viernes, 5 de mayo de 2023

“EL ARTE ABSTRACTO ENTRE DOS SIGLOS: MONDRIAN-DE CÓRDOBA. UNA EVOLUCIÓN EN PARALELO”


El autor con Mondrian

    Con el título “Mondrian-Decórdoba. ¿Una evolución en paralelo”, el autor de “El arte abstracto entre dos siglos[1], pretende vincular la producción pictórica de dos artistas que nacieron en diferentes épocas, pero que provocaron estímulos e iniciativas transformadoras en el público dentro del arte abstracto y en el sentido estricto de la estética vanguardista.

    Agustín Decórdoba (Plasencia, 1956) comenzó a pintar desde edad temprana. Con 5 años pintó su primera obra. En los primeros años fue autodidacta, incluso logró tanto en Dibujo Artístico, como Técnico, la más alta distinción, matrícula de honor. En el colegio de San Calixto comenzó a dibujar colaborando en la revista “Jerte” y después en el Instituto de Gabriel y Galán. Con 12 años se plasmaron sus primeros sueños, acuñando una fuerte personalidad. En 1968 recibió el primer premio a nivel nacional en un concurso que convocó TVE. Tras la muerte de su padre, cuando tenía 15 años, ingresó en una residencia de estudiantes de Salamanca, regentada por los maristas. Hizo su primera exposición junto a seis artistas en la Casa del Deán, en Plasencia, reflejando en sus lienzos la expresividad del color, corrección del dibujo y la impresión de la belleza en sus obras.  Cuando tenía 18 años, su familia se traslada a Madrid. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, con un cuadro que representa la represión de la libertad. Inicia su actividad artística como dibujante de cómic, crea portadas de cuadernos de dibujo y fabrica las propias herramientas con las que pinta. En 1978 se marcha a vivir a Toledo para trabajar como agente de seguros para una de las compañías más importantes de España. En esa época pinta con tinta china sobre papel y también con lápices de colores. Contrae matrimonio en Malpartida de Plasencia en 1979 con Luz María Tomé. Realiza continuos viajes por todo el mundo visitando museos y galerías de arte. Comienza a colaborar con Caja Salamanca desde su puesto de dirección, promoviendo importantes actos culturales, y estableciéndose después en Trujillo. A partir de entonces, la pintura será un viaje sin retorno que había comenzado en la niñez a la sombra de la catedral placentina. Un compromiso ético y moral sobradamente recompensado al compartir con el público su obra pictórica, buscando en la pintura una revelación interior, con la que consigue la comunicación entre aquélla y el público. Desde entonces, el artista se sumerge en el realismo, evolucionando para buscar nuevas formas con el expresionismo, el arte de la intensidad y la emoción, en series como Los guardianes del bosque y, más recientemente, Abstrak.

    Pieter Cornelis Mondrian (Amersfoort, Países Bajos, 1872; Nueva York, 1944) nace en el seno de una familia calvinista que le inculcó una rígida educación religiosa. Su padre ejercía como maestro en la escuela local y profesor de dibujo. Él fue su primer maestro y el introductor en el mundo del arte. En 1892, a los 20 años, comenzó sus estudios en la Academia Estatal de Amsterdam. Mondrian ejerce como maestro de Primaria y, mientras enseña, practica la pintura. Las obras de este período son de tipo naturalista o impresionista. Pinta paisajes, imágenes pastorales de su Holanda nativa. Sus primeras obras muestran paisajes y bodegones típicos del movimiento impresionista holandés. Recibe el premio Willink-van-Collen en 1906. Tres años después, el Stedelik Museum de Amsterdam hace una exposición de sus obras. Su formación debió ser altamente motivadora en una época en la que predomina en su país el impresionismo, el neoimpresionismo, el simbolismo…, que dominaban la vanguardia artística europea. Su arte pictórico estuvo influido por el pensamiento de Blavatsky y por la antroposofía de Steiner, que la definió como un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. En 1912 se traslada a París. Recibe la influencia cubista de Braque y Picasso. De vuelta a Holanda, en 1914, se ve obligado a permanecer en el país a causa de la I Guerra Mundial. En 1918 regresa a Francia donde permanece veinte años. En la década de los veinte reduce sus formas a líneas y rectángulos. Abandono París en 1938, debido al avance del fascismo, y se trasladó a Gran Bretaña. Más tarde, con la ocupación alemana, se trasladó a Nueva York, donde fallece a los 71 años. Mondrian es, junto con Kandinski y Malevich, uno de los primeros pintores que se expresaba con un lenguaje abstracto.

    Piet Mondrian y Agustín Decórdoba forman parte de los más variopintos artistas que se inscriben en el arte moderno.

--------------------------------------

[1] Vid.: Ramos Rubio, José Antonio: El arte abstracto entre dos siglos. Mondrian-De Cordoba. ¿Una evolución en paralelo, Tau Editores, Cáceres, 2023, 172 págs. Prólogo de Juan Carlos López Duque,  cronista oficial de Cabezuela del Valle. Introito de Pablo S. del Mazo.


No hay comentarios: