Miguel Sansón (Almoharín, Cáceres, 1961) es un artista cacereño de ámbito internacional, formado en la herrería tradicional familiar, disciplina que trabajó desde la adolescencia hasta los 26 años. Se inició modelando el hierro y desarrolló una doble vertiente: por un lado, el diseño de muebles y, por otro, la creación artística a través de la escultura, la cerámica y la pintura. Miguel pasa los primeros años de su vida vinculado a la tradición familiar en el taller de forja de hierro de su padre, trabajando el aluminio y la forja y aprendiendo desde muy joven a manejar el yunque y el martillo. Tras sus estudios primarios, realiza su primer trabajo individual a los 13 años, un espejo de forma artística con su primer diseño. Con 18 años, sin dejar la fragua de su padre, trabaja de fontanero en el pueblo; pero dos años después convence a su padre para montar un taller de aluminio, material por entonces muy novedoso. Con 21 años se marcha al servicio militar en León y después, en Salamanca, conoce el arte en todas sus dimensiones. Con 24 años regresa a Almoharín y abre el pub Odeón, con una decoración moderna y creativa, que supone el inicio de una carrera hacia las formas estéticas de diseño pop.
Selfie al terminar la escultura del higo en Almoharín |
Tras el primer éxito en el diseño de forja, Sansón abandona su carrera como cuidador sanitario y regresa a su tierra en 1991, donde dos años después funda la empresa “Miguel Sansón, S. L.”, dedicada al diseño y la fabricación del diseño de mobiliario en forja. La posibilidad de plantearse el desarrollo de la forja a niveles artísticos, le impulsa a ampliar el negocio paterno, con nuevo personal y espacio para realizar las obras de gran formato. Durante un tiempo vive a caballo entre su pueblo y Madrid, donde instala la sede de su empresa. Diseña catálogos, que renueva cada dos años. Expone en las ferias del mueble de Madrid, Barcelona y en Milán. Realiza series decorativas de mobiliario en hierro y decoración de interiores. Sus propuestas son muy bien aceptadas en el campo del diseño. La difusión de su obra permite la incorporación de su mobiliario a serie televisivas.
Miguel Sansón utiliza en sus obras la espiral, porque para él tienen un significado de movimiento y también formas clásicas, onduladas o pequeñas que, combinadas con sencillez, crean piezas que desprenden armonía; muebles que vienen a ser casi esculturas. Es un original artesano de la forja, un artista creador, un visionario de modos estéticos, que combina la fabricación de muebles con el arte escultórico. Sus piezas son diseños únicos y exclusivos que van desde un simple taburete a todo el mobiliario de una habitación.
[1] Vid.: Ramos
Rubio, José Antonio y Perales Piqueres, Rosa: Miguel Sansón. Reflexiones de un artista,
TAU Editores, Cáceres, primera edición, 2023, 120 págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario