lunes, 31 de marzo de 2025

BENITO TORESANO BARRANTES, ALCALDE E HIJO PREDILECTO DE MÉRIDA EN 1890


    Uno de los alcaldes más recordados de Mérida, Benito Toresano Barrantes (Mérida, 20/03/1826; 24/02/1885), quien ejerciere como primera autoridad local en los últimos años del penúltimo decenio del siglo XIX (julio de 1882-1885), [1] “llevando una administración tan limpia e implantando una moralidad de costumbres tan justa” [2] que, al cesar, el Ayuntamiento de la ciudad le nombró su primer hijo predilecto y le puso su nombre a la calle en la que naciere. [3]

Foto rótulo de la calle Benito Toresano

    De su fallecimiento, a los 58 años, se hicieron eco los periódicos “La Correspondencia de España, de 02/03/1885 y El Correo de Madrid, de 03/05/1885. [4] Sáez de Buruaga recuerda así su muerte: “A 24 de febrero de 1885 muere el alcalde D. Benito Torensano y Barrantes, estando en el ejercicio de sus funciones. Conciliador, consiguió que todos los asuntos se aprobasen por unanimidad. El Ayuntamiento sufraga los gastos del entierro, asistiendo en corporación y con mazas enlutadas. Concurrió la banda de música.” [5]

    En el bautismo, celebrado en la iglesia de santa María por el párroco, Juan Barroso, el día 25 de marzo del mismo año, le fueron impuestos los nombres de Benito Aniceto José. Era hijo de Vicente Toresano, natural de Veintigra, arzobispado de Burgos, y de Isabel María Pacheco y Montero, natural de Mérida, siendo sus abuelos maternos Benito Barrantes Marín e Isabel María Pacheco Montero, el primero natural de Garrovillas (Cáceres) y ella, de la ciudad. Fue su padrino José Toresano.

     Estudió contabilidad y teneduría de libros, empleándolo el tío de su madre, Antonio Clemente Pacheco, en su negocio de lavado y exportación de lanas y negocios de bolsa. Y lo hizo con tanta satisfacción de aquel que, en su testamento y posterior codicilio, en los años 1854 y 1857, mandó a sus herederos que siguieran gozando de sus servicios, asignándole como sueldo 600 ducados anuales y el 8 por ciento de los beneficios de la venta de lanas y negocios de bolsa, dejándole también la mitad de las dehesas de Las Mazillas y Valuengo.

    Ya en su madurez, a los 34 años, contrajo matrimonio en 1860 con Soledad Moreno y Bailén, nacida en Génova (Italia), hija del segundo Conde de Fuente Blanca, Luis Moreno y Godoy, y Micaela Bailén, naturales de Badajoz y Sanlúcar de Barrameda, respectivamente. Tuvieron dos hijos: Josefa María y Benito, bautizados en santa María el 23 de enero de 1862 y el 23 de enero de 1867. La primera se casó con Amancio Alpoin Cerquera, teniente del Regimiento de Artillería destacado en Elvas, en la parroquia de santa Eulalia el 10 de septiembre de 1883, porque sus padres vivían en la calle de Jesús, hoy Luis Braille. [6]

     En 1885 recibió el nombramiento de comendador ordinario de la Orden de Isabel la Católica. [7]

Fuente de la Plaza de España

   En 1883, el alcalde, Benito Toresano y Barrantes, decidió que la Plaza de la Constitución (hoy de España) debería tener una fuente monumental que sirviera de elemento consolidador de las obras efectuadas, como la reconstrucción del ayuntamiento o la colocación de fuentes vecinales, o el empedrado y acerado de muchas calles. Su realización se encargó al cantero y escultor portugués Germano José de Salles. El precio de la obra fue 10.000 pesetas de las de 1883, aproximadamente 1.400.000 reales portugueses, aunque Pedro María Plano logró una reducción del veinte por ciento del total. La fuente se terminó a principios de 1884. Durante los meses de febrero a marzo se realizó el transporte de Lisboa a Mérida. El montador José Moreira, empleado de Salles, tardó 54 días en montarla. El 12 de junio de 1884, festividad del Corpus, se inauguró la fuente tras un pleno extraordinario presidido por el alcalde Toresano y el levantamiento de la oportuna acta. En la base del pedestal aparece escrita la fecha de su construcción: 1883. [8] En la Memoria, leída en la citada sesión, se habla también de la aprobación de un reloj público en la Casa Consistorial, el arreglo de la techumbre del edificio y la construcción “de la torrecilla en la que fue instalado” aquel.

    El 13 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de la ciudad hacía público en su cuenta X que, durante las excavaciones que se estaban realizando en diversas calles de Mérida para las diversas acometidas del gas, había aparecido en la calle Benito Toresano un extraordinario mosaico decorado con motivos geométricos, que data de finales del siglo III o principios del siglo IV d. C. [9]

      ----------------

[1] Nota: En el Archivo Histórico Municipal de Mérida (AHMM) no se conservan las actas municipales de julio de 1882 hasta julio de 1883. Por tanto, desconocemos la fecha exacta de su toma de posesión como alcalde en julio de 1882. El periódico El Día de Madrid, de 05/07/1882, daba la noticia de su nombramiento como alcalde de Mérida. Asimismo, el diario liberal madrileño El Debate ofrecía la nota escueta de su nombramiento en su edición del día 06/07/1882. En La Gaceta de Madrid del 26/04/1883, el alcalde, Benito Torensano, firma un anuncio de la vacante de una plaza de cirujano del término municipal de Mérida. El periódico El Día, de 05/07/1882, da cuenta de su nombramiento como alcalde de Mérida.

 [2] Vid.: Navarro del Castillo, Vicente: Historia de Mérida y pueblos de su comarca. Familias e hijos ilustres de Mérida, Tomo III, siglos XV al XX, Artes Gráficas Boysu, Badajoz, 1992, págs. 311-312.

 [3] Vid.: Álvarez Saéz de Buruaga, José: Materiales para la historia de Mérida (de 1637 a 1936). Diputación Provincial de Badajoz y Ayuntamiento de Mérida, pág. 261.

 [4] Vid.: El Correo de Madrid, de 03/03/1885, publicaba la siguiente nota necrológica: “De Mérida (Badajoz) nos escriben participándonos la triste nueva de la repentina muerte de nuestro estimado amigo D. Benito Toresano y Barrantes. El señor Toresano venía desempeñando desde julio de 1882 el cargo de alcalde presidente de la corporación municipal de Mérida, debiéndose a su iniciativa las grandes reformas llevadas a cabo en aquella histórica ciudad, habiendo dejado además en proyecto la construcción de edificios para las cuatro escuelas que costean los fondos municipales, un gran mercado o plaza de abastos y varias otras de reconocida utilidad pública… Era el señor Toresano hombre de vastísima instrucción, de carácter bondadoso y de gran espíritu conciliador, por cuyas bellas cualidades gozaba en la localidad de las simpatías del vecindario, considerándose además su paso por la administración municipal como una página brillante en la historia de Mérida… Su muerte ha sido muy sentida y nosotros enviamos a la familia del señor Toresano el testimonio de nuestro sincero pésame.” Asimismo, La Correspondencia de España, de Madrid, de 02/03/1885, se hacía eco de la noticia de su fallecimiento. La Correspondencia Imparcial de Madrid, del 02/03/1885, daba también la noticia de su fallecimiento. El diario El Estandarte del 03/03/1885 también se hacía eco de su fallecimiento, así como el diario católico El Siglo Futuro de la misma fecha.

 [5] Véase la obra de Sáenz de Buruaga, José, pág. 252. “Al que fue alcalde, D. Benito Toresano y Barrantes, restaurador del orden moral perturbado durante años, se le dedica una calle, en 1890.”

 [6] Vid.: Ob cit. de Navarro del Castillo.

 [7] Vid.: Gaceta de Madrid del 21/09/1885, Subsecretaría del Ministerio de Estado, por la que se relacionan las condecoraciones cuya concesión ha sido confirmada por haber satisfecho los interesados los derechos establecidos.

 [8] Vid.: Valbuena, Felipe y Peñafiel, José Antonio, publicado en la revista “Mérida” y en El Periódico Extremadura de 21/07/1990.

 [9] Vid.: Cuenta X del Ayuntamiento de Mérida de 13 de mayo de 2021 y https://historia.nationalgeographic.com.es/a/aparece-mosaico-romano-bajo-calle-merida_16786

 

domingo, 30 de marzo de 2025

AMADEO RODRÍGUEZ MAGRO, OBISPO EMÉRITO DE JAÉN, HIJO ADOPTIVO DE PLASENCIA



El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia celebrado el 5 de septiembre de 2016 acordó nombrar hijo adoptivo de la ciudad a don Amadeo Rodríguez Magro, que fuera obispo de Plasencia desde el 31 de agosto de 2003 al 9 de abril de 2016 y obispo de Jaén desde esa fecha hasta el 21 de octubre de 2021, en la que el papa Francisco aceptó su renuncia al cumplir la edad reglamentaria, aunque ejerció como administrador apostólico en sede vacante hasta el 27 de noviembre.

    El único punto del día, la propuesta del alcalde, Fernando Pizarro, instructor del expediente, fue aprobado por la mayoría absoluta de la Corporación, con trece votos correspondientes al Grupo Popular (11), Ciudadanos (1) y Extremeños (1) y la abstención del Grupo Socialista (7).

    La Junta de Gobierno Local aprobó iniciar el expediente el 20 de mayo de 2016, a propuesta del alcalde, “por su contribución al desarrollo cultural, social y espiritual de Plasencia”, recordado al efecto su aportación al avance de los estudios universitarios de la ciudad; las mejoras del patrimonio eclesiástico de la diócesis, la rehabilitación del seminario menor como residencia sacerdotal y las continuas mejoras de la catedral, además de aplicar la doctrina social de la Iglesia, “que ha hecho posible que la institución esté junto al más necesitado, en un momento y en una diócesis especialmente castigada por la crisis”. El 29 de agosto del mismo año, la Comisión de Educación Cultura, Juventud, Deportes, Festejos y Turismo aprueba la propuesta de nombramiento para que pase al Pleno, que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el día 13 de septiembre de 2016. El acto de entrega del título tuvo lugar en el Centro Cultural Las Claras el 22 de abril de 2017 y, tras el acto, se procedió a inaugurar oficialmente la plaza que lleva su nombre junto a la Puerta del Sol.

    Amadeo Rodríguez Magro (San Jorge del Alor, pedanía de Olivenza, Badajoz, 12/03/1946) es el tercero de tres hermanos (los otros son dos mujeres) y tiene dos sobrinos sacerdotes.

    A los 12 años ingresó en el Seminario de san Atón de Badajoz. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970 de manos del obispo José María Alcaraz y Alenda. Su primer cargo pastoral fue el de coadjutor de la parroquia de san Francisco de Sales de Mérida de 1970 hasta 1974. Después sería formador en el Seminario antes de volver a Mérida como párroco en la citada parroquia de 1977 a 1983. Impartió clases en el Colegio de las Madres Escolapias y en el Instituto Santa Eulalia de Mérida.

    Con 37 años, el obispo lo envió a Roma, a la Universidad Pontificia Salesiana, donde permaneció tres años y se licenció en Ciencias de la Educación (especialidad Catequética).

    A su regreso a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, fue nombrado vicario episcopal, con responsabilidad sobre los arciprestazgos de Mérida, Almendralejo, Montijo y Alburquerque. Fue director del Secretariado Diocesano de Catequesis (1986-1997), vicario episcopal de Evangelización y Territorial (1986-1997). Trabajó como secretario general del Sínodo Pacense de 1988 a 1992. Durante diez años fue profesor de en el Seminario y en el Centro de Estudios Teológicos desde 1986, en la Escuela Diocesana de Teología para Laicos desde 1986 y desde 1987, de Doctrina Católica y su Pedagogía en la Universidad de Extremadura. En 1996 fue nombrado vicario general de la diócesis y canónigo de la catedral de Badajoz, de la que fue deán desde 2002. El 26 de noviembre de 2003 fue nombrado hijo predilecto de Olivenza.

    Como catequista, es autor de un manual de catequesis para adultos en colaboración con Francisco Maya, “Venid y lo veréis” (Editorial PPC, 1998), “Semana Santa. Pregón de Badajoz 2006” y “Palabras que acompañaron”, en la que recoge las cartas pastorales, homilías y artículos que escribió durante el confinamiento. Fue colaborador durante años de un artículo semanal de “Iglesia en Camino”, reproducido en “El Observador” de Méjico. Asimismo, intervino en el programa de RNE “Buenos días nos dé Dios” y en la televisión local de Badajoz Telefrontera, de la que fue miembro de su consejo de administración.

    El 3 de julio de 2003 el papa Juan Pablo II le nombra obispo de Plasencia y fue consagrado en la catedral el 31 de agosto del mismo año, en la que ofició como consagrante el nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro. Adoptó como lema episcopal “Parare vías Domini” (Preparad los caminos del Señor), el mismo emblema que su arzobispo, Antonio Montero. El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el día 28 de mayo de 2016. Es obispo emérito de Jaén desde el 25 de octubre de 2021 cuando el papa Francisco aceptó su renuncia por motivos de salud, al cumplir los 75 años. Al día siguiente de su llegada a Jaén, el obispo ofició el funeral por los cuatro miembros de una misma familia fallecidos en el incendio ocurrido en una zona residencial a cuatro kilómetros de la capital.

    En la Conferencia Episcopal fue miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde 2021. Fue presidente de la misma Comisión desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2021 y vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. También ha formado parte de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (2005-2011).

    El 26 de enero de 2017 salió a la luz la noticia de que un transexual placentino, había sido recibido por el papa Francisco el 24 de enero de 2015. Lo recordaba el Pontífice en su regreso a Roma desde Bakú. “Recibí la carta de un español que me contaba su historia. Era una niña que había sufrido mucho. Se sentía chico, pero físicamente era una niña.” El Papa recalcó la importancia de no abandonar a quienes acuden a la Iglesia en busca de consuelo, tal y como hizo el obispo de Plasencia, y entonces de Jaén, quien acompañó a este hombre desde que acudió a él para expresarle el rechazo social que sufriere por su condición. El Papa le llamó y le dijo que deseaba conocerle. Su obispo Amadeo, de acuerdo con la Nunciatura, le pagó el viaje a Roma a él y a su esposa. “Ya no tengo miedo de Dios, gracias a la parte de la Iglesia que apoya a su gente”, decía Diego Neria.

------------------------

Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Plasencia (AHMP), Conferencia Episcopal Española, web de la Diócesis de Jaén, Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres (BOP), web del Ayuntamiento de Olivenza, ABC, diario Hoy, infovaticana.com, Alfa y Omega y Agencia Efe.


viernes, 28 de marzo de 2025

AYUSO INAUGURA EN ALCALÁ LA EXPOSICIÓN “¡HISPANO! “, CON PIEZAS DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA


La presidenta Ayuso (en el centro) contempla uno de los
paneles de la exposición flanqueada por las dos comisarias

Madrid, 27/03/2025.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró ayer en el Museo Arqueológico y Paleontólogico de la Comunidad (MARPA) de Alcalá de Henares la muestra titulada “¡Hispano! Gladiadores en el Imperio Romano”, comisariada por la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, y la directora del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional, Ángeles Castellano.

La muestra reúne más de 170 piezas originales procedentes de colecciones nacionales a internacionales, entre las que destacan cascos, puñales o grebas (protecciones que llevaban los guerreros en las piernas) traídas especialmente desde Pompeya. La exposición reúne obras del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), Museo Arqueológico Nacional, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo de Albacete, Museu de Mallorca, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional de Escultura. Museo Arqueológico Nacional di Napoli, Musei Capitolini, Museo Nazionale Romano y Museo della Cività Romana, según informa la página web de la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso ha reivindicado en el acto inaugural la necesidad de recordar la herencia occidental, “ahora que en ocasiones también está en peligro”. Ha destacado también que, a pesar del paso de los siglos, la huella romana ha quedado marcada en España en teatros, anfiteatros, mosaicos o arcos de triunfo, que se complementan con exposiciones como la que ayer abrió sus puertas en el MARPA.

“Roma sigue viva entre nosotros porque somos occidentales, hijos de Grecia, Roma y lo judeo-cristiano”, enfatizó la presidenta madrileña, que ha destacado cómo esta civilización reunió durante siglos el pensamiento y la capacidad para la belleza de los griegos, el talento para la organización política de los romanos y el respeto por cada vida humana, que es siempre digna y libre”.

La presidenta Ayuso recibe las explicaciones de la directora del MNAR,
Trinidad Nogales, una de las dos comisarias de la exposición, sobre la muestra

La exposición permite al visitante acercarse con el máximo rigor al fenómeno histórico de la gladiatura desde su origen, a su relación con el poder, el desarrollo de los juegos y el papel social de sus protagonistas. La importancia del edificio del anfiteatro, escenario de los combates y espacio fundamental en el urbanismo, se ilustra además con una espectacular museografía que incluye una reproducción en pequeño formato.

La exposición, con entrada libre y gratuita, podrá visitarse en el espacio habitual del museo situado en el casco histórico de Alcalá de Henares, de martes a sábados de 11.00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 15:00 horas. Además, el MARPA facilita recorridos guiados a las 12.00 y a las 13:15 horas durante los fines de semana y festivos. Dichas visitadas pueden reservarse a través del teléfono 91 879 66 66.

Con motivo de la muestra, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid ha editado dos publicaciones: un libro de estudios sobre la gladiatura con aportaciones de grandes expertos nacionales e internacionales sobre la materia, y un catálogo que recoge las piezas y textos expuestos.


sábado, 22 de marzo de 2025

“EMERITA AUGUSTA SUPUSO LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO EN LA LUSITANIA”, AFIRMA EL DR. ÁLVAREZ MARTÍNEZ


El doctor Álvarez Martínez durante su conferencia


La fundación de la colonia Augusta Emerita supuso el comienzo de la organización sistemática del territorio en la Lusitania extremeña”, afirmó el académico numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), doctor José María Álvarez Martínez, durante su conferencia “Roma en Extremadura. Visión del occidente hispano”, dentro del ciclo “Visiones de Extremadura”, organizado por la RAEX en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo y otras entidades, que tuvo lugar anoche en la sede de la institución.

El director emérito del Museo Nacional de Teatro Romano de Mérida (MNAR) y cronista oficial de la ciudad, dijo a continuación que el “período julio-claudio y el advenimiento de la dinastía Flavia marcan un momento de gran importancia en el devenir de nuestras tierras. Con Diocleciano es cuando verdaderamente se inicia la irresistible ascensión de la capital de Lusitania, que sería citada entre las urbes más populosas de su tiempo”.

El conferenciante subrayó que “Emerita se erigió en la capital efectiva de las Hispanias al ser la sede del vicarius de la diócesis Hispaniarum y en un centro administrativo y político de primer orden, que produjo un renacimiento urbano importante.

Según el conferenciante, el proceso de asentamiento romano en Extremadura concluye con la fundación de la colonia Augusta Emerita, en el año 25 a. C., a raíz del final de una de las fases, no la definitiva, de las guerras cántabras, y debido a la necesidad de ejercer un mejor control de la vía que unía las tierras del Sur con las todavía conflictivas del Norte y Noroeste.

El doctor Álvarez Martínez inició su disertación refiriéndose a la presencia romana en la Hispania Ulterior y dentro de ese extenso marco territorial en una región montaraz, poblada de belicosos habitantes y prácticamente ignota, a la que denominaban de manera general Lusitania.

Los lusitanos, el pueblo principal de esta área geográfica, se extendía hasta el Océano desde el Duero y el Tajo. Los túrdulos, situados al Sur del Anas, en contacto con la nueva potencia colonizadora, no iban a ofrecer problemas de consideración, tan solo permanecían atentos a posibles acciones provocadas por sus revoltosos vecinos del Norte. Otro tanto, según el conferenciante, podría decirse de los grupos de raigambre celta establecidos en la Beturia occidental. Por fin, los vetones, asentados en la Meseta y en la provincia de Cáceres, quizás hasta Mérida, se ocupaban de llevar un modo de vida que a nadie molestaba y solo en ciertas ocasiones, aliados con los lusitanos, ofrecieron problemas.

El cronista oficial de Mérida puso de relieve que lo que los romanos encontraron en nuestro territorio, en líneas generales, fueron asentamientos que, en muchos casos, ni siquiera merecen el nombre de ciudades, fuertemente fortificados, junto a pasos naturales, que surgen entre los siglos IV y II a. C. Con todo, en algunos de ellos se atisba ya una cierta estructura urbana, aunque todavía, merced a lo poco avanzado del proceso de investigación, poco conocida.

Por último, el académico de la RAEX presentó el legado urbanístico y arquitectónico romano, además de las producciones escultóricas, pictóricas y musivas de excelencia incuestionable. Calzadas, puentes, conducciones hidráulicas, murallas, foros con sus edificios políticos y religiosos, arcos, edificios de espectáculos, necrópolis…, para concluir con los conjuntos escultóricos, pictóricos y musivos, un legado del que hemos de sentirnos orgullosos los extremeños.


domingo, 16 de marzo de 2025

FERNÁNDEZ-DAZA DEFINE A CAROLINA CORONADO COMO “LA ESCRITORA MÁS IMPORTANTE DE LA PRIMERA MITAD DEL XIX”



    La académica numeraria de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), Carmen Fernández-Daza, ha definido a Carolina Coronado como la “escritora más importante de la primera mitad del siglo XIX”.

    La biógrafa de la poetisa extremeña (Almendralejo, 1820; Lisboa, 1911) realizó esta afirmación en su conferencia titulada “Carolina Coronado. Visión de una mujer pionera en Extremadura”, dentro del ciclo “Visones de Extremadura”, organizado por la RAEX en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo.

    En su conferencia, la doctora Fernández-Daza realizó un recorrido por la aventura poética y literaria de Carolina Coronado, que “exploró tierras vírgenes para la mujer”, resaltando su primer paso, la profesionalización como autora. Expuso a continuación la “riqueza enorme de su trayectoria”, venciendo la inacción y el miedo de las mujeres del XIX a quienes las rodeaban, que no querían ver en ellas a las escritoras, aunque autores como Donoso Cortés reconocen su rigor poético al conocer sus primeros poemas. Resaltó también el apoyo recibido por Hartztenbuch, quien le prologó su primer libro.

    La conferenciante subrayó las osadías de Carolina Coronado en su trayectoria como poetisa y escritora: la creación de una revista bilingüe hispano-portuguesa, ser pionera en el mundo del periodismo español y escribir artículos en prensa.

    Asimismo, aludió a su lucha contra la ludopatía, el juego compulsivo y la cosificación de la mujer… y a sus influencias en Hispanoamérica.

    La autora fue presentada por la académica numeraria Trinidad Nogales, coordinadora del ciclo de conferencias, que proseguirá el próximo viernes, día 21, con la del también académico José María Álvarez Martínez, director emérito del Museo Nacional de Teatro Romano de Mérida, quien hablará de “Roma en Extremadura. Visión del Occidente hispano”.



sábado, 15 de marzo de 2025

ENFERMEDADES RARAS



    Las enfermedades raras o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado de personas, concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.”

    Así define la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) este tipo de enfermedades, cuyo Día Mundial se celebra desde 2008 el último día de febrero, el mes “raro”, utilizado como guiño a este tipo de enfermedades poco frecuentes.

    El registro de enfermedades raras puesto en marcha en Extremadura en 2004 presentaba, según el último informe dado a conocer en 2023 por la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Espadas, unas 60.000 personas afectadas por alguna enfermedad rara que, en la mayoría de los casos, son “crónicas, degenerativas o incapacitantes”.

    Entre ellas, cabe citar:

    Síndrome X-frágil. El síndrome X frágil es una enfermedad genética rara, debida a un defecto hereditario en el cromosoma X.

    Síndrome de Moebius. Es una enfermedad rara del desarrollo. Dos importantes nervios craneales, el 6º y 7º, no están totalmente desarrollados en estos pacientes. Estos nervios controlan tanto el parpadeo y movimiento lateral de los ojos, como las múltiples expresiones de la cara, por lo que causa parálisis facial y falta de movimiento en los ojos.

    Esclerosis Lateral Amiotrófica. La Esclerosis Lateral Amiotrófica  (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que causa una pérdida progresiva de las neuronas motoras. La enfermedad es implacablemente progresiva, con discapacidad y minusvalía en aumento, conduciendo generalmente a la muerte como consecuencia de insuficiencia respiratoria en un plazo de 3 a 5 años.

    Síndrome de Prader Willi. El Síndrome de Prader Willi es una enfermedad rara del desarrollo embrionario.

    La púrpura de Schönlein-Henoch.    Es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los capilares; es decir, de los vasos sanguíneos pequeños, que afecta, generalmente, a los capilares de la piel, el intestino y los riñones.

    Progeria de Hutchinson-Gilfort. Es un síndrome extremadamente raro caracterizado por un envejecimiento prematuro de inicio posnatal. Incluyen alopecia, piel fina, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular y osteolisis.

    Síndrome de Marfan. Es una enfermedad hereditaria rara del tejido conjuntivo, que afecta sobre todo al esqueleto, los pulmones, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos.

    Insensibilidad Congénita al Dolor. Es un desorden genético que afecta al sistema nervioso autónomo, que es el que controla la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el sudor, el sistema sensorial nervioso y la habilidad para sentir el dolor y la temperatura.

    Síndrome de Gilles de la Tourette. También llamada “enfermedad de los tics”, es una patología rara del sistema nervioso, consistente en movimientos rápidos, repetitivos e involuntarios de un grupo de músculos esqueléticos relacionados funcionalmente, carentes de finalidad como acto motor.


jueves, 13 de marzo de 2025

DOS MAQUETAS DE MEDIERO EN LA EXPOSICIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL TEATRO NACIONAL DEL TEATRO PORTUGUÉS

    

    El Museo Nacional de Teatro y de Danza de Lisboa ha inaugurado una exposición titulada “40 años para celebrar el espectáculo”, que descubre la historia de más de cien años de teatro que se cruza con las actividades de más de cuarenta años de la actividad del Museo.

Maqueta de "Las largas vacaciones de Oliveira Salazar"

    Entre las obras de la exposición figuran las maquetas de dos espectáculos del dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero (Badajoz, 1937) sobre sus obras “Las largas vacaciones de Oliveira Salazar” (1990) y “El último gallinero” (1970), ambas estrenadas en Portugal, realizadas por el arquitecto José Manuel Castañeira.

     “Las largas vacaciones de Oliveira Salazar” (1996) indaga en la historia del país vecino para traer a escena los últimos años de vida del dictador quien, aquejado de una grave dolencia, sigue gobernando el país cuando en realidad está al borde de la muerte. La obra fue estrenada en el otoño de 1990 y provocó inquietud en medios portugueses, al aparecer personajes como Franco, el espectro de Humberto Delgado y la gobernanta de Salazar, María.

Maqueta de "El último gallinero"

    En abril de 2023 estrenó en Setúbal “El último gallinero”, premio nacional del Festival de Teatro de Sitges en 1969, donde estuvo en cartel mes y medio. La obra, prohibida en España hasta el comienzo de la democracia, fue puesta en escena por el grupo Teatro Estúdio Fontenova, una compañía setubalense, con más de treinta años de trabajo y cincuenta producciones.



lunes, 10 de marzo de 2025

LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA, "PREMIO UNAMUNO AMIGO DE LOS PROTESTANTES 2025"


Académicos de la RAEX en su sede de Trujillo

    El diario Protestante Digital (vinculado a la Alianza Evangélica Española) ha distinguido a la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEx) con la concesión del “Premio Unamuno amigo de los protestantes” en la edición del presente 2025.

    Reconoce así su encomiable labor de normalización de la convivencia social y cultural de los creyentes evangélicos; así como por la restauración de la memoria histórica protestante. Este premio es la principal distinción que otorga el protestantismo español, que se concede desde 2006, siendo la presente su decimosexta edición y cuya historia se resume más adelante.

    El premio reconoce a alguna persona o institución española que, sin ser de confesión protestante, haya realizado alguna contribución destacada a favor de la pluralidad y la convivencia de la sociedad, especialmente en aspectos relativos a los evangélicos españoles.

    La RAEx es una institución cuyo fin es ilustrar y exaltar los valores históricos, artísticos y literarios de la región extremeña, promoviendo su investigación, mejor conocimiento, divulgación y salvaguarda. Su acta de fundación se firmó el 29 de diciembre de 1979 y fue creada oficialmente el 6 de junio de 1980.​ Su sede se encuentra en el Palacio de Lorenzana, situado en el Conjunto Histórico de Trujillo (Cáceres).

    Emilio Monjo detalla en un artículo la trayectoria de la RAEx que con una gran excelencia y generosidad ha contribuido para que Extremadura conociese adecuadamente a los reformadores españoles, muy en especial al extremeño Casiodoro de Reina.

    La RAEx dedicó 2019 a su figura la novena jornada anual de Humanismo Extremeño que ellos realizan, y a continuación los propios académicos propusieron que la siguiente Jornada de Humanismo Extremeño de la RAEx se dedicase a Cipriano de Valera. [Enlace P+D Cipriano de Valera, protagonista de la X jornadas de Humanismo Extremeño, 4 octubre de 2021]

    Toda esta labor cimentó un espacio cultural e histórico hasta entonces inexistente, que llevó (entre otros) a que la propia Editora Regional de Extremadura editase parte de la Biblia del Oso; así como que el municipio de Montemolín, lugar de su nacimiento, celebrase diversas actividades ligadas a su figura y nombrase en su recuerdo una calle.

    Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera son dos de las grandes y muy queridas figuras del protestantismo español. El también Premio Unamuno  Antonio Muñoz Molina, conocido escritor, miembro de la Real Academia Española y Premio Planeta y Príncipe de Asturias, es un apasionado de la “Biblia del Oso”, la “Biblia protestante” de Casiodoro de Reina (luego editada por Cipriano de Valera). Considera que esta biblia, la primera traducción de la Biblia al español desde los textos originales, considera que ha sido "invisible" durante siglos, a pesar de ser una "verdadera joya literaria". En la entrega del premio lamentó cómo se perdió la posibilidad de que, al igual que ocurrió en la literatura anglosajona con la King James, un texto de "tanta belleza" hubiese podido llegar al pueblo e influir en la cultura española.

    Como antes se mencionó, el ‘Premio Unamuno, amigo de los protestantes’ lo otorga desde 2006 un Jurado que conforman el diario Protestante Digital y la entidad a la que está vinculado, la Alianza Evangélica Española.

    Protestante Digital es el principal medio de información y opinión evangélico en nuestro país y uno de los principales fuera de él en castellano, con 21 años de existencia, y con más de 15 millones de páginas vistas anuales.

    Está vinculado a la Alianza Evangélica Española, la entidad interdenominacional evangélica de más antigüedad en nuestra nación, con cerca de 150 años de existencia. Es la representante del protestantismo español en las Alianzas Europea (con presencia ante la UE en Bruselas) y Mundial, con sede en Washington.

    El nombre del premio responde a la amistad mostrada por Miguel de Unamuno con destacadas figuras evangélicas, en especial con el pastor protestante Atilano Coco, a quien intentó -en vano- salvar de ser fusilado por Franco, como ha recordado recientemente la película ‘Mientras dure la guerra’.

    Entre quienes han recibido esta distinción están ilustres instituciones, políticos e intelectuales.

    Fue concedido con anterioridad entre otros a escritores como Antonio Muñoz Molina y Eva Díaz Pérez; a periodistas como Juan G. Bedoya y Ana Alfageme (diario El País); a entidades como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Santiponce, y a figuras de la cultura o la política con una señalada aportación en el camino de la normalización de la libertad religiosa y de los evangélicos en España, como Alberto Ruiz Gallardón, José María Calviño y José Luis Villacañas.


sábado, 8 de marzo de 2025

“LA EMIGRACIÓN EXTREMEÑA A AMÉRICA ESCRIBIÓ CAPÍTULOS FUNDAMENTALES DE SU HISTORIA”, SEGÚN EL DR. PIZARRO GÓMEZ


El Palacio del Marqués de la Conquista de Trujillo,
reflejo del “tornaviaje” de las artes plásticas decorativas del Nuevo Mundo.


    “La emigración de extremeñas y extremeños a las tierras ultramarinas en busca de una vida mejor o de las oportunidades que les estaban vedadas en su tierra, así como para el desempeño de importantes misiones exploradoras, militares, religiosas, administrativas, sociales, políticas y culturales, ha escrito capítulos fundamentales de la historia de Iberoamérica y, por ende, de Extremadura”, manifestó ayer noche el académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), doctor Pizarro Gómez, durante su conferencia titulada “Trujillo en la encrucijada americana. Un viaje de ida y vuelta a través del patrimonio histórico-artístico (viaje y tornaviaje”, que abrió el ciclo de conferencias promovido por la RAEX en su sede trujillana, en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo y otras entidades con el nombre de “Visiones de Extremadura”.

    El académico señaló en su intervención que “la participación de Extremadura en el trascendental proceso histórico que para la humanidad supuso la ocupación y organización del territorio iberoamericano, la conversión a la religión cristiana de sus habitantes, la gestión administrativa y eclesiástica de cabildos, obispados o virreinatos, así como la construcción de edificios civiles y religiosos que forman parte destacada de la historia del arte iberoamericano, es un fenómeno suficientemente conocido y analizado. No obstante, los nombres y hechos de los protagonistas extremeños de la historia gestada bajo el ruido de la confrontación guerrera y la ocupación armada, ha silenciado, eclipsado e incluso sepultado, la memoria de otros nombres y acciones fundamentales para comprender el fenómeno cultural iberoamericano e incluso la realidad iberoamericana actual.

    El doctor Pizarro Gómez recordó en su introducción al deán de la catedral de Puebla (México) entre 1564 y 1587, Tomás de la Plaza Goes, natural de Alburquerque (Badajoz), quien dejó allí uno de los ejemplos más interesantes de la cultural renacentista europea, al decorar las paredes de su vivienda con un conjunto pictórico excepcional inspirado en los Triunfos de Petrarca; o al cacereño Juan de Ovando y Godoy, inhumado en la iglesia de san Mateo de Cáceres, autor del Libro de la Gobernación Espiritual de las Indias, redactado en 1571 para el Consejo de Indias, del que fue presidente entre 1571 y 1575; a Catalina de Bustamante, natural de Llerena, “la primera educadora de América”, que llevó a cabo una labor excepcional con las niñas indígenas en el terreno educativo y social en la primera mitad del siglo XVI, que tiene un monumento en Texcoco (México); Alonso Álvarez de Pineda, de Aldeacentenera, autor del Mapa del Golfo de México;  o Alonso de Chaves, cosmógrafo de Carlos V y Felipe II, piloto mayor de la Casa de Contratación.

