jueves, 31 de mayo de 2018

LUIS DE ÁVILA, MARQUÉS CONSORTE DE MIRABEL


           Luis de Ávila y Zúñiga (Plasencia, 1504-1533). Fue marqués consorte de Mirabel, comendador mayor de la Orden de Alcántara e historiador.  Hijo de Esteban de Ávila y Álvarez de Toledo, II Conde del Risco, y su esposa, Elvira de Zúñiga y Guzmán. Su linaje de Ávila, transformó con el tiempo su apellido en Dávila. Su hermano mayor, Pedro Dávila, heredó títulos y estado de su padre, siendo embajador en Inglaterra en 1554. Su padre falleció en 1504, cuando Luis tenía unos meses, ocupándose de la educación su madre. Se casó con su prima María de Zúñiga Manuel y Sotomayor, II Marquesa de Mirabel, siendo marqués consorte. El destino quiso que el matrimonio tuviera cinco hijas: Elvira, Inés, María, Luisa y Jerónima. 

            Fiel servidor de Carlos I de España y emperador del Sacro Imperio, Carlos V, le sirvió como embajador en Roma y le acompañó en la guerra de Túnez en abril de 1535, que cayó el 21 de julio del mismo año. Participó en todas las acciones del ejército imperial contra la Liga de Esmalcalda (1546-1547) y en la batalla de Mühlberg en 1547. En septiembre del mismo año recibió del arzobispo de Colonia seis cráneos reliquias de las once mil vírgenes que se veneran en el convento de las Ursulinas de la citada ciudad alemana, que trajo al convento de San Francisco Ferrer de Plasencia.
            Por encargo de Carlos I de España y V de Alemania, acompañó al futuro rey Felipe II en su viaje de presentación en los Países Bajos en 1549, estando presente en el acto de abdicación de su padre en su favor como rey de España y duque de Borgoña. Luis de Ávila escribió el "Comentario de la guerra de la Alemania hecha por Carlos V...", en el que relata las acciones guerreras del emperador, quien dijo de él: "Que más hazañas había logrado Alejandro Magno, pero que no había tenido tan buen cronista."
            Ya en Yuste, Luis de Ávila visitaba frecuentemente al emperador. El día de su muerte --21 de septiembre de 1558--, el marqués consorte de Mirabel estuvo presente y fue uno de los redactores de la Relación de su fallecimiento. Él murió en su residencia del palacio de Mirabel en 1573, siendo enterrado en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia de San Francisco Ferrer de Plasencia.

-------------------------------------------------------------------
Bibliografía consultada: Menéndez Pidal, Ramón: Historia de España, la España de Carlos V, Tomo XX, Espasa Calpe, Madrid, 1979; De Ávila, Luis: Comentario de la guerra de Alemania hecha por Carlos V, máximo emperador romano, rey de España, en el año de 1546-1547 (Biblioteca de Autores Españoles, vol. XXI, págs. 409-449); Mateos Calvo, Jerónimo: Luis de Ávila y Zúñiga, Punto Rojo Libros, 2015; y Wikipedia.

No hay comentarios: