domingo, 17 de febrero de 2019

LOS CORDONES SANITARIOS

         
           "El cordón sanitario de la derecha al PSOE lo quitarán los ciudadanos" (Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, en ABC, recogido de Europa Press, del 16/02/2019)... "No voy a permitir que la izquierda ponga cordones sanitarios cuando cenan con terroristas en Nochebuena o pactan con los independentistas que quieren destruir España" (Pablo Casado, presidente nacional del PP en Libertad Digital de 03/01/2019)  y "Casado aboga por rechazar los cordones sanitarios y las exclusiones tácticas sobre Vox  (marbellaconfidencial.es, de 20/01/2019). "Rivera no pone cordón sanitario a Vox y llama a votar para cambiar a Sánchez por un presidente liberal" (Europa Press, 15/02/2019)...  "Iglesias pide un cordón sanitario contra PP y Cs" (Pablo Iglesias, secretario general de Podemos  en servimedia.es, de 16/11/2018) "Más de la mitad de los españoles se muestra en contra de que Vox sea sometido a un cordón sanitario y reclama que se trate al partido de Santiago Abascal como una formación más" (lasexta.com, de 01/02/2019)...
 
            El sintagma se viene repitiendo por casi todos los líderes políticos en los últimos tiempos; pero qué entendemos políticamente por cordones sanitarios. La expresión, en su origen, hace referencia a la barrera que se ejecuta para evitar la expansión de una enfermedad infecciosa. En relación con la voz cuarentena, se refiere a la restricción de movimiento de personas dentro de un área geográfica. Ya F. de Paula Mellado, en 1852, al definir todas las acepciones del término, dice del cordón sanitario: "Aparato de guerra desplegado contra una epidemia que se cree contagiosa y cuyos estragos se pretende evitar por este medio. Es una especie de barrera militar que nada detiene, como no sea las buenas relaciones de vecindad y de comercio, de donde nace la abundancia y la prosperidad. Estos cordones, bajo el pretexto de sanitarios, tienen casi siempre secretos motivos políticos. Tales son los que los austriacos han colocado en los confines de su imperio por el lado de Turquía, y que amenazan más bien á la Rusia que protegen  la salud de los germanos. Tal fué también el cordón sanitario que establecieron los franceses el año de 1822 con respecto a España: se alegó la fiebre amarilla para establecerlo, mientras que en realidad no tenía otro objeto que contener el contagio de las córtes. Se necesitaba entonces mucho valor para atreverse á decir que la fiebre amarilla no era tan contagiosa como la fiebre pútrida. Mr. Lassis fué casi perseguido por haber tenido semejante audacia. El hecho es que el cordón sanitario de los franceses, se transformó ulteriormente en un ejército de invasión y dió por resultado aumentar la miseria, el abandono y el peligro mortal de los enfermos de Barcelona." [1]
 
            El uso seminal del cordón sanitario como metáfora de la contención ideológica se refería al sistema de alianzas instituido por Francia en la Europa posterior a la I Guerra Mundial que se extendía desde Finlandia a los Balcanes. La acuñación del sintagma se le atribuye al primer ministro francés Georges Clemenceau cuando, en marzo de 1919, exhortó a los estados fronterizos recientemente independientes que se habían separado del Imperio Ruso y su sucesor, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (la antigua URSS) para formar una unión defensiva y poner de este modo en cuarentena la extensión del comunismo a Europa occidental. Esta alianza fue conocida como cordón sanitario. En política, la locución se utiliza, por lo general, para referirse a la negativa de los partidos convencionales a realizar alianzas o coaliciones con partidos políticos considerados extremistas, como ocurrió en Bélgica con la exclusión del ultraderechista Vlaams Blok de las negociaciones para formar gobierno.
            En España se utilizó el término para excluir al Partido Popular de la formación del gobierno autonómico catalán.[2] Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, utilizó el sintagma para hacer un llamamiento a formar una coalición de izquierdas que excluyera al PP de España.[3] También se utilizó en 2018 en Andalucía en referencia al muro que proponían alzar los partidos de izquierda para aislar, sin éxito, al partido emergente Vox, de extrema derecha, que propugna suprimir el Estado autonómico o las leyes contra la violencia machista, pero que ahora es la llave de la estabilidad política en la Comunidad junto al PP y Ciudadanos. [4]
             Sea como fuere, las estrategias de campaña de los principales partidos no podrán eludir en la campaña electoral que se avecina para las elecciones generales del 28-A los pactos y los cordones sanitarios en sus estrategias políticas, aunque algunos se guarden decirlo hasta ver los resultados. Así, Pedro Sánchez (PSOE) afirma que "me sorprende mucho que me pongan a mí un cordón sanitario y no a la ultraderecha". Pablo Casado (PP), empero, contraatacará con los supuestos pactos de los socialistas con los independentistas. "La cumbre de Pedralbes --sostiene-- sí es una mala foto y no la de Colón", porque "intentaron llegar a acuerdos con aquellos que quieren romper España". Mientras, Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III, afirma que "los sondeos dicen que PP, Ciudadanos y Vox podrían acariciar la mayoría", un bloque para el que será decisivo Ciudadanos, que ya ha manifestado que no descarta pactar con Vox. "Los únicos cordones sanitarios son para aquellos que quieren destruir España", afirma Albert Rivera.[5] O como decía ayer el presidente de Extremadura, Fernández Vara, "el pacto del PP, Ciudadanos y Vox es contra el PSOE y sus ideas". [6]
--------------------------------------------------------------------

[1] Vid.: De P. Mellado, Francisco:  Diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. T. XI. Edit: Establecimiento Tipográfico de Mellado, Madrid, 1852, pág. 192.
 
[2] Vid.:  Anguera, Iván y Cañizares, M. J.: CiU reedita el cordón sanitario contra el PP por defender el castellano, en abc.es, de 07/09/2011.
 
[3] Vid.:  Sanz, Luis Ángel y Cruz, Marisa: Pedro Sánchez reivindica el 15-M y un cordón sanitario contra el PP, en elmundo.es, de 18/06/2017.
 
[4]  Vid.: Lucio, Lourdes:  Moreno defiende el acuerdo con Vox y ataca la herencia del PSOE, en elpais.com, de 16/01/2019.
 
[5] Vid.:  Entre pactos, votos y cordones sanitarios, así serán las estrategias de campaña, en lasexta.com, de 15/02/2019; y Wikipedia.
 
[6] Vid.: Fernández Vara:  El pacto del PP, Ciudadanos y Vox no es por España ni por Cataluña, sino que es contra el PSOE y sus ideas, en elperiodicoextremadura.com, recogido de la agencia Europa Press, de 16/02/2019.


No hay comentarios: