sábado, 24 de noviembre de 2018

LA EXTREMADURA SOLIDARIA EN DONACIONES


          Cruz Roja Española de Cáceres conmemora hoy el 125 aniversario de la fundación de la institución en la ciudad. Fue el 26 de noviembre de 1893 cuando tuvo lugar el acto fundacional en la Diputación Provincial. Ciento veinticinco años después, la institución conmemora más de un siglo de historia, compromiso y dedicación a la sociedad, tanto en tiempo de guerra como de paz. Cruz Roja se encuentra presente en catorce localidades de la provincia, cuenta con 5.800 voluntarios y más de 12.500 socios. Su labor se enmarca hoy en programas con personas mayores, drogodependencias, socorros y emergencias, formación, juventud, planes de empleo y medio ambiente, según informa la institución. "Han sido 125 años en los que la Cruz Roja ha estado acompañando a la ciudadanía cacereña siempre que la han necesitado." [1]
            Si fuere verdad que Extremadura como región ocupa los últimos índices europeos de pobreza y exclusión social, paro, renta, pensiones..., no fuere menos cierto que otros índices la sitúan en el podio de la solidaridad. Cuanto más pobres, más solidarios; a más necesidades, más solidaridad. Cómo, si no, podrían vivir tantos jóvenes en paro, tantos mayores solos, de no ser por instituciones como Cruz Roja y de la Iglesia, que se afanan en subvenir las necesidades sociales de tantas miles de personas. "Contigo Cáceres" es el lema bajo el cual la institución recuerda hoy un siglo y cuarto de dedicación a la sociedad.
 
            Hay, empero, otros índices que nos muestran la más noble cara solidaria del ser humano, como las donaciones, ya fueren de sangre o de órganos para trasplante. Los extremeños fueron el pasado año, por cuarto año consecutivo, los números uno de España en donación de sangre con respecto al número de habitantes, en el que las hermandades lograron 22.000 litros, que cubrieron las necesidades hospitalarias. [2]
            A esta primera y más antigua donación humana, habría que añadir otros índices más recientes y también solidarios: la donación de órganos para trasplantes, gracias a los cuales pueden seguir viviendo muchas personas. En 2017, Extremadura logró otra cifra record con 50 donaciones de órganos [3], factor  que, según el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, había superado el objetivo que se había marcado la Organización Nacional de Trasplantes para 2020 de 40 trasplantes por millón de habitantes, que desglosaba del siguiente modo: 26 donantes en el Complejo Hospitalario de Cáceres, 22 en el de Badajoz y 2 en el de Mérida. Otro record, al día, fue el de trasplantes renales, con 54 en 2017, el mayor dato histórico de la Comunidad y del Hospital Universitario de Badajoz (antes Infanta Cristina), centro de referencia para este tipo de trasplantes, con 912 realizados desde la puesta en marcha del servicio. El pasado año, según el consejero, se realizaron 23 trasplantes hepáticos, se implantaron 63 córneas y se produjeron seis donaciones de tejido óseo. Hizo hincapié el consejero en que "para un trasplante de hígado se necesitan 60 bolsas de sangre", por lo que subrayó que "sin los donantes de sangre, no sería posible el trasplante". De los 3.072 donantes de sangre registrados en 2017, 3.930 fueron nuevos donantes.
 
            El pasado año, Extremadura registró también 1.364 nuevos donantes de médula ósea, según informó el Área de Salud de Badajoz [4]. Esta cifra supuso un incremento del 27 por ciento sobre el ejercicio de 2016, cuando se contabilizaron 1.067 casos, por lo que alcanzó su cifra record en toda la serie histórica desde que se inició en 2011.  En el conjunto nacional, España registró también un record en el número de nuevos donantes de médula ósea (78.291), que elevó la cifra nacional, a 1 de enero pasado, a 357.492 donantes. El pasado año se realizaron en Extremadura 38 trasplantes de médula ósea, que elevan a 468 el número de ellos realizados desde que se activó el Programa en la región. En 2017 se realizaron, asimismo, 414 donaciones de cordón umbilical.
            En su pobreza, los extremeños son "donantes de vida" [5] con su sangre y órganos vivos o perdidos.
___________________________


[1] Vid.: Gallardo, Antonio: Cruz Roja Española en Cáceres conmemora el 125 aniversario de su creación, en la invitación al acto de hoy.
 
[2]  Vid.: Domínguez Cuesta, Jesús: Extremadura solidaria, en El Periódico Extremadura de 04/10/2018.
 
[3] Vid.: Vergeles, José María: Extremadura logra otra cifra record con 50 donaciones de órganos en 2017, en extremadura.com, de 23/01/2018.
 
[4]  Vid.: Web de la Gerencia del Área de Salud de Badajoz.
 
[5]  Vid.:  Vergeles, José María: Los donantes de médula ósea crecen un 27 por ciento en Extremadura en 2017, en cadenaser.com, recogido de la agencia Efe, de 16/02/2018.


No hay comentarios: