domingo, 6 de octubre de 2024

ALCUÉSCAR HONRA A SU HIJO PREDILECTO, PEPE HIGUERO

El alcalde de Alcuéscar entrega a Ángeles Luaces el título de Hijo Predilecto de su esposo, José Higuero Manzano.

    En plenas fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, la localidad cacereña de Alcuéscar (Cáceres) ha honrado la memoria de su hijo predilecto, José Higuero Manzano (Alcuéscar, 20/07/1946; Cáceres, 20/05/2020), que reunió en torno a su memoria a toda su familia, amigos y compañeros de la comunicación, la radio, el periodismo, la cultura y la política que ocuparon toda una vida, en la que su pueblo natal también fue un referente.

    La Casa de Cultura, cuyo salón de actos se conocerá de ahora en adelante como “Salón de actos D. José Higuero Manzano, Pepe Higuero”, según anunció el alcalde, reunió a una amplia representación de la sociedad local y la extremeña que compartieron con él su vida, en un acto presidido por el alcalde, Dionisio Vasco Juez; la concejala de Cultura e instructora del expediente por el que se le nombró Hijo Predilecto el pasado 26 de junio, Elena Campos Mariano, y su viuda, Ángeles Luaces, a quien acompañaron en el salón sus cuatro hijos: Silvia, Marta, José y Jorge, su yerno y nuera y sus nietos Antón, Nico y Álex, junto a otros familiares.

    La concejala de Cultura abrió el acto para dar lectura al acta plenaria, en la que el ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto, “como público reconocimiento de los méritos contraídos en favor del pueblo”.

    A continuación, su hija mayor, Silvia Higuero, tras agradecer la asistencia de tantos amigos, evocó su infancia en su pueblo natal, el apego que sentía por él y que les transmitió a su familia, e hizo un recorrido por algunas de sus preocupaciones en los cargos que desempeñó a lo largo de su vida, como la puesta en valor de la basílica de Santa Lucía del Trampal, en su término municipal, descubierta cuando fuere director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, o la red de bibliotecas.

    El primer pregonero de las fiestas del Rosario, gracias a él, Pepe Gade, destacó su calidad humana y su fidelidad a los amigos. Desiderio Guerra, maestro y político, a quien llevó a Radio Popular para dar clases de la enseñanza obligatoria destinada a la obtención del certificado de enseñanza primaria, calificó el acto como de “justicia poética”, o el reconocimiento al valor o virtud que se otorga a alguien después del final, “que le ha llegado después del final”. El hijo predilecto de Cáceres y humorista José Luis Franco, “Franquete”, recordó que lleva a gala el sobrenombre que él le impuso y continuar colaborando en su emisora tras cuarenta y cinco años.

    El exalcalde de Mérida, Antonio Vélez, alcuesqueño por parentesco, que coincidió con él el pueblo y en la capital como político, evocó su compromiso con la cultura, a quien calificó como “activista cultural” y recordó sus colaboraciones dominicales durante 1996 en El Periódico Extremadura que dirigiere, y de las cuales mostró algunas fotocopias.

    Por último, el alcalde, Dionisio Vasco Juez, concluyó diciendo que Pepe Higuero “llevó a su pueblo por bandera” y que la declaración como Hijo Predilecto “es un reconocimiento a la labor desempeñada en su vida”.

    Tras finalizar el acto, el alcalde, acompañado por su viuda, descubrieron en el vestíbulo de la Casa de Cultura un pergamino con su nombramiento.