"Mi trabajo es una
carta ininterrumpida que nace de la necesidad de contar, mediante signos, un
proceso de traducción de la existencia." Con estas palabras del pintor,
comienza a desgranar la crítica María
García Yelo el argumento plástico y existencial del pintor Mon Montoya (Mérida, 1947), cuya obra
forma parte de la colección permanente de artistas españoles contemporáneos del
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC).[1]
El pintor emeritense realizó sus primeros estudios
artísticos en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad
Real y Madrid. En 1971 ingresó en la
Facultad de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1975.
Representó a España en la XIV Bienal Internacional de Sao Paulo (Brasil, 1977)
y en la XI Bienal de París (Francia, 1980). Ha participado en otros certámenes
y exposiciones de pintura contemporánea española en diversos países, en
bienales y concursos nacionales. Actualmente vive y trabaja en Palazuelos de
Eresma (Segovia).
Inició su andadura artística con su primera exposición en
la Sala Provincia (León) en 1971. Desde entonces hasta 2008 ha realizado más de
cincuenta exposiciones individuales, entre ellas "Praetexta", en el
Centro de Exposiciones San Jorge (Cáceres, 1992), "Mon Montoya. Exposición monográfica" (Asamblea de Extremadura,
Mérida, y Centro de Exposiciones San Jorge de Cáceres, 1994), en la Sala de
Exposiciones de la Consejería de Cultura de Badajoz (1995), "Tardes líquidas", Galería Fúcares
(Almagro, 1998) y "Tardes cárdenas", en la Galería La Casa del Siglo
XV (Segovia, 1998), "Tarde" (Galería María Llanos, Cáceres, 1999); en
2002 expone en salas de exposiciones de Caja Extremadura, Plasencia y Cáceres.
En 2005, "La carta ininterrumpida" se muestra en el Museo Zuloaga, en
la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, en los museos de Burgos y
Zamora, en la Casa de las Conchas de Salamanca, en el monasterio de Santa Ana
de Ávila, en el Palacio de la Audiencia de Soria, en el Centro Cultural San
Agustín de Burgo de Osma (Soria), en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de
Duero (Burgos) y en la delegación territorial de la Sala Lucio Muñoz de León.
En 2008 expone "Noche". Últimas obras, en la galería Ángeles Baños,
de Badajoz. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en España y el
extranjero.
Su obra se encuentra en los siguientes museos y
colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo
Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, Centro de Arte de
Caja Burgos, Museo de Navarra en Pamplona, Museo de Bellas Artes de Santander,
Museo Provincial de Bellas Artes de Ciudad Real, Museo Municipal de Artes
Plásticas de Valdepeñas, Museo Archivo Histórico "Elisa Cendrero" de
Ciudad Real, Casa-Museo Pedralba-2000 en Pedralba (Valencia), Museo de Arte en
Torrelaguna (Madrid), Colección Universidad de Extremadura (Cáceres), Colección
Asamblea de Extremadura (Mérida), Colección Argentaria (Madrid), Colección de
la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura (Mérida), Colección de Arte
Contemporáneo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y colecciones
de la Diputación Provincial de Segovia. Ayuntamiento de Ciudad Real,
Ayuntamiento de Puertollano, Caja Segovia, Caja Badajoz, Analista Financieros
Internacionales de Madrid, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de
Castilla y León en Valladolid, Caja de Extremadura en Plasencia y Caja de
Ávila.
Entre los premios y becas obtenidos, cabe citar: la bolsa
de estudios en el extranjero "Dotación de arte Caltellblanc", en el
Centro Scolastico per le Industrie Artistique de Lugano (Suiza), beca del
Ministerio de Cultura para la creación de nuevas formas expresivas (Madrid,
1981), Pámpana de Oro en la XLV y en la
LI Exposiciones Nacionales de Artes Plásticas de Valdepeñas (1984 y 1990), Premio-Adquisición
IV Premio Iberdrola-Uex (Badajoz, 1995). premio "Godofredo Ortega Muñoz,
en el XXIII Salón de Otoño de Pintura de Plasencia (2001), Premio-Adquisición
IX Premio Iberdrola-Uex (Cáceres, 2002), Resident Yaddo Harriet y Esteban
Vicente. The Corporation of Yaddo, Saratoga Springs (EE. UU., 2002) y finalista
del XV Premio Nacional de Pintura Adaja, adquisición de obra, en Ávila, 2003. [2]
"Montoya
es un pintor lento, pausado, algo que en apariencia podría ser contradictorio:
la doble condición de personalidad espontánea que se expresa a borbotones y la atención a una voz
íntima, casi inaudible. Pese a la apariencia expansiva de su trabajo, Montoya posee un jardín secreto, es un ser dúplice, como describe el poema de Álvaro Valverde... Verbalmente, Montoya se expresa con una belleza
apabullante, pero su pintura es una densa condensación de infinitas sensaciones
y reflexiones... Por ello, se produce en su creación un trayecto de ida y
vuelta de la realidad a la abstracción y
de la abstracción a la realidad: en la síntesis de ambas se halla la clave de
su proceso creativo, en la depuración hasta alcanzar la línea esencial, que
dará paso a la expresión pura de la sensación", [3]
afirma sobre su pintura María García
Yelo.
------------------------------------------
[1] Vid.: García Yelo, María: La carta ininterrumpida,
en Arte
informado, Espacio iberoamericano del arte. Mon Montoya, artista.
[2] Vid.: Ob. cit. Biografía.
[3] Vid.: García Yelo, María, ob. cit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario