domingo, 30 de noviembre de 2025

MÉRIDA RETIRA LAS MEDALLAS DE ORO A FRANCO, AL MINISTRO ASENSIO CABANILLAS Y AL GOBERNADOR CIVIL


    El Pleno del Ayuntamiento de Mérida, celebrado el día 9 de julio de 2009, bajo la presidencia de su titular, José Ángel Calle Grajera, acordó revocar, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica 52/2007, la concesión de las Medallas de Oro de la ciudad, otorgadas en sesión de 1 de marzo de 1943 por unanimidad, al Jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde; otra al ministro del Ejército, Carlos Asensio Cabanillas, jefe del Batallón que liberó la ciudad y, por último, a José García Moreno Rodríguez, gobernador civil y jefe provincial de Falange.

    La moción, presentada por la Alcaldía, recordaba en su exposición de motivos la Ley de Memoria Histórica, “que pretende contribuir a cerrar heridas todavía abiertas entre los españoles y a dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron directamente o en las personas de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la Dictadura…, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio”.

    Recordaba la moción que el 1 de marzo de 1943 se institucionalizó por acuerdo municipal de la fecha la concesión de tres tipos de medalla de la ciudad: oro, plata y bronce “para premiar con ellas los servicios relevantes prestados a la misma ciudad y a la patria” y que por unanimidad se acordó conceder la Medalla de Oro a las personas antes indicadas, y que le fue entregada al Jefe del Estado el 2 de diciembre de 1970, cuando la Corporación en pleno fue recibida en el Palacio de El Pardo “para hacerle entrega de una placa y de la Medalla de Oro de la Ciudad”.

    En consecuencia, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica citada, la Alcaldía propuso revocar la concesión otorgada, “todo ello con el fin de fomentar la cohesión y la solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”.

    La moción fue aprobada por trece votos a favor y la abstención de diez concejales.

    El 1 de marzo de 1943, la Comisión Gestora del Ayuntamiento, reunida en sesión extraordinaria bajo la presidencia de su titular, Juan Francisco Baviano Giner, acordó crear las medallas de oro, plata y bronce, y por unanimidad y “por entender que con ello se interpreta el sentir unánime del vecindario, se acuerda que las tres primeras medallas sean de oro, y concederlas a S. E. el  general don Francisco Franco Bahamonde, nuestro invicto Caudillo y Jefe del Estado; a Su Excelencia el general don Carlos Asensio Cabanillas, actualmente ministro del Ejército y jefe de la Columna que libertó a nuestra ciudad y al camarada José García Moreno, gobernador civil y jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que tanto cariño y desvelo viene mostrando hacia Mérida. Por excepción, como queda dicho, esta medalla, llevará inscrita en el reverso, en vez de la fecha de 11 de agosto de 1936, la de la concesión, o sea la del día de hoy”.

    En la sesión ordinaria del Pleno celebrada el 1 de julio de 1970, bajo la presidencia del alcalde, Francisco López de Ayala y García de Blanes, se acuerda aceptar la propuesta de la Alcaldía, a consecuencia del expediente tramitado al efecto, y conceder a S. E. el Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España, don Francisco Franco Bahamonde, la primera Medalla de Oro de Mérida, como reconocimiento de los valores y méritos contraídos…”

    En el acto de entrega de la Medalla, celebrado en el Palacio de El Pardo el día 2 de diciembre de 1970, Franco recordó con afecto las repetidas estancias en la ciudad y el rango histórico que le conceden sus dos mil años de existencia. El alcalde López de Ayala y García de Blanes, que presidía la Corporación en Pleno, acompañado por el gobernador civil, Mariano Pérez-Pardo, pronunció un discurso de reconocimiento y homenaje al Caudillo.

Francisco Franco

    Francisco Franco (Ferrol, 04/12/1892; Madrid, 20/11/1975) fue un militar y dictador español, integrante de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno de la II República, dando lugar a la Guerra Civil Española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, aclamado como caudillo por los suyos, y ejerció como jefe del Estado desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975 y como presidente del Gobierno entre 1938 y 1973.


Asensio Cabanilas

    Carlos Asensio Cabanillas (Madrid, 14/11/1896-28/04/1970) fue un militar español conocido por su participación en la Guerra Civil y por su papel en la Dictadura franquista. El 2 de agosto de 1936 fue enviado al mando de un tabor de regulares a Extremadura que, sumando a las unidades de Castejón y Rolando de Tella, enviadas en días sucesivos, conformaría la “Columna Madrid”, que avanzó de Sevilla a Madrid, y tomó Mérida el 11 de agosto. Tras la Guerra, fue Alto Comisario de España en Marruecos, jefe del Estado Mayor Central del Ejército y ministro del Ejército (1942-1945).

    José García Moreno Rodríguez (Vallecas, Madrid, 1878. ¿…?) Fue coronel de Caballería, procurador en Cortes y fundador del semanario “Norma”. El 14 de diciembre de 1940 fue nombrado gobernador civil de Badajoz y cesado el 6 de octubre de 1943.

-----------------------------

Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Mérida (AHMM), actas de 9 de julio de 2009, 1 de marzo de 1943 y 1 de julio de 1970; Diario Hoy de 09/07/2009, 29/11/1970 y  03/12/1970; El Periódico Extremadura de 10/07/2009;  Boletín Oficial del Estado de 14/12/1940 y de 06/10/1943; Universidad de Extremadura (https://sepuex.unex.es/personas/64-nombre-DESC--1,2-341-garcia-moreno-rodriguez-jose).


No hay comentarios: