martes, 29 de noviembre de 2022

AQUILINO PASTOR CAMBERO Y FRANCISCO CÁSTOR SOJO, DOS BEATOS CACEREÑOS ORDENADOS EN PLASENCIA


    El 30 de octubre de 2021 tuvo lugar en la catedral de Nuestra Señora de Santa María de Tortosa (Tarragona) la misa del rito de beatificación de cuatro sacerdotes operarios diocesanos, que dieron su vida durante la Guerra Civil Española cuando ejercían como formadores en los seminarios de Ciudad Real, León y Baeza. Entre los cuatro beatificados ese día por el cardenal Marcello Semerano, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se encontraban dos cacereños ordenados en Plasencia: el P. Aquilino Pastor Cambero, natural de Zarza de Granadilla (Cáceres), que falleció en Úbeda (Jaén) el 29 de agosto de 1936, con tan solo 25 años y tras haber cumplido un año como sacerdote; y el P. Francisco Cástor Sojo López, (Madrigalejo, Cáceres, diócesis de Plasencia, 28/03/1881) y fallecido en Ciudad Real el 12 de septiembre de 1936, a los 55 años. Los otros dos fueron: el P. Manuel Galcerá Vidallet, nacido en Caseras (Tarragona) y fallecido en Ibros (Jaén) el 3 de septiembre de 1936, con 59 años; y el P. Millán Garde Serrano, originario de Vara del Rey (Cuenca), muerto en Cuenca el 7 de julio de 1938, a los 62 años. La memoria litúrgica de los cuatro beatos se fijó para el 25 de octubre.


Aquilino Pastor Cambero (Zarza de Granadilla, Cáceres, 04/01/1911), diócesis de Coria, era el menor de cinco hermanos. Muy pronto se comprobó en Aquilino su marcada inclinación al sacerdocio, que su párroco, Celestino Rivera, cultivó con esmero. Le preparó en Latín y Humanidades para su entrada en el Seminario de Coria, donde ingresó como interno en el curso 1923-1924. En 1932, su obispo le envió al Seminario Central de Toledo, que entonces concedía grados universitarios en las ciencias eclesiásticas, para que perfeccionara sus estudios. Dos años más tarde conoció al beato Pedro Ruiz de los Paños que, como director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, se encontraba visitando el Seminario de Toledo, y queda prendado de él. Su padre fallece en abril de 1934. En septiembre marcha a la Casa de Probación que la Hermandad tenía en Tortosa, donde permaneció un curso. Terminado este año de prueba, fue ordenado sacerdote en Plasencia el 25 de agosto de 1935 y celebró su primera misa en su pueblo natal tres días después. Su madre vivió la ceremonia emocionada y su párroco fue su padrino de altar; de mano, Faustino Monforte y su esposa Rosario González y de honor, Anastasio Cambero y Áurea Cambero, tío y prima. Con su sacerdocio recién estrenado fue enviado por sus superiores al seminario de Baeza como prefecto de alumnos, profesor de 2º de Latín y bibliotecario. La persecución religiosa desencadenada en 1936 le sorprendió en el Seminario de Baeza, a pesar de hallarse en verano y los alumnos de vacaciones. El futuro beato y su compañero, Manuel Galcerá, fueron acogidos por una familia que tenía mucho trato con los superiores del Seminario. A los pocos días, los milicianos invadieron la casa y llevaron a la cárcel a su propietario, dos hijos y a una sobrina y a los sacerdotes Aquilino Pastor y Manuel Galcerá. Fueron encarcelados en los sótanos del ayuntamiento y en la parte más alta de la Casa Consistorial. El 28 de agosto de 1936 y, sin que mediara proceso alguno, Aquilino y el joven abogado Cristóbal Torres fueron sacados de aquellos sótanos por los milicianos y conducidos en un camión hasta el Cerrillo del Aire, a unos nueve kilómetros de Baeza, en el término de Úbeda, donde fueron asesinados. El 10 de octubre de 1939, sus restos fueron exhumados y trasladados procesionalmente a la catedral de Baeza, donde permanecen en la Capilla Dorada, con los demás mártires de dicha ciudad. El 08/11/2021 tuvo lugar en la catedral de Coria una eucaristía de acción de gracias por su beatificación, oficiada por el administrador diocesano, Diego Zambrano, acompañado del delegado en España de la Hermandad de Operarios Diocesanos, José Martínez Herranz.


Francisco Cástor Sojo López (Madrigalejo, Cáceres, 28/03/1881), diócesis de Plasencia. Siendo aún muy joven, se mudó con su familia a Guadalupe, lugar de donde fue considerado nativo por mucho tiempo. Ingresó a los 11 años en el Colegio Vocacional de Plasencia, donde conoció la Fraternidad de Sacerdotes Obreros Diocesanos del Corazón de Jesús. En 1896 escribe al fundador de la Fraternidad y al año siguiente es destinado al Seminario Menor de Jesús, María y José de Lisboa, como auxiliar de sacerdotes obreros, donde permanece dos cursos, regresando a Plasencia para el curso 1899-1900, a tiempo de terminar sus estudios.  Para obtener la licenciatura en Teología fue enviado a Toledo, donde permaneció dos años. Fue ordenado sacerdote en Plasencia el 19 de diciembre de 1903 e incardinado en la archidiócesis de Toledo. Celebró su primera misa en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Volvió al Colegio Vocacional de Plasencia como prefecto en septiembre de 1903 y, cuatro años después, fue director. El 12 de agosto de 1904 hizo su primera consagración en la Fraternidad, por la que siempre tuvo un cariño especial. En 1918 fue nombrado administrador en el Seminario de Badajoz, cargo que ocupó durante cinco años, hasta que la Fraternidad cesó allí su labor. En 1923 vuelve a Plasencia como prefecto de alumnos en el Seminario diocesano. Su regreso a Plasencia apenas dura un año: el director general de la Fraternidad pensó que podía contar con él para el Seminario de Segovia, donde permanece hasta 1933. Ese mismo año llega a Ciudad Real como ecónomo. Del 26 de junio al 5 de julio de 1936 participa en los ejercicios espirituales de Tortosa, dirigidos por el P. Pedro Ruiz de los Paños, que pasa a ser director general de la Fraternidad. Al término de los ejercicios, el P. Cástor regresa a Ciudad Real, acompañado del rector del seminario, José Pascual Carda.  Allí se ven atrapados en plena persecución religiosa. El 23 de julio, una multitud de forajidos atacó el Seminario. El 12 de septiembre, a las doce y media, llegaron al hotel Francés, frente al palacio episcopal, unos hombres armados. Se llevaron a los dos sacerdotes y a un muchacho de 18 años. En el camino detuvieron también al penitenciario de la catedral. Pasaron el resto del día en el seminario, transformado en prisión improvisada, En la noche del 12 al 13 de septiembre fueron asesinados en la zona oeste de Ciudad Real, no lejos del santuario de Alarcos. Fueron enterrados en una fosa a la entrada del cementerio de un pueblo llamado Valverde. El 25 de junio de 2021, los restos mortales de don Francisco fueron exhumados del cementerio de Ciudad Real, donde habían sido enterrados en 1939, luego sometidos a reconocimiento canónico y trasladados, tres días después, al Templo de la Expiación de Tortos
a.


-------------------------------------------------------------

Bibliografía consultada: https://sacerdotesoperarios.org.; Ruiz, Blanca: arciprensa.com, de 28/10/2021; Paniagua, Eladio: Eucaristía por la beatificación del sacerdote Aquilino Pastor, en el diario Hoy, de 09/11/2021; blog https://zarzahistoria.blogspot.com/2010/11aqulino -pastor-cambero.html; Flochini, Emilia: Beato Francisco Castore Sojo López, presbítero y mártir, en http://www,santiebeati.it/dettaglio/99028.

1)        

jueves, 24 de noviembre de 2022

ANTONIO VÉLEZ, SEGUNDO ALCALDE DEMOCRÁTICO DE MÉRIDA Y SU OBRA



Antonio Vélez Sánchez (Mérida, 1944) fue el segundo alcalde democrático de la capital de Extremadura tras la dimisión del primero, Martín López Heras (1979-1981), durante catorce años. Fue reelegido durante las tres legislaturas siguientes: 1983-1987, 1987-1991 y 1991-1995. Asimismo, fue diputado en la Asamblea de Extremadura desde junio de 1979 hasta la aprobación del Estatuto y, después, diputado por la circunscripción de Badajoz en la I y II Legislaturas (1983-1987 y 1987-1991).

Vélez realizó estudios de técnico agrario (Diplomatura en Fitopatología) en la Universidad Laboral de Sevilla y aprobó posteriormente una oposición como funcionario de la Escala Técnica Docente del Ministerio de Trabajo dentro del Grupo B de Funcionarios del Estado, donde alcanzó una Jefatura de Sección de Formación Profesional Ocupacional. Asimismo, cursó Magisterio en las Normales de Badajoz y Málaga y de Sociología en la UNED. Estuvo destinado en Briviesca  (Burgos) y más tarde en Nerja (Málaga), donde residió casi diez años, y regresó a Mérida en 1976, año en el que ingresó en el Movimiento Socialista de Extremadura, integrado después en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1977, junto a grupos y partidos de la misma ideología.

Tras la retirada de Martín López Heras de la Alcaldía (verano de 1981), ocupó la misma durante unos meses Florencio Hidalgo, hasta la celebración del pleno en el que Antonio Vélez fue elegido alcalde y encabezó la lista del PSOE en las tres legislaturas siguientes, en las que fue elegido, hasta 1995. Durante sus mandatos, Mérida fue elegida capital de Extremadura por la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía de Extremadura que, en su artículo 5, estableció que “la sede de la Junta y de la Asamblea se fija en Mérida, que es la capital de Extremadura”. Vélez Sánchez fue elegido primer presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), al constituirse esta el 27 de septiembre de 1989. Poco tiempo después de dejar la Alcaldía, Vélez fue elegido director general de Producción Agraria y después director general de Estructuras Agrarias, cargo en el que cesó por Decreto 95/2003, de 15 de julio (DOE núm. 83, de 17 de julio).


El exalcalde socialista ingresó más tarde en las filas de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), partido de ideología socialdemócrata, proveniente del PSOE, fundado en diciembre de 1994. En octubre de 2010, Vélez anunció su integración en el SIEX y fue cabeza de lista en las elecciones municipales de 2001, en las que obtuvo una concejalía.


A finales de septiembre de 2010, Antonio Vélez cursó una solicitud de baja en el PSOE, tras treinta y tres años de militancia, por “diferencias de criterio” con la línea del partido y por su “rechazo testimonial” a la instalación de una central térmica junto a la capital extremeña, que supondría, según afirmó, “una vía disuasoria para vivir en Mérida en el futuro”, proyecto que no se llevó a cabo.


Durante su mandato como alcalde de Mérida se produjeron hechos de relieve, como la designación de la Capitalidad de Extremadura, que devolvió a la ciudad la razón de su fundación dos milenios antes, y la aprobación en 1983 del Estatuto de Autonomía de Extremadura en 1983; la inauguración del Museo Nacional de Arte Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo, con la presencia de SS. MM. los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía y el presidente de Italia, Francesco Cossiga.


En otro orden de cosas, Vélez se encontró una ciudad en una situación deplorable en cuanto a estructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y pavimentación. En el centro de la ciudad se renovaron las redes de agua y alcantarillado y se instalaron nuevas redes en casi todas las barriadas. Los pasos ferroviarios por la ciudad fueron eliminados. La ciudad comenzó a abastecerse de agua tras la construcción de la presa de Alange. Se construyeron nuevos colegios y tres nuevos institutos. La Escuela Politécnica comenzó su andadura y la UNED tuvo sede propia en la vieja Casa de Cultura de la calle Moreno de Vargas. Las barriadas fueron dotadas de centros sociales. En la margen izquierda del Guadiana se construyó la nueva Biblioteca Pública. En instalaciones deportivas, se construyeron pabellones en Nueva Ciudad, Zona Sur, La Paz, campos de fútbol de María Auxiliadora, Zona Sur, Nueva Ciudad, La Paz y otros, junto a la remodelación del Estadio Municipal tras el ascenso del Mérida a la Segunda División.


Otras obras singulares fueron el vaciado de Proserpina, la canalización del Albarregas, la dignificación del Guadiana desde la presa de Alange También se adquirió la ermita de La Antigua; fueron adquiridos los terrenos de la antigua factoría de El Águila, donde hoy se sitúa el Campus de la Uex. así como los de Hilaturas, La Algodonera y La Papelera, donde hoy están el Ferial y el Mercadillo. La antigua Galería de las Heras se convirtió en la Casa de Cultura de John Lennon.


Asimismo, cabe destacar la construcción de viviendas de promoción pública (más de dos mil); el oleoducto que abastece de carburante a la ciudad; la adquisición de la finca Las Rozas, junto a la autovía dirección a Sevilla, con más de trescientas hectáreas, destinada para dos regimientos de la zona de Campamento/Madrid, que quedaron olvidadas tras su salida de la Alcaldía.


El desarrollo cultural de la ciudad alcanzó cotas innegables: las Ferias del Libro, que empezaron en 1982, que inauguró Camilo José Cela. Los Carnavales, creativos y participativos, con pregoneros de primera fila. Otros hitos destacados para la ciudad fueron la cesión a la Junta del antiguo Hospital Municipal de San Juan de Dios, más el anejo del Centro Comarcal de Higiene, con destino para la construcción de la sede de la Asamblea de Extremadura; el puente Lusitania, con la peatonalización del Romano; el puente de la Autovía, en el encuentro de dos autovías peninsulares; la Academia de la Guardia Civil de Tráfico; y la declaración del Conjunto Histórico-Arqueológico de Mérida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, decisivo para la fama y promoción de la ciudad.


Fuera del ámbito de la política, Vélez destaca como un escritor perspicaz que hace de la vivencia política y de sus recuerdos de Mérida una literatura de la memoria, condensada en su libro “Postales de la memoria” (Tecnigraf, 2010), que recoge 88 artículos publicados en los tres años anteriores sobre sus vivencias de infancia y juventud y sus experiencias como alcalde, y que continúa desarrollando cada mes en el periódico “Mérida y Comarca”.

-------------------------------------------------------------

 Bibliografía consultada: Web del Ayuntamiento de Mérida, web de la Asamblea de Extremadura; web de la FEMPEX; Cardalliaguet Quirant, Marcelino: Gran Enciclopedia Extremeña, T. X, págs. 132-133; Jefatura del Estado. Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía de Extremadura, en BOE núm. 49, de 26 de febrero de 1983. Portal Ciudadano Junta de Extremadura. Fondo Regional de Cooperación Municipal (Capital de Extremadura); Diario Oficial de Extremadura; diarios Mérida y Comarca, 7 Días, El Economista y Hoy.


martes, 15 de noviembre de 2022

LOS PEQUEÑOS DESEOS



    Preguntémonos qué es un pequeño deseo. No es, ni fuere, viajar por el cielo, a la Luna u otros planetas, ni tampoco el regalo soñado de Reyes Magos. Para los niños, un pequeño deseo es recibir el cariño de sus padres, u otros progenitores, si no los hubieren; es un beso no solicitado, que le ofrece seguridad, cariño, protección, amparo. Es, siendo pequeño, sentirse el más grande del mundo porque sus padres le aman; están detrás de él; y siempre tendrán cobijo en el hogar que les acoge. Cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina.

    Llora un niño porque tiene sueño o hambre; o porque no está limpio y nadie le cuida. Y cuando subvenimos esas pequeñas necesidades, hemos cumplido su pequeño deseo. Y el niño es feliz. Sueñan los niños con los Reyes y cumplir su pequeño deseo les hace felices. No es suyo solo el pequeño deseo. Motivado, animado, lo comparte con sus hermanos, con sus padres, que juegan con ellos…Han logrado su pequeño deseo.

    Hay otros niños, empero, enfermos graves que necesitan cumplir su pequeño deseo; que esperan la ayuda ajena, la solidaridad comprometida, que les dé apoyo anímicamente durante su enfermedad para sobrellevarla mejor. No basta con la humanidad de médicos y enfermeras que les atienden, en ausencia obligada de sus padres, y le dan los remedios que necesitan, su propio cariño de padres o madres. Enfermos, también es medicina ineludible ver a sus padres cada día, sentir las caricias de sus manos, cruzar sus miradas con la suyas, el amor y la protección de quien más lo necesita, un pequeño deseo.

    La solidaridad humana ha entendido esas necesidades, esos pequeños deseos, de niños y mayores. Fluye esa solidaridad entre algodones de organizaciones no gubernamentales: visita a los enfermos, a quienes viven solos, a los enfermos necesitados de ayuda… Son organizaciones sin ánimo de lucro, apolíticas y aconfesionales, de interés social reconocido oficialmente… Están en la sombra, aunque no tienen secretos; son transparentes como el agua cristalina; desprenden optimismo y entusiasmo; rinden cuentas por la pluralidad de su financiación; todo por hacer realidad pequeños deseos, que apenas cuestan, pero que son muy grandes para los niños.

    Hay en España una Fundación llamada Pequeño Deseo. Su misión es hacer realidad los deseos de los niños con enfermedades graves, apoyarles durante su tratamiento, hacer más llevadera su enfermedad… Nos apuntamos a grandes causas con carreras por las calles de la ciudad; rifas, mesas en la calle para recibir donativos…; pero, ¡ay!, nos olvidamos tantas veces de los pequeños deseos de los niños… Oímos decir que un nieto les cambia la vida a los abuelos. No son los mismos. Sin perder el amor por sus hijos, ahora son los nietos los preferidos. Su primera descendencia. La vida transmitida, pequeña, vulnerable, que solo necesita cumplir sus pequeños deseos; más aún los enfermos, que esperan su sonrisa, el alivio de sus males, la gran paz de su hogar, solo por un pequeño deseo. Cómo negárselo a un niño necesitado si nunca se lo negaríamos a uno normal: un pequeño deseo, tan solo y tan grande…