lunes, 27 de febrero de 2023

ÁLEX CHICO, POETA, NARRADOR Y CRÍTICO LITERARIO PLACENTINO


Álex Chico en
escritores.org
Para Álex Chico (Plasencia, 1980), poeta, narrador y crítico literario, “escribir es volver; es defensa del lugar que habitamos, un diálogo constante entre lo que está fuera y un juicio de lo que permanece en el interior”, afirma en su obra “Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas” (Ediciones de La Isla de Siltolá, 2016).

    Estudió en las universidades de Salamanca y Granada, donde se licenció en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española (Dificultades Específicas del Aprendizaje). Sus poemas han aparecido en Turia, Espiral, Cuaderno ático, Suroeste, Litoral, Estación Poesía, Librújula o Paralelo Sur, entre otras y en diversas antologías: Punto de partida, Jóvenes poetas en España, UNAM; Matriz desposeída; Últimas voces de la poesía extremeña, El Brocense; Todo es poesía en Granada; Antología de poesía joven: Doce nuevos poetas (revista Alga). 

    Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Nayagua, El Cuaderno, Excodra, Revista de Letras, Clarín o Ex libris.

    Desde octubre de 2016 escribe una columna mensual en la revista Oculta, La habitación de Pascal. Ha sido cofundador de la revista de humanidades Kafka, y mantiene el blog Isla de Elca. En la actualidad ejerce de profesor en un instituto de El Prat (Barcelona) y forma parte del consejo de redacción de la revista Quimera.

    Se inició en el mundo de la escritura con el poemario La tristeza del eco (Editora Regional de Extremadura, 2008), al que le siguieron Dimensión de la frontera ( Ediciones de La Isla de Siltolá, 2011), Un lugar para nadie (De la Luna libros, 2013), Habitación en W (Ediciones de La Isla de Siltolá, 2014) y Espacio en blanco (antología personal, Ediciones Andesgraund, Santiago de Chile, 2016). Tiene editadas en plaquettes: Escritura, Nuevo alzado de la ruina y Las esquinas del mar.

    Su primer ensayo, Un hombre espera (Libros en su tinta, Barcelona), se publica en 2015. Un año más tarde publica el cuaderno de notas Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas y, en 2019, Los cuerpos partidos. Sus últimas novelas han sido: Un final para Benjamín Walter y Los nombres impares (2021), publicadas por Candaya.

    El académico y profesor Manuel Pecellín Lancharro escribía sobre él, al comentar su libro Donde habita el olvido (2013), que “la sensibilidad del poeta y su dominio del lenguaje, capaz de ver lo que los demás no captan y expresarlo como nadie dijera, convierten su testimonio en especialmente atractivo”.


domingo, 26 de febrero de 2023

VICENTE NAVAS Y MÁRQUEZ, UN EMERITENSE OBISPO EN HONDURAS


Catedral de Comayagua en 2018

  Vicente Navas y Márquez (Mérida, 12/07/1741: Comayagua, Honduras, 1809) fue un sacerdote católico de la Orden de Predicadores (dominicos), hijo de Diego Manuel de las Navas e Inés Nicolasa Márquez.

    Navas y Márquez ingresó en la Orden de santo Domingo (dominicos) en el convento de Nuestra Señora de Atocha en Madrid. En 1760, la Orden lo envía a Guatemala. En 1769 es miembro del Convento Grande de Santiago de Guatemala y rector del Colegio Doméstico, así como procurador de la orden dominica de la Capitanía General. En un informe al rey de España, le solicitó 25 religiosos, porque la provincia había caído en una decadencia de creencias.  En agosto de 1772, el rey accedió a enviarle a los religiosos, reclutados por el mismo Navas en territorio español. De los 25 requeridos, solo 17 aceptaron en Cádiz y llegaron 13 a América.

    En 1773 Navas se hallaba en Honduras cuando hubo de volver a Guatemala, al enterarse de que su convento había sido presa de un terremoto. Después fue nombrado secretario real antes las Cortes de España y Portugal. Durante una visita a Roma enfermó y tuvo que volver a España y posteriormente a Guatemala, donde regresa en 1792.

    En 1794, hallándose en La Habana, es nombrado obispo de la provincia de Honduras, trasladándose a su nueva residencia en la Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua.

    Durante su pontificado se enfrentó con el proceder del arcediano José Joaquín Beltrán, al que denunció junto a los miembros de su cabildo. Llevó a cabo un proyecto agrario en su diócesis, en el que regalaba semillas para el cultivo de los campos. Navas prometió una tercera parte de los diezmos para la promoción de la agricultura. Daba 35 pesos a todos los ciudadanos que produjeran 500 plantas de cacao o café. En 1805 se encontraba de nuevo en Guatemala, donde hubo de enfrentarse al contador de diezmos.

  El obispo Vicente Navas regresó a Comayagua, donde falleció en 1809 y fue sepultado en la catedral.

    La catedral “Inmaculada Concepción” de Comayagua, construida entre 1634 y 1715, ha sido siempre un monumento arquitectónico representativo de la arquitectura colonial.

miércoles, 22 de febrero de 2023

JUAN IGNACIO BARRERO VALVERDE, ABOGADO, POLÍTICO Y EXPRESIDENTE DEL SENADO DE ESPAÑA


Juan Ignacio Barrero Valverde (Mérida, 29/06/1943), es un abogado, político y jurista emeritense, que llegó a ser presidente regional del PP de Extremadura y del Senado de España, y será nombrado mañana hijo predilecto de Mérida por la Corporación Municipal emeritense, en una sesión extraordinaria convocada por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para las 20.00 horas en el Centro Cultural Alcazaba.

    Casado con Consuelo Gil Gómez, Chelo, tiene tres hijos: Juan Ignacio, Consuelo y Enrique Valverde-Carrero y Gil. Licenciado en Derecho, diplomado en Dirección de Empresas, fue profesor de Derecho Constitucional en el Centro Regional de la UNED en Mérida.

    Barrero inició su carrera política afiliándose a Alianza Popular en 1983, fue candidato a la Alcaldía de Mérida ese mismo año, en el que obtuvo su acta como concejal en la legislatura 1983-1987, logrando cinco concejales de veinticinco; después sería presidente local, presidente comarcal, diputado provincial y diputado por Badajoz en la Asamblea de Extremadura durante tres legislaturas (1983-1987, 1995-1996 y 1999-2000). Senador electo por Badajoz (1996-2000) [1] y diputado al Congreso (12/02-10/10 de 2000). [2] Tras abandonar la presidencia del Senado y ser proclamado candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, declaraba en una entrevista al autor de este artículo que dejaba una asignatura pendiente: la reforma de la Cámara, «aunque hemos avanzado bastante, porque sabemos lo que tiene que ser el Senado del futuro», al tiempo que afirmaba que había hecho un esfuerzo importante para dar a conocer Extremadura por toda España y para «vender» la Cámara, al tiempo que lamentaba que solo en su tierra «no se le haya tratado con la consideración institucional que en los demás lugares». [3]

    En 1993 se convirtió en el primer presidente electo del Partido Popular de Extremadura. Como tal, fue dos veces candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura: en 1995 logró 8 diputados más (27) que en los anteriores comicios (19) del 91 y quedó en segundo lugar tras el PSOE, con 31, con lo que el PSOE pierde la mayoría. En las convocatoria de 1999, aunque logra un diputado más (28), pero pierde por segunda vez frente a Ibarra (34). [4]

    Tras las elecciones generales de 1996, que dieron la victoria a José María Aznar, fue elegido presidente del Senado, cargo que ocupó hasta enero de 1999. En el año 2000 encabeza la lista al Congreso de los Diputados por Badajoz, logrando junto a su escaño, el primer triunfo del PP frente al PSOE en la democracia.

    En octubre del año 2000 propuso a Carlos Floriano como su sucesor al frente del partido, quien fue elegido en una junta directiva regional. Tras su nombramiento honorífico como presidente de honor, renunció a su escaño en el Congreso y la presidencia de su partido en Extremadura para presidir la Empresa Nacional de Celulosa (ENCE),[5] entre 2000 y 2001, apartándose de la política. Barrero dejó un partido unido y con representación en todos los pueblos de la Comunidad. Floriano, sin embargo, perdió dos veces con Ibarra y se marchó a Madrid, primero como diputado y hoy como senador. Retirado Ibarra, en 2011, José Antonio Monago ganó por minoría a Fernández Vara y pudo gobernar gracias a la abstención de los tres diputados de IU.

    El 26/01/2006, Barrero fue nombrado Defensor del Paciente en la Comunidad de Madrid [6] en el gobierno de Esperanza Aguirre, órgano extinguido por la Ley 9/2010, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del sector público. De 2013 a 2015 fue miembro del Consejo Consultivo de Extremadura. [7]

    En el sector privado, además de como abogado, ha ejercido los cargos de presidente de la Asociación Española de Asociación de Arbitraje y Equidad (AEADE) desde 2001, que sigue desempeñando en la actualidad; presidente de QB Oil, empresa comercializadora de productos petrolíferos, y presidente de PROBISA (Productos Bituminosos, S. A.)

    Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Gran Cruz de la Orden de Carlos III y Medalla de Oro del Senado (España); y las extranjeras que se detallan: Gran Cruz del Infante Don Enrique (Portugal), Gran Cruz de la Orden do Cruceiro (Brasil), Gran Cruz de la Orden de la Libertad (Nicaragua), Gran Cruz de la Orden al Mérito (República de Austria), Gran Cruz de la Libertad (Finlandia), Gran Condecoración del Mérito del Senado (Chile), Gran Cordón de la Orden del Libertador (Venezuela), Orden de 16 de septiembre del Estado de Mérida de 1ª clase (Venezuela), Ciudadano de honor de la Ciudad del Libertador (Venezuela) y Medalla de Oro del Senado (Italia), además de la Presidencia de honor de ENCE (Empresa Nacional de Celulosa) y del Partido Popular de Extremadura. En 2018 recibió el premio del Centro de Iniciativas de Turismo de Mérida.[8]

—————————————————————

[1] Vid.: Web del Senado de España. Ficha del senador Juan Ignacio Barrero Valverde. VI Legislatura. Electo por la circunscripción de Badajoz el 03/03/1996; baja por extinción de la Diputación Permanente el 04/04/2000. Órganos de los que formó parte: Presidente del Senado y Mesa del Senado (27/03/1996-08/02/1999). Presidente de la Diputación Permanente del Senado (14/05/1996-08/02/1999). Comisiones: Presidente de la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma Constitucional del Senado (06/11/1996-08/02/1999) y presidente de la Comisión de Reglamento (14/05/1996-12/02/1999).

[2] Vid. Wed del Congreso de los Diputados. Ficha del diputado Juan Ignacio Barrero Valverde. VII Legislatura (2000-2004). Diputado por Badajoz del Grupo Parlamentario Popular. Expresidente del Senado, presidente del Partido Popular de Extremadura. Fecha de alta: 21/03/2000; fecha de baja: 16/10/2000. Sustituido por Germán Augusto López Iglesias. Vocal suplente de la Diputación Permanente (21/06/2000 al 16/10/2000); vocal de la Comisión de Presupuestos (10/05/2000 al 16/10/2000) y presidente de la Comisión de Infraestructuras (10/05/2000 al 16/10/2000).

[3] Vid.: Pinero, Félix: Juan Ignacio Barrero: Creo firmemente en Extremadura, en El Periódico Extremadura, de 28/01/1999, págs. 10-11.

[4] Vid. Web Elecciones Autonómicas a la Asamblea de Extremadura 1983-2019.

[5] Vid.: Web Aspapel, de 15/10/2000. Juan Ignacio Barrero, nuevo presidente de ENCE. Véanse también: Abejón, Paloma: Barrero dejará la presidencia de ENCE la próxima semana, en La Voz de Galicia, de 20/07/2001 y ENCE nombra presidente de honor a Juan Ignacio Barrero, en El País, de 10/10/2001.

[6] Vid.: El expresidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, será el nuevo defensor del paciente de la Comunidad de Madrid, en El Médico Interactivo (de Efe), de 25/08/2011. Véase Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), de 27/01/2006: Decreto 1/2006, de la Presidencia de la Comunidad, por el que se nombra a don Juan Ignacio Barrero Valverde Defensor del Paciente en el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. Véase el cese en BOCM núm. 118, de 18/05/2011.

[7] Vid.: Juan Manuel Rodríguez Barrigón y Juan Ignacio Barrero Valverde, nuevo vocales del Consejo Consultivo de Extremadura, en El Periódico Extremadura (de Europa Press), de 07/02/2013. Véanse también: Barrero dejará de ser miembro del Consejo Consultivo al cumplir 72 años, en el Diario Hoy (de Europa Pres y Redacción), de 09/06/2015; y Municipia, consultoría jurídica local: Derogada la Ley reguladora del Consejo Consultivo de Extremadura, de 04/01/2016.

[8] Vid.: Premio del CIT 2018 para Juan Ignacio Barrero, en Diario Hoy, de 27/11/2018.


PLENO EXTRAORDINARIO

    El Pleno comenzará con la lectura de las adhesiones recibidas de autoridades, instituciones y amigos del homenajeado. Luego se iniciarán las intervenciones del instructor del expediente, José Pérez Garrido, y de los portavoces de los diferentes grupos municipales. Una vez concluidas, será el turno del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que invitará a acceder a la Presidencia a Juan Ignacio Barrero para hacerle entrega del nombramiento. Después de la intervención del alcalde, el nuevo Hijo Predilecto de la ciudad se dirigirá a los asistentes.

    El Pleno Municipal, celebrado el 28 de abril de 2022 aprobó el inicio del expediente para esta declaración a propuesta del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna quien argumentó que con ello se ponen en valor “los méritos y la labor desarrollada por Barrero en relación con la potenciación de la región y de la ciudad tanto a nivel nacional e internacional”.


miércoles, 15 de febrero de 2023

LA PALABRA DE MENOS, LA PALABRA DE MÁS…


Foto: Pixabai.OpenClipart-Vectors
(adaptación).


    Hubiéremos todos los hablantes, en algún momento, una palabra de menos y otra de más. Pues, ¿y las personas discapacitadas del habla: qué palabra de menos o de más tuvieren? En todo hablante normal, hay siempre una palabra de menos y otra, de más. Decimos lo que pensamos, pero nos falta una palabra; a veces, expresamos lo que no debiéramos decir: alguna palabra de más, que nos delata la verdadera intención.

Un proverbio árabe nos recuerda, y no aprendemos, que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. En ocasiones, nos precipitamos en decir todo lo que pensamos, cuando deberíamos dedicar un tiempo a pensar lo que decimos. Nuestros hechos, y no tanto nuestras palabras, nos definen. Alguien dijo de un político extremeño que “dice lo que piensa y piensa lo que dice”. Ni dueño ni esclavo.

Samuel Johnson, lexicógrafo inglés del XVIII, dijo en cierta ocasión que “es mejor permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar la duda”; pero las palabras no son todo el lenguaje. Hubiere otro lenguaje no verbal, como el de los sordomudos:  las actitudes, los tonos, el silencio mismo, la gesticulación…, que son parte de la riqueza comunicativa. Necesitamos el silencio para pensar antes de hablar. La reflexión sopesa cada frase que saldrá de nuestra boca. Debemos buscar un equilibrio entre los silencios bien usados y las palabras bien empleadas. La palabra es más poderosa que la espada. La mayoría habla sin pensar y no son conscientes de lo que sucede cuando lo hace. Así, muchos acuden hoy a la hemeroteca para recordar a sus adversarios la esclavitud de sus palabras, entre la palabra de menos de ayer y la de más de hoy. Es donde más clara se observa la esclavitud de la palabra.

En un tiempo en que el silencio de los más prevalece sobre la palabra de menos de la mayoría, silente; en que el miedo al decir coarta la libertad de expresión y libre opinión, los discapacitados de la palabra hablan y escuchan mirándose a los ojos, espejo del alma, que nunca miente. Eran treinta al menos en una cena navideña. Nada se oyere más que el ronroneo gutural de los hablantes sin habla. Como los monjes cuando cantan, ya fuere en latín o castellano: guturizan los latines gregorianos de los salmos; no silabean las palabras y nada entendiéremos a no ser por los libretos que nos entregan; es música vocal a capella, sin acompañamiento musical, como en los estadios, ya fuere silábico, melismático o salmódico.

Entre la esclavitud y el amo de la palabra, las personas discapacitadas de la palabra ejemplifican con su habla quién es el dueño y el esclavo de la palabra. No lo fueren ellos que hablaren sin habla. Son quienes, en posesión del habla, no la utilizan cuando debieren o se explayan de más en lo que no les fuere conveniente decir; quienes utilizan una palabra de menos y otra de más y siembran la duda en sus oyentes que dejan de creer en su palabra.

Decía lo que escribía, pero se callaba lo que quisiere decir (la palabra de menos). Hablaba de más y se convirtiere en esclavo de sus palabras, aunque en situación no conveniente. Tarde, pero dueño al fin, y esclavo después…


sábado, 11 de febrero de 2023

UNA CENA EN EL ELÍSEO


Don Juan Carlos y Vargas Llosa en París

    La cena, celebrada en la noche del pasado viernes en el palacio del Elíseo, residencia oficial del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, junto a Su Majestad el rey don Juan Carlos I, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, inmortal por la Academia Francesa, y el escritor extremeño Javier Cercas, constituye toda una lección de estilo democrático y de savoir faire por parte del presidente francés, calificado por el extremeño como “el más intelectual de los dirigentes europeos actuales”, muy alejada de la postura oficial de los actuales gobernantes españoles, empeñados en que el rey que trajo la democracia a España no solo naciera en el exilio, sino que muera también en su segundo exilio y no en su patria, de la que fue rey durante algo más de 38 años.

    Como es sabido, Vargas Llosa había invitado a su amigo, el rey don Juan Carlos, a la ceremonia de su ingreso en la Academia Francesa. Durante el funeral por la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente Macron le comentó a don  Juan Carlos que, si viajaba a París, le avisara y se verían, detalle ahora revelado por la escritora francesa Laurence Debray, autora del libro Mi rey caído. Ya en París, el presidente francés cerró la cita con los tres invitados.

    ¿Y el escritor Javier Cercas, qué pintaba en esa cena? El extremeño hacía un mes que había entrevistado al presidente francés en ese mismo palacio para el diario El País (19/01/2023), antes de su visita a España. Naturalmente, le preguntó por el nacionalismo y el patriotismo, a lo que Macron le respondió: “Yo he sido elegido a escala nacional y creo en el patriotismo, que no es nacionalismo. El patriotismo es el amor hacia nuestro país, su defensa. El nacionalismo es el odio al otro, y pensar que quererse a uno mismo es zarandear al vecino.”

  El escritor extremeño, que se ha manifestado activamente contra los nacionalistas catalanes, (véase José García Abad, en El Siglo de Europa, de 26 de enero pasado), recibió multitud de insultos a raíz de la publicación de un tweet, en el que, usando un fragmento del discurso que pronunció en Mérida el 7 de septiembre de 2019, durante el acto del Día de Extremadura, se daba a entender que alentaba al Ejército a actuar en Cataluña. Cercas había dicho: “Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, de aventuras, de emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general”, en alusión y mirada al general de la UME, presente en el acto, que recibió la Medalla de Extremadura por la limpieza del camalote en el Guadiana. (Véase el diario.es, de 14 de abril de 2021). El escritor desistió presentar una denuncia contra los difamadores al retirarse el tweet original. No obstante, en “Hora 25” había dicho: “Lo que intentan es que me vaya o me calle y ni me voy a ir y ni me voy a callar” (Ibíd.).

    No estaba de más la pregunta que Cercas hizo al presidente francés sobre los nacionalismos, que Francia también sufrió en Córcega hace años. Hay que recordar que, durante la cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona el 19 de enero, el presidente catalán, representante del Estado en esa Comunidad, acudió a la recepción, aunque se marchó antes de que sonara el himno nacional al final del acto, en una reafirmación tan suya y de los independentistas de que “el procés” no ha acabado.

    Nada que ver con la actitud de Macron, que aprovecha el ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa y la estancia del rey don Juan Carlos para invitarles a cenar en su residencia junto al escritor extremeño. Como declararon días antes, los Vargas Llosa (padre e hijo) no puede olvidarse el papel del rey don Juan Carlos por la democratización de España y por conducirla al terreno de las democracias liberales europeas. El presidente francés reconoce con su gesto lo que su patria le niega con los hechos. 


sábado, 4 de febrero de 2023

ESCRIBID EN BRAILLE

 

Recibimos un vídeo de un niño con discapacidad visual. Se llama Romero. Tiene 4 años, Padece una discapacidad visual severa.  Habla con su madre, pero se dirige a todo el mundo. Reclama un lenguaje braille también los supermercados. Mira hacia arriba cuando habla, porque el cielo es el límite para las personas con discapacidad visual. Creemos que estas personas no pueden valerse por sí mismas o no pueden hacer muchas cosas por las complicaciones que les genera esa discapacidad que sufren. Estamos equivocados. Tener esa discapacidad no es impedimento para realizar las actividades que todos podemos realizar y a las que todos podemos tener acceso. (Véase El Confidencial, de 08/07/2022).

            Habla el niño:

       --“Me gustaría…, sabéis el qué me gustaría?

       --¿El qué?, pregunta su madre.

    --Pues que todos los supermercados y las latas, o sea, y las tiendas, pongan los nombres del maíz en las latas, así de los champiñones y de los berberechos, en braille. ¿Lo sabíais?, porque si no, yo no lo puedo ver, eh, eh…, solo lo ven en la tele, porque soy un niño ciego, ¿sabes?

        --Claro, mi amor, vamos a darle visibilidad a este vídeo, vale, para que tú puedas leerlo, cariño. Te quiero.

      --Pero que empiecen mañana mismo, requiere el pequeño.

          --Vale, mi amor”, responde la madre.

El remitente me comenta: “¡Con lo económico que resulta…! Y viendo, además, a lo que se dedica gran parte del presupuesto del Estado. Pero, claro, esto solo afecta a menos del nueve por ciento de la población. En fin…”

Las distintas administraciones y empresas públicas comenzaron ya hace un tiempo a disponer su cartelería de anuncios también en alfabeto braille, el sistema de lectura o escritura táctil pensado para personas ciegas, también conocido por cecografía, ideado a mediados del XIX por el francés Louis Braille (1809-1852), que se quedó ciego a consecuencia de un accidente en su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille-- le pidió que probara un sistema de lectoescritura inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener la necesidad de delatar la posición durante las noches. Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizado un sistema de ocho puntos. Al cabo de unos años lo simplificó, dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos, un sistema de numeración binario, que precedió a la aparición de la informática.

Como todas las discapacidades, el problema no se arregla de la noche a la mañana; pero las instituciones públicas están obligadas a poner los medios para capacitar y rehabilitar a las personas que las padecen, al objeto de que puedan acceder a una vida con un nivel suficiente de autonomía que les integre en la sociedad.

En el año 2008, de un total de 979.200 personas que padecen algún tipo de discapacidad visual, el número de afiliados inscritos en la Organización ONCE (agudeza visual o inferior 10% y campo visual reducido a 10 grados o menos) era de 69.276, el 7,07, quedando 909.924 personas que suponen el 92,92. Las personas con baja visión, que suponen estar por debajo de los mínimos requeridos para afiliarse a la ONCE, tienen mayores problemas a la hora de encontrar información acerca de ayudas tecnológicas, están sin ningún tipo de asistencia para mejorar su calidad de vida, como por ejemplo poder adaptar el lugar de trabajo o el puesto de estudio de manera gratuita. Los gastos correrán a cargo de cada persona con baja visión si desean mitigar su patología dentro de la Sociedad de la Información.

El artículo 49 de la Constitución Española de 1978 dice: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación o integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título (De los derechos y deberes fundamentales) otorga a todos los ciudadanos.”

Meses llevamos esperando suprimir de este artículo el término “disminuido” y reemplazarlo por el de “personas con discapacidad”, de acuerdo con los Tratados internacionales y resoluciones de Naciones Unidas. La crisis, las convocatorias electorales, la pandemia.., todo lo ha retrasado. Las personas con discapacidad visual, como el niño del video, tendrán que esperar para poder leer en braille de qué son las latas que contienen alimentos y otras muchas cosas que les ayuden a ser las personas normales que son, a pesar de su discapacidad. Que ellos y nosotros lo podamos ver algún día.