María
Carvajal (Mérida, 1977), narradora, poeta y agitadora cultural,
estudió Filología Inglesa en la Universidad de Extremadura, en Cáceres, donde
reside. Hasta la fecha, ha publicado el libro de relatos Mis días con Marcela (Rumorvisual, Cáceres, 2011); la plaquette Un día perfecto (Colección “Las hojas del baobab. Pliegos de
cordel, Conil, Cádiz, de Stabille&Studillo Editorial, 2017) y el poemario No estoy perdida (Asociación Cultural Garvm,
Huelva, 2019).
Ha sido coeditora de la revista mexicana Ombligo y editora de contenidos del blog
Narrativa Breve (www.narrativabreve.com.).
Ha organizado lecturas y actos literarios como el “Encuentro de Escritores por
Ciudad Juárez”, “EDITA Nómada” o “Acogida sí, guerra no (poetas y artistas por
los refugiados)”. Participa asiduamente en recitales poéticos de España y
Portugal. Apasionada de la música, estudió seis años en el Conservatorio. Ha
escrito letras para la banda de rock Bucéfalo
y uno de sus poemas ha sido musicalizado por el cantautor Miguel Ángel Naharro (Casas de Miravete, Cáceres, 1953), profesor
de Secundaria y cantautor, que formará parte de su próximo trabajo
discográfico.
Sus poemas y relatos han sido publicados en varios libros
corales y revistas de España, Portugal, México y Polonia.
Ha participado en las siguientes obras colectivas: Trece, Rumorvisual, Cáceres, 2010
(poesía); Un Rato para un relato,
Rumorvisual, Cáceres, 2010 (narrativa); Ni
una más. Poemas por Ciudad Juárez, Amargord Edit., Madrid, 2014 (poesía); Voces del Extremo. Poesía y control,
Amargord Edit. 2014 (poesía); Voces del
Extremo. Poesía antidistubios,
Amargord Edit., Madrid, 2015 (poesía); Un
minuto de ternura, Baile del Sol,
2015, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 2015 (narrativa); Las noches de Lupi en… Punta Umbría,
Editorial LUPI, Sestao (Bizkaia), 2015 (narrativa); Aguas Vivas, Canal Sonora 2016, Tavira, Portugal (poesía); Palabras prestadas, Ediciones de la
Medianoche, Granada, 2016 (poesía); 3 x
3, Colección de poesía número 8, Mérida (Badajoz), Editora Regional de
Extremadura, 2016 (poesía); Salgueiro
Maia. La libertad no es una utopía, Ediciones Liliputienses, Cáceres, 2017
(poesía); Conmovidas. Abrazos para la paz,
Luso-Española de Ediciones, 2019, Béjar (poesía).
Su
obra narrativa y poética está dispersa, asimismo, en diversas revistas y
suplementos: La Tribuna de Albacete,
suplemento cultural, febrero de 2011 (narrativa); Gatos y mangurrias, núm. 1, Rumorvisual 2011 (poesía), Charaktery, Kielce, Polonia, marzo 2014
(traducción castellano-polaco); Umbigo,
núm. 1, Ciudad Juárez, México, abril-mayo 2014 (poesía); Madreselva núm. 15, artículo EDITA Nómada Cáceres. El encuentro,
enero-febrero 2016; Alameda 39, Conil-Punta Umbría, noviembre de 2017 (poesía);
Poesía a sul, núm. 5, Olhao,
Portugal, traducción castellano-armenio, junio de 2019; Alameda 39, núm. 6, artículo de música y poesía A perfect love, Conil-Punta Umbría,
abril de 2020.
Un escritor cercano ha escrito en el prólogo de su primera
obra: “Por las muchas energías que derrocha en las actividades culturales, se
podría pensar que la autora del libro que el lector tiene en las manos es una
persona perfectamente integrada en la dinámica del presente siglo, aunque yo
tiendo a pensar que su inclusión en la literatura, en estrecha colaboración con
las nuevas tecnologías, es menos -como ocurre con tantos escritores- una prueba
de su integración con la modernidad que un inevitable ejercicio de
supervivencia.”
De
su obra poética “No estoy perdida”, la autora publicaba el pasado 16 de febrero
el poema titulado “Nuestra revolución”, que parece condensar toda una filosofía
de vida:
“Quisimos parar el mundo
cortar los hilos que ataban nuestras muñecas y tobillos,
desafiar la distancia que suponía mirarnos a los ojos.
Nos teníamos tantas ganas
que acabamos borrachos de realidad,
cegados por una luz que solo existía en nuestra mente.
Todos los diciembres se volvían esperanzadores,
todos los eneros fueron tristes.
Nadie nos dijo que íbamos a conocer el infierno
tan
de cerca
como
para acabar con los sueños quemados.
Esa fue nuestra revolución,
una vida inventada a base de utopías.
Un brindis tan sonoro que rompió nuestras copas,
una muerte inexorable de nuestro éxtasis.
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