Nos unió al nieto de Rafael García-Plata y a mí una vecindad de calle (la que lleva el nombre de su abuelo por debajo de la mía), un compañerismo de trabajo en la empresa en la que estuviere junto a mi esposa y, sobre todo, un quehacer cultural que cada año nos reunía en torno al premio de poesía que llevare el nombre del abuelo…, tantos que un día perdiere la cuenta y hube de reunirme con él en su casa para hacer el catálogo de los que fueron. Fue una sección cultural de recapitulación. Y después llegó el libro-homenaje al abuelo y su obra: “Ruta de la Plata: 10 años de poesía en Extremadura. Rafael García-Plata de Osma. Su obra”. (Edit. Rafael García-Plata Quirós, Madrid, 1986, 920 págs.) Su hermano y él nos reunieron en una comida en el antiguo hotel “Alfonso IX” para dárnoslo y presentarlo. Rafael saldaba una deuda pendiente con el abuelo. Su dedicatoria: “Pinero, hijo, que no sé el porqué, pero te queremos; siempre besos”. Kini, su hermano hoy fallecido, me dejó escrito: “Disfrútalo. Tú lo mereces.”
Tiempo después fallecería su hermano Rafael García-Plata Quirós (Cáceres, 1941; Madrid, 2012), a los 71 años, fundador de la empresa de publicidad García-Plata Asociados, apasionado de los libros (reunía una biblioteca de más de 9.000 volúmenes, la mayoría extremeños) y de la publicidad; presidente de la Sección de Empresas de Publicidad Médico-Farmacéuticas; fundador de “Región Extremeña y “Diario Extremeño”, extremeño militante en cuantas facetas se le pusieren por delante. Colaboré en el primero. El 21 de noviembre de 2012 escribía en mi blog una “Elegía por Rafael García-Plata Quirós”. Escribí: “Como en ti, Rafa, hijo, a quien no sé el porqué, las letras que nos unieron y los besos perdidos, como hojas volanderas que, tiernas, tornarán a los árboles.”
Y siempre con Joaquín. Hace unos meses lo vi por última vez en el palacio de La Isla en un acto cultural. Todos los 6 de enero junto a la estatua de Gabriel y Galán, junto a los suyos que hoy le lloran, como Matías Simón, y quienes le precedieron, como su amigo Pepe Extremadura…
Y qué dijere de él en 2000: “¿Llamaría alguien jubilado a la ‘voz de Cáceres´ con 52 años recién cumplidos? No ha pregonado aún lo que Villalonga impulsa; prejubilaciones anticipadas; no ha dado el vocero su voz para anunciar su retirada en la flor de la vida; tampoco apagará su voz un heraldo que abre extraños horizontes y cierra los propios a los suyos…
Joaquín García-Plata Quirós (Cáceres, 01/07/1948), nieto de García-Plata de Osma, con calle en Cáceres y nombre en Extremadura, empleado de Telefónica durante 34 años, ha sido prejubilado por Villalonga, sin otro demérito que su edad, a él, telefónico antes de nacer, esperando la luz en el seno de su madre, Matilde Quirós, cuando hacía guardia de telefonista. Solo los suyos han conocido este adiós precipitado de quien se va, pero se queda, para cantar los goles y alineaciones del Cacereño; los triples del Cáceres CB, para presentar festivales, para seguir siendo el buen pesado por Cáceres y la poesía, por los necesitados y quienes no tienen abuela, porque se basta a sí mismo con su voz. Operador técnico de Telefónica, esa fue su profesión; su vocación, Cáceres. Por una y otra se ha pateado la provincia durante años. Y después su voz; en el fútbol, en el baloncesto, en la publicidad, en la radio (los sábados en la COPE, con Franquete; “La Ruleta Artística”, con este último en el humor, con Esteban Ruiz a la guitarra y él mismo, con sus tangos: Joaquín Amil, émulo de Carlos Gardel, vivo en su voz, sin conocer aún su Buenos Aires querido…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario