lunes, 15 de octubre de 2018

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL


            La aprobación del Reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura (Decreto 135/2018, de 1 de agosto, DOE, de 9 de agosto de 2018), que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, supone un avance importantísimo en la integración de los discapacitados en la vida pública y social. Nunca es tarde si la dicha es buena y, aunque el Reglamento debería haber estado aprobado y en vigor en diciembre de 2015, recoge el espíritu que emana de la Ley de Accesibilidad de Extremadura, aprobada en la anterior legislatura. El Reglamento extremeño va aún "más allá" de los aspectos recogidos en el nacional,  al mejorar los aspectos mínimos recogidos en él e incluir, incluso, mejoras en las regulaciones autonómicas anteriores. (Véase La Vanguardia de 08/06/2017). El consejero de Sanidad y Políticas Sociales realizaba estas declaraciones durante una comparecencia en el pleno de la Asamblea para informar sobre el citado Reglamento que, en forma de decreto, se encontraba en aquellos momentos en trámite de información pública.

            Ya aprobado, el Reglamento recoge, en efecto, medidas de "carácter pionero" en el país, como la tarjeta autonómica de estacionamiento, la adaptación de grúas hidráulicas en piscinas, la adecuación de paradas de taxis y autobuses, la regulación de plazas adaptadas en lugares públicos de ocio, como cines y teatros, además de accesos en espacios naturales. Un parque de vivienda accesible, el apoyo de animales en espacios compartidos que incorpora, además del perro guía, el de asistencia; y el impulso de eliminar las barreras cognitivas para lograr una auténtica igualdad de oportunidades para todos, medidas que han sido muy bien valoradas por las asociaciones que trabajan por la plena inclusión. (Véase eldiario.es, de 16/08/2018).
              El Reglamento, según el consejero, no solo dará respuesta a la población discapacitada, sino que romperá barreras arquitectónicas que impulsen la integración social. Un normativa, no por esperada, necesaria y urgente, para hacer posible la vida de quienes no pudieren desarrollarla en plenitud como personas con igualdad de derechos. Un tanto de la Asamblea de Extremadura en su 35 aniversario.

No hay comentarios: