miércoles, 29 de mayo de 2019

JUAN MORA, MATADOR DE TOROS PLACENTINO


           Gutiérrez Mora, Juan José, más conocido por Juan Mora (Plasencia, 10/04/1962) es un matador de toros extremeño afincado en Las Rozas. Muy pronto se marchó a vivir con su familia a Sevilla, donde su padre, el novillero José Gutiérrez Izquierdo, "Mirabeleño" (Mirabel, Cáceres, 06/12/1930; Plasencia, 28/09/2009), --novillero en los 60 del pasado siglo y gerente de la plaza de toros de Plasencia durante quince años--, fue decisivo en la carrera taurina de su hijo. Es yerno del ganadero José Luis Martín Berrocal (Madrid, 1932; Sevilla, 2008), que fue su apoderado y con cuya hija Marisa se casó.
            Juan Mora comenzó a torear en festejos menores de plazas andaluzas y continuó toreando sin caballos. Debutó con picadores en Plasencia el 23 de abril de 1977. Hizo su presentación en Madrid el 1 de mayo de 1979, lidiando reses de Soto de la Fuente en presencia de "Gallito de Zafra" y Fernando Vera. El 1 de julio del mismo año triunfa en Sevilla, acompañado de Manuel Rodríguez "El Mangui", en la lidia de novillos de los Hermanos Sampedro, cortando una oreja. Como novillero se vistió de luces 11 veces en 1980 y 38 al año siguiente. Se consolidó en el escalafón en 1982, al participar en 35 festejos, apuntando ya un toreo plástico y de sentimiento. Tomó la alternativa el 3 de abril de 1983 en la Real Maestranza de Sevilla, a los 20 años, formando terna con Manuel Vázquez, que se la dio, y Curro Romero, con reses de Carlos Ñúñez. "Arriadito" fue el toro de la ceremonia. La confirmó en Las Ventas el 24 de junio de 1984, con Manili de padrino, acompañado por Pepín Jiménez, con toros de Jiménez Pascua y Martín Peñato. "Desalojado" fue el toro de la confirmación de su alternativa. La temporada de 1986 fue la del despegue en el escalafón, al torear 23 tardes, con mayor regularidad y con una muy valiente actuación en Madrid, pese a no cortar orejas, lo que contribuyó a aumentar su cartel. Su último triunfo en Las Ventas fue el tercer festejo de la Feria de Otoño de 2010, el día 3 de octubre, al cortar 3 orejas al encierro de Torrealta. En 1987 comenzó la temporada con José Luis Marca como apoderado, siendo esta la que supone su consolidación como matador de toros, según Antonio Castañares. Al final de la campaña se marchó a América como en inviernos anteriores, logrando actuaciones memorables en Colombia, pasando a ser apoderado después por Manuel Chopera. En 1988 toreó treinta y seis tardes, con paso discreto por Sevilla y Madrid, para levantar el vuelo mediada la temporada con una espléndida faena en Valladolid a un toro de Victoriano Martín que, aunque malograda con la espada, quedó en el recuerdo como una de las mejores de este diestro placentino. En 1989 tuvo 24 actuaciones, debido a un percance sufrido en la Feria de Plasencia, ante un toro de Antonio Pérez que le fracturó la mano. Lo más destacado fue una faena en la Monumental de Barcelona, donde se proclamó triunfador de la temporada por su labor de varios domingos consecutivos. La campaña de 1990 la inició este torero con la misma técnica que las anteriores, sin triunfar en Sevilla y excluido de Madrid por problemas de despacho, siendo las más importantes las realizadas en Plasencia y Badajoz. En 2001 recibió una cornada muy grave que le rompió la vena femoral en Jaén en octubre de 2001. En la actualidad, Juan Mora es el diestro más destacado de los que han nacido en Extremadura, siendo constante su presencia en las más importantes ferias de España, según decía Castañares en 1991.
            El 13 de julio de 1995, durante el encierro de los Sanfermines de Pamplona, el astado de Torreestrella de nombre "Castellano", con el número 5, alcanzó en la Plaza del Ayuntamiento al americano Matthew Peter Tasio, de 22 años, natural de Illinois (EE UU). El mozo, que participaba por vez primera en los encierros, fue empitonado en el abdomen por el astado de 575 kilos, lo que le provocó la rotura de la arteria aorta, que resultó mortal. El destino hizo que le correspondiera el astado a Juan Mora, quien le dio muerte tras una gran faena por la que obtuvo una oreja y por lo que logró el premio "Carriquiri" al toro más bravo, lidiado en segundo lugar por el diestro placentino. Desde 1910 hasta 2009, el americano fue el decimosexto corredor fallecido en la historia de los Sanfermines.
            El periodista Paco Cañamero presentó el 2 de junio de 2014 el libro "Juan Mora. ¡Más que un torero!" ( Ediciones Almez), en el que realiza la cronología de la carrera del veterano torero hasta su salida a hombros en las Ventas en otoño de 2010, en el Casino de Salamanca. El 2 de diciembre de 2018 tuvo lugar en Plasencia la presentación del libro "Juan Mora, el torero en verso", obra de Luciano Nuevo, en el que el autor recopila artículos, relatos y poemas sobre su trayectoria profesional desde 1983. El 15 de mayo del mismo año se presentó en el Aula Bienvenida de la plaza de toros de las Ventas.
            En una entrevista con el autor de este artículo, Juan Mora confesaba: "La estocada es como la firma, pero la obra está hecha: crear arte con capote y muleta" y reconocía "ser poco habilidoso con la espada", lo que le ha restado ser la gran figura del torero que es, junto con la promesa taurina cacereña de Emilio de Justo, por quienes Cáceres tendrá el 2 de junio próximo feria taurina en su Feria y Fiestas de San Fernando, inaugurada ayer.
--------------------------------------------------

Bibliografía consultada.-Castañares Velasco, Antonio: Gran Enciclopedia Extremeña, Vol. 5, Ediciones Extremeñas, S. A. Mérida, 1991, pág. 247;  blog sanfermin.com.historia; "Fallece Pepe Mirabeleño, padre del torero Juan Mora", en el Diario Hoy de 29/07/2009;  Urrutia, Alberto:  "José Luis Martín Berrocal, empresario y ganadero", en El País de 30/12/2008; Ramón, José Luis y otros: Juan José Gutiérrez Mora, "Juan Mora", en Portal Taurino, de 04/02/2010; Núñez Chamorro, Manuel: Extremadura y sus toreros, , en la web Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura, de 1979; E. P.: Cáceres autoriza el uso de la plaza de toros para el mano a mano de Juan Mora y Emilio de Justo, en Diario Hoy de 03/05/2019; Cáceres salva San Fernando con Juan Mora y Emilio de Justo, en El Mundo, de 09/05/2019; Redacción. Monográficos: Expectación en el mano a mano entre  Mora y De Justo, en El Periódico Extremadura, de 28/05/2019;  Nuevo, Luciano: "Juan Mora, el toreo en verso", Editorial Círculo Rojo, 2018; Fuentes, María:"Paco Cañamero presentará su libro "Juan Mora. ¡Más que un torero" (Editorial Círculo Rojo, 2018), en Salamancartvaldia.es, Pinero, Félix: Retratos de personajes extremeños, Juan Mora, torero, de 11/01/2000, Editorial Círculo Rojo, Almería, 2014, pág. 15; Pinero, Félix: Entrevista a Juan Mora, en El Periódico Extremadura de 23/04/2000.

No hay comentarios: