Evaristo Pinto Sánchez (Cabezuela del Valle, 1843; Plasencia, 1917) fue un tipógrafo, impresor, periodista y publicista español, primer alcalde republicano de Plasencia durante la I República (1873-1874). Propagandista de los ideales democráticos, fue editor de “La Gaceta Agrícola” (1865), “El Demócrata” (1869), “El Cantón Extremeño” (suprimido gubernativamente en 1875), “El Extremeño”, “El Cantón” (segunda época, 1884) y otros periódicos.
Se educó en Plasencia y estudió Humanidades en Salamanca, dedicándose después en Madrid al arte tipográfico, por el que mostró gran predilección, logrando establecerse con una imprenta en Plasencia en 1862, en el número 12 de la calle Trujillo. La imprenta figurará bajo la razón social de Imprenta, o Tipografía de Pinto Sánchez, “El Cantón Extremeño”, por la cabecera del periódico que sucedió al citado, y “El Extremeño”, cuando se hizo aconsejable la modificación del título anterior. La imprenta de Pinto realizó trabajos de impresión en negro y en color, siendo entonces el único taller placentino en el que se hacían los carteles de anuncios y de ferias. Hay que destacar también la variada producción bibliográfica extremeña salida de estos talleres.
Fue elegido alcalde de Plasencia en 1873, al advenimiento de la I República, y mantuvo su cargo hasta enero de 1874, cuando la Asamblea Nacional, emanada del sufragio universal, fue disuelta en Madrid por el general Pavía, al frente de la fuerza armada, y cuya renuncia la hizo en estos términos: “Presento a V. I. mi dimisión por no hacerme cómplice del golpe de Estado que entrega la República en manos de sus más crueles enemigos.” El golpe de Estado de Pavía, capitán general de Castilla la Nueva, de 3 de enero de 1874, cuya jurisdicción incluía Madrid, consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles que custodiaban el Congreso y que se unieron al golpe y soldados del Regimiento Mérida, que desalojaron del mismo a los diputados cuando se procedía a la votación de un nuevo presidente del poder ejecutivo de la República, en sustitución de Emilio Castelar, que acababa de perder la moción de censura presentada por Pi y Margall.
La Revolución Cantonal, surgida antes del 12 de julio de 1873, cuando estalla la insurrección en Cartagena, tuvo en Extremadura el intento de constituir cantones en Coria, Hervás y Plasencia, así como la publicación “El Cantón Extremeño” (1869-1886), fundado por Hernández González y continuado por Evaristo Pinto Sánchez, en cuyas páginas se animaba a la creación de un cantón extremeño ligado a las fronteras de la antigua Lusitania y se instaba a los lectores a tomar las armas si fuera necesario. El periódico fue significado en su afán de extender el republicanismo en Plasencia. Tuvo grandes problemas con la censura, que obligaron a su editor, Evaristo Pinto, a cambiar su título. El periódico fue acogido con una denuncia y su director condenado a dieciséis años de destierro, 16.000 reales de multa y todas las costas, sin que por tal contratiempo se apagaran sus briosos impulsos.
Si la I República Española tuvo cuatro presidentes en sus once meses de duración (Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar), Plasencia censa como único alcalde a Evaristo Pinto durante el período de la República Federal (11 de febrero de 1873 al 3 de enero de 1874) y del 14 de enero de 1874 al 29 de diciembre del mismo año (la República Unitaria) le sucede Juan Antonio Rosado.
En las elecciones celebradas el 1 de mayo de 1880 (que enfrentaron al gobernante Partido Progresista de Práxedes Mateos Sagasta, al Partido Moderado de Antonio Cánovas y al Partido Demócrata de Fernando Garrido, en las que ganó el primero por mayoría absoluta), Evaristo Pinto fue elegido por el voto de sus conciudadanos entre los cinco concejales que correspondía elegir, cargo que desempeñó con satisfacción.
Su afición a los estudios políticos y sociales y la amistad que le unió con el diputado Juan González Hernández, junto a las prácticas liberales de su padre, médico de profesión, le inclinaron a trabajar activamente en favor de los intereses generales de su país. Ya en 1863 se dio a conocer como secretario del comité democrático en Plasencia por los trabajos que prestó a la organización de su partido en los pueblos de la margen derecha del Tajo.
Las ideas políticas de Pinto Sánchez, sus trabajos en el comité federalista y en el de coalición, llevados a cabo en una ciudad como Plasencia, le hizo estar hasta la revolución del 68 bajo el dominio del clericalismo y de la aristocracia gobernantes, que le acarrearon persecuciones. Hacia mediados de la década de 1860 se hallaba terminando un folleto-memoria sobre estudios sociales y el estado de la clase obrera en la comarca placentina y los medios que consideraba convenientes para su mejoramiento. Dedicada a Nicolás Salmerón, llevaba prólogo de Urbano González Serrano.
--------------------------------------
Bibliografía consultada:
Archivo Histórico Municipal de Plasencia (años 1873, 1874 y 1880); Ossorio y Bernard, Manuel: Ensayo de un catálogo de periodistas
españoles del siglo XIX, Imprenta y Litografía de J. Palacios, Madrid,
1903; Díaz y Pérez, Nicolás: Diccionario biográfico, crítico y
bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres, Pérez y Boix
Editores, Madrid, 1884; Sánchez de la
Calle, J. A. y Leonato González, M. R.: Historia
de la imprenta en Plasencia (finales del siglo XVIII a principios del XXI),
en XXXIII Coloquios Históricos de Extremadura, Trujillo, Asociación Cultural
Coloquios Históricos de Extremadura; Sánchez
González, J.: Análisis del
acontecimiento a través de la Prensa: el Cantón Extremeño durante el Sexenio
Democrático, en “Alcántara”, revista del Seminario de Estudios Cacereños,
12, 1987, págs. 31-48; Pulido, Mercedes:
La prensa extremeña en el tránsito del
siglo XIX al XX; El País, diario
republicano-progresista, de 24/02/1890.
No hay comentarios:
Publicar un comentario