Hay en la Crónica del Moro Rasis[1]
una frase que se repite como constante en diversas obras que hablan sobre la
fundación de la ciudad de Octavio
Augusto (Roma, 63 a. C; Nola, Italia, 14 d. C), sus "munchas buenas
obras e muy fermosas", que le llevan a proclamar "que non ha omne en el mundo que
conplidamente pudiese contar las maravillas de Merida" (no hay hombre
en el mundo que cumplidamente pudiese contar las maravillas de Mérida).
"Entré a Mérida después que ella fue destruida. Con
estas palabras de apesadumbrado trasfondo, el visitante de la Crónica del Moro Rasis, recopilación del
historiador árabe del siglo X Ahmad
al-Razi, inicia el relato de sus andaduras por la ciudad que años atrás
había sido mármoles, jaspe y perlas pequeñas."[2] Es
de suponer--relata el autor, Radhis Curí, que se trata de una época muy superior al
842, año en el que Abderramán II
había ordenado el expolio y la destrucción de buena parte de Mérida como
castigo a sus rebeldes habitantes, quienes nunca aceptaron la presencia árabe
en su ciudad.
La Crónica del Moro
Rasis nos rescata en el fragmento del capítulo XXIV el esplendor y la
pérdida de la Mérida antigua y su desaliento y tristeza por ella, lo que lleva
a su autor a titular su trabajo como Mérida
y la noción de la melancolía. Mérida es, para Curí, "la pérdida y la representación del dolor".
"Cómo no llorar sus tesoros --se pregunta-- si hasta el propio Nabucodonosor está presente, si hasta
del botín conseguido en Jerusalem se habla."
Se refiere Radhis
Curí a una piedra que había en su iglesia, "cuya luz iluminaba aquel
recinto..., de la que se apoderaron los árabes en los primeros momentos de su
entrada a la ciudad". Otro de los tesoros llorados era la jarrita de los
aljófares que Salayman B. Abd al-Malik
la colocó más tarde en la mezquita de Damasco, y se pregunta por su destino
final. Recoge, además, lo que se dice en el capítulo LIX. 5. 13 de la crónica,
donde puede leerse:
"E este rrey fue en la entrada de Casa Santa de
Jherusalem.. E este tomó la mesa de Salomón e la piedra que tomaron en Mérida e
el cántabro de aljófar que y troxiera también el rey de España Isban, hijo de
Titus, de la progenie de Tubal,... estuvo presente en la primera destrucción de
Jerusalem llevada a cabo por Nabucodonosor... a él perteneció la mesa que fue
hallada en Toledo, la piedra preciosa que encontraron en Mérida y la jarrita de
los aljófares..."
Son tres los tesoros añorados: la piedra luminaria, tan blanca e tan luziente; la jarrita de
los aljófares, esas pequeñas perlas encontradas dentro de la iglesia de la
ciudad, y la mesa, de la cual se pregunta Curí
si estuvo en Toledo, perteneció a Salomón
y antes a Jerusalén. "Los tres tesoros malogrados son, en esencia, los
pilares sobre los que se construyó la imagen de la ciudad", concluye Radhis Curí, quien, no obstante, prima
sobre la melancolía nostálgica de "los tesoros perdidos para siempre",
la pervivencia de su crónica en la memoria colectiva, al contrario que en
Quentovic, que no sobrevivió a las invasiones normandas, porque "ay fundamientos
que durarán por siempre, que por fuerça nin por seso que omne aya non se pueden
desfaçer, tanto como si fuese piedra medina" (piedra muy fuerte).
[1]
Vid.: Crónica del moro Rasis (Ajbar
Muluk al-Andalus de Admad ibn Mohammad al Razi, traducción castellana de h.
1430, basada en el texto portugués romanzado para el rey Don Dionís de Portugal
h. 1300 por el alarife Mahomad y el clérigo Gil Pérez, cap. XXIV, que fabla de commo parte el termino de
(Merida) con el de Alleris y que cosa es (Merida), recogida en Mérida y la noción de la melancolía en la
Crónica del Moro Rasis, de Radhis Curí, Biblioteca Saavedra Fajardo de
Pensamiento Político Hispánico. El texto se tradujo en el siglo XIV por encargo
del rey D. Dionís, primero en latín y luego en portugués. Se vierte finalmente
al castellano en 1342 por Mahomat y el capellán Gil Pérez.
La citada frase puede verse
también en el artículo Arco de Trajano de
Mérida, publicado en La Ilustración
de Madrid el 15/01/1872, año III, número 49; en el blog emeritosdelpatrimonio, blogspot.com; en Mérida monumental y artística: bosquejo para
su estudio, de Maximiliano Macías Liáñez; www.diccionariomadoz.org/historia; en Piedras, ruinas, antiguallas, digital.csic.es, de CJ Morán Sánchez;
www.pretorianosdetomares.es; https://ricardodeperea.files. wordpress.com; y
en Mérida, andando por España,
www.nuevoportal.com, entre otros.
[2] Ob.
cit., primer párrafo.
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