miércoles, 30 de marzo de 2016

LOS TIEMPOS DE PEDRO SÁNCHEZ Y DE LOS ESPAÑOLES

 
           El aplazamiento del congreso federal del PSOE, previsto para el 21 y el 22 de mayo próximos, no pretende "acompasar los tiempos del partido con los tiempos de España", como Pedro Sánchez ha declarado (politica.elpais.com, del lunes 28), por mucho consenso que obtenga de los líderes regionales de su partido, sino más bien de ganar él mismo tiempo ante sus detractores en su propia casa. Los tiempos del secretario general socialista, y candidato fallido a la Presidencia del Gobierno, no son los tiempos que necesita España y los españoles que, en último caso, serán quienes pierdan tras ese singular anuncio cien días después de las elecciones del 20-D y a 33 días de la convocatoria de nuevas elecciones de no llegarse a ningún acuerdo, y ante la cita definitiva de hoy con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
            Su tiempo ya hace estaciones que se fue: primero, el 20-D al cantar como victoria la peor derrota cosechada por el PSOE en toda su historia, que le tendría que haber obligado a dimitir por decencia e irse a casa, como Joaquín Almunia hizo en el 2000, tras obtener 125 diputados, y no 90, como él; y segundo, tras perder la segunda votación de investidura por 219 rechazos frente a 131 (elperiodico.com, de 04/03/2016), notoriamente insuficiente para alcanzar la Presidencia, que se había ofrecido al Rey a lograr en la segunda ronda de contactos, tras la primera declinación del presidente del PP, Mariano Rajoy, a intentarlo "porque no tengo todavía una mayoría de votos a favor ni una mayoría acreditada de votos en contra" (20minutos.es, de 20/01/2016), aunque anunció que seguiría trabajando para lograr una mayoría suficiente. Tampoco Sánchez la hubiere, a  pesar del posterior pacto con Ciudadanos y el voto de gracia de CC, y de la prórroga de un mes que solicitare al presidente del Congreso para poder negociar (politica.elpais.com, de 02/02/2016). Rajoy, que ganare las elecciones, no ha movido ficha desde entonces, y pierde, y Sánchez, el perdedor, ha jugado sus cartas como si fuere ganador, y, por ahora, gana...
            El líder socialista perdió el tiempo con sus viajes a Lisboa y Bruselas, que sonrojaron a los españoles, como si no tuviere en su partido órganos ejecutivos y asesores --la Ejecutiva y el Comité Federal-- para asesorarle en su hoja de ruta. En la capital lusa viajó para entrevistarse con su colega y primer ministro, Antonio Costa, quien encabezó en noviembre del pasado año un gobierno de izquierda con varios partidos, tras desbancar once días después de su toma de posesión al partido conservador de Pasos Coelho, que ganó las elecciones, y a pesar de no ser la lista más votada, y porque deseaba saber de primera mano cómo lo había logrado; pero España no es Portugal... El viaje fue, pues, simbólico (huffingtonpost.es, de 06/01/2016) y una pérdida de tiempo, porque lo ocurrido en el país vecino no es extrapolable a España.
            En el viaje a Bruselas, el líder socialista pidió al primer ministro griego, Alexis Tsipras, aliado de Podemos, que reclamara al presidente de la formación morada, Pablo Iglesias, que desbloquee la situación y permita un gobierno de cambio en España, todo esto en presencia de las cámaras de televisión y en medio de una cumbre europea, que el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, consideró prudente no valorar (elmundo.es/españa, de 17/03/2016). Con este viaje, Sánchez traicionó a su socio de gobierno y, sobre todo, vendió su dignidad como candidato, la de su partido y la de España, ante un político, al que antes consideraba "mentiroso" y ahora utilizaba como "alcahuete"...
            En la resolución política aprobada por el Comité Federal, de 28/12/2015, el PSOE (véase psoe.es/media-content, de la citada fecha) admitía no haber ganado las elecciones e invitaba a Rajoy a formar gobierno como fuerza más votada, al tiempo que advertía a los españoles que el partido "estaría a la altura de las circunstancias y asumiendo su responsabilidad" y, al mismo tiempo, señalaba que "el PSOE apoyará el cambio frente a la continuidad de Rajoy y del PP" y su defensa de políticas progresistas frente a las conservadoras, "y fomentaremos el diálogo para el acuerdo frente a las imposiciones de unos y otros", y porque su continuidad supone "una amenaza para la estabilidad del país". Añadía también la resolución que "las nuevas elecciones deben ser la última opción", porque supondrían un fracaso colectivo, y consideraba innegociables "cualquier planteamiento que conduzca a romper nuestro ordenamiento constitucional", porque la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento solo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí dividida".
            Rajoy se vino abajo tras su primera entrevista con Sánchez, quien se limitó a decirle "no", una negativa que se repitió diecisiete veces más y acusó al presidente en funciones de "ser el responsable de que ambos partidos no hayan dialogado desde la celebración de las elecciones" (abc.es, de 03/02/2016). "El no es no al PP y a Rajoy", afirmaba el día 23/12/2015. El presidente del PP no movió ficha y dijo al Rey lo que hubiere de decir.
            La cita de hoy miércoles con Iglesias ha venido precedida ayer martes por otra con su socio, Albert Rivera --el único líder de los cuatro que ha mantenido desde las elecciones una actitud de diálogo  por encima de partidismos--, que ve peligrar su pacto tras el anuncio de la reunión y considera a Sánchez capaz de pactar con Podemos, IU y Compromís. "Si Sánchez decide dar un bandazo y cambiar y quiere que Iglesias sea vicepresidente, consideraremos roto el acuerdo", ha declarado Fernando Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos (elmundo.es/españa, de 29/03/2016). La patata caliente está ahora en manos de Podemos, que tiene en sus manos seguir negociando, o romper definitivamente, para conducirnos a las elecciones. Las líneas rojas marcadas por el Comité Federal limitan su maniobra, si Iglesias no cediere. Ciudadanos le recordó ayer los límites a Sánchez. Por su parte, Rajoy, espoleado por los jóvenes cachorros de su partido, desea romper el bloqueo y solicita una reunión a Sánchez y Rivera, para retomar la negociación con ambos por separado (larazon.es/españa, de 28/03/2016) y ayer se anunciaba que llamará a Sánchez después de su contacto con Pablo Iglesias, aunque Génova ya no descarta la posibilidad de un gobierno de izquierdas (elmundo.es, de 29/03/2016), "lo peor que le podía suceder a España", en su opinión, alimentada por la crisis interna de Podemos. Todo es posible y las consecuencias, aparte del tiempo perdido, solo revelan que Sánchez quiere ser presidente por encima de todo, aun pactando contra los intereses de España. Los partidos y los ciudadanos han malogrado ya demasiado tiempo, aunque, al final, siempre pierden los mismos. Eso sí, para lo único que se ponen de acuerdo, por unanimidad, es para tomarse 21 días de vacaciones por Semana Santa (elespañol.es, de 2/03/2016) o para fotografiarse ante el Congreso en un minuto de silencio por los atentados de Bruselas, incluidos los observadores, y no firmantes, del pacto antiyidahista...
 

jueves, 24 de marzo de 2016

EL BUEN LADRÓN

 
           El Viernes Santo, Jesús de Nazaret es crucificado entre dos malhechores: Dimas, a su derecha; Gestas, a la izquierda; el primero, conocido por el Buen Ladrón; el segundo, por el Mal Ladrón. Más renombrado el primero que el segundo, al principio se burlan ambos del Crucificado, según el Evangelio de san Mateo (27, 33-50): "Fueron crucificados con Él dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda... Los que pasaban, lo insultaban y, moviendo la cabeza, decían: Tú que destruyes el Templo y en tres días lo vuelves a edificar, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y baja de la Cruz!... También le insultaban los ladrones crucificados con Él..." Sin embargo, san Lucas precisa que solo uno de ellos le insultare: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros. El otro le reprendía: Y tú, que sufres la misma pena, ¿no respetas a Dios? Lo nuestro es justo, pues recibimos la paga de nuestros delitos; este, en cambio, no ha cometido ningún crimen. Y añadió: Jesús, cuando llegues a tu reino, acuérdate de mí. Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso." (Lc. 23: 43).
            Dimas, el Buen Ladrón, aunque no canonizado por la Iglesia, figura inscrito en su Martirologio, catálogo oficial de los santos. Su festividad se celebra el 25 de marzo, Viernes Santo este año. Elevado al paraíso directamente por su fundador, su arrepentimiento y su petición, han sido escuchados: a la derecha del Crucificado y hoy mismo, a la derecha del Padre. Reconocido por Jesús como santo, el primero de todos, ¿hubiere alguien capaz de enmendarle la plana al Maestro? Arrepentidos los quiere el Señor... El arrepentimiento es condición sine qua non para el perdón. Quien no se arrepiente, no podrá llegar al Reino de los Cielos, su reino, no de este mundo. San Lucas reafirma el arrepentimiento al decir: "Os digo que hay más alegría en el cielo por un pecador arrepentido que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento." (Lc. 15: 7)... Dimas era galileo; tenía una posada; atracaba a los ricos y favorecía a los pobres; daba sepultura a los muertos; saqueaba  a los judíos; sustrajo el depósito secreto de Salomón; fue crucificado; pero, arrepentido, se va con Jesús al cielo.
            Gestas, el Mal Ladrón, a diferencia de Dimas, el Buen Ladrón, no se arrepintió de sus pecados. Crucificado a su izquierda, la cabeza de Jesús se representa colgada a la derecha, mirando hacia este. Gestas daba muerte de espada a los viandantes; a otros los dejaba desnudos; colgaba a las mujeres cabeza abajo y les cortaba los pechos; no obedecía las leyes, ni hubiere temor de Dios porque no le conociere..., confiesa José de Arimatea en el Protoevangelio de Santiago.
            Subsume la segunda palabra de Cristo en la Cruz --"Hoy estarás conmigo en el Paraíso"-- la alegría por un pecador arrepentido; la del hijo que vuelve a casa; la sinceridad del pecador que no elude su culpa; la vanagloria del mundo que dejamos de modo inexorable; solo ante la Justicia verdadera, la divina, muy superior a la humana justicia...; la purificación de los pecados..., la humildad.
 

sábado, 12 de marzo de 2016

EL INGENIERO PEDRAZO, UN CONSTRUCTOR DE ESPAÑA Y EXTREMADURA

 
           Desde su creación en 1986, la Medalla de Extremadura ha reconocido, distinguido y recompensado a quienes, desde dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus actuaciones o servicios eminentes en defensa de los intereses generales y peculiares y en la tarea de recuperación de su identidad y personalidad, tanto a nivel de personas físicas como de corporaciones, entidades o asociaciones. Desde entonces hasta el pasado año, le ha sido concedida a reyes, príncipes, expresidentes del Gobierno y de la Junta, poetas, juristas, atletas, geólogos, frailes, Institutos, Escuelas de Formación del Profesorado, federaciones y asociaciones, medallistas paralímpicos, restauradores, restaurantes, médicos, periodistas, pintores, actrices, escritores, dramaturgos, pueblos y ciudades, jugadores... y hasta un arquitecto; pero ningún ingeniero hasta ahora.
            El puente romano de Alcántara, un símbolo de Extremadura y de las infraestructuras del Imperio Romano en la península, construido entre el 104-106  d. C. por orden de nuestro emperador Trajano, es monumento nacional desde 1924 y fue Mejor Rincón de España 2014. Todavía no, y méritos hubiere, para ser Patrimonio de la Humanidad. En su dintel, situado en la margen izquierda del puente, su constructor, Cayo Julio Lacer, allí enterrado, ordenó inscribir estos latines: "Pontem perpetvi mansvrvm in secula mundi" (este puente durará lo que dure el mundo). Y ahí sigue,  camino del bimilenario... El ingeniero Carlos Fernández Casado (Logroño, 1905; Madrid, 1988), académico de Bellas Artes de San Fernando y autor de una historia de los puentes romanos en España, solía decir que "nadie se atreva a proyectar un puente si antes no ha pasado por Alcántara", tesis que reafirma su discípulo Javier Manterola. (Véase su estudio "Dos casos de intervención en obras públicas aragonesas. La restauración del puente de Nuestra Señora del Pilar y el Canal Imperial"). Y afirma: "Después de ver Alcántara, podemos decir que hemos visto un puente, un buen puente... y empezamos a penetrar en el qué de los puentes. Alcántara es un puente romano, el más importante que queda en Europa y, además, es un puente de piedra."
            Otro tanto podríamos decir del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado Juan Fernando Pedrazo Majárrez (Cáceres, 1966), jefe del Área de Planeamiento, Proyectos y Obras de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura. Ingeniero de Caminos por la Politécnica de Madrid en 1992, ingeniero técnico de Obras Públicas por la Politécnica de Cáceres en 1987, máster en Prevención de Riesgos Laborales en Construcción en 2004 y diploma de Estudios Avanzados por la Politécnica de Madrid en 2011. Ha sido profesor titular interino de Escuela Universitaria en la Politécnica de Madrid (1993-1994), en excedencia voluntaria desde el citado año; y profesor asociado en la Uex entre 1999-2013.
            Si amplio es su curriculum académico, mayor lo es el de sus direcciones de estudios previos de carreteras (Autovía Cáceres-Trujillo-Cáceres, A-58, tramo Cáceres-frontera portuguesa): las direcciones de estudios informativos de carreteras (Autovía de la Plata A-66. tramos Plasencia-Mérida (fase final); tramo Aldeanueva del Camino-Plasencia (fase final); tramo Trujillo-Cáceres A-58: variante de Cáceres de la A-58  (dos estudios); variante de Malpartida de Cáceres de la N-521; variantes de Cabezuela del Valle y de Tornavacas de la N-110. En direcciones de proyectos de trazado y construcción de carreteras, ha realizado los tramos de la Autovía Ruta de la Plata A-66 siguientes: variante de Plasencia, Plasencia-Cañaveral, Cañaveral-Hinojal; Hinojal-Cáceres; variantes de Cáceres y Trujillo, y el tramo Santa Marta-Cáceres. Finalmente, en direcciones de obras de carretera de la A-66, ha dirigido los tramos Puerto de Béjar-Aldeanueva, variante de Plasencia, Cañaveral-Hinojal, Hinojal-Cáceres; variantes de Cáceres y Trujillo y Santa Marta-Cáceres, además del tramo Plasencia-Navaconcejo del acondicionamiento de la N-110, y la ejecución del viaducto de Benazaire sobre el embalse de García de Sola, en la N-502.
            Mención aparte merece el nuevo acceso a Cádiz, que une la ciudad con Puerto Real, puente sobre la Bahía, inaugurado el 24/09/2015 -que en principio iba a llamarse "La Pepa" y, finalmente,  Constitución de 1812, diseñado por el ingeniero Javier Manterola (Pamplona, 1936), que ha costado ocho años de obras y 500 millones, más largo que el Golden Gate, con una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 transcurren sobre el mar; con dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma para un tranvía que prevé construir la Junta de Andalucía. Es el segundo puente atirantado más largo del mundo y tiene un tramo desmontable que pesa 4.000 toneladas, y que dará paso a embarcaciones de gran tamaño que naveguen por la bahía. Con una altura de 185 metros --que llega a alcanzar los 69 metros desde el tablero al agua-- se convierte en el segundo puente con mayor gálibo vertical del mundo tras el de Verrazanos Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco, y el tercero de Europa de mayor luz de vano principal. En su construcción se han empleado más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero. "Es el límite de lo que sabemos hacer", explicaba Fernando Pedrazo, director de la obra, que se ha convertido en un reto y "un campo de aprendizaje para la ingeniería española e internacional", la infraestructura que da un respiro al "José León de Carranza", inaugurado en 1969, y que soportaba la entrada de una media de 40.000 vehículos diarios. (Véase rtve.es/noticias, de 24/09/2015, y abc.es/viajar, de la misma fecha).
            Juan Fernando Pedrazo fue nombrado nuevo jefe de obras para acelerar los trabajos, por su prestigio en el sector y por haber trabajado en obras importantes como los puentes arco de la Autovía Ruta de la Plata a su paso por Extremadura. Pedrazo fue quien dio el empujón definitivo a los trabajos y fue el jefe de obra encargado de finalizarla. (Véase diariodecadiz.es/article, de 27/11/2013).
            La Asociación Española de Mediación (Asemed) y la de Caminos, Canales y Puertos del Estado, así como muchos extremeños, están solicitando para él la Medalla de Extremadura, por su aportación a la ingeniería viaria extremeña y española.
 
 

domingo, 6 de marzo de 2016

UN DOMINGO DE DESCANSO EN MÉRIDA EN 1859

 
           Habíamos estado esperando con gran satisfacción nuestro descanso del domingo en Mérida, pues habíamos cabalgado durante la pasada semana alrededor de ciento cuarenta millas que, a nuestro paso lento, representaba un buen número de horas de viaje." Así principia el capítulo XXVI [1] el reverendo Richard Roberts, según relata en su libro  An autumn tour in Spain in the year 1859 (Una gira de otoño en España en el año 1859),  que Jesús A. Marín Calvarro recoge en su libro sobre los viajeros ingleses por Extremadura. [2]
            Roberts realiza su viaje acompañado de varios compatriotas: Mr. Portalington, persona muy influyente en Inglaterra y que parece ser que corre con todos los gastos; Purkiss, el cocinero; Swaison y Elfick; en Madrid se le une Mr. Sykes; y en Toledo contratan a otros dos ayudantes: Tomás y Marcos. Ocho personas que hacen el camino juntos hasta llegar a Gibraltar. [3] Marín Calvarro señala que "el grupo --según el relato de Roberts-- se dirige desde Oropesa a Cuacos, Plasencia, Trujillo, Montánchez, Mérida, Almendralejo, Zafra y Monesterio [4] a finales de octubre de 1860, que el viajero precisa aún más al citar en su relato que fue "el domingo por la tarde (6 de noviembre)" [5] del año anterior.
            Puntualiza Roberts al comienzo de su relato que "no fue una sorpresa agradable encontrar en una ciudad tan grande, en la carretera principal entre Madrid y Badajoz, tan solo dos miserables posadas, ambas demasiado llenas como para acogernos. Después de muchas dificultades, sin embargo, encontramos una Casa de Pupilos que era pasablemente cómoda y allí permanecimos hasta el lunes a mediodía disfrutando de nuestro bien ganado descanso."
              El viajero inglés recuerda a su compatriota Richard Ford (Londres, 1796-1858) -- viajero e hispanista inglés, quien, entre otros libros, escribiere "Manual para viajeros por España y lectores en casa" (1844) y "Cosas de España (1846)--, quien definiere a la ciudad como "la Roma de España, en cuanto a los estupendos monumentos de la antigüedad": el majestuoso puente sobre el Guadiana, las extensas murallas, el circo, el acueducto... Maravillado por la descripción de Ford, la cita para recordar que "hay una enseñanza en estas piedras y la idea de la que, una vez fue Señora del Mundo, gobierna incluso en el declive... Los vándalos destruyeron sus dimensiones, pero el tiempo ha tapado las cicatrices con líquenes y teñido los fragmentos curtidos por la intemperie. Su pasada gloria está apagada en verdad, pero ¡qué tierna la compasión que el pasado evoca!"
 
            Era el 6 de noviembre, domingo por la tarde, cuando Roberts y su grupo visita la escena que su compatriota describió tan poéticamente."El aire --afirma él--  despedía un suave calor otoñal y el cielo se revestía con un azul tan brillante como cuando él se sentó allí hace años, meditando sobre la grandeza pasada de Roma, mientras que sobre nuestras cabezas un número indeterminado de gavilanes, que anidan a salvo entre las grietas y huecos del acueducto, volaban a toda velocidad como golondrinas en el sol del verano." Evoca el reverendo la superficie lateral, "dividida en llamativas alternancias de luz y sombras por sólidos contrafuertes que van desde la base hasta la cima", y se pregunta cómo si el mundo no se hubiese acostumbrado a ver los restos de tiempos pasados tratados de modo tan bárbaro, difícilmente se podría creer que "los emeritenses, como llama Ford a la gente de Mérida, "han derribado varios de esos contrafuertes simplemente por la piedra".
            Sostiene Roberts que la mejor vista quizás en toda Mérida la tiene una terraza en la parte posterior de la Posada de las Ánimas, cerca del gran puente romano. "Debajo fluye el río, cruzado por los ochenta y un arcos que garantizan el paso seguro durante la más grande inundación. Una torre cuadrada de la misma época, pero agujerada en tiempos de los árabes por un arco de herradura, se alza en su extremo en dirección a la ciudad y sirve como cabeza de puente, mientras que una espléndida muralla que se alza directamente desde el agua y que termina en un ancho muelle flanquea el puente por el sur. Los puntos más sobresalientes según se mira hacia la ciudad son claramente romanos... El Guadiana --prosigue su visión Roberts-- que fluye entre bajas orillas no posee más belleza que la que es inseparable a todos los arroyos de aguas puras. Y a medida que la vista abarca una mayor distancia de terreno no se ve nada más atractivo que una extensión impersonal de tierra de cereal" y señala, por último, en coincidencia con Ford, que, "para turistas normales, no se necesita más de un día en Mérida".
            La última parte de este capítulo la dedica Roberts a pensar en las provisiones antes de llegar a Sevilla, "siendo esta la última ciudad importante" hasta ella, y anota que Purkiss entregó la nota de Montánchez "esperando que el caballero a quien iba dirigida, amablemente nos ayudaría, pues habíamos buscado en toda la ciudad "el excelente vino tinto, entre clarete y color Burdeos". tan alabado por Ford, sin encontrar nada mejor que el producto de la última cosecha, en este momento de unos tres meses y por consiguiente no apto para beberlo". No fue todo decepción: la señora de la casa le envió dos botellas de vino excelente, cuya calidad extraordinaria probaron durante la cena, y ordenaron que se guardase para el camino... Nadie se acordó de ello hasta el día siguiente en la cena de Almendralejo, "cuando uno preguntó: "¿dónde esté el vino de Mérida?" "Se terminó todo, señor, en Mérida", y apostilla: "Ciertamente no por nosotros, ni siquiera una cuarta parte", porque una botella estaba completamente llena y la otra, casi, cuando terminamos de cenar. Resultó que la señora y su criada, habiendo recogido la mesa, se habían llevado inmediatamente las dos jarras a la cocina absolutamente vacías con gran asombro de los sirvientes..., que se preguntaban ¡qué podría haber sucedido con todo aquel vino!..."
            Finaliza su relato Roberts: "Dejamos Mérida al mediodía, el lunes 7 de noviembre. Atravesando el puente romano y torciendo hacia la izquierda una milla desde la ciudad, abandonamos la carretera de Badajoz y cogimos otra que iba directamente al sur..."
  -----------------------------------------------------------------------------------
[1] Vid.:  Roberts, Richard: Au automne tour in Spain the year 1859 (Una gira de otoño en España en el año 1859), Sanders, Londres, 1860.
 [2]  Vid.: Viajeros ingleses por Extremadura (1760-1910), vol. II, Diputación de Badajoz, Badajoz, 2004, edición de Jesús A. Marín Calvarro, págs. 139 y ss.
 [3]  Vid.: auriviro-blog.esy.es, Ruta de los viajeros románticos, el camino inglés, Jimera de Líbar, municipio de Málaga.
 [4] Vid.: Marín Calvarro, Jesús A.: Con pan y vino se anda el camino: viajeros de habla inglesa por la Extremadura de los siglos XVIII, XIX y XX, dip-badajoz. es/cultura/ceex/reex_digital/reex, págs. 547 y ss.
[5]  Op. cit., pág. 141.
 
 

sábado, 5 de marzo de 2016

CAPÍTULO DE CULPAS

 
           ¿De quién es la culpa del fracaso de la primera investidura fallida de un candidato a presidente del Gobierno de España? De todos los partidos representados en el Congreso, nunca de los electores, que encriptaron su derecho a un cambio con cuatro llaves maestras: el pacto, el diálogo, la renuncia, la humildad; nunca más la mayoría absoluta, el gobierno a dedo, la imposición, la arrogancia... Es el caso que todos se han inculpado --nadie autoinculpado-- de unas culpas que tan solo recaen sobre sí mismos. Tú tienes la culpa de lo sucedido... han parecido decirse todos a una, imputándose unos a otros una determinada acción como la consecuencia de su conducta. Las cosechas de varias estaciones se arruinarán por su causa. La culpa es también, según la RAE, la omisión de la diligencia exigible a alguien, que aquí no implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive una responsabilidad civil o penal. Esa culpa de todos los políticos la pagarán quienes no la hubieren: los diligentes electores en votar el 20-D; pero no sus indolentes partidos por no pactar, dialogar, consensuar...
            Ya en la primera votación de investidura del día 2, el líder del PP, Mariano Rajoy, señaló al candidato Pedro Sánchez (PSOE) de ser el culpable del bloqueo institucional "y no yo, por decirle al Rey que no tenía los apoyos... Este es el gran fraude de esta investidura: engaño, fraude y fracaso." (Véase okdiario.com, de 02/03/2016). El candidato le recordó al presidente en funciones su anuncio de que solo daría un paso al frente "en caso de que usted fracasara. La sorpresa fue que usted no fracasó; usted renunció. Dijo no al Rey y bloqueó la democracia. Si hubiera tenido valentía y coraje, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño." (Íbid.). Pablo Iglesias (Podemos) descalificó a Sánchez por su pacto con Ciudadanos; disipó la posibilidad de un acuerdo que supusiera al menos el desbloqueo de la situación y le emplazó a sentarse a negociar un pacto de izquierdas la próxima semana, sin Ciudadanos. (Véase politica.elpais.com, de 04/03/2016). Albert Rivera (Ciudadanos) calificó a Rajoy de "perezoso; parece que le da pereza la investidura", lo que es igual a inmovilismo; y situó al PP y a Podemos como los culpables de la "pinza" que impide que España tenga Gobierno. (Véase elmundo.com, de 03/03/2016).
            En la segunda sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez, celebrada ayer, día 4, el reparto de culpas estuvo igualmente presente. El candidato criticó a Rajoy por haber declinado el ofrecimiento del Rey por huir de su responsabilidad, "llevando a un periodo de incertidumbre y bloqueo". El presidente del PP y del Gobierno en funciones contestó a Sánchez con dureza, con expresiones de "fraude, engaño y farsa"; le acusó de haber utilizado las instituciones a su favor, que calificó también de "corrupción", advirtiéndole que "lo más nuevo no es necesariamente lo mejor"; le acusó de "sectarismo" y le solicitó que no bloqueara más la situación y que "deje gobernar a quienes los españoles han dado mucha más confianza que a usted: 1,7 millones de votos más; y trató, en fin, en descargar en él toda la responsabilidad ante una posible convocatoria de elecciones... Pablo Iglesias (Podemos) rechazó el acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos y solicitó un gobierno "a la valenciana". "No ha habido ningún tipo de margen para el acuerdo. al menos en este primer tiempo", tras romper su equipo negociador la mesa a cuatro (con IU y Compromís), junto a los suyos... Albert Rivera, en fin, recordó a Rajoy que él no aceptó el encargo del Rey, poniendo en jaque su papel constitucional, y que votara lo mismo que Podemos y los independentistas. (Véase politica.elpais.com, de 04/03/2016).
            Sea como fuere, según una encuesta de Metrocospia publicada hoy mismo por el citado diario, Rivera fue el ganador del debate, que concita, además, la aprobación de los simpatizantes de casi todos los partidos, menos los de Podemos.
            Todos se han culpado; nadie se ha autoinculpado; han llegado, incluso, más allá: inculpar al Rey, que se ha limitado a cumplir con su papel constitucional, y le han devuelto a él la pelota, que está en su tejado; pero ahora, lo más probable es que no convoque nueva ronda de consultas hasta que el presidente del Congreso, --que refrenda sus actos en este ínterin-- no le informe de que alguno de los partidos con más posibilidades tuviere garantías de formar Gobierno antes del 2 de mayo, fecha de la convocatoria electoral.
            Nadie le podrá volver a decir: "no tengo apoyos", o los otros reprocharle a Rajoy que bloqueó la democracia al no aceptar su encargo. Nadie, nadie, podrá volver a decir los versos de la canción de Albert Hammond, "Échame a mí la culpa" (1976): "Sabes mejor que nadie/ Que me fallaste./ Que lo que prometiste se te olvidó..." O aquella otra de Gabinete Caligari, "La culpa fue del Cha-cha-chá" (1989): "Y yo bolinga, bolinga, bolinga/ Haciendo frente a la situación/ Con torería y valor." Al menos, dos lo intentaron; pero sus votos fueron insuficientes; pero hay otras Españas todavía esperando y expectantes.