lunes, 31 de marzo de 2025

BENITO TORESANO BARRANTES, ALCALDE E HIJO PREDILECTO DE MÉRIDA EN 1890


    Uno de los alcaldes más recordados de Mérida, Benito Toresano Barrantes (Mérida, 20/03/1826; 24/02/1885), quien ejerciere como primera autoridad local en los últimos años del penúltimo decenio del siglo XIX (julio de 1882-1885), [1] “llevando una administración tan limpia e implantando una moralidad de costumbres tan justa” [2] que, al cesar, el Ayuntamiento de la ciudad le nombró su primer hijo predilecto y le puso su nombre a la calle en la que naciere. [3]

Foto rótulo de la calle Benito Toresano

    De su fallecimiento, a los 58 años, se hicieron eco los periódicos “La Correspondencia de España, de 02/03/1885 y El Correo de Madrid, de 03/05/1885. [4] Sáez de Buruaga recuerda así su muerte: “A 24 de febrero de 1885 muere el alcalde D. Benito Torensano y Barrantes, estando en el ejercicio de sus funciones. Conciliador, consiguió que todos los asuntos se aprobasen por unanimidad. El Ayuntamiento sufraga los gastos del entierro, asistiendo en corporación y con mazas enlutadas. Concurrió la banda de música.” [5]

    En el bautismo, celebrado en la iglesia de santa María por el párroco, Juan Barroso, el día 25 de marzo del mismo año, le fueron impuestos los nombres de Benito Aniceto José. Era hijo de Vicente Toresano, natural de Veintigra, arzobispado de Burgos, y de Isabel María Pacheco y Montero, natural de Mérida, siendo sus abuelos maternos Benito Barrantes Marín e Isabel María Pacheco Montero, el primero natural de Garrovillas (Cáceres) y ella, de la ciudad. Fue su padrino José Toresano.

     Estudió contabilidad y teneduría de libros, empleándolo el tío de su madre, Antonio Clemente Pacheco, en su negocio de lavado y exportación de lanas y negocios de bolsa. Y lo hizo con tanta satisfacción de aquel que, en su testamento y posterior codicilio, en los años 1854 y 1857, mandó a sus herederos que siguieran gozando de sus servicios, asignándole como sueldo 600 ducados anuales y el 8 por ciento de los beneficios de la venta de lanas y negocios de bolsa, dejándole también la mitad de las dehesas de Las Mazillas y Valuengo.

    Ya en su madurez, a los 34 años, contrajo matrimonio en 1860 con Soledad Moreno y Bailén, nacida en Génova (Italia), hija del segundo Conde de Fuente Blanca, Luis Moreno y Godoy, y Micaela Bailén, naturales de Badajoz y Sanlúcar de Barrameda, respectivamente. Tuvieron dos hijos: Josefa María y Benito, bautizados en santa María el 23 de enero de 1862 y el 23 de enero de 1867. La primera se casó con Amancio Alpoin Cerquera, teniente del Regimiento de Artillería destacado en Elvas, en la parroquia de santa Eulalia el 10 de septiembre de 1883, porque sus padres vivían en la calle de Jesús, hoy Luis Braille. [6]

     En 1885 recibió el nombramiento de comendador ordinario de la Orden de Isabel la Católica. [7]

Fuente de la Plaza de España

   En 1883, el alcalde, Benito Toresano y Barrantes, decidió que la Plaza de la Constitución (hoy de España) debería tener una fuente monumental que sirviera de elemento consolidador de las obras efectuadas, como la reconstrucción del ayuntamiento o la colocación de fuentes vecinales, o el empedrado y acerado de muchas calles. Su realización se encargó al cantero y escultor portugués Germano José de Salles. El precio de la obra fue 10.000 pesetas de las de 1883, aproximadamente 1.400.000 reales portugueses, aunque Pedro María Plano logró una reducción del veinte por ciento del total. La fuente se terminó a principios de 1884. Durante los meses de febrero a marzo se realizó el transporte de Lisboa a Mérida. El montador José Moreira, empleado de Salles, tardó 54 días en montarla. El 12 de junio de 1884, festividad del Corpus, se inauguró la fuente tras un pleno extraordinario presidido por el alcalde Toresano y el levantamiento de la oportuna acta. En la base del pedestal aparece escrita la fecha de su construcción: 1883. [8] En la Memoria, leída en la citada sesión, se habla también de la aprobación de un reloj público en la Casa Consistorial, el arreglo de la techumbre del edificio y la construcción “de la torrecilla en la que fue instalado” aquel.

    El 13 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de la ciudad hacía público en su cuenta X que, durante las excavaciones que se estaban realizando en diversas calles de Mérida para las diversas acometidas del gas, había aparecido en la calle Benito Toresano un extraordinario mosaico decorado con motivos geométricos, que data de finales del siglo III o principios del siglo IV d. C. [9]

      ----------------

[1] Nota: En el Archivo Histórico Municipal de Mérida (AHMM) no se conservan las actas municipales de julio de 1882 hasta julio de 1883. Por tanto, desconocemos la fecha exacta de su toma de posesión como alcalde en julio de 1882. El periódico El Día de Madrid, de 05/07/1882, daba la noticia de su nombramiento como alcalde de Mérida. Asimismo, el diario liberal madrileño El Debate ofrecía la nota escueta de su nombramiento en su edición del día 06/07/1882. En La Gaceta de Madrid del 26/04/1883, el alcalde, Benito Torensano, firma un anuncio de la vacante de una plaza de cirujano del término municipal de Mérida. El periódico El Día, de 05/07/1882, da cuenta de su nombramiento como alcalde de Mérida.

 [2] Vid.: Navarro del Castillo, Vicente: Historia de Mérida y pueblos de su comarca. Familias e hijos ilustres de Mérida, Tomo III, siglos XV al XX, Artes Gráficas Boysu, Badajoz, 1992, págs. 311-312.

 [3] Vid.: Álvarez Saéz de Buruaga, José: Materiales para la historia de Mérida (de 1637 a 1936). Diputación Provincial de Badajoz y Ayuntamiento de Mérida, pág. 261.

 [4] Vid.: El Correo de Madrid, de 03/03/1885, publicaba la siguiente nota necrológica: “De Mérida (Badajoz) nos escriben participándonos la triste nueva de la repentina muerte de nuestro estimado amigo D. Benito Toresano y Barrantes. El señor Toresano venía desempeñando desde julio de 1882 el cargo de alcalde presidente de la corporación municipal de Mérida, debiéndose a su iniciativa las grandes reformas llevadas a cabo en aquella histórica ciudad, habiendo dejado además en proyecto la construcción de edificios para las cuatro escuelas que costean los fondos municipales, un gran mercado o plaza de abastos y varias otras de reconocida utilidad pública… Era el señor Toresano hombre de vastísima instrucción, de carácter bondadoso y de gran espíritu conciliador, por cuyas bellas cualidades gozaba en la localidad de las simpatías del vecindario, considerándose además su paso por la administración municipal como una página brillante en la historia de Mérida… Su muerte ha sido muy sentida y nosotros enviamos a la familia del señor Toresano el testimonio de nuestro sincero pésame.” Asimismo, La Correspondencia de España, de Madrid, de 02/03/1885, se hacía eco de la noticia de su fallecimiento. La Correspondencia Imparcial de Madrid, del 02/03/1885, daba también la noticia de su fallecimiento. El diario El Estandarte del 03/03/1885 también se hacía eco de su fallecimiento, así como el diario católico El Siglo Futuro de la misma fecha.

 [5] Véase la obra de Sáenz de Buruaga, José, pág. 252. “Al que fue alcalde, D. Benito Toresano y Barrantes, restaurador del orden moral perturbado durante años, se le dedica una calle, en 1890.”

 [6] Vid.: Ob cit. de Navarro del Castillo.

 [7] Vid.: Gaceta de Madrid del 21/09/1885, Subsecretaría del Ministerio de Estado, por la que se relacionan las condecoraciones cuya concesión ha sido confirmada por haber satisfecho los interesados los derechos establecidos.

 [8] Vid.: Valbuena, Felipe y Peñafiel, José Antonio, publicado en la revista “Mérida” y en El Periódico Extremadura de 21/07/1990.

 [9] Vid.: Cuenta X del Ayuntamiento de Mérida de 13 de mayo de 2021 y https://historia.nationalgeographic.com.es/a/aparece-mosaico-romano-bajo-calle-merida_16786

 

No hay comentarios: