lunes, 13 de mayo de 2013

HASTA LOS POLÍTICOS HACEN LAS AMÉRICAS...


            El abandono de la política por parte del líder popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti (Madrid, 1969) --para incorporarse al Banco Santander en México, a partir del próximo verano -entidad en la que se encontraba excedente desde 1995--, pone de relieve que hay vida más allá de la política, sobre todo para quienes hubieren una profesión de la que vivir, y no para los que piensan en la política como profesión, porque no tuvieren ninguna, algo que en nuestro país excede los límites de lo habitual, cuando lo normal sería que fuese al revés.

              El joven político vasco, que comenzare su carrera política como concejal en Bilbao, y que fuere aspirante a la alcaldía y a lehendakari, ya anunció tras las últimas elecciones, al no obtener el esperado respaldo y perder tres escaños de los 13 que tenía en el Parlamento vasco, que abandonaría la presidencia del PP en Euskadi. No ha sido, por tanto, una sorpresa por anunciada, como lo fuere en su día la de su antecesora en el cargo, María San Gil (San Sebastián, 1965), quien dimitió de sus cargos por discrepancias con Rajoy sobre el contenido de la ponencia del XVI Congreso nacional de su partido, celebrado en mayo de 2008, y se retiró de la vida política. Un ejemplo que deberían seguir muchos de quienes hacen de la política una profesión de por vida y entran en ella no para servir, sino para servirse de la  misma, sobre todo económicamente.

              Cuán distinta resulta esta situación de otras que, tras un paso breve y fulgurante por la política, la abandonaron para hacer las Américas y buscarse un futuro que no hubieren en España si no fuere en su anterior "profesión", como otros miles de jóvenes titulados españoles que no encuentran trabajo; pero, en su caso, es distinto y distante de los jóvenes políticos vascos, porque el uno tuviere trabajo y la otra se retiró, y las dos jóvenes ministras de Zapatero se marcharon en busca de una fortuna que ya suponían que les sería esquiva en su país, y con contrato en la mano gracias a su anterior gobierno.

              Leire Pajín (San Sebastián, 1976) concatenó, pese a su juventud, una cadena de importantes cargos en el PSOE y en el gobierno de Zapatero. Fue secretaria de Movimientos Sociales y ONGs del partido (2000-2004), secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España (2004-2008), secretaria de Organización del PSOE (2008-2010), ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010-2011) y vicesecretaria general del PSPV-PSOE (1 de abril-4 de julio de 2012), fecha en la que anuncia su abandono temporal de la política para dedicarse a trabajar en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Nueva York, de la que España es miembro observador, institución con la que su ministerio había firmado un convenio un mes antes de la derrota electoral del PSOE, en noviembre de 2011, por el que España pagó 60 millones de euros. (Véase Informacion.es, de 6-7-2012). La ex ministra ha cobrado 150.000 euros por su trabajo como asesora, viviendo a caballo entre Washington y Nueva York. Pajín, que había apoyado a Chacón en el congreso de Sevilla, ponía fin a doce años en Ferraz para "cumplir el sueño de trabajar en cooperación internacional, en América Latina, en lucha contra la pobreza". (Véase Periodista Digital, de 29 de noviembre de 2012).

              Bibiana Aido (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1977), la más joven ministra de Zapatero, elegida ministra de Igualdad (2008-2010) y rebajada posteriormente a secretaria de Estado (2010-2011), más conocida por utilizar el vocablo "miembra" durante una intervención en el Congreso, no admitido por la Real Academia, y que fue eliminado de la transcripción en el Diario de sesiones, que por su labor política, fue nombrada en junio de 2011 asesora especial de la directora de la Agencia de Naciones Unidas para la Mujer (ONU-Mujeres), la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con 7.500 euros netos de salario más complementos, con un sueldo anual estimado en 100.000 euros, y con vivienda en una zona exclusiva de Nueva York, y podría quedarse sin trabajo tras la decisión de su jefa de presentarse a las elecciones presidenciales de su país. (Véase elEconomista.es, de 17 de marzo de 2013), aunque, según últimas noticias, seguirá en la ONU cobrando más de 10.000 euros mensuales. (Véase el Confidencial, del 7 de mayo de 2013).

              No hay mileuristas entre los ex ministros de Zapatero y Aznar. Véanse algunos ejemplos, aparte de los señalados: Zapatero y Fernández de la Vega renunciaron a la paga de ex alto cargo y solo cobran 80.000 euros como miembros del Consejo de Estado. Zapatero renunció al 80 por ciento de la pensión que le correspondía como ex presidente tras recibir la carta de Hacienda que le obligaba a elegir entre una de las dos retribuciones. (Véase Finanzas.com, de 31 de julio de 2012). Pedro Solbes, ex vicepresidente y ministro de Economía: como ex comisario europeo y tener más de 65 años, 3.375 euros mensuales; como consejero de Enel, 250.000 euros anuales; y 67.000 por ser consejero de Barclays. El ex vicepresidente Chaves recibe del Estado 14.900 euros mensuales (sueldo de diputado, dietas por alojamiento y presidencia de Comisión), más 73.486,32 euros anuales como ex vicepresidente, y 3.834 para toda la vida por haber sido presidente de Andalucía. El sueldo de la ex vicepresidenta Elena Salgado es difícil de calcular, aunque se habla de más de medio millón de euros anuales: en su calidad de ex vicepresidenta, 77.486,32 euros anuales, más los cargos que desempeña en la empresa privada con dispensa del Gobierno: hay que recordar que fue fichada por Enersis (sociedad de Endesa en Hispanoamérica) en marzo pasado y por Albertis Telecom en abril (Véase Ciutat.es, de 14 de enero de 2013).

              Qué decir de Aznar y de sus ex vicepresidentes. José María Aznar (Madrid, 1953), presidente del Gobierno de España (1996-2004), gana al año: 80.000 euros como ex presidente; 133.000 como consejero de News Corporation, empresa mediática de Robert Murdoch; 200.000 euros como consejero de Endesa para Latinoamérica, de propiedad italiana; es profesor de la Universidad de Georgetown (remuneración no pública); presidente de Fazmetella, empresa familiar creada por Aznar y su esposa, Ana Botella, que factura sus ingresos por libros y conferencias que, en 2011, obtuvo unos beneficios de 620.730 euros. (véase cadenaser.com, de 16 de enero de 2011 y losgenoveses.net ). A qué seguir con sus tres ex vicepresidentes primeros y dos ex vicepresidente segundos. Todos tan alejados del mileurismo reinante como de la austeridad que predican para el resto de los mortales... Como para hacer las Américas sin ni siquiera ir a ellas con contrato, como Basagoiti, Pajín y Aido.

No hay comentarios: