lunes, 30 de septiembre de 2024

LOS MARQUESES DE MIRABEL, HIJOS ADOPTIVOS DE PLASENCIA


    El Ayuntamiento de Plasencia acordó nombrar hijos adoptivos de la ciudad a los duques de Montellano y Marqueses de Mirabel en la sesión ordinaria celebrada el 29 de mayo de 1972, bajo la presidencia del alcalde, Juan Francisco Serrano Pino, don Manuel Falcó Escandón y doña Hilda Fernández de Córdoba, al concurrir en el citado matrimonio los méritos suficientes para tal nombramiento, como son: “ser descendientes de una ilustre familia, que fundó la ejemplar y benéfica institución del Colegio de Huérfanas de San José”; por “haber restaurado el Palacio de los Marqueses de Mirabel, convirtiéndole en un magnífico museo que tiene a disposición y servicio de la ciudad; que su amor a Plasencia y su placentinismo lo ponen de relieve en todos los actos oficiales y particulares, cuando ello es necesario, hechos que se comprenden en el artículo 2º de Honores y Distinciones de este Excelentísimo Ayuntamiento”.

    “Por unanimidad y con el quórum de dos terceras partes de los señores concejales, se acuerda declarar Hijos Adoptivos de Plasencia a los Excmos. Sres. Don Manuel Falcó Escandón y Dª Hilda Fernández de Córdoba, duques de Montellano y Marqueses de Mirabel.” La propuesta de nombramiento fue formulada por varios concejales en la sesión ordinaria celebrada por el pleno el 16 de diciembre de 1971. El Pleno acordó por unanimidad aceptar la moción e instruir el oportuno expediente reglamentario y nombró juez instructor al teniente de alcalde Miguel Cantero Mozos.

    El señor Falcó y su esposa recibieron el título de Hijos Adoptivos durante un acto celebrado en la Casa Consistorial el día 7 de junio de 1973.

    Manuel Falcó Escandón, IX duque de Escandón (Ile de France, París, 02/09/1892; Madrid, 28/07/1975), XI Marqués de Castel-Moncayo, VII Conde de Villanueva de las Hachas, X Marqués de Pons, gentilhombre grande de España con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII y diputado al Congreso por Valencia en 1923. Era hijo de Felipe Falcó y Osorio, VIII duque de Montellano, y de Carlota Escandón y Barrón. Casado el 16 de julio de 1928 con Hilda Joaquina Fernández de Córdoba y Mariátegui, hija de los duques de Arion, también como su suegra dama de la reina Victoria Eugenia de España, III condesa de Santa Isabel, XIII marquesa de Mirabel y XII condesa de Berantevilla. Tuvo cuatro hijos: Felipe, marqués de Pons (1929-1962); Rocío, XI condesa de Berantevilla (1932-1990); Carlos, V marqués de Griñón (1937-2020), a los 83 años; y Fernando, III marqués de Cubas (1939-2020), a los 81 años. Manuel Falcó Escandón falleció en Madrid a los 82 años.

    El 04/04/1927, el rey Alfonso XIII le nombró vocal de la Junta Nacional del Centenario de Goya. El 11 de agosto de 1941, por Decreto de 31 de julio, Franco le nombra presidente del Patronato de la Fundación Mirabel-Patronato del Monasterio de Yuste.

    Hilda Fernández de Córdoba y Mariátegui (Madrid, 24/04/1908; 01/07/1998), XIII marquesa de Mirabel y III condesa de Santa Isabel y XII condesa de Berantevilla; Grande de España, Dama de la Reina. Era hija de Joaquín Fernández de Córdova y Osma, VIII duque de Arión (1870-1957) y de María de la Luz Mariátegui y Pérez de Barradas, IV marquesa de Bay (1881-1959). Le sucedió su nieta Alejandra Falcó y Girod, grande de España, y de su primera esposa, Pilar Juana (Jeannine) Girod de Avellanal, casada con Jaime de Carvajal y Hoyos, XV marqués de Almodóvar del Río. Falleció en Madrid a los 90 años.

    A principios del siglo XX, la duquesa de Montellano y Marquesa de Mirabel, madre del marqués de Griñón, desafió a una sociedad liderada con fundamentos machistas. Era una amante de la caza mayor, un deporte que aprendió junto a su padre, Joaquín Fernández de Córdoba, duque de Arión, con el cual compartía una estrecha relación. Tras su fallecimiento, Hilda heredó, entre otras cosas, la finca Valero, en Malpica del Tajo, donde aprendió a disparar, una habilidad impensable en aquellos años para una mujer. La práctica la convirtió en una de las mejores monteras del momento, a tal punto que redactó un manual de instrucciones que cualquier aficionado a la disciplina debería aprender. Gran amante de los animales, fundó junto a su esposo el “World Animal Fund”.

    Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano (Corrales de Buelna, Santander, 1911; 23/08/1994), alcalde de Cáceres (1963-1977), estuvo casado con María Cristina de Ulloa y Ramírez de Haro, muerta en accidente de tráfico, con quien tuvo ocho hijos. Posteriormente contrajo matrimonio en Plasencia con María del Rocío Falcó y Fernández de Córdoba, hija de los marqueses de Mirabel y condesa de Berantevilla, aunque el matrimonio no duró mucho, ya que falleció a los 57 años, al caer por unas escaleras de Preciados de la calle Serrano de Madrid.

    Los cuatro hijos de los marqueses de Mirabel han fallecido: el primogénito, Felipe, marqués de Pons; María del Rocío, condesa de Berantevilla; Carlos, marqués de Griñón, y Fernando, marqués de Cubas. El primogénito falleció a los 36 años en un trágico accidente; María del Rocío perdió la vida en un fatal suceso, al caerse con el carro de la compra; Carlos por el coronavirus, y Fernando tras una larga enfermedad. Los dos últimos murieron con siete meses de diferencia.

    Carlos y Fernando, los más populares de la dinastía, vivieron con pasión hasta el último de sus días. Carlos, el tercero de los cuatro, nació en Sevilla en 1937. Era ingeniero agrónomo por la Universidad de Lovaina y graduado por la Universidad de California. Fue empresario, amante del campo y las mujeres. Juró amor eterno a cuatro: Jeannine Girod, Isabel Preysler, Fátima de la Cierva y Esther Doña. Con las tres primeras tuvo cinco hijos.

    Fernando Falcó era abogado y llevó una vida apartada del foco mediático. Fernando y su hermano Carlos eran amigos personales del rey Juan Carlos desde su infancia. Sus padres cedieron uno de sus palacios, el palacio de Indo, en el Paseo de la Castellana de Madrid, para que allí viviera y estudiara, el entonces conocido como príncipe don Juanito, momento en que los tres compartieron pupitre.

--------------------------------- 

Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Plasencia, Gaceta de Madrid; Boletín Oficial del Estado (BOE), diarios Hoy y El Español; www.fundacionmedinaceli.org., https://amomama.es


No hay comentarios: