Hace un año, GRADA lo descubrió: Guillermo Gracia Núñez, campeón del mundo de natación adaptada, es cacereño. Censaba el pasado año 18 años. Por encima de su discapacidad intelectual, nos llamó la atención una frase: “Mi capacidad es mayor que mi discapacidad.” Tiene dos hermanos, también nadadores. Entrenan en el centro de natación de la barriada cacereña del Perú. Estudia un grado de Formación Profesional relacionado con el deporte. Su padre le ayuda con el deporte y su madre, con los estudios. “Siempre juntos” es su lema familiar.
En aquella entrevista venían fotos suyas en traje de natación; fotos familiares y una con el presidente del Real Madrid, junto a su padres y hermano menor, que le entregó una camiseta con su nombre y el número 1. El 19 de junio pasado, el nuevo alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, en su primer día de despacho, recibía al campeón, tras sumar diez nuevas medallas, dos records del mundo y cinco records de España en el Mundial de Natación adaptada celebrado en Vichy (Francia).
En julio del pasado año, Guillermo logró doce oros y dos platas en el VirtusEuropeanSummerGames disputados en Cracovia para personas con discapacidad intelectual. Su mayor ilusión fue ganar con 15 años el Campeonato del Mundo en Brisbane (Australia). Era la primera medalla de la selección española. El resto de deportistas rondaba los 25 años.
Guillermo cree que el deporte es una parte muy importante para las personas con discapacidad. El deporte le aporta una autonomía y unas destrezas inmejorables y una disciplina asombrosa. Por ello, solicita a las familias que tengan hijos como él que no les sobreprotejan, que no les crean incapaces de nada y les den siempre su apoyo, pero respetando su libertad.
La natación la inició como terapia, para aprender a flotar. A los 3 años pasó a los grupos de iniciación a la natación. Después vinieron los Judex, los campeonatos nacionales e internacionales con la selección. No se imagina su vida sin los entrenamientos y no sabría ocupar su tiempo sin el deporte. No olvida lo que le dijo su entrenador: “Las medallas se ganan en los entrenamientos y se recogen en las competiciones.”
Guillermo ha dado el salto cualitativo y cuantitativo para superar su discapacidad con esfuerzo, trabajo y constancia y con la ayuda de su familia y la comprensión de sus entrenadores. Sus capacidades y entrenamiento las ha puesto por encima de su discapacidad. Con el deporte y sus triunfos ha demostrado que se puede. Su meta sería lograr una medalla en una Paralimpiada. Sus entrenamientos no decaen; su constancia es vital; el apoyo de su familia, fundamental. Por eso, su capacidad es mayor que su discapacidad, porque no decae con ella, sino que la supera y trasciende por el estímulo que recibe con el deporte y con sus apoyos.
Los triunfos seguirán. El próximo año es olímpico (del 28 de agosto al 8 de septiembre serán los Juegos Paralímpicos). Guillermo lo sabe y sueña con la medalla, como tantas otras personas discapacitadas a quienes se les da la posibilidad de ser uno mismo, alguien normal, campeón por encima de todo, porque ha superado la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario