Hijo de Sonsoles
Paredes Diéguez y Juan Manuel
Ramírez Navarro, fue educado y criado en Almendralejo (Badajoz), donde
reside hasta terminar sus estudios de Bachillerato. En 1999 regresa a Mérida
para realizar la carrera de Telemática en la Universidad de Extremadura. Al
terminar su formación se traslada a Madrid para trabajar como ingeniero de
Telecomunicaciones en una multinacional.
Sus primeras incursiones en el cuento y en el
microrrelato aparecen en la Fundación César Egido Serrano (Museo de la Palabra),
El Club de las Letras, Escritura Cursiva y Diversidad Literaria. Colabora
asiduamente en varias plataformas online de contenido literario. Desde 2015
pertenece a la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX).
Además de textos narrativos de ficción, ha hecho
incursiones puntuales en poesía, ensayo y artículos de opinión, muchos de ellos
recogidos en su blog.
En 2018 ve la luz su primer libro de relatos, “Cuentos sin retorno”, autoeditado por
él mismo en Madrid, y descrito por la crítica como un “hallazgo”, que recibió
un accésit en la editorial emeritense De la Luna Libros. Miguel Ángel Gómez escribe que “nuestro autor no está de vuelta de
todo, sino que despeja las dudas de escritor como una tormenta repentina y
feroz. Sabe que no quiere que le llegue la hibernación literaria, desea
escribir libros siendo un lector activo... Sin duda, la ficción es el punto de
partida de estas páginas, que quieren hacerse oír a ráfagas atravesando los
árboles”. [1] El prologuista, Alonso Guerrero, apunta que “el autor
gana en los relatos menos breves como El
árbol, donde se cita a Lope de Vega…Las referencias metapoéticas abundan en
este libro razonador.” [2]
La facultad inútil
(Caligrama, 2020) supone el salto del escritor a la novela. La escritora Efi Cubero describe en su Facebook la
obra como “una fábula futurista, que es en el fondo de todos los tiempos, humanista
y sabia y que nos adentra en el interior de lo que realmente vale la pena en
cada ser humano”. [3]
Para el escritor Alonso Guerrero,
“seguramente estemos viviendo una distopía. Si no fuera así, puede que las
sombras que proyecta el futuro nos estén llevando a imaginar demasiadas. Las
distopías siempre son optimistas: se escriben para que tomemos otro camino… Juan Manuel Ramírez ha encontrado uno
de esos portones ocultos y auxiliares que nos hacen penetrar en un espejismo.
Una vez dentro, quizá por fin averigüemos quiénes somos”. La profesora Teresa Rejas afirma que “lo que el
autor hace con su novela es una defensa sin ambages de la literatura, pero no
solo de que se publiquen cada día más libros sin ton no son, sino de que se
lean. Toda su novela rezuma amor por la lectura, solo leer nos dará la
felicidad y nos hará libres”. [4]
En una entrevista publicada con el autor, Ramírez Paredes afirmaba que “mi género
preferido como escritor es el relato en todas sus extensiones, quizá porque es
en el que me encuentro más cómodo. Es un tipo de narrativa que tengo muy
trabajada. Escribir una novela ha sido un reto muy personal y no me cabe duda
de que no será el último. Es mi género preferido como lector; de ahí que quiera
continuar creciendo y aprendiendo en este tipo de obras, pero no me cierro a
nada, ni como lector ni como escritor.” Preguntado sobre si vivir de la
literatura es una utopía, responde: “Sobrevivir en estos tiempos es ya casi una
utopía. Si al concepto de quimera hay que añadir la premisa de la literatura
como una forma de ganarse la vida, creo que la parte improbable se acerca más
al imposible. En cualquier caso, como narro en mi novela La facultad inútil, para mí, vivir de la literatura es una
distopía”. [5]
[1] Vid.: Gómez,
Miguel Ángel: De cuentos sin retorno,
en El Imparcial, de 30/11/2020.
[2] Vid.: ibid.
[3] Vid.: Cubero, Efi: La facultad inútil, de Juan Manuel Ramírez Paredes, en su Facebook de 07/01/2020.
[4] Vid.: Web Señor breve: La facultad inútil (novela de Juan Manuel Ramírez Paredes), de 18/11/2020.
[5] Vid.: Web Grandes libros. Entrevista a Juan Manuel Ramírez Paredes (https://www.grandeslibros.es/juan-manuel-ramirez-paredes-entrevista/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario