sábado, 14 de noviembre de 2015

CUANDO PARÍS SE ENOJA...

 
           Nunca podría imaginar la gran cantante francesa Mireille Mathieu (Avigñon, 1946) --la voz de Francia-- que su canción más emblemática, "Paris en colère" (París en cólera), símbolo de la liberación de la capital, volvería a tener sentido en algunas de sus estrofas tras los trágicos sucesos de ayer, en los que fallecieron más de 120 personas.
 
Tienes que ver el salto de las piedras
Cuando París se enoja...
 
Cuidado, que siempre desaparece,
Cuando París se enoja
 
Cuando suena la alarma de París
Esto significa el fin de la Tierra
 
Y el mundo tiembla
Cuando París estaba en peligro
 
Y el mundo canta
Cuando París fue liberado."
 
 
           Los espectadores del Francia-Alemania (2-0) no dieron importancia a las tres explosiones que oyeron fuera del estadio, creyendo que fueren petardos navideños anticipados del triunfo; pero el presidente Hollande que allí se encontraba, presidiéndolo, fue rápidamente evacuado al Ministerio del Interior para la toma de decisiones con su gabinete de crisis primero y con el Consejo de Ministros posteriormente. La Policía ordena la salida de los espectadores que, al final, abandonan el Estadio de Francia cantando "La Marsellesa". A los franceses les da fuerza cantar su himno, tanto como a algunos españoles silbarlo, como abrazarse más a banderas secesionistas que a la que todos nos debiere unir. Y salen caminando y cantando:
 
"Marchemos  hijos de la patria.
Que ha llegado el día de la gloria
 
El sangriento estandarte de la tiranía
Está ya levantado contra nosotros.
 
¡Temblad! Vuestros parricidas proyectos
Van al fin a recibir su castigo
Todos son soldados para combatiros..."
           
          Ya hay muertos que no conocen; pero falta por resolverse a medianoche la liberación de la sala de fiestas "Bataclan", que concluye con ochenta muertos más. Y París se enoja: el presidente Hollande declara el estado de emergencia, anuncia el cierre de fronteras y el despliegue de militares por todo el país.(Véase internacional.elpais.com, de la fecha). Hoy sábado cerrarán todas las universidades y colegios, las salas de fiestas y lugares habituales de reunión. El presidente francés ha convocado el Consejo de Defensa. Los ataques han coincidido con la alerta policial ante la Cumbre del Clima, prevista para el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre. Desde ayer viernes, Francia dejó en suspenso el acuerdo de Schengen.
 
            Las calles de París fueron tomadas por la policía y el ejército. España estudia elevar su nivel de alerta. El mundo entero se solidariza con Francia. "La guerra en pleno París"; "Horror", "Masacre terrorista en pleno París", titulan los diarios de la capital...
 
           Nadie está libre de este terrorismo suicida: 11-M de 2004 en Madrid, 191 muertos y 1.200 heridos; 7 de julio de 2005 en Londres: 56 muertos y 700 heridos... "Y el mundo tiembla/Cuando París estaba en peligro". Todos lo estamos hoy, Mireille, Ruiseñor de Avigñon, asombrados todavía ante el horror que parece no tener fin, ante la locura desatada de este mundo cruel.
 
 

No hay comentarios: