Durante una visita a la ciudad para hacer entrega de doscientas viviendas sociales en la citada fecha, tuvo lugar posteriormente, en el salón de plenos del ayuntamiento, un acto en el que el secretario de la corporación municipal dio lectura al acuerdo por el cual se le nombraba hijo adoptivo de Mérida. El alcalde pronunció unas palabras y procedió a entregarle una placa conmemorativa del nombramiento. Previamente, el 22/08/1958, el pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad y aclamación nombrarle hijo adoptivo, a propuesta de una moción presentada por el alcalde, Francisco López de Ayala y García de Blanes, “no sólo por su valía personal, sino por el comportamiento de fuerte y generosa amistad que siempre demostró hacia nuestra ciudad”, acordándose que se cumplan los requisitos legales para que sea ejecutivo el nombramiento. El 26/04/1960, el pleno municipal hace pública la propuesta de reconocimiento a S. E. el Jefe del Estado “por haber honrado al ilustre extremeño e hijo adoptivo de esta ciudad con la designación para ministro de la Vivienda”. El 11/02/1966, el alcalde informa de la reciente visita a Mérida del ministro de la Vivienda, “quien inspeccionó todas las realizaciones de su Ministerio, terminadas o en construcción, así como estudió las posibles mejoras de la ciudad…, prometiendo poner todos los medios a su alcance para obtener fórmulas viables de ayuda que solucionen todos los problemas que abruman a nuestra ciudad por exceder en cuantía de las reservas presupuestarias municipales”. El 23/06/1967, el alcalde expone al pleno que, en su reciente viaje a Madrid, se ha entrevistado con el ministro de la Vivienda, al efecto de solicitar una subvención para subvenir a los gastos de realización del proyecto de abastecimiento de agua potable a Mérida, basándose en los beneficios que el proyecto produciría al polígono Nueva Ciudad de Mérida del Ministerio, que el ministro acogió con interés, acordándose hacer constar en acta el agradecimiento de la Corporación por tal motivo.
José Martínez Sánchez-Arjona nació en el seno de una aristocrática familia, hijo de Isabel Sánchez Arjona y Vargas Zúñiga, marquesa de Paterna del Campo, y de su primer marido, Anacleto Martínez Cuesta. Realizó sus estudios primarios en el Colegio de San José de los jesuitas, en Villafranca de los Barros, licenciándose en Derecho por la Universidad de Deusto y doctorándose por la de Madrid. Ejerció como abogado y en la Inspección de Trabajo, así como de magistrado laboral, llegando a presidir el Tribunal Provincial de Trabajo de Sevilla. Fue magistrado de Trabajo número 4 de Madrid (1961).
Durante la Guerra Civil fue subjefe de Falange en Sevilla y, una vez finalizada la contienda, ocupó destacados cargos durante el régimen del Generalísimo, como el de inspector general de Trabajo y delegado provincial del Ministerio en la capital hispalense, director general de Trabajo en 1951, secretario nacional de Sindicatos (1960), supernumerario, magistrado de ascenso (1961), magistrado del Tribunal Central de Trabajo (1972) procurador en Cortes, consejero nacional del Movimiento, miembro del Consejo de Economía Nacional y del Consejo del Banco de España, a raíz de su cese en el Gobierno. Fue nombrado consejero de ENDESA y vocal de la Empresa Nacional de Siderurgia, S. A. En el ámbito privado, ostentó la condición de consejero de las sociedades anónimas Compañía Inmobiliaria Comercial y Minas de Almagrera.
Miembro de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, entre sus numerosas condecoraciones destacan la Gran Cruz de las Órdenes Españolas de Carlos III, Isabel la Católica, Cisneros, San Raimundo de Peñafort, Mérito Militar, Mérito Naval y Mérito Areonáutico, de la Orden Portuguesa de Cristo, de Orange Nassau de los Países Bajos, de la Orden Civil de Paraguay, junto a las Medallas de Oro de Mérida, Toledo, Fernando Poo, Sevilla, Salamanca, Granada, Motril, Almuñécar y de Badajoz y alcalde perpetuo de Fregenal de la Sierra. Secretario del Ayuntamiento de Fregenal (1972), oficial mayor y secretario general en funciones de la Diputación de Badajoz (1974), oficial mayor de la Diputación (1975), secretario de Administración Local de primera categoría (1975), secretario general de la Diputación de Badajoz (1976). Se jubiló como magistrado de Trabajo en 1977. Asimismo, se dedicaron a su memoria diversos enclaves urbanos, como la avenida Sánchez Arjona en Sevilla (el 3 de abril de 2009, la calle a su nombre pasó a denominarse Esperanza de Triana), la avenida del marqués de Paterna en Mérida, y la plaza de Sánchez Arjona en Navalmoral de la Mata (en 1969, su localidad natal le nombró Hijo Predilecto y le concedió la Medalla de Oro) y calle en Fregenal (2018).
El 24 de enero de 1926 contrajo matrimonio en Fregenal con su prima Fernanda Sánchez-Arjona y Ureta (Fregenal de la Sierra, 23/09/1899; Madrid, 18/11/1950), hija de Vicente Sánchez Arjona, y Magdalena de Ureta Lambarri, en cuya prole continúa la Casa marquesal de Paterna del Campo. Viudo, se casó en segundas nupcias con Gloria Samper Vayá.
Al margen de su actividad política, publicó alguna obra poética, en ocasiones de marcado sentido religioso.
Falleció en Madrid el 19 de diciembre de 1977 y fue inhumado en el cementerio de la Almudena de la capital. Dejó viuda y cuatro hijos.
----------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario