domingo, 30 de noviembre de 2025

MÉRIDA RETIRA LAS MEDALLAS DE ORO A FRANCO, AL MINISTRO ASENSIO CABANILLAS Y AL GOBERNADOR CIVIL


    El Pleno del Ayuntamiento de Mérida, celebrado el día 9 de julio de 2009, bajo la presidencia de su titular, José Ángel Calle Grajera, acordó revocar, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica 52/2007, la concesión de las Medallas de Oro de la ciudad, otorgadas en sesión de 1 de marzo de 1943 por unanimidad, al Jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde; otra al ministro del Ejército, Carlos Asensio Cabanillas, jefe del Batallón que liberó la ciudad y, por último, a José García Moreno Rodríguez, gobernador civil y jefe provincial de Falange.

    La moción, presentada por la Alcaldía, recordaba en su exposición de motivos la Ley de Memoria Histórica, “que pretende contribuir a cerrar heridas todavía abiertas entre los españoles y a dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron directamente o en las personas de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la Dictadura…, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio”.

    Recordaba la moción que el 1 de marzo de 1943 se institucionalizó por acuerdo municipal de la fecha la concesión de tres tipos de medalla de la ciudad: oro, plata y bronce “para premiar con ellas los servicios relevantes prestados a la misma ciudad y a la patria” y que por unanimidad se acordó conceder la Medalla de Oro a las personas antes indicadas, y que le fue entregada al Jefe del Estado el 2 de diciembre de 1970, cuando la Corporación en pleno fue recibida en el Palacio de El Pardo “para hacerle entrega de una placa y de la Medalla de Oro de la Ciudad”.

    En consecuencia, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica citada, la Alcaldía propuso revocar la concesión otorgada, “todo ello con el fin de fomentar la cohesión y la solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”.

    La moción fue aprobada por trece votos a favor y la abstención de diez concejales.

    El 1 de marzo de 1943, la Comisión Gestora del Ayuntamiento, reunida en sesión extraordinaria bajo la presidencia de su titular, Juan Francisco Baviano Giner, acordó crear las medallas de oro, plata y bronce, y por unanimidad y “por entender que con ello se interpreta el sentir unánime del vecindario, se acuerda que las tres primeras medallas sean de oro, y concederlas a S. E. el  general don Francisco Franco Bahamonde, nuestro invicto Caudillo y Jefe del Estado; a Su Excelencia el general don Carlos Asensio Cabanillas, actualmente ministro del Ejército y jefe de la Columna que libertó a nuestra ciudad y al camarada José García Moreno, gobernador civil y jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que tanto cariño y desvelo viene mostrando hacia Mérida. Por excepción, como queda dicho, esta medalla, llevará inscrita en el reverso, en vez de la fecha de 11 de agosto de 1936, la de la concesión, o sea la del día de hoy”.

    En la sesión ordinaria del Pleno celebrada el 1 de julio de 1970, bajo la presidencia del alcalde, Francisco López de Ayala y García de Blanes, se acuerda aceptar la propuesta de la Alcaldía, a consecuencia del expediente tramitado al efecto, y conceder a S. E. el Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España, don Francisco Franco Bahamonde, la primera Medalla de Oro de Mérida, como reconocimiento de los valores y méritos contraídos…”

    En el acto de entrega de la Medalla, celebrado en el Palacio de El Pardo el día 2 de diciembre de 1970, Franco recordó con afecto las repetidas estancias en la ciudad y el rango histórico que le conceden sus dos mil años de existencia. El alcalde López de Ayala y García de Blanes, que presidía la Corporación en Pleno, acompañado por el gobernador civil, Mariano Pérez-Pardo, pronunció un discurso de reconocimiento y homenaje al Caudillo.

Francisco Franco

    Francisco Franco (Ferrol, 04/12/1892; Madrid, 20/11/1975) fue un militar y dictador español, integrante de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno de la II República, dando lugar a la Guerra Civil Española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, aclamado como caudillo por los suyos, y ejerció como jefe del Estado desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975 y como presidente del Gobierno entre 1938 y 1973.


Asensio Cabanilas

    Carlos Asensio Cabanillas (Madrid, 14/11/1896-28/04/1970) fue un militar español conocido por su participación en la Guerra Civil y por su papel en la Dictadura franquista. El 2 de agosto de 1936 fue enviado al mando de un tabor de regulares a Extremadura que, sumando a las unidades de Castejón y Rolando de Tella, enviadas en días sucesivos, conformaría la “Columna Madrid”, que avanzó de Sevilla a Madrid, y tomó Mérida el 11 de agosto. Tras la Guerra, fue Alto Comisario de España en Marruecos, jefe del Estado Mayor Central del Ejército y ministro del Ejército (1942-1945).

    José García Moreno Rodríguez (Vallecas, Madrid, 1878. ¿…?) Fue coronel de Caballería, procurador en Cortes y fundador del semanario “Norma”. El 14 de diciembre de 1940 fue nombrado gobernador civil de Badajoz y cesado el 6 de octubre de 1943.

-----------------------------

Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Mérida (AHMM), actas de 9 de julio de 2009, 1 de marzo de 1943 y 1 de julio de 1970; Diario Hoy de 09/07/2009, 29/11/1970 y  03/12/1970; El Periódico Extremadura de 10/07/2009;  Boletín Oficial del Estado de 14/12/1940 y de 06/10/1943; Universidad de Extremadura (https://sepuex.unex.es/personas/64-nombre-DESC--1,2-341-garcia-moreno-rodriguez-jose).


sábado, 29 de noviembre de 2025

PEDRO DE TREJO, EL POETA PLACENTINO DE LA NUEVA ESPAÑA


Rótulo de la calle Pedro de Trejo en Plasencia

    Hijo de Álvaro Martínez de Velasco y de Beatriz de Trejo, Pedro de Trejo (Plasencia,1534; Méjico, h. finales s. XVI) destacó como un poeta español que desarrolló su vida y obra principalmente en la Nueva España, dejando una huella importante tanto en la literatura colonial como en la sociedad de su época. Con una producción que abarca versos satíricos, amatorios y populares, Trejo se caracteriza por su aguda observación de la realidad de su tiempo y su capacidad para expresar en poesía las inquietudes y contradicciones de la sociedad en la que vivió.

    En 1556, cuando tenía 32 años, embarcó para Nueva España. Una vez allí, estableció su residencia en Zacatecas, Michoacán, Jalisco y, finalmente, en Santa María de los Lagos, en Nueva Galicia, en 1572. Su vida en las colonias no estuvo exenta de controversias. En 1561 se casó con Isabel Álvarez Colona, hija del conquistador Martín Monje. Fue un matrimonio desgraciado del que nacieron dos hijos: Francisco y Esteban.

    En 1572, debido a disputas y juicios con la familia de su mujer, que le acusó de blasfemia y malos tratos, es llevado ante la Inquisición.  En sus declaraciones ante Manuel de Nava, cura y vicario de la jurisdicción, los testigos le acusan de marido cruel y blasfemo. Trejo rebate las acusaciones, ratifica su linaje de gente valerosa y de cristianos viejos, “temerosos de Dios Nuestro Señor y obedientes a su santa y católica ley y doctrina”. El vicario desdeña las acusaciones de mal trato como elemento de juicio, pero sospecha de implicación doctrinal en sus expresiones y remite los autos junto con el reo a la Inquisición de Michoacán.

    El juez inquisitorial y obispo de Michoacán es Antonio Morales y Molina, residente en Pátzcuaro. Allí acude Pedro de Trejo en 1569, según se desprende de la fecha y lugar consignados en unos sonetos que escribe con motivo del fallecimiento del príncipe Carlos y de la reina Isabel de la Paz. El proceso llega a su fin el 21 de marzo de 1569, día en que el obispo falla en su contra y, como desean sus parientes políticos, recibe ejemplar castigo al dictar al inquisidor que “el domingo siguiente sea llevado por el alguacil del juzgado a la iglesia mayor de Colima, donde oiga la misa junto al altar mayor, descalzo, con soga atada en la garganta y una vela encendida en las manos y una mordaza en la lengua, y antes de que sea quitado del dicho lugar, el cura haga saber al pueblo cómo la penitencia pública que dicho Pedro de Trejo ha hecho fue por palabras que dijo contra Dios Nuestro Señor y su bendita madre y santos, y otras blasfemias, las cuales el dicho sacerdote no refiera al pueblo”.

    Trejo no quedó conforme con la sentencia y apeló la resolución. Ha escrito varios poemas religiosos y los ha reunido, junto a los mencionados y algunas poesías profanas,  en un cuaderno titulado Obras del poeta Pedro de Trejo, dedicado a Felipe II. El reo no aguardó la resolución, huye de la cárcel y se dirige a los Llanos de Zacatecas. Fue localizado y trasladado prisionero a Michoacán. El obispo Morales, que ya había remitido el proceso a México, escribe al arzobispo y primer inquisidor, Pedro de Moya Contreras.

    El reo llega a las mazmorras de la Inquisición de México y comparece ante sus jueces el 14 de marzo de 1572. Tras su declaración, las proposiciones versificadas son tomadas como herejías por los miembros del Santo Tribunal de la Fe. Las revisa el prior del convento de San Agustín, fray Martín de Perea, catedrático de Teología, de la Real y Pontificia Universidad de México, quien dictamina que, aunque en sus versos hay cosas oscuras y confusas, no hay en ellos doctrina contra la fe católica.

    Los doctores Pedro de Moya y Esteban de Portillo firmaron la sentencia definitiva. En ella señalan que, aunque el fiscal no había probado la acusación de herejía, “por la culpa que contra él del dicho proceso resulta…, le condenamos a abjurar, y que abjure públicamente, de manera vehemente, los errores que por dicho proceso han sido testificados, y le condenamos a que en las galeras de Su Majestad se sirva por soldado sobresaliente y sin sueldo alguno, tiempo y espacio de cuatro años”.

    Pedro de Trejo participó en el triunfal y público auto de fe que el Santo Tribunal celebró por primera vez en México el 28 de febrero de 1574. Vestido con el sambenito (vestimenta de los penitentes de la Inquisición), y siguiendo el ritual del caso, abjuró de sus “errores” ante Dios y sus representantes, frente a todo el pueblo reunido para tal acontecimiento. Trejo ya no puede apelar. Suplica que se le conmute la sentencia por trabajo gratuito en los fuertes del camino de Zacatecas, o por una cantidad de dinero que está dispuesto a entregar. Los inquisidores acuerdan que la sentencia sea ejecutada sin tardanza y le dan un breve plazo para que se enrole en una flota del rey anclada en San Juan de Ulúa. A cambio de ese plazo de libertad, se le exige una fianza de quinientos pesos de oro común, que deposita su amigo Bernardo Casasola.

Emblema de la Asociación Cultural “Pedro de Trejo”

    El 9 de marzo de 1575 sale a cumplir la sentencia. Antes pide que, como se ha comprobado su hidalguía, se haga constar en la certificación tal carácter y no simplemente el de soldado forzado, a lo que el Tribunal accede. Con su salida de San Juan de Ulúa concluye todo lo que sabe de él. Nada acerca de su vida posterior o de su muerte.

    En su ciudad natal se fundó el 22 de abril de 1954 la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”, que tuvo como primer presidente a Manuel Díaz López, depositario del Ayuntamiento, quien propició que se le pusiera su nombre a una calle en la Barriada de la Plaza de Toros, a quien sucedió en 2003 Francisco de Jesús Valverde Luengo y en 2023, Juan Carlos López Duque, que ya fuera vocal, mientras que Valverde Luengo permanece como vocal y es presidente honorario de la misma.

-------------

Bibliografía consultada: López Mena, Sergio: El Cancionero General de Pedro de Trejo. Introducción, versión actualizada y notas, tesis para la obtención del título de licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas,  Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras; Pedro de Trejo (1534?): el poeta satírico de la Nueva España, MCN Biografías, 2025, (https://mcnbiografias.com/app-bio/do/trejo-pedro-de); Martha Lilia Tenorio: Pedro de Trejo, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios Cell (COLMEX), el Colegio de México, 2019, Enciclopedia de la literatura en México, Fundación para las Letras Mexicanas; Margarita Pacheco Lucas:  Biografía de Pedro de Trejo, en Gran Enciclopedia Extremeña, Ediciones Extremeñas (Edex), Mérida, T. 9, 1992, págs. 316-317; Valverde Luengo, Francisco de Jesús: Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”: veinticinco años, en la revista Alminar (diario Hoy), número 10, de diciembre de 1979.

viernes, 28 de noviembre de 2025

MARÍA DE GRACIA RUSPOLI Y SOLÍS-BEAUMONT, XXI DUQUESA DE PLASENCIA

    

María de Gracia Ruspoli,
XXI duquesa de Plasencia

    El ducado de Plasencia es un título nobiliario del Reino de España creado por los Reyes Católicos el 13/04/1476 por elevación del condado de Plasencia a favor de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, Justicia Mayor de Castilla, II conde de Plasencia y señor jurisdiccional de la villa (antes señorío desde 1442), II conde de Ledesma, creado en 1840, conde de Bañares y en 1845, duque de Béjar. [1]

    La actual titular es María de Gracia Ruspoli y Solís-Beaumont (Madrid, 16/06/1977), XXI duquesa de Plasencia con Grandeza de España desde 2021 y marquesa del Villar de Grajanejos (1995). Obtuvo el ducado tras el fallecimiento de su madre. [2]  Es hija de Carlo Emanuele Ruspoli, III duque de Morignano, y de María de Gracia de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, fallecida en 2021. Por línea materna desciende de la Casa de Osuna, una de las más influyentes de la historia nobiliaria de España. Está casada desde 2009 con Javier Isidro González de Gregorio y Molina, doctor en Derecho, matrimonio del que han nacido dos hijas: María de Gracia (2015) y Blanca Micaela (2018). 

    Desde finales del siglo XV el ducado quedó estrechamente vinculado al ducado de Béjar, compartiendo titulares hasta el siglo XIX, cuando un Real Decreto clarificó su separación jurídica, permitiendo que la decimosexta titular ostentara Plasencia de modo independiente. [3]

    La casa ducal mantuvo patronazgo religioso, artístico y literario. Entre otras fundaciones y obras, el convento de Santo Domingo (Plasencia), los colegios de San Guillermo (Sevilla y Salamanca), los palacios de Mirabel (Plasencia), Palacio Ducal de Béjar y Altamira (Sevilla), además de un palacete madrileño desaparecido en cuyo lugar se levanta hoy el Banco de España.  En jardinería histórica, se documenta la promoción del Parque de El Bosque (Béjar), declarado jardín artístico nacional (1946). [4]

    Varios titulares del ducado fueron titulares de la Orden del Toisón de Oro (siglos XVI-XIX). [5]

    La actual duquesa de Plasencia desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la responsabilidad social corporativa [6], vinculada al grupo OHL (Obrascón Huarte Laín, S. A.), grupo internacional que opera en los ámbitos de las concesiones y de la construcción, con presencia en más de treinta países de los cinco continentes, donde desarrolla proyectos de colaboración público-privada de infraestructura de transporte, con actividad en todas sus modalidades. El objetivo de OHL es crear valor en condiciones de sostenibilidad económica, social y medioambiental de acuerdo con los intereses concretos de los inversores, clientes y equipo humano que componen el Grupo. OHL cotiza en la Bolsa española, forma parte del Ibex 35 y cuenta con más de 25.000 empleados.

    En una entrevista realizada en la revista EsAgua (El valor de la huella hídrica), la jefa de Responsabilidad Social Corporativa de OHL, María de Gracia Ruspoli y Solís-Beaumont, decía: “Nuestra estrategia en materia de sostenibilidad aborda la lucha contra el cambio climático como uno de sus focos inevitables e ineludibles. En este sentido, la estrategia baja en carbono de OHL incluye la cuantificación y verificación de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el impulso de las actividades de la reducción de las emisiones en sus operaciones y la inversión en proyectos de sostenibilidad para compensar dichas emisiones. En esta línea, disponemos de un Plan de Compensación de Emisiones GEI que considera la compra voluntaria de créditos de carbono.” [7]

          

-----------------------

[1] Vid.: Alonso de Cadenas y López, Ampelio: Títulos nobiliarios vinculados con Extremadura, Ediciones Hidalguía, Madrid, 2007, págs. 188-189.

[2]  Vid.: Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 5, de 6 de enero de 2022, Orden del Ministerio de Justicia 1517/2021, de 16 de diciembre, por el que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Plasencia, con Grandeza de España, a favor de doña María de Gracia Ruspoli y Solís-Beaumont.

 [3] Vid.: Archivo histórico de la nobleza: fondos de la Casa de Osuna y de Béjar/Plasencia.

[4]  Vid.: Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 94, de 17 de abril de 2024. Resolución de 27 de marzo de 2024, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Castilla y León, por la que se incoa procedimiento de adecuación del bien de interés cultural con categoría de jardín histórico “El Bosque de Béjar” (Salamanca).

 [5] Vid.: Sánchez Albornoz, Nicolás: Caballeros de la Orden del Toisón de Oro españoles, Real Academia de la Historia, Madrid, 2000.

 [6] Nota: La responsabilidad social corporativa (RSC) es un concepto de la gestión empresarial que hace referencia a la responsabilidad que las empresas asumen respecto del medio ambiente y de la sociedad en la que operan.

 [7]  Vid.: EsAgua: entrevista a María Ruspoli, OHL, sobre Responsabilidad Social Corporativa.

 

 

sábado, 22 de noviembre de 2025

50 AÑOS DE LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA


 El Rey durante su discurso (Casa Real).

    Hace cincuenta años, con el cuerpo aún presente del Generalísimo Franco en el Salón de Columnas del Palacio Real, el rey Juan Carlos I proclamaba ante las Cortes Generales de la nación, heredadas del dictador, que recibieron su juramento, que se “abría una nueva etapa de la Historia de España” y apeló a recorrerla juntos desde “la paz, el trabajo y la prosperidad fruto del esfuerzo común y de la decidida voluntad colectiva”.

    Así lo recordó ayer el actual monarca, Felipe VI, en el acto celebrado en el Salón del Trono del mismo palacio, en el que presidió el acto conmemorativo del cincuenta aniversario de la restauración monárquica, en el que en un sencillo acto, ante la representación de todas las autoridades del Estado, impuso cuatro collares del Toisón de Oro a quienes, desde distintos ámbitos, contribuyeron no solo a que la democracia fuera posible, sino que se consolidara: a los dos “padres” vivos de la Constitución del 78, Miguel Roca i Junyent y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón; al primer presidente cuya elección consolidó la alternancia política, Felipe González, quien en el Salón de Columnas de ese mismo palacio firmare hace cuarenta años el Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas; y a su madre, Su Majestad la Reina doña Sofía, “por una vida entera de servicio ejemplar y de lealtad a la Corona”.

    El monarca, como jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia, según el artículo 56 de la Constitución, aprovechó su discurso para realzar, una vez más, el papel de la monarquía que encarna, como “institución vertebradora y garante de estabilidad”, que supo acompañar un proyecto de país de todos y para todos.

    El rey Juan Carlos I recibía todos los poderes del dictador y su corpus legislativo, con el que tuvo que dar los primeros pasos; pero nunca quiso arrogarse esos poderes onmímodos, inaceptable en la nueva era que se abría, y porque la hora de España y su futuro merecían la voz del pueblo, pidiéndole al Consejo del Reino, aún vigente, una terna para la elección del nuevo presidente del Gobierno. Después vendría la Ley para la Reforma Política, que despejó el camino a las Cortes Constituyentes, que elaboraron la nueva Constitución y propiciaron que la voz del pueblo se erigiera como la voluntad soberana de la nación.

    Felipe VI se refirió a la Transición no como “un proceso sencillo y espontáneo, sino paulatino, incierto, con riesgos y abierto…, precedido por conversaciones pactos y concesiones” sobre la base del respeto mutuo, “en una sociedad marcada por décadas de represión y divisiones”. Pasar de una dictadura a una democracia no solo fue un gran logro jurídico y político, sino también cívico y moral, resaltó el Rey, “un gesto político revolucionario” reconocido por el mundo entero. El monarca validó que el mejor legado de aquella generación fue la Constitución de 1978, que, además de consagrar la Monarquía Parlamentaria, dándole legitimidad por mayoría absoluta en dos referéndums, articuló el sistema democrático plural y estable, priorizando la estabilidad y la creación de un marco común necesario. No obstante, el Rey no olvidó significar que “la Transición no fue perfecta”, aunque “valorarla solo por lo que omitió sería injusto”.

    No olvidó el Jefe del Estado referirse al momento actual “en los que el desacuerdo se expresa con crispación” e invitó a los españoles a mirar hacia aquel periodo, “no para idealizarlo, sino para recordar su método; la palabra frente al grito, el respeto frente al desprecio, la búsqueda del acuerdo frente a la imposición” porque “la democracia no es solo sus formas y procedimientos, sino la búsqueda leal y conjunta de aquello que sirva mejor al bien común”.

    Una gran lección la ofrecida por el monarca en tiempos convulsos en los que, en el mismo templo de la palabra, pretende imponerse la coacción y el desprecio, frente al espíritu de la Transición, como si la soberanía del pueblo no residiere en el templo de la palabra de sus representantes, sino en la bajeza de quienes pretendieren tan solo que sus deseos triunfaren no para el bien común de la sociedad, sino para provecho propio, personales o de partido.

    El símbolo del acto, el Toisón de Oro, entregado a Su Majestad la Reina doña Sofía, a los “padres” aún vivos de la Constitución, Roca i Junyent y Rodríguez de Miñón, y a Felipe González, que consolidó la alternancia política, tras el liderazgo de Adolfo Suárez, y firmó en el Salón de Columnas del Palacio el ingreso de España en las Comunidades Europeas ante la atenta mirada de la estatua del rey Carlos I de España y emperador Carlos V de Alemania, no solo simbolizan quinientos años de nuestra patria, sino, como dijo el Rey, “se asocia a una Corona comprometida con el servicio a la nación”. No otro debe ser el hilo conductor de la Monarquía Parlamentaria.


jueves, 20 de noviembre de 2025

CUATRO GOBERNADORES CACEREÑOS DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO


Palacio de la Isla (Burgos), sede del Cuartel de Franco (1937-1939)

Los gobernadores civiles fueron los máximos representantes del Gobierno central en las provincias españolas entre 1824 y 1997. Sus funciones principales incluían las políticas del Gobierno central, la supervisión de las corporaciones locales y el mantenimiento del orden público. La figura del gobernador civil desapareció en 1997, siendo sustituida por los subdelegados del Gobierno por la Ley 6/1997, de Ordenación y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), de 14 de abril (BOE de 15 de abril de 1997), que nace con el objetivo de reordenar la estructura administrativa en función de la nueva realidad social, acorde con el nuevo marco autonómico desde la entrada en vigor de la nueva Constitución de 1978.

    Al cumplirse los cincuenta años del fallecimiento de Franco, conviene recordar algunos de los gobernadores del primer franquismo desconocidos por la mayoría de las nuevas generaciones, ya fueren cacereños o que recalaron en Cáceres, promovidos por los ministros de la Gobernación, encargados de su nombramiento, que un estudioso del tema, centra en tres personas, “decisivas al frente del aparato gubernativo: Ramón Serrano Suñer (1938-1941), Blas Pérez González (1942-1957) y la primera etapa de Camilo Alonso Vega (1957-1969)”.

    Estos son los gobernadores cacereños:

    Fernando Vázquez Ramos (1880; Sevilla, 1950). Fue un oficial de la Guardia Civil que durante el régimen franquista desempeñó el puesto de gobernador civil en varias provincias. En 1909 salió como oficial de la Academia de Infantería de Toledo. En agosto de 1932 fue acusado de participar en la “Sanjurjada”, cargo del que fue absuelto en 1934 al no lograrse probar su implicación. Como oficial de la Guardia Civil en Cáceres, se unió a la sublevación, destituyendo a su superior, el teniente coronel Ángel Hernández Martín, haciéndose con el mando del Cuerpo. Logró el control de la ciudad y extendió la sublevación a otras localidades de la provincia. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Cáceres el 30/09/1936, poco tiempo después de iniciarse el Alzamiento, siendo alcalde Luciano López Hidalgo. Fue nombrado gobernador civil de Cáceres (19/07/1936-03/03/1937), si bien el auténtico hombre fuerte era el comandante militar. Gobernador civil de Cádiz entre 1937-1938, el 27 de agosto de este último año fue nombrado gobernador civil de Lérida y en enero de 1939 sería nombrado gobernador civil de Baleares. Ascendido a coronel, se hizo cargo del 11º Tercio de la Guardia Civil.

    Julio Pérez y Pérez (Plasencia, 06/06/1895; ¿…?) fue nombrado gobernador civil de Tenerife por Decreto de 6 de octubre de 1943 a propuesta del ministro de la Gobernación, Blas Pérez González. Su mandato duró desde el 28 de octubre de 1943 hasta el 6 de octubre del mismo año. Militar de profesión, participó en el alzamiento de 1932 (la Sanjurjada), por lo que fue deportado a Villa Cisneros. Finalizado su destierro, participó en la organización del Alzamiento español y, tras el acto del teatro de la Comedia (29 de octubre de 1933, en el que José Antonio pronunció el discurso fundacional de Falange), organizó la primera línea de choque de Madrid y fue jefe del distrito de Chamberí. Posteriormente fue jefe de milicias de cinco distritos conjuntos y jefe de Información de la Falange. Reintegrado a su carrera militar, realizó una gran labor de captación en el Ejército. Al iniciarse el Movimiento, se encontraba en Ávila, donde estaba castigado por el Frente Popular, cuya provincia levantó y participó activamente en la ocupación del Gobierno Civil. Mandó fuerzas militares en el Guadarrama y después organizó los servicios de la frontera francesa. Posteriormente mandó un tercio de requetés en el frente de Madrid. Organizó varias unidades de orden y Policía, al frente de las cuales entró en Madrid. Fue titular de la Jefatura de Milicias de Madrid hasta octubre de 1939, en que se reintegró nuevamente a su Cuerpo de la Guardia Civil. Ocupó el cargo de subinspector nacional de Depuración de Cataluña y Baleares y, antes de ser gobernador en Tenerife, cuando era teniente coronel de la Guardia Civil, fue gobernador y jefe provincial de Cádiz.

    José Fernández Hernando (Coria, Cáceres, septiembre de 1897; 20 de noviembre de 1972), jurista y político.  Cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid e ingresó en la carrera judicial en el año 1926. El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Portugal, desde se incorporó inmediatamente a la España nacional. Al finalizar la contienda, ocupó desde entonces los cargos de delegado provincial de Justicia y fiscal de tasas de Huelva. Fue también jefe de sección de la Asesoría Técnica de la Fiscalía Superior de Tasas, puesto del que pasó a ser secretario particular del director general de Seguridad. En octubre de 1943 pasó a ocupar el cargo de gobernador civil de Gerona hasta julio de 1945, en que fue nombrado director general de Administración Local. Cesó en el cargo el 2 de agosto de 1951. Posteriormente fue secretario de la Junta nacional de elecciones sindicales y presidente del Tribunal Central de Amparo de la Organización Sindical, hasta diciembre de 1969. También fue magistrado del Tribunal Supremo de España. Asimismo, fue procurador en Cortes como representante de la Organización Sindical. Durante la guerra ascendió a capitán jurídico.

    Antonio Rueda y Sánchez-Malo (Pamplona, 1941; Madrid, 1975). Doctor en Derecho y licenciado en Económicas. Fiscal y político. En 1935 asciende al Ministerio Fiscal, siendo destinado a Lugo. Al comenzar la Guerra Civil, se une al bando nacional y se incorpora al Cuerpo Jurídico Militar. Finalizada la contienda, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar del Aire. Desempeñó los cargos de gobernador civil en Almería (1945-1946), Cáceres (1946-1956), Álava (1956-1961) y Navarra (1961-1962). Procurador en Cortes (1961 y 1964-1967), gobernador civil de Valencia (1962-1973) y de nuevo procurador en Cortes (1964-1967). Nombrado Hijo Adoptivo de Cáceres el 10/02/1956, siendo alcalde Luis Ordóñez Claros. Promovió durante su estancia en la provincia la construcción de casas baratas para familias con escasos recursos, a un coste cada una de 20.000 pesetas. En su época, Franco inauguró el pantano de Borbollón.

-----------------------

Bibliografía consultada:  Marín Corbera, Martí:  Los gobernadores civiles del franquismo, 1936-1963: Seis personajes en busca de autor, Universidad Autónoma de Barcelona, 2013; Vid.: Boletín Oficial del Estado, de 08/10/1943; Diario Hoy del 03/10/1943; Diario de Burgos, de 18 de octubre de 1942, 21 de octubre de 1942 y 19 de diciembre de 1943; Libertad de Valladolid, de 9 de octubre de 1943; Nueva Rioja, de 19/12/1943; Vaz-Romero Nieto, Manuel: Hijos Predilectos y Adoptivos de Cáceres, AG Batanero, Cáceres, 2006.

 

sábado, 15 de noviembre de 2025

ESTADO DE LA POBREZA EN EXTREMADURA


El decimocuarto informe 2024 sobre El estado de la pobreza (Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030, 2015-2023) de la Plataforma Europea de Entidades Sociales que trabajan y luchan contra la pobreza y la exclusión social en los países miembros (EAPN, por sus siglas en inglés), referido a Extremadura, comienza subrayando que, históricamente, la región registra unas elevadas tasas de riesgos de pobreza y/o exclusión social entre las regiones en las que se miden los valores más elevados en este sentido.

    Así, en 2023 se redujo 2,4 puntos, lo que lleva a registrar el valor más bajo desde la Gran Recesión. Respecto a la carencia material y social severa, en un contexto de incremento de esta tasa a nivel nacional, Extremadura es la región en la que más disminuye este indicador (-1,7 puntos). Sin embargo, ese mismo año, el 32,8% de la población de Extremadura está `en riesgo de pobreza y/o exclusión social´; es decir, unas 345.000 personas. Como consecuencia, Extremadura deja de ser la comunidad autónoma con la tasa AROPE (siglas en inglés de en riesgo de pobreza y/o exclusión social) más elevada y pasa al tercer puesto por detrás de Andalucía (37.5%) y Canarias (33,8%).

    Sin embargo, hay otros datos del estudio que, adaptados a los requerimientos de la Agenda 2030, definen mejor nuevos elementos que conforman la carencia material y social severa. A los ítems (referido a una pregunta en pruebas de corrección objetiva) antiguos, se agrega, a escala hogar, el concepto “No puede sustituir muebles estropeados o viejos” y a nivel personal se agregan los siguientes conceptos: No pude permitirse sustituir ropa estropeada por otra nueva; no puede permitirse tener dos pares de zapatos en buenas condiciones; no puede permitirse reunirse con amigos/familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes; no puede permitirse participar regularmente en actividades de ocio; no puede permitirse en gastarse una pequeña cantidad de dinero en sí mismo; no puede permitirse conexión a internet…

    La tasa de población con carencia o privación material y social severa (PMSS) de Extremadura de 2023 es del 8,8 por ciento; es decir, un punto menos que el dato medido a nivel nacional. Además, Extremadura es la comunidad autónoma en la que más disminuye este año la carencia material y social severa (se reduce un 17,5 por ciento; cae un 1,7 puntos). Además, en un año en el que este indicador experimenta un incremento generalizado, esta región es, junto con Canarias y Castilla-La Mancha, una de las únicas en las que mejora la PMSS.

    Por otro lado, el uso del antiguo indicador PMS (Privación Material Severa) permite comparar los resultados con los previos a la Gran Recesión. Así, en 2008 esta tasa en Extremadura era del 2,2%, casi cuatro veces menos que en 2023, que es del 8,3%. Además, hay que señalar que la utilización del nuevo indicador arroja en 2023 un valor que es 0,3 puntos por debajo del antiguo PSM. Por sexos, se observa una mayor prevalencia de la tasa femenina, que es del 9,1% y que aplicada a la población resulta en unas 48.000 mujeres con PMSS. Por su parte, la tasa masculina es del 6,9%, lo que significa 36.000 hombres en la misma situación. Respecto al año anterior, la carencia material y social severa se reduce para los dos grupos: entre las mujeres cae un 1,5 puntos y entre los hombres, un 1,9.

-----------------

Fuente bibliográfica: Llano Ortiz, Juan Carlos y Sanz Angulo, Alejandro:  El Estado de la pobreza en las comunidades autónomas. Pobreza y Territorio. Comunidades Autónomas y Unión Europea. Secretaría Técnica EAPN-ES, Madrid, octubre 2024.


jueves, 13 de noviembre de 2025

LLERENA ACOGE EL 21 Y 22 LAS IV JORNADAS SOBRE EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN Y SU JURISDICCIÓN EN EXTREMADURA


Llerena, palacio de los Zapata (antigua sede de la Inquisición)

     Los próximos días 21 y 22, Llerena acogerá las IV Jornadas sobre el Tribunal de la Inquisición de Llerena y su jurisdicción en Extremadura, centrado en el tema de los judeoconversos que, organizadas por el Ayuntamiento y el Instituto de Historia de la Intolerancia (Inquisición y Derechos Humanos) responden a la voluntad de seguir profundizando en el conocimiento de una de las instituciones que más hondamente marcaron la historia de Extremadura y de la Monarquía hispánica.

    Tras el éxito de las anteriores ediciones sobre el Tribunal de Llerena, en las que se abordaron diferentes temáticas, en esta ocasión se ha considerado oportuno centrar la reflexión sobre los judeoconversos en Extremadura, actores imprescindibles para comprender tanto el origen como el desarrollo de la Inquisición.

    Con la celebración de esta cuarta edición se busca abrir nuevas perspectivas sobre una cuestión esencial para entender no solo la historia del Tribunal de Llerena y su represión herética, sino también la conformación de la sociedad extremeña en su conjunto. Al mismo tiempo se pretende rescatar una memoria que pertenece al patrimonio histórico y cultural de Extremadura, fomentando el diálogo entre especialistas y ciudadanía, y consolidando a Llerena como un referente en la recuperación crítica de su pasado en cuanto a la acción inquisitorial se refiere.

    El acto de apertura lo presidirá el viernes 21, a las 16:15 horas, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, que presentará el primer panel, en el que ofrecerá la lección inaugural José Antonio Escudero, académico de número de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación de España sobre “Panorama actual de la Inquisición española”. En este primer panel intervendrá, además, Manuel Lázaro Pulido, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre “La teología de la sospecha: fundamentos cristianos de la represión del Tribunal de Llerena a los judeosconversos desde la literatura Adversus Iudaeos”.

    El segundo panel lo preside y modera Francisco La Moneda Díaz, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura. Intervendrán en él Sixto Sánchez Lauro, historiador del Derecho y secretario de la citada Academia, que hablar´s sobre “La acción inquisitorial contra los judeosconversos en las primeras décadas del Tribunal de Llerena”; y Juan Francisco Baltar Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Zaragoza, quien hablará sobre “La represión de los judeoconversos en el Tribunal de Llerena en el siglo XVIII”. La jornada concluye con una visita nocturna a la judería de Llerena.

    La jornada del sábado 22 se inicia a las 9:15 de la mañana, con el tercer panel, presidido y moderado por el académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Feliciano Correa Gamero, en el que intervendrán David Hernández Jiménez, doctorando en Ciencias de las religiones en la Universidad Complutense, sobre “Las comunidades hebreas en Extremadura de finales del siglo XV. Su situación tras el Edicto de expulsión”, y María Consuelo Juanto Jiménez, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED, que expondrá el tema “La cárcel secreta del Tribunal de Llerena y la condición de los presos judíos según un memorial de 1506”.

    El decano del Colegio Notarial de Extremadura, Ignacio Ferrer Cazorla, preside y modera el cuarto panel, en el que intervendrán el historiador y cronista oficial de Llerena, Luis Garraín Villa, que departirá sobre “El converso Gonzalo de Palencia Zapata y el Santo Oficio de la Inquisición de Llerena”; Juan Luis Fornieles Álvarez, profesor del IES “Eugenio Hermoso” de Fregenal de la Sierra, que hablará sobre “Los judeosconversos de Fregenal de la Sierra y el Tribunal de Llerena”. Seguidamente se presentarán las Actas de las III Jornadas sobre el Tribunal de Llerena y su jurisdicción en Extremadura: Poder, organización y personas y se efectuará una visita a la Casa Maestral, una de las sedes del Tribunal de Llerena.

    Carlos Pérez Fernández Turégano, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de San Pablo CEU, preside y modera el quinto panel, en el que participarán Juan Ignacio Pulido Serrano, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, sobre “La herejía en la raya luso-extremeña durante el siglo XVI: los cristianos nuevos portugueses” y Marciano Martín Manuel, quien hablará sobre “La represión por el Tribunal de Llerena de los cristianos nuevos portugueses en la Extremadura del siglo XVII”.

    María Teresa Manescau Martín, doctora de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de la Laguna, preside y modera el sexto panel, en el que participan: Elisa Díaz Álvarez, investigadora de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Extremadura, que disertará sobre “Problemáticas derivadas de la confiscación de bienes en las causas contra los judaizantes del Tribunal de Llerena”; Josep Serrano Daura, profesor agregado de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Internacional de Catalunya, expondrá el tema “Expedientes de genealogías hebreas en la Extremadura de los siglos XVII y XVIII”.

    Finalmente, Aurelio B. Santana Rodríguez, doctor en Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de la Laguna, dará lectura a las conclusiones y el balance de las Jornadas. Cerrará el acto Iván López Vergara, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llerena.