Juan Bautista Beltrá Navarro (Novelda, Alicante, 23/03/1887; Madrid, 17/08/1976), doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue ingeniero jefe del Plan Badajoz y de la construcción del pueblo al que puso por nombre el del suyo de origen, Novelda del Vinalopó, en este caso Novelda del Guadiana, pedanía de Badajoz, situado a 18 kilómetros de Badajoz, junto al río de su nombre. Por su residencia en la ciudad y por los méritos contraídos con ella, recibió el título de hijo adoptivo de Mérida el 30 de enero de 1955.
El ingeniero gozaba de la consideración del Generalísimo Franco, con quien mantuvo varios encuentros en torno a las obras del Plan, inauguraciones, o cuando el propio Caudillo le hizo entrega de la Gran Cruz del Mérito Civil, una de las condecoraciones más importantes de España, en 1952.
La selección de los nombres de los treinta nuevos pueblos creados por los políticos de Colonización en las Vegas del Guadiana seguía básicamente tres criterios: de tipo geográfico, histórico y de exaltación de la figura del Jefe del Estado. En el caso de Novelda del Guadiana no se encuadra ni en el criterio histórico ni en el de exaltación de Franco. Solamente la segunda parte del nombre, “del Guadiana”, atiende a criterios geográficos para distinguirlo de la Novelda del Vinalopó (Alicante), en la comarca del Medio Vinalopó. En este caso, el promotor del nombre fue el propio constructor, doctor Beltrá Navarro, como ingeniero jefe del Plan Badajoz. En una de sus conversaciones con el Generalísimo Franco, este le pregunta si desea algún bien, beneficio o compensación por su dedicación al proyecto, y su respuesta fue la siguiente: “Para mí, nada. Solamente deseo que en Extremadura tengamos un pueblo con el nombre de Novelda, pueblo en el que yo nací, de la provincia de Alicante.”
Su petición fue recogida por Franco quien, en el desarrollo del Decreto del 27 de marzo de 1953, por el que se aprobaba el Plan General de la Zona, contemplaba que uno de los treinta pueblos que se iban a construir llevare el nombre de Novelda. Beltrá Navarro hizo gestiones para que la parroquia de la nueva Novelda llevara el nombre de la patrona de su ciudad, santa María Magdalena, que da también nombre a uno de los colegios del pueblo.
En el BOE del 4 de diciembre de 1953 se publicó la relación de obras del Plan Coordinado que correspondían al Ministerio de Obras Públicas, indicando el orden y ritmo a que habían de ajustarse los proyectos y ejecución de las obras, como el acceso a Novelda y servicio al sector K, de abril de 1954 a julio de 1955; el abastecimiento de aguas y saneamiento, entre enero de 1955 a abril de 1956; la urbanización de Novelda del Guadiana, entre julio de 1955 y abril de 1956; la construcción de edificios oficiales en el pueblo, entre enero de 1954 y octubre de 1955; viviendas y dependencias agrícolas para colonos (enero 1954-octubre 1955); viviendas con locales de comercio y artesanía (enero 1954-octubre 1955). Por Decreto de 27 de marzo de 1953 (BOE de 7 de mayo) se aprobó el Plan General de Colonización de la zona regable de Montijo, segunda parte, del que formaban parte tres nuevos poblados: Novelda del Guadiana, Sagrajas y Gévora del Caudillo. En el BOE del 22 de abril de 1957 se anuncia el concurso público para la adjudicación de seis solares con destino a la construcción de artesanía en Novelda del Guadiana. El 3 de diciembre de 1953, los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura publicaron en el BOE una Orden conjunta de ambos departamentos por la que se aprueba el Plan coordinado de obras de la zona regable de Montijo (segunda parte). El 22 de septiembre de 1956 se adjudican las obras de ampliación del nuevo pueblo de Novelda del Guadiana: 35 viviendas de obreros, dos viviendas de maestros, dos servicios anejos, un grupo escolar, cerramientos y urbanización, por la cantidad de 3.481.813,50 pesetas. Finalmente, el BOE del 15 de enero de 1954 hacía pública la información de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre el Plan coordinado de obras de la zona regable de Montijo, integrado por las obras hidráulicas del Canal de Montijo (segundo, tercero y cuarto tramos), los caminos generales, las defensas y encauzamientos y las obras de interés común para los sectores.
La figura del noveldense estará siempre presente en la historia de Novelda del Guadiana y sus gentes. Forma parte de su pasado reciente y de su futuro. Fue considerado uno de los ingenieros más relevantes del Plan Badajoz, así como un ejemplo de tesón, esfuerzo y humanidad. En la actualidad, una de las avenidas del pueblo lleva su nombre.
Beltrá Navarro fue hijo de Juan Bautista Beltrá Maestre y Ramona Navarro Juan. Tras realizar sus estudios primarios en Novelda y el Bachillerato en los Agustinos de Alicante, cursó la carrera de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Central de Madrid (1902-1905) Finalizados sus estudios, se casó con Julia Martínez de Velasco y Morón, con la que tuvo siete hijos. Fue uno de los ingenieros más notables de España en la primera mitad del siglo XX y encargado de ejecutar las obras más relevantes en la cuenca del Guadiana y que posibilitaron el Plan Badajoz. El BOE de fecha 3 de abril de 1957 publicó su jubilación como presidente de Sección del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, al cumplir la edad reglamentaria el día 23 de marzo.
El Pleno del Ayuntamiento de Mérida, en su sesión plenaria celebrada el 30 de junio de 1952, bajo la presidencia del alcalde, Eduardo Zancada Alarcos, acordó declarar hijo adoptivo de Mérida a don Juan Bautista Beltrá, jefe de las Oficinas que la Confederación Hidrográfica del río Guadiana tiene establecida en Mérida hace muchos años, como “reconocimiento a sus méritos personales y a los contraídos por su gestión altruista y generosa en beneficio de los problemas que afectan a esta ciudad”.
En la sesión plenaria extraordinaria celebrada el 28 de enero de 1955, bajo la presidencia del alcalde en funciones, don Narciso Rodríguez Ramírez, se acordó hacer entrega del título de hijo adoptivo el día 30 del mes actual, a las 13:00 horas.
--------------------------------------------------------
Bibliografía
consultada: Archivo Histórico Municipal de Mérida, actas de sesiones plenarias
del 30 de junio de 1952 y de 28 de enero de 1955; revista Novelda digital, de
20 de enero de 2021; Boletín Oficial del Estado y diario ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario