo y aficionado a la tauromaquia desde el punto de vista histórico e investigador.

En el prólogo, del periodista Federico Arnás Lozano subraya los dos valores que constituyen la espina dorsal de la obra: el documental y los que impregnan a los trujillanos y definen la esencia de la ciudad y señala como parte cabal de ese espíritu el hecho taurino.

Los autores recuerdan en la Introducción que a lo largo de los siglos se celebraron en Trujillo capeas y corridas de toros y que los conquistadores que se marcharon a América entre los siglos XVI y XVII llevaron esta tradición a Perú y México. De hecho, la primera corrida de toros que presenciaron los limeños en abril de 1538, para celebrar la batalla de las Salinas, fue organizada por Pizarro.

Los primeros festejos taurinos de los que se tienen noticia celebrados en la localidad son los juegos de cañas y toros, una mezcla de ejercicios militares y toreo a caballo, que se celebraban en la Baja Edad Media extramuros de la villa. En la literatura de la época está presente la fiesta taurina en multitud de textos. En la Cantiga número 144 de Alfonso X el Sabio se recogen los festejos taurinos como uno de los más populares que tenían lugar en las ciudades. La afición festiva más arraigada en las localidades de la diócesis de Plasencia es la taurina. Incluso, a veces, se recurría a corridas de toros para conseguir los fondos necesarios para reparar iglesias y ermitas. Existen ejemplos de numerosas canciones populares del Valle del Jerte y de la Vera que se inspiran en temas taurinos y son cantadas en las rondas durante las fiestas patronales. El primer dato documental del que existe constancia de la celebración de juegos de toros en Trujillo corresponde la crónica del rey Enrique II. En abril de 1430, con motivo del nombramiento de Trujillo como ciudad, por el rey Juan II, se lidiaron toros en el espacio placero. Las fiestas más extraordinarias fueron las celebradas en 1519 con motivo de la elección de Carlos I de España como Emperador de Alemania. En la segunda mitad del XVI se formuló una prohibición papal de Pío V de las fiestas taurinas, lo que provocó su declive, aunque no en Trujillo, que continuó con la afición a los toros. Clemente VIII, en 1516, levantó todas las prohibiciones sobre los festejos taurinos. El 21 de noviembre de 1575 firmó el famoso voto para “correr toros” en las fiestas del Corpus y el día de Nuestra Señora de Agosto, en la fiesta de la Natividad y en las fiestas de san Andrés. El 13 de marzo de 1583, el rey Felipe II estaba en Trujillo, lidiándose seis toros en su honor.

Trujillo siempre ha tenido una gran afición a los toros. En el primer tercio del siglo XX, los toreros destacados en la ciudad fueron: Juanito Díaz Trespalacios, Julio Sagasta “Sagastilla” y Jacinto Ramos “El Curro”. En 1912 se restaura la capilla de la Virgen de la Victoria en el castillo y con tal motivo tuvo lugar un festejo taurino. A partir de 1916 tuvo especial protagonismo en la organización de las becerradas la Sociedad La Protectora para ayudar a la clase obrera. Fue muy popular la celebrada el 25 de julio de 1919, en la que se dieron cita los cojos de la ciudad. A lo largo de los años se celebraron becerradas en las fiestas de san Cristóbal o el día de Santiago para los soldados. En 1926 se celebraron capeas durante cuatro días. En 1930, con motivo de las fiestas patronales, se celebraron capeas en la plaza mayor, en las que comenzó a destacar un torero trujillano: el célebre Oliva. El 25 de julio de 1931 se organizó un importante festival para remediar la crisis obrera en la ciudad. Entre 1932 y 1934, el gremio de los artesanos organizó el mayor número de becerradas. En 1944 se celebraron las primeras capeas tras la Guerra Civil. A lo largo de los años no han faltado las tradicionales capeas como divertimento durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Victoria y la Virgen de la Piedad. En 1958 hubo capeas extraordinarias con motivo de las fiestas de la Hispanidad. Asimismo, hay que destacar los celebrados en junio de 1965 con motivo del VII Festival Folclórico Hispanoamericano y las capeas extraordinarias celebradas en 1968 con motivo de los 25 años de la estancia en Trujillo de los hermanos de La Salle del colegio Santiago y santa Margarita. El 11 de agosto de 1995 se fundaba el Club Taurino de la localidad, que en 1997 dio una cena a Joselito y el 22 de diciembre de 1999 entregó a José Tomás el trofeo al diestro triunfador de la temporada.

Dada la enorme afición que tenían los trujillanos a la fiesta taurina, era lógico que la ciudad tuviera una plaza de toros fija. Existen documentos que acreditan que existió una plaza de toros en la antigüedad, junto a la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, en el área que hoy ocupa la actual plaza de toros. El 19 de marzo de 1809 los franceses entraron en Trujillo y destrozaron la ermita y la cercana plaza de toros. En 1846 se formó una sociedad para reedificar la actual plaza de toros. De la construcción de la nueva plaza se hizo cargo el arquitecto Calixto de la Muela. Las obras costaron 236.000 reales, aunque su precio final fue de un millón. La plaza de toros de Trujillo fue inaugurada el 8 de junio de 1848, con toros del conde de Trespalacios, para el torero Antonio Sánchez “el Tato”. La última que menciona el libro es la celebrada el 5 de junio de 2021, con cuatro novillos de “La Buitrera” para José Rojo, de Trujillo, y Miguel Zarzo.

De la enorme importancia que tenía Trujillo en la crianza de toros bravos, José Lozano Ramos subraya que de siete ganaderías de toros bravos que tenía Extremadura, cinco estaban en Trujillo. Asimismo, en la historia de la tauromaquia ha habido algunos toros célebres, procedentes de las ganaderías trujillanas, que han sido recordados por diferentes motivos: sus grandes faenas, los indultados por su trapío y bravura, toros que han herido al torero o causaron la muerte del diestro. Entre ellos, cabe destacar a “Amargoso”, “Caminero”, “Chimeneo”, “Jaquetón”, “Madrileño”, “Morito”, “Rifeño”, “Señorito”, “Tirano”, “Vinatero”… Y entre los toreros cabe citar a Diego García de Paredes; Hernando Pizarro, hermano del conquistador; Jacinto Trespalacios; Julio Sagasta, José Mateos CorreaPepito Mateos”, Juan Díaz Trespalacios… Y novilleros como José RojoRomel, Francisco BlancoBlancorro”, Diego SalorEl Trujillano” o Francisco Ruiz Oliva, conocido como “El Taponero” y, actualmente, José Rojo que, en junio de 2021, cortó cuatro orejas y un rabo.

-------------------------------------

[1] Vid.: Bermejo Moreno, José María; Ramos Rubio, José Antonio y Lozano Palacios, Carlos Jesús: La fiesta taurina en Trujillo, TAU Editores, Cáceres, 2022, 206 págs.


martes, 25 de enero de 2022

CUANDO EL PODER SE TAMBALEA EN UNICAJA BANCO


    Los antiguos bancos Unicaja de Málaga (banco fundado en 2011 por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén) y Liberbank (banco con sede en Madrid constituido en 2011 mediante un Sistema Institucional de Protección por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), al que aportaron los activos y pasivos del negocio bancario de cada Caja de Ahorros, se fusionaron por absorción del primero con el segundo el 30 de julio de 2021. A 31 de diciembre de 2020, su principal accionista eran las tres antiguas cajas de ahorros fundadoras (convertidas posteriormente en fundaciones), las cuales tenían sindicadas sus acciones y poseían conjuntamente un 23,883% de Liberbank (Fundación Caja Astur, un 15,861 %; Fundación Caja de Extremadura, un 4,721% y Fundación Caja Cantabria, un 3,302%). El 29 de diciembre de 2020, los consejos de administración de ambos bancos aprobaron la fusión por absorción de este último por Unicaja Banco. Los accionistas de este tendrían el 59,5% del grupo resultante de la fusión, mientras que el 40,5% restantes sería para los accionistas de Liberbank. Esta operación permitió crear el quinto mayor banco de España, con un volumen de activos de 110.000 millones de euros. El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ocuparía el mismo cargo en la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, desempeñaría este mismo puesto en el grupo hasta 2023.

    Apenas un año después, “la precampaña electoral en Andalucía ha conseguido lo nunca visto: poner de acuerdo a PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y hasta Vox en un intento de desbancar a Braulio Medel de la presidencia de la Fundación Unicaja”. [1]

Manuel Azuaga,
presidente de Unicaja Banco.

    La antigua caja ha visto mermado su poder tras la fusión por absorción con Liberbank y otros accionistas importantes a los que rendir cuentas, según el citado periódico. Los directivos rebeldes pretender recuperar el poder perdido y cargarse el acuerdo según el cual Azuaga mantendría la presidencia hasta que se jubilara en 2023, cuando se nombrará un presidente no ejecutivo. El consejero delegado del nuevo banco, Manuel Menéndez (Liberbank) tendrá que poner entonces su cargo a disposición del consejo en esa fecha, pero podría continuar si obtiene el respaldo suficiente y se haría con todo el poder. Los directivos de la entidad malagueña no aceptan dicho acuerdo y acusan a Medel de haber vendido Unicaja a Liberbank. No desean que renueve como presidente de la Fundación cuando le venza el mandato o que no pueda renovar los cuatro consejeros que tiene la Fundación en Unicaja Banco, en la que posee el 30,23% del capital.

    En la reunión del Patronato de la Fundación, celebrada el pasado 28 de diciembre,  algunos de los responsables de la institución decidieron declarar la guerra a Medel. Los cuatro patronos de la Fundación impugnaron el principal acuerdo de la reunión: la renovación de los cuatro consejeros de la misma, quienes serán los que inclinen la balanza sobre el mando en Unicaja Banco cuando salga Azuaga. En ese momento habría tres opciones: que asumiera el mando el expresidente de Liberbank, Manuel Menéndez; alguien del equipo de Azuaga, o un independiente, como sugirió en su día el supervisor.[2]

Manuel Menéndez, consejero delegado de Unicaja Banco.

    Medel cometió un error de bulto: convocar la reunión el día de Navidad para renovar tres días después (el 28) a los cuatro actuales consejeros. Por ello, los cuatro decidieron votar en contra de la decisión y pidieron una votación para retrasar el asunto, que apoyaron el PP y el PSOE. Medel se obstinó en zanjar la cuestión. Los patronos impugnaron el acuerdo, porque el presidente proponía unilateralmente sus cuatro candidatos sin incorporación de otros currículos por ninguno de los otros patronos. La propuesta salió adelante con ocho votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias, alegando que la convocatoria se hizo de forma apresurada, en Navidad, y sin dar tiempo a analizar la idoneidad de los consejeros.

    Así las cosas, Azuaga tiene cien días para retener la presidencia de Unicaja,[3] ya que en abril próximo afrontará su reelección ordinaria como consejero ejecutivo, que deben aprobar el consejo y la junta. Tras la fusión, el consejo está compuesto por 15 miembros: nueve de Unicaja (cuatro de ellos de la Fundación) por seis del antiguo Liberbank. El recelo hacia los miembros de la Fundación es evidente, según afirman afines al presidente, porque para que un miembro sea reelegido por el consejo se necesitan dos tercios. Además de Azuaga, dos consejeros independientes y los de la Fundación tendrían que revalidar su cargo tras cumplir los cuatro años de mandato.  Los 14 miembros del patronato, el órgano de gobierno de la Fundación, han solicitado el amparo a la ministra de Economía, Nadia Calviño.

    De otro lado, un exconcejal de IU ha promovido una plataforma, “Salvemos Unicaja”, a la que se han sumado Podemos, el PSOE de Málaga y Ciudadanos, socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, en coalición con el PP. El PSOE ha criticado el ERE en la entidad, pese a que fue acordado con los sindicatos, incluyendo UGT. Aunque Vox no se ha integrado en la plataforma, la candidata a las elecciones andaluzas también, Macarena Olona, se ha sumado a la campaña contra Medel y, aunque el PP andaluz se ha desvinculado del asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido que “no se produzca una alianza antinatura de la Fundación Unicaja y Liberbank.[4]

    Los ataques a Medel vienen precedidos por dos denuncias: las dietas cobradas presuntamente hace diez años de empresas participadas por Unicaja y que la Junta, entonces con competencias sobre las cajas, archivó, además de la condena al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en la que el juez aseguraba que Unicaja pactó la retirada de la querella de Manos Limpias contra él en el caso de los ERE del PSOE en Andalucía a cambio de contratación de publicidad por un millón de euros. [5]

    Además de estas dos denuncias, el sindicato que lideró la condena de las tarjetas “black” ha presentado una denuncia contra Braulio Medel por cuatro presuntos delitos cometidos por el banquero sevillano: estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y un delito contra la Hacienda Pública. [6] Este caso se podría sumar al que ya tiene sobre la mesa la Fiscalía Anticorrupción ante la denuncia presentada por la plataforma “Salvemos Unicaja” para que se investigue un delito por administración desleal o apropiación indebida de Medel por el caso Ausbanc. [7]

    Todo esto sucede en medio del ERE pactado por la entidad y los sindicatos el pasado diciembre y que contempla la salida de 1.513 empleados, por el que los sindicatos se han manifestado en Extremadura, que se daría por finalizado si se logran las 1.314 salidas voluntarias, cuyo plazo para apuntarse ya ha finalizado. En la región, Unicaja ha presentado un ERE de 153 empleados y el cierre de 78 oficinas. En Extremadura supone el 20% del total (62 oficinas en Cáceres por 16 en Badajoz).[8]

    Toca esperar, pero es lo que hay. Mientras, los pueblos extremeños se quedarán sin otro servicio más: las oficinas y los cajeros. ¡Ay si no fuera por Correos y las Diputaciones que los cubrieren…, en una España cada día más vaciada de continente y contenido…!

--------------------------------------------

[1] Vid.: Segovia, Eduardo: PSOE, Podemos, Ciudadanos y Voz reclaman la salida de Medel de Unicaja por su acuerdo con Liberbank, en OK Diario, de 11/01/2022.

 [2] Vid.: Zuloaga, Jorge: Guerra abierta en la Fundación Unicaja: varios patronos impugnan la última reunión, en El Confidencial, de 03/01/2022.

 [3] Vid.: Díaz, Eva: Manuel Azuaga tiene cien días para retener la presidencia de Unicaja, en El Economista, de 20/01/2022.

 [4] Vid.: ob. cit. de OK Diario.

 [5] Vid.: ob. cit.

 [6] Vid.: J. Z.: Nueva denuncia contra Medel (Fundación Unicaja) por estafa y apropiación indebida, en El Confidencial, de 13/01/2022.

 [7] Vid.: Zuloaga, J:  Una plataforma de Málaga denuncia a Braulio Medel ante la Fiscalía Anticorrupción, en El Confidencial del 12/12/2021.

 [8] Vid.: Marín, Jesús: Unicaja Banco presenta un ERE de 153 empleados en la región y el cierre de 78 oficinas, en Canal Extremadura, de 04/11/2021 (https://www.canalextremadura.es/noticias/extremadura/unicaja-banco-presenta-un-ere-de-153-empleados-en-la-region-y-el-cierre-de-78).

viernes, 21 de enero de 2022

MARÍA EUGENIA GIL SORIANO, UNA EMERITENSE MEJOR ÁRBITRA DE LA TEMPORADA 2020-2021



María Eugenia Gil Soriano (Mérida, 15/01/1996) fue elegida a principios de mes mejor árbitra de la temporada 2020/2021 por el diario deportivo nacional Marca en sus premios del deporte femenino. Aunque nacida en la capital regional por razones de trabajo de sus padres, la colegiada Gil Soriano pertenece al Colegio Gallego.

En sus declaraciones al finalizar el acto, María Eugenia habló sobre algunos de los logros recientes del arbitraje femenino como el que, recientemente, ha podido ostentar Guadalupe Porrras, al haber sido la primera árbitra española en participar en una competición internacional masculina o el que ha alcanzado Stéphanie Frappart, que dirigió un partido de la máxima competición continental masculina. “Es un ejemplo –dijo al agradecer la distinción-- de que la mujer está teniendo más auge en el campo del deporte y, en concreto, en el fútbol. Es un orgullo y una motivación para romper fronteras y llegar lejos.” [1]

Antes de dedicarse al fútbol como árbitra, Gil Soriano fue atleta federada desde la temporada 2008-2009 hasta la de 2018-2019. Perteneció al club S. G. Pontevedra, de la Federación Gallega, en la categoría senior femenino, en las que tuvo como entrenador a José Vicente Veiga Doldan. [2]

A los 17 años, tras haber dirigido la primera edición femenina del Trofeo Teresa Hererra, la árbitra de origen extremeño aseguraba que “el arbitraje engancha” y que su objetivo era llegar a dirigir partidos de la Liga Adelante. Son cuatro hermanos, tres hombres, y todos llevan silbato en los encuentros. [3]

En 2016 obtuvo una beca deportiva para formarse en atletismo y arbitraje en la Universidad Robert Morris de Pittsburgh (EE UU). “Estoy viviendo mi mejor temporada deportiva, pero siempre se puede hacer mejor. Vivo una etapa de desarrollo y todavía queda mucho trabajo y mejora por delante. Aplico el mismo análisis al arbitraje, aunque me hubiese gustado finalizarla con el ascenso, que espero que se logre pronto.” Se refería a la citada temporada, en la que era velocista del Marinaleda Atlético y estudiante de Educación Primaria; fue medallista nacional en los 400 metros, categorías junior y promesas, y árbitra principal en Preferente (segunda temporada) y asistente en Tercera.[4]

Gil Soriano, del Colegio Gallego, ascendió a la Primera División Femenina en la temporada 2019-2020, junto a Xiomara Díaz García, del Colegio Tinerfeño. [5]

En la última temporada (2021-2022) lleva arbitrados cuatro partidos, con el resultado de una victoria local, un empate y dos victorias visitantes, en los cuales tuvo que sacar once tarjetas amarillas, con una media de 2,75 por partido. [6]

----------------------------------------

[1] Vid.: Martín, Elena: Estas han sido las reacciones a los Premios MARCA del deporte femenino, en MARCA, del 02/11/2021

 [2] Vid.: Web de la Real Federación Española de Atletismo (www.rfea/estadisticas/resultados _ atleta. asp),

  [3] Vid.: Eugenia Gil: Arbitrar engancha, en Mundo Deportivo-Efe, de 23/102013.

 [4] Vid.: Gómez, Pablo: Eugenia escribe su futuro en inglés, en La Voz de Galicia, de 13/07/2016.

 [6] Vd.: web La Preferente, la web del fútbol modesto. (https://www.lapreferente.com/A2416C6511/arbitro/gil-soriano).

lunes, 17 de enero de 2022

DISCAPACIDAD Y EMPLEO




    Los discapacitados necesitan formación y, además, empleo. No pueden quedarse en casa quienes, como antes, no tenían otro horizonte por su estigma convertido desde la Constitución de 1978 en un derecho, además de por otros convenios y acuerdos internacionales. Las Administraciones Públicas responden hoy a esta necesidad con sus políticas en las convocatorias de empleo y con programas específicos para su fomento.

    Recientemente, la Junta de Extremadura ha convocado las ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo para 2022, con un presupuesto de 15,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 300 por cien desde el 2016 y un incremento de 4,5 millones respecto a la convocatoria anterior. Estas cifras se deben, de un lado, al aumento del SMI y, de otro, al incremento del número de centros especiales de empleo.

    Noticias de este tipo son de agradecer cuando, antes de que por ley, fueren los padres quienes crearen asociaciones que hicieren frente a una necesidad que hubieren para con sus hijos, que muchos gobiernos no se plantearen hasta que se hubieren plasmado. Aquí y ahora tenemos ejemplos bastantes que nos hablan a diario de los resultados de ese empeño que da luz a quienes, por nacimiento u otras circunstancias, se quedaren a la cola de los damnificados de la vida.

    La igualdad de oportunidades se manifiesta especialmente en estas políticas tendentes a incorporar a los discapacitados al mundo del empleo, al fomento de su creación y la estabilidad del mismo y para proyectos generadores y el mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales.

    Suele decirse hoy más de la cuenta, quizá, por parte de representantes de los poderes públicos, por resultados que muchas veces no viéremos, que “no vamos a dejar a nadie atrás”; menos aún, diríamos, a los vulnerables que, por culpa de su discapacidad, no hubieren en otros tiempos lo que hoy fuere de justicia para todos. A nadie sorprende hoy la insistencia y el rigor con que se observan las plazas que se reservan por el turno de discapacidad en cualquier convocatoria pública de empleo ni tampoco las políticas que tienden a favorecer la plena inclusión de los discapacitados físicos que, impedidos por las barreras de sus domicilios, no pueden ni salir a la calle ni a tomar el sol cuando les apeteciere; es decir, permanecen confinados en vida por su situación y no por un virus contagioso.

    La Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial 2020-2021 y el Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021 recogen que este colectivo (el de discapacitados) con especiales dificultades “puedan ser partícipes, como sujetos activos titulares de derechos, de una vida en iguales condiciones que el resto de los ciudadanos”. Y, sobre todo, que las subvenciones para estos contratos generen empleos a los discapacitados con un mínimo de estabilidad que les permitan vivir dignamente.