    Apuntó también los casos de los arquitectos Juan Gómez de Trasmontes, natural de Los Santos de Maimona (Badajoz), en la catedral de México, o del trujillano Francisco Becerra, cuya participación en la construcción de las catedrales de Puebla (México), Lima y Cuzco (Perú) le convierte en uno de los principales nombres de la arquitectura iberoamericana de todos los tiempos. O el del almendralejense Martín Casillas en la de Guadalajara (México), ejemplos significativos de una realidad trascendental, como es la participación de los extremeños en la actividad constructiva iberoamericana desde el siglo XVI. Otro aspecto de la proyección de Extremadura en la arquitectura virreinal de Nueva España y de Perú sería el de la migración de modelos tipológicos constructivos que, sin ser genuinamente extremeños, tuvieron en Extremadura un importante desarrollo, como el balcón de esquina, de la que en Extremadura se realizan y conservan ejemplos muy significativos.

    El conferenciante abordó a continuación los modelos y tipologías constructivas de Extremadura en América, deteniéndose en los palacios, los balcones de esquina, la bóveda de crucería y en la obra de Francisco Becerra en Hispanoamérica.

    Seguidamente se refirió a “el tornaviaje”, o el regreso de aquellos que se embarcaron al Nuevo Mundo y que trajeron la arquitectura y las artes plásticas y decorativas que reflejaron tras su llegada, como seña de identidad de una historia de mestizajes, y cuyo ejemplo más importante es el Palacio del Marqués de la Conquista de Trujillo, uno de los edificios más destacados del Renacimiento extremeño, cuya arquitectura forma parte destacada de la estampa más conocida y monumental de la plaza mayor trujillana, así como los “cristos de caña”, realizados con caña de maíz y la pasta de este mismo material, que facilitó el proceso de evangelización, evitando el traslado de imágenes desde España.

    Por último, el académico concluyó su conferencia con los protagonistas de Trujillo en la historia de América y los museos y centros de interpretación, que surgen en Extremadura en la década de los noventa del último siglo.

miércoles, 5 de marzo de 2025

FLORENTINO MUÑOZ, DE FORMADOR EN CORIA A CANÓNIGO EN CÁCERES


Funeral por Florentino Muñoz.
(Foto Obispado de Coria-Cáceres)
 

Florentino Muñoz y Muñoz (Coria, 22/01/1942; Cáceres. 04/03/2025), fallecido a los 83 años de edad, fue inhumado hoy en Cáceres tras el funeral oficiado en la concatedral de Santa María, oficiado por el obispo de la diócesis, Jesús Pulido, a quien acompañaba el obispo emérito de Albacete, Ciriaco Benavente Mateos, anterior titular de la diócesis, y los vicarios episcopales de la diócesis de Coria-Cáceres y de Badajoz y el cabildo catedral.

Recién licenciado en Teología por la Pontificia de Salamanca, don Florentino fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1964 y después fue superior y profesor en el Seminario Menor de Coria en el curso 1964-1965 y, posteriormente, en el Seminario Mayor de Cáceres, donde ejerció como profesor de Teología Dogmática y prefecto de Estudios.

Su vida fue una consagración de servicio a la Iglesia diocesana en los diversos cargos desempeñados hasta su fallecimiento: fundador y director del Colegio Diocesano de Cáceres, canónigo doctoral de la concatedral, vicario episcopal del Clero y la Vida Religiosa, director del Instituto Teológico Diocesano, delegado diocesano para la Causa de los Santos y rector del santuario de la patrona de Cáceres, Nuestra Señora de la Montaña.

En la Curia diocesana, fue Defensor del Vínculo y miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores, postulador de la causa de beatificación del presbítero don Honorio María Sánchez de Bustamante, consiliario de Acción Católica de Propagandistas y confesor ordinario de la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de Cáceres.

En su homilía, el obispo diocesano ha recordado la vida y obra del presbítero y canónigo, que dedicó su vida y obra al servicio de la diócesis, un hombre de Iglesia que supo trabajar y colaborar con todos los pastores diocesanos, como un punto de encuentro que aceptó a todos como son, para edificar la Iglesia. “El hueco que deja no es por lo que ha hecho, sino por la ha sido y significado: un hombre que se ganó el respeto y el reconocimiento no por sus cargos, sino por su servicio a los más necesitados.”

Como teólogo, fue reconocido por sus discípulos por sus homilías dominicales, que se preparaba a conciencia, dando más luz a la palabra de Dios y los Evangelios, más propias de un obispo que se dirigiera a sus ministros en el sacerdocio que a sus alumnos que se iniciaban en el conocimiento de las Sagradas Escrituras.

Don Florentino escribió la biografía de don Honorio María Sánchez de Bustamante (Ceclavín, Cáceres, 21/11/1886; Coria, 15/08/1965), como postulador de su causa de beatificación (“Don Honorio María Sánchez de Bustamante, sacerdote de la diócesis de Coria-Cáceres, vivió en humildad ante Dios y en el servicio a los demás” (Cauriensia, vol. VI, 2011). Ordenado sacerdote en 1910 por el obispo Peris Mencheta a los 24 años, fue profesor y director espiritual del Seminario desde ese año, organista segundo de la catedral en 1913, nombrado hijo adoptivo de Coria el 14 de marzo de 1960 y coadjutor en la parroquia de san Pedro en Garrovillas de Alconétar en los tres primeros meses de su sacerdocio. En Coria llevó a cabo su ministerio durante toda su vida: 55 años. Fue vicecanciller de la Curia y vicesecretario de Cámara y de Gobierno del Obispado; profesor y director espiritual del Seminario; canónigo de la catedral desde 1942. Don Florentino fue su monaguillo desde pequeño en el convento de la Madre de Dios de Coria, donde fue confesor y capellán. También desempeñó los cargos de secretario (1931-1945) y mayordomo (1950-1961) de la Cofradía de la Virgen de Argeme. Tras su fallecimiento, el 15 de agosto de 1965, a los 78 años y 55 de sacerdocio, toda Coria proclamaba: “Ha muerto un santo.” Algunos pretendieron enterrarlo en la catedral; pero no hubo tiempo para realizar los trámites exigidos por la ley. Su cuerpo descansa en la capilla del cementerio municipal, siempre llena de flores y velas.

