miércoles, 28 de octubre de 2020

JACINTO NÚÑEZ REGODÓN, DEÁN DE LA CATEDRAL DE PLASENCIA


           El 30/11/2019, el Cabildo de la Catedral de Plasencia eligió a Jacinto Núñez Regodón (Santa Ana, Cáceres, 12/12/1955) deán de la catedral y presidente del Cabildo. Perteneciente a la diócesis placentina como sacerdote desde 1980, era también vicario general de la misma y catedrático de Biblia en la Universidad Pontificia de Salamanca.

            Núñez Regodón fue ordenado sacerdote el 06/09/1980. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Bíblicas por el Instituto Bíblico de Roma y doctor en Teología Bíblica (con premio extraordinario) por la Universidad Pontificia de Salamanca. En esta universidad ha sido profesor de Orígenes del Cristianismo y Cartas Apostólicas. Dedicado sobre todo al estudio e investigación de temas paulinos, ha coordinado la obra “Ministerio apostólico y misterio pascual: para una lectura de la segunda carta a los Corintios”. Entre sus artículos cabe destacar “Teología de Pablo: recursos, fuentes y esquemas interpretativos”.

            Fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y director del Colegio Mayor Santa María, dedicado al alojamiento de sacerdotes que sean alumnos o profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca. En el momento de su nombramiento como deán era vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria. Es también miembro de la Comisión Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española, y becario del Centro de Investigadores de la Iglesia Nacional Española de Roma.

            En Plasencia ha sido rector del Seminario Mayor y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz. Actualmente es miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y canónigo lectoral de la Santa Iglesia Catedral, además de patrono de la Fundación Pablo VI.

            El doctor Núñez Regodón es autor de los siguientes libros: “Conferencias episcopales: orígenes, presente y perspectivas: a los 50 años de la creación de la Conferencia Episcopal Española” (UPSA, 2017); “San Juan de Ávila, maestro de santos: las relaciones entre el clero secular y la vida consagrada” (UPSA, 2015); “De la Torá al Evangelio: homenaje al profesor Félix García” (UPSA, 2014); “El Evangelio en Antioquía: Gál 2, 15-21; entre el incidente antioqueno y la crisis gálata” (UPSA, 2004). Ha dirigido también las siguientes tesis doctorales: “Paul´s use of Νόμοσ as Synecdoche for the Mosaic Covenant” (El uso de Pablo de Nomos como un sinécdoque para el Pacto Mosaico),  de Mathew Leighton (UPSA, 2014); “La revelación de la justicia de Dios: recursos intertextuales  y argumentación teológica en Rom 1, 18-3,20” , de Juan Bautista Alzate Arias (UPSA, 2014); y “Bendecid a los que os persiguen: la tradición de Jesús en Pablo (Rom 12, 1-15, 13), de José Augusto Osorio Cardona (UPSA, 2011). Asimismo, ha sido coordinador de las siguientes obras colectivas: Los lenguajes del papa Francisco” (UPSA, 2015), “Nueva evangelización. Retos y posibilidades: Jornadas de Teología 2011” (UPSA, 2012) y “Ministerio apostólico y misterio pascual: para una lectura pastoral de la segunda carta a los Corintios”.

            Jacinto Núñez Regodón pudo haber sido rector de la Pontificia de Salamanca. Al hacerse pública la noticia de que el obispo de Plasencia, José Luis Retana, le había nombrado vicario general de la diócesis y moderador de la Curia diocesana, nada se dijo de que, en el reciente proceso electoral de elección de rector de la Pontificia, él había conseguido más votos de la comunidad universitaria que la rectora, la profesora Miriam Cortés, para el cargo. “Lo lógico, se decía en “Religión Confidencial”, es que la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal celebrada hace unas semanas hubiera enviado a Roma su nombre para que se le designara rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.” Fuentes de la Pontificia, añadía la noticia, confiesan que este nombramiento cayó como un jarro de agua fría “ante la deriva identitaria y económica de la universidad del episcopado español” y se preguntaban “a qué se debía el nombramiento sin haber recibido aún la designación oficial de rector”.

Bibliografía consultada: Fundación Pablo VI, web de la diócesis de Plasencia, de 03/12/2019; Religión Confidencial, de 18/07/2019, y Fundación Dialnet de unirioja.es.

No hay comentarios: