jueves, 30 de enero de 2020

CALIXTO PAYÁN Y VARGAS, FUNDADOR DE UN COLEGIO DE HUÉRFANOS EN PLASENCIA



        Calixto Payan y Vargas (Badajoz, 14/10/1779; Plasencia, 31/12/1864),  segundo marqués de la Constancia y fundador en la ciudad de un colegio de huérfanos para niños, siguiendo el ejemplo del Marqués de Mirabel, que había fundado otro para niñas llamado "San José", era hijo de Felipe Payan Rubio (Torrecilla de Gamero, Logroño) y de María de la Candelaria de Vargas y Laguna, de familia placentina, aunque nacida en Badajoz, quienes tuvieron otros seis hijos: María Teresa, Dolores, Francisca de Paula, Agustina, José y Antonio María de la Concepción.
            A los 16 años, Calixto Payan ingresó en el Ejército como cadete en el Regimiento de Caballería de Carabineros de la reina María Luisa. En 1796 es nombrado portaestandarte; en 1797 participa en la batalla del Cabo de San Vicente contra los ingleses. El 14 de agosto de 1800 asciende a alférez. El 20 de mayo de 1801 participó en la Guerra de las Naranjas contra Portugal, en la que se ganaron las plazas de Olivenza y Arroches. El 18 de marzo de 1808 es nombrado teniente de la II Compañía del Regimiento de Caballería de Húsares de María Luisa. El 2 de junio de 1808 asciende a capitán. El 16 de septiembre del mismo año, cuando tenía 29 años, es nombrado teniente coronel de Caballería del II Regimiento de Húsares de Extremadura. En marzo de 1809 derrotó a un escuadrón francés del X Regimiento de Cazadores en Miajadas. El 27 de marzo de 1809 se enfrentó a los franceses en Medellín, batalla perdida por los españoles. El 28 de julio de 1809 participó en la batalla de Talavera de la Reina, en la cual, tras varios enfrentamientos, la victoria fue de las tropas españolas. El 8 de agosto de 1809 participó en la defensa del Puente del Arzobispo. En 1811 llega a Badajoz y participa en la defensa de la plaza. Cae enfermo y, cuando se hallaba en el hospital, tiene lugar la rendición de Badajoz a los franceses el 10 de marzo de 1812. Fue hecho prisionero hasta el 4 de mayo del mismo año, en que se pasa al contingente español acantonado en Valencia de Alcántara. El teniente coronel pide al marqués de Monsalud que se realizase un expediente de depuración a su favor, en el que se certificara que había sido un buen patriota, que le fue entregado el 20 de marzo de 1814. No obstante, tuvo que pasar otro en 1824, que le fue entregado el 7 de octubre de 1826. Su retirada del Ejército se produce a los 38 años por problemas de salud.
            Al retirarse del servicio activo se marcha a Madrid, donde reside hasta 1830, año en el que vuelve a Plasencia. Durante su estancia en Madrid vive de la mísera pensión de militar retirado y de la que le pasó su tío Antonio Vargas y Laguna, embajador de España ante la Santa Sede, marqués de la Constancia por su fidelidad al rey Fernando VII. Durante su estancia en Madrid conoce a Soledad Peroni Ortega, que será su ama de llaves y, durante sus últimos días, su esposa. Fallecida el 9 de marzo de 1864, nueve meses antes que su marido, estuvo casada dos veces antes de conocer al marqués.
            Ya en Plasencia, don Calixto hereda el título de marqués de la Constancia a la muerte de su tío, así como sus bienes. El 15 de octubre de 1836 hace testamento, dejando herederas a sus hermanas y a su mujer. Al fallecer sus hermanas antes que él, modifica el testamento con un codicilio, que no pudo firmar, y ordena que se cree una fundación igual que la del Marqués de Mirabel, la suya para niños huérfanos. Su fallecimiento, a los 85 años, se produjo el 31 de diciembre de 1864 a consecuencia de una apoplejía sanguínea.
            El colegio se fundó en la casa del marqués de la Constancia, en la calle del Rey. Abrió sus puertas el 1 de octubre de 1869 con veinte alumnos. El capital de la Fundación estaba formado por los bienes que constituían los mayorazgos y vínculos de la Casa de los Vargas y los que legó la esposa del marqués. En 1870, las rentas de la Fundación eran de 612.464 pesetas con 19 céntimos. En 1943 se hicieron cargo de la labor docente los Hermanos Maristas, con 37 niños huérfanos.
-----------------------------------------------------------------------

Bibliografía consultada: Blog La Voz de Mayorga; Párraga Sánchez, Alfonso, en su blog: Una ciudad, una historia, Plasencia. Don Calixto Payan y Vargas. (Parte I). Prieto Aguilar, Dionisio: Tres coronas en la historia de Plasencia. el marqués de la Constancia, fundador del colegio de huérfanos de La Constancia, en el blog Coloquios Históricos de Extremadura, septiembre de 1978.


 

sábado, 25 de enero de 2020

FRANCISCO MUÑOZ RAMÍREZ, EXCONSEJERO DE CULTURA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA



Francisco Muñoz Ramírez (Mérida, 05/04/1953) es un político del PSOE de Extremadura que hizo de la cultura una pasión política durante sus doce años como consejero de Cultura de la Junta de Extremadura (15/11/1995-02/07/2007), con Ibarra al frente de la Presidencia y como director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, de la que fue director desde 1992 hasta su jubilación en octubre de 2018.
 
            Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, sus raíces familiares las tiene en Zarza Capilla (Badajoz), aunque desde los 10 años vive en Badajoz, en la que también participó en política como concejal. Aficionado a la lectura, al teatro, al ciclismo y al cine, Paco Muñoz, como es conocido popularmente, es padre de dos hijos (Guillermo y Bruno).
            En 1985 ingresó como funcionario de carrera en el área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, de la que fue director desde 1992, año en el que fue nombrado delegado de la Diputación para coordinar las actividades culturales del Pabellón de Extremadura en la Exposición Universal de Sevilla del citado año. Fue director del Consorcio López de Ayala-Badajoz 2000 desde 1994; consejero de Cultura y Patrimonio desde 1995 hasta 1999 y consejero de Cultura desde esa fecha  hasta 2007. Fue vocal del Consejo de Patrimonio Nacional desde mayo de 2004 y secretario general del PSOE de Badajoz desde octubre de 2004. [1]
            En las elecciones municipales de 1995 fue elegido concejal por el PSOE, cargo que abandonó al ser requerido por Ibarra para ocupar la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura. En 2007 fue elegido candidato a la alcaldía de Badajoz. Fue miembro del Comité federal del PSOE y secretario general del partido en Badajoz entre 2004 y 2008, además de portavoz de 2007 a 2008.
            Tras ser elegido candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz en 2006, afirmaba que su gran iniciativa para la ciudad pasaría por incrementar la calidad ambiental y atender a los emprendedores, "que no tienen un interlocutor en el ayuntamiento". [2]
            En su bitácora personal escribía sobre las necesidades y prioridades que le habían planteado los ciudadanos y que llevó a su programa electoral en cinco puntos: modelo de desarrollo, calidad ambiental, urbanismo transparente, participación ciudadana efectiva y lucha contra las desigualdades. [3] Al final, aquel cambio no pudo ser: el PSOE logró 11 diputados por 15 del PP. [4]
            Vinculado desde joven al mundo de la cultura, ejerció la crítica teatral en publicaciones especializadas y en diarios. Durante sus años como consejero puso en marcha el Palacio de Congresos "Manuel Rojas" de Badajoz, la Biblioteca Regional de Extremadura, los consorcios Gran Teatro de Cáceres y López de Ayala de Badajoz, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Extremadura, el Museo Extremeño-Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, el Museo Vostell-Malpartida y la Red de Teatros de Extremadura, además de la Academia Europea de Yuste, la recuperación de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura o la campaña "Ningún pueblo sin biblioteca". En diciembre de 2000 lanzaba desde el monasterio de Yuste un órdago al Ministerio de Cultura para dialogar sobre la cesión a la Junta del monasterio en el que pasó sus últimos años de vida el Emperador Carlos V, perteneciente aún al Patrimonio Nacional. Muñoz Ramírez defendía entonces que Yuste es un referente patrimonial e histórico para todos los extremeños, que podría estar gestionado de una manera más eficaz desde Extremadura. Por ello, reivindicaba su gestión desde la Comunidad. [5]
            En una entrevista concedida a un periódico regional con motivo de su jubilación, recordaba su estancia en Madrid, donde compaginó su labor docente con la teatral en la Compañía Guirigay hasta que se vino a Badajoz. "Hacíamos de todo: de técnico, de productor. Hicimos `Los títeres de cachiporra´, de Lorca, y `La viuda valenciana´, de Lope. Luego enseñé en un colegio en San Blas y en el 84 surgió la posibilidad de venirme a la Diputación." Sobre sus años al frente de la Consejería de Cultura, afirmaba: "Fui feliz personal y políticamente. Tuve ocasión de hacer muchas cosas relevantes para la región, como las primeras leyes que llegaron a la Asamblea: la Ley de Bibliotecas en el 96; la de Patrimonio Histórico y Cultural en el 99; la creación del Instituto de la Mujer y de Juventud; la de Archivos; el Proyecto Alba Plata, que consiguió 3.600 millones de pesetas, algo inusual, o la creación del área de rehabilitación integral de los conjuntos históricos... Lo más importante en estos años, en Extremadura, es sin duda la pérdida de complejos; la autoestima de muchos extremeños conscientes de un pasado y de hechos históricos y de una región con mucha riqueza y muchas posibilidades. Creo que eso es lo principal." [6]
            Tras su jubilación, políticos, amigos, familia y diferentes personas del mundo del arte, la cultura y otras profesiones le rindieron un homenaje en el Teatro López de Ayala, bajo el título "Encuentro con Paco Muñoz". Rodríguez Ibarra, de quien fuere consejero de Cultura durante doce años, manifestó, dirigiéndose a su hijos: "Cuando os digan y os hablen del Palacio Manuel Rojas, de la Biblioteca Regional de Extremadura, del Consorcio López de Ayala, del Palacio de Congresos de Mérida, de la Orquesta y del Coro de Extremadura, del MEIAC, de la remodelación del Museo Vostell de Malpartida, de la Red de Teatros, de la Academia Europea de Yuste, de la recuperación de la Vía de la Plata y de la campaña de un pueblo sin biblioteca, podéis decir eso lo hizo mi padre, como parte de las cosas que logró." Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, destacó su capacidad para "pensar en grande" y recordó la creación de la figura del gestor cultural por parte del homenajeado, encargado de llenar de contenido y de vida las casas de cultura de los pueblos. [7]
------------------------------------------------------------------------

[1] Vid.: Consejería de Cultura. El consejero, en  http://www,juntaex/consejerías/clt/sgt/asg01,htm.
 
[2] Vid.: Romero, Rocío: "Hay una corriente que nos empuja y el cambio es necesario", en Diario Hoy, de 16/19/2006.
 
[3] Vid.: Bitácora de Francisco Muñoz: Construyendo futuro con todos, de 10/11/2006.
 
[4] Vid: El País: elecciones municipales. Resultados en Badajoz capital.
 
[5] Vid.: Pinero, Félix: Retratos de personajes extremeños,  Edit. Círculo Rojo, febrero de 2014, págs. 157-158.
 
[6] Vid.: León Rejas, Fernando: Francisco Muñoz: Lo importante de estos años es la pérdida de complejos", en El Periódico Extremadura, de 17/10/2018.
 
[7] Vid.:  El mundo de la política, la cultura y el teatro extremeño rinden homenaje al exconsejero Paco Muñoz, en 20minutos, recogido de Europa Press, de 18/10/2018.


martes, 21 de enero de 2020

MANUEL AMIGO MATEOS, EL NÚMERO 2 DE IBARRA



Manuel Amigo Mateos (Mérida, 20/11/1951) es un funcionario y político extremeño, considerado el número 2 del presidente Ibarra, porque ingresare en la Junta "dos horas después" que él [1], según manifestare en alguna ocasión. Licenciado en Derecho, ocupó diversos cargos como secretario general y secretario general técnico de instituciones educativas y de la Junta de Extremadura, entre ellos en la Escuela Universitaria Politécnica de Topografía e Informática de Mérida y de las Consejerías de Sanidad y Seguridad Social y de Educación y Cultura.
            En 1987 fue nombrado director general de la Consejería de Presidencia y después ocupó  los cargos de consejero de Presidencia y Trabajo (1989-1993), consejero de Economía y Hacienda (1993-1999), de Economía, Industria y Hacienda (1995-1999), de Economía, Industria y Comercio (1999-2003), Economía y Trabajo (2003-2007) y portavoz de la Junta (2003-2004). Miembro del PSOE, fue diputado en la Asamblea en la VI y VII legislaturas.
            Tras su paso por la Junta, fue presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura (CEEX) en sustitución de Íñigo de Oriol, quien renunció al cargo debido a su jubilación en el Grupo Iberdrola. [2]  Amigo era consejero de la sociedad desde 1993 y vicepresidente y fue elegido a propuesta del presidente saliente. En 2011 fue sustituido por el que fuere secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña, Juan Manuel Arribas, designado a propuesta del Gobierno autonómico, que había reclamado en junio una reunión extraordinaria del consejo para relevar a Amigo en la Presidencia en favor de su sucesor.[3] Sin embargo, en diciembre del mismo año, fue elegido de nuevo consejero de la Corporación, tras repescarle Galán para el consejo, pese a las reticencias del presidente Monago, que había logrado su objetivo de colocar a Arribas en la presidencia en noviembre. [4] En agosto de 2013, Galán  repescó a Amigo como consejero de Iberdrola Renovables Energía, de la que ya había sido vocal de la extinta filial `verde´ hasta su exclusión bursátil dos años antes.
            Durante su último mandato como consejero de Economía y Trabajo y portavoz de la Junta, Manuel Amigo presentó su dimisión "irrevocable" para defenderse de la vinculación con la empresa Crea Guimaraes, de quien el consejero era el arrendatario del local que tenía en Mérida. Días antes, el PP de Extremadura había solicitado explicaciones para que aclarase su vinculación entre la citada empresa y Amigo, que había puesto en marcha una campaña de promoción turística en la que se llamaba "paletos" a aquellos que no se acercasen a conocer Extremadura que, según la Junta, no había sido autorizada ni contratada. Amigo aseveró que, "con amigos como él, no se necesitan enemigos". [5] Días después, tras la reunión mantenida por el Consejo de Gobierno, se anunció su continuidad en la Junta pese a su "renuncia irrevocable". Todos los consejeros le mostraron su "apoyo individual y colectivo" al entender que "aquí no se ha cometido ninguna irregularidad", sino "solo un malentendido en la adjudicación de una campaña publicitaria", que, además, no supondrá "ningún coste para el erario público", según declaró la consejera portavoz, Lola Pallero. [6]
------------------------------------------------------------------------------------------



[1] Vid.: Muñoz Vélez, Antonio:  Galán repesca al número dos de Rodríguez Ibarra para el consejo de otra filial de Iberdrola, en Voz Populi, de 27/12/2012.
 
[2] Vid.: Manuel Amigo, nuevo presidente de CEEX en sustitución de Íñigo de Oriol, en El Economista. Efe, de 22/10/2007.
 
[3] Vid.: Juan Manuel Arribas, presidente de la Corporación Empresarial Extremeña, en Inversión&finanzas.com-Efe, de 13/11/2012.
 
[4] Vid.: Muñoz Vélez, Antonio:  El exmano derecha de Ibarra sobrevive a Monago en una empresa participada por la Junta, en Voz Populi, de 27/12/2012. Véase también: Muñoz Vélez, Antonio: Galán repesca al exnúmero dos de Rodríguez Ibarra para el consejo de otra filial de Iberdrola, en Voz Populi, de 23/08/2013.
 
[5] Vid.:  Dimite Manuel Amigo, consejero de Economía y Trabajo, para defenderse de la vinculación con la empresa Crea Guimaraes, en Efe, de 29/11/2004. Véase también: Pardo, José Enrique: El escándalo de las `vallas del paleto´ provoca la dimisión del consejero extremeño de Economía, en ABC, de 30/11/2004.
 
[6] Vid.: Álvarez Amaro, Javier: Amigo seguirá como consejero pese a su "renuncia irrevocable", en El Periódico Extremadura, de 01/12/2004.

jueves, 16 de enero de 2020

INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD


        Rosario Torres tiene dos hijas veinteañeras en sillas de ruedas. Vive en Alvarado, pedanía de Badajoz, de 400 habitantes, junto a su marido y sus hijas. Las chicas padecen un trastorno neurológico, Ataxia de Friedreich, que impide a los músculos obedecer las órdenes del cerebro. Sus padres son portadores de la enfermedad. Rosario ha sido distinguida con el premio de Transporte de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) en reconocimiento a su labor para lograr la accesibilidad plena en el transporte público de Badajoz.
            En todos los premios de OTAEX se visibiliza su objetivo; pero quizás en ningún otro como en este. Rosario y sus hijas lucharon, en primer lugar, por vivir en una vivienda protegida de la Junta, adaptada y accesible, donde sus hijas pudieren moverse con facilidad por todas las habitaciones de la casa. Y lo lograron y abrieron un camino a la construcción de viviendas accesibles, que no fueren un muro para los discapacitados. La vivienda sola no basta. Hay que salir de casa para hacer la vida, estudiar, trabajar, divertirse..., y los muros parecen multiplicarse. Sobreviene una  nueva dependencia: sin sus padres no podrían. Tras la casa, los muros exteriores. Habría que hacer accesible la parada de autobús de Alvarado. Los discapacitados también tienen derecho a viajar en transporte público adaptado, que no lo estaba. Lo lograron y, además, que todas las marquesinas de Badajoz se adaptasen, "impulsando una estrategia de trabajo que ha establecido una colaboración entre la Administración Pública, una empresa privada y una oenegé, convirtiéndose en una nueva práctica, que han tomado como referencia otros municipios, incluso fuera de la Comunidad Autónoma", decía el acta del jurado. Nada hubiera sido posible sin Cocemfe Badajoz (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), la Junta y la empresa de los autobuses. La crueldad de ser diferentes, como decía Rosario, su madre, se ha trocado en un proyecto que visibiliza la inclusión y la accesibilidad. Sin la segunda no es posible la primera. Hay mujeres y hombres empeñados en conseguirlo con ayuda de otros para derribar los muros que sobran.
 

miércoles, 1 de enero de 2020

DÉCADA Y DECENIO. LOS OTROS FELICES 20 POR LLEGAR




            Los términos década y decenio significan, ambos, "periodos de diez años consecutivos"; pero mientras que decenio se usa para designar el periodo de diez años comprendido entre diez años cualesquiera, década designa en especial el periodo de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta...)
 
            El Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española (RAE) [1] es muy claro al respecto, al definir de este modo el vocablo década, como se ha dicho. En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década de siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930.
 
           El comienzo del nuevo año ha dado lugar a políticos y comunicadores a referirse a la "nueva década" cuando no al "nuevo decenio" que estrenamos hoy, recordando expresiones como los años veinte, los cuarenta..., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena. Según la RAE, la nueva década no empieza en 2020, sino en 2021, ya que en el calendario gregoriano no existe el año cero, por lo que cada década comienza en un año acabado en 1. Así, la tercera década de este siglo comenzaría en 2021 y no hoy, terminando en el año 2030. En este sentido, señala, además que, aunque es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites los años que terminan en una misma cifra (por ejemplo 1988-1998), es inexacto, ya que esos límites comprenden, en realidad, 11 años. Lo correcto, especifica, sería, siguiendo este ejemplo, 1988-1997. [2] 
 
             La respuesta de la RAE provocó multitud de reacciones en las redes sociales. "He vivido una mentira toda mi vida", escribía una usuaria. ¿Entonces, todo el mundo erró al celebrar el nuevo milenio en 2000?, escribía otro. "La RAE lo deja bastante claro y es una cuestión matemática. La década no empieza con el año 0. Se empieza a contar desde el año 1, afirma Eugenio Manuel Fernández Aguilar, físico y divulgador científico, quien añade: "Si contamos para atrás, tenemos el -1, con lo cual nos saltamos el año 0. Al saltarnos el año 0, si contamos 10, vamos del 1 al 10, no del 1 al 9. Entonces una década termina en el 10. Y la segunda década es del año 11 al 20. El fin de una década "es cuando termina en 2010, no cuando empieza". [3]
 
            No es la primera vez que la discusión sale a la luz. Cada diez años salen los mismos debates sobre si termina o comienza una década. Y también sucedió lo mismo con el cambio del milenio en el año 2000. [4] ¿Qué celebramos ese año? El año 2000 (MM) celebramos el segundo milenio del Cristianismo, el bimilenario del nacimiento de Jesucristo; pero en los calendarios juliano y gregoriano, usados comúnmente en Occidente, no existe el año 0, por lo que el primer año del primer siglo, y por tanto la primera década, empieza en el año 1 y termina en el año 10.
 
            Pueden conducir a este error otros sintagmas de décadas, referidos períodos que no son exactamente decenas de siglo, ya sea porque no comienza con este, sino que están desfasados, porque serían decenios (la década ganada, de 2003 a 2013) o que ni siquiera duran diez años, como la década infame, de 1930 a 1943.[5] Asimismo, conocemos como "los felices años veinte", "veinte dorados" o "años locos" al período de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929 como parte del período expansivo de un periodo económico. y que fueron años de crecimiento económico y de transformaciones políticas, sociales y culturales, que el crack bursátil de Nueva York de 1929 y que el inicio de la crisis de los treinta puso un abrupto final a esos felices veinte".[6] En España conocemos como "década ominosa", o segunda restauración del absolutismo, al periodo de la historia contemporánea de nuestro país que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII, tras el Trienio Liberal, en el que rigió la Constitución de Cádiz, promulgada en 1812.
 
             En los inicios del segundo milenio d. C., hubo otra dificultad añadida para muchos escribanos. ¿Qué decir o escribir: 1 de enero del 2000 o de 2000?, más aún cuando pasamos al siguiente año: 2001: ¿enero de 2001 o del 2001?, que vuelve a repetirse con este año: ¿del 2020 o de 2020? Cada publicación utilizaba las dos fórmulas, aunque parecía más adecuado escribir  "de 2000" La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBBA) nos aclara la situación: "Cuando se cita el año 2000 y los sucesivos, es válido tanto emplear el artículo delante como prescindir de él: del 2020 o de 2020. Y aclara aún más: "Desde el año 1 (y los anteriores a Cristo) hasta el año 1100, es más frecuente el empleo del artículo él y, por tanto de la forma contraría de la preposición y el artículo del: "Los árabes llegaron a España en el 711" o "El 14 de marzo del 413 a. C. hubo un terremoto en Asia Menor". Del año 1100 hasta 1999, la omisión del artículo que evita la cacofonía /del mil/ es mayoritaria: 27 de febrero de 1995" o "En 1783". A partir del 2000, la tendencia mayoritaria es usar de nuevo el artículo el y, por consiguiente, la contracción del en la escritura de los años: "Cinco videojuegos esperados por los que se amplía la llegada del 2020" o "Las conclusiones del Consejo Asesor se harán públicas el 18 de enero del 2021"!, pero también se considera válido prescindir de él: "El precio de la vivienda crecerá un 9% en 2020" y "En marzo de 2015 el Congreso de los Diputados aprobó la ley". En cualquier caso, ninguna de las dos opciones se considera incorrecta." [7] En todo caso, la Fundación recuerda que los años se escriben sin punto, coma ni espacio entre la cifra que marca los millares y la que indica las centenas, y no "Os deseamos un feliz y próspero año 2.020".[8] No nos pasemos de frenada, que los días y los años pasan sin cesar, pero los puntos no se ponen en los años y sí en las cifras para facilitar la lectura de los números y cuando constan de más de cuatro se recomienda separar estas por espacio mediante grupos de tres, contando de derecha a izquierda; pero esta separación no debe utilizarse nunca en documentos contables ni en ningún tipo de escrito en que la separación arriesgue la seguridad, en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes.[9]
-----------------------------------------------          


[1] Vid.: Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española, primera edición, octubre de 2005.
[2] Vid.: laSexta.com, de 31/12/2019.
[3]  Vid. Llorente, Amalia: en BBB News Mundo, de 31/12/2019.
[4] Vid.: Ob. cit.
[5] Se conocen como década ganada al periodo de los primeros diez años de mandato del presidente argentino  Néstor Kirchner y del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y como década infame al periodo de la historia de Argentina que comienza el 6 de septiembre de 1930, con el golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen, y finaliza el 4 de julio de 1943 con el golpe de estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo.
[6] Vid.: Historiasiglo20.org, el sitio web de la historia del siglo XX. 2. Los"felices veinte"
[7]  Vid.:  Fundéu BBBA del 2020 o de 2020, de 31/12/2019.
[8] Vid: Ob. cit. y "Feliz 2020, sin punto ni espacio tras el primer dos".
[9] Vid.: De Rivas, Telmo, en  Estandarte. Pasión por leer. Pasión por escribir, de 25/12/2019.