El 30 de diciembre de 2008, el obispo de la diócesis solicitó a la Santa Sede la autorización para iniciar la causa de beatificación del siervo de Dios don Honorio, respondida afirmativamente el 14 de febrero de 2009. La apertura del proceso tuvo lugar en la catedral de Coria el 8 de junio de 2009, y el Cabildo Catedral nombra postulador de la Causa General a don Florentino Muñoz.

Don Florentino dejó escritos varios libros, además de numerosos artículos y ensayos de espiritualidad. Entre ellos, además de la biografía reseñada de don Honorio, cabe destacar también “Las devociones del siervo de Dios don Honorio María Sánchez de Bustamante” (2018), “El ministerio pastoral del siervo de Dios don Honorio María Sánchez de Bustamante” (Monte Carmelo, Burgos, 2014), “Una vida entregada al servicio del reino de Dios, aproximación al ministerio episcopal de Mons. Ciriaco Benavente Mateos en la diócesis de Coria-Cáceres (22-III-1992-16-10-2006)”.


martes, 4 de marzo de 2025

LA ACADEMIA DE EXTREMADURA ABRE UN CICLO DE CONFERENCIAS EN SU SEDE DE TRUJILLO


    La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) abre el próximo viernes, día 7, un ciclo de conferencias que, bajo el título “Visiones de Extremadura”, tendrá lugar en su sede del Palacio de Lorenzana de Trujillo todos los viernes de este mes, a las 19:00 horas, a cargo de académicos de número de la institución.

Javier Pizarro

    La primera de la conferencia del día 7 la ofrecerá el académico Francisco Javier Pizarro sobre el tema “Trujillo en la encrucijada americana. Un viaje de ida y vuelta a través del patrimonio histórico-artístico”.

Carmen Fernández-Daza

    El viernes 14, la académica Carmen Fernández-Daza, directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, hablará sobre “Carolina Coronado: visión de una mujer pionera en Extremadura”.

José María Álvarez Martínez


    El viernes 21, el académico y director emérito del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, José María Álvarez Martínez, expondrá el tema “Roma en Extremadura. Visión del Occidente hispano”.

Joaquín Araujo


    Finalmente, el viernes 28, el académico, naturalista y escritor Joaquín Araujo, disertará sobre “La dehesa extremeña. Visión de un patrimonio mundial”.

    El ciclo está organizado por la RAEX, en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo, y otras entidades.

sábado, 1 de marzo de 2025

PACO VALVERDE MEMORA EN CÁCERES LA SEMANA DE EXTREMADURA EN LA ESCUELA


Paco Valverde, en uno de los talleres con los escolares del “Moctezuma”

El Centro de Infantil y Primaria “Isabel de Moctezuma” de Cáceres ha celebrado durante la última semana de febrero la Semana de la escuela en Extremadura, nacida en 1979 como Semana de Extremadura en la escuela, cuando un grupo de maestros decidió dedicar una semana de primavera a estudiar la regió en la escuela, con el objetivo de crear entre los alumnos un sentido de identidad hasta entonces ausente de las aulas.

Paco Valverde (Plasencia, 1943), maestro, fundador de la Fundación Placeat, escritor, investigador, director del Colegio Ponce de León, cronista oficial de Galisteo, Medalla de Extremadura en 2010, fue uno de los promotores-fundadores de la Semana de Extremadura en la Escuela.

Como tal, y en base a la ingente documentación que reúne en su biblioteca de las Semanas de Extremadura en la Escuela, fue el encargado de inaugurarla con una exposición de materiales y documentos y una charla con los alumnos del centro y dos talleres sobre el nacimiento de la Semana de Extremadura en la Escuela.

El 9 de mayo de 1987, la localidad de Galisteo, donde Valverde ejercía como maestro, acogió a 10.000 escolares extremeños en la convivencia regional que puso punto final en la villa amurallada a la Semana de aquel año, la décima, de la que él, como uno de los fundadores de la Semana y maestro en la localidad, fue el organizador.

 Aroa Montero, en representación del Centro de Interpretación del Queso y las Carantoñas de Acehúche, puso en valor la elaboración del queso de cabra y disertó sobre las fiestas de interés turístico de las Carantoñas de Acehúche.   David Ramos y Marcos Moreno ofrecieron una charla sobre El Jarramplas de Piornal; y con la colaboración de la AMPA presentó los juegos populares en Educación Infantil,

En día sucesivos, Cristina Resino disertó sobre el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, Angélica García en torno a los murales en fachadas con motivos infantiles y extremeños, Esther Sánchez habló del patrimonio documental y curiosidades placentinas, José Antonio Ramos Rubio sobre los canchales y piedras sagradas y José M. Martín sobre “La ciudad de Coria, novela y música con laúd”.

Federico Rincón habló sobre literatura infantil y música; Lourdes Rodilla, José María Martín y Juan Vecino sobre “La Encamisá de Torrejoncillo”, Paco Vázquez sobre “Leyendas de Extremadura” y Sergio Cepeda ofreció un concierto musical.

Pilar Boyero expuso su tema, “Hablamos y cantamos”; Manuel Roncero habló de plantas medicinales y del último zajuril de Las Hurdes y Castillo y Federico, acerca de los instrumentos musicales con huesos y cañas.

Finalmente, en la última jornada tuvo lugar el izado de la bandera y el himno, la actuación del grupo folklórico “Trébol”, una charla sobre el vino extremeño, a cargo de directivos de Bodegas de Valdefuentes y un desfile de Carnaval.