domingo, 28 de febrero de 2021

IÑAKI MARTÍN SUBERO, PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER



    Iñaki Martín Subero (Pamplona, 1975) es un investigador biomédico de amplio reconocimiento internacional, que ha recibido recientemente el Premio Nacional de Investigación de Cáncer Doctores Diz Pintado, convocado por la Fundación de la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, que premia la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España. El premio le tenía que haber sido entregado el pasado 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino, en la Universidad de Salamanca, pero se ha aplazado debido a la pandemia.

    El doctor Martín Subero es ascendiente de Granadilla (Cáceres), el pueblo expropiado por la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Su padre, Felipe Martín, abandonó el pueblo a mediados de los 50, trasladándose a Guardo (Palencia) donde, tras permanecer unos años, se marchó a Pamplona, donde reside en la actualidad. Contrajo matrimonio con la riojana Rosario Subero, con quien tuvo dos hijos, el segundo de los cuales es Iñaki.

    El Dr. Martín Subero estudió Bioquímica en la Universidad de Navarra con una nota media de sobresaliente. Realizó el doctorado europeo bajo la dirección de los profesores María José Calasanz y Reiner Siebert de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania). Su tesis obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 2001.  Una vez doctorado, continuó sus investigaciones bajo la tutela del profesor Siebet en Kiel, donde permaneció hasta 2008, año en que se trasladó a Barcelona. “Estaba desarrollando mi carrera investigadora en Alemania, pero en 2007 conocí a Lena, mi esposa catalana, y un año después decidí volver a España”, confiesa.

    Tras un año trabajando en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) de Barcelona, obtuvo un contrato de investigador Ramón y Cajal y comenzó su andadura como investigador principal en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), asociado al Hospital Clínico y a la Universidad de Barcelona. Gracias al apoyo de grandes investigadores como Elías Campos, del IDIBAPS, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, el Dr. Martín Subero se encargó de analizar los aspectos epigenéticos de las leucemias dentro del proyecto estrella del Gobierno español sobre el genoma de la leucemia linfática crónica, que constituyó un punto de inflexión en su carrera, ya que después de años bajo la tutela de excelentes mentores creó su propio grupo de investigación para desarrollar sus propias ideas.

    En 2018 fue nombrado profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), un programa de captación y retención de talento al máximo nivel internacional, impulsado por el Gobierno catalán hace veinte años. Actualmente, dirige un grupo de quince investigadores en el IDIBAPS, participa en el consorcio nacional Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), del cual recibió el premio al mejor investigador joven en 2018.  Es miembro de grandes proyectos internacionales como el PanCáncer, el International Human Epigenome Consortium o el Human Cell Atlas. Asimismo, juega un papel importante en la Asociación Europea de Hematología, en varios de cuyos comités participa.  Ha publicado un total de 185 artículos científicos, que han recibido más de 10.000 citaciones, y tiene un índice H de 56.

    Sus investigaciones se centran en el estudio de las características moleculares de las leucemias y linfomas. Es un experto internacional en epigenética, la ciencia que estudia los interruptores que activan o inactivan los genes. Sus trabajos durante la última década han abierto el camino a una nueva comprensión del epigenoma del cáncer, no solo a nivel biológico, sino también a nivel clínico. Su grupo de investigación ha descubierto que uno de los aspectos epigenéticos más importantes de las células cancerosas es que poseen memoria celular. En las pasadas semanas ha publicado un estudio sobre los primeros mapas en tres dimensiones del genoma de las leucemias y linfomas, que revela una nueva forma de cartografiar el genoma y que las células tumorales cambian la estructura tridimensional de su genoma, dando lugar a cambios de expresión en genes claves para la enfermedad.

------------------------------------------

Bibliografía consultada: https://www.tribunasalamanca.com/noticias/el-bioquimico-inaki-martin-subero-x-premio-nacional-de-investigacion-de-cancer-doctores-diz-pintado/1608554963, de 21/12/2020;  https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/las-universidades-suspenden-la-fiesta-de-santo-tomas-de-aquino-por-la-pandemia-KX6123149, de 25/01/2021; www.ciencia.gob.es; https://www.catalunyavanguardista.com/tag/inaki-martin-subero/; https://www.scoopnest.com/es/s/i%C3%B1aki%20mart%C3%ADn-subero https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/sanidad/barcelona-da-un-gran-paso-para-curar-la-leucemia_7208_102.html.


No hay comentarios: