jueves, 29 de junio de 2023

RICARDO ESCUDERO PÉREZ,HIJO PREDILECTO DE PLASENCIA


El afamado traumatólogo extremeño Ricardo Escudero Pérez (Plasencia, 29/05/1928; Mérida, 15/12/2001), hijo predilecto de su ciudad natal, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en el curso 1951-1952, en la que obtuvo el premio “Cañizo” de licenciatura y la calificación de sobresaliente. Doctorado por la Universidad de Bolonia en 1954 con la misma calificación y premio extraordinario.  Recibió una de las tres becas de 5.000 pesetas de la Real Academia de Medicina para ampliación de estudios en Madrid en 1954. Fue alférez de Complemento en el Regimiento Órdenes Militares número 37 en 1949. Especialista en Traumatología y Ortopedia, ejerció en la Casa Salud de Valdecilla, en el Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, en el Hospital Provincial de Madrid y en el Sanatorio Adaro en Asturias. Trabajó, asimismo, en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Cáceres, en el Hospital Civil de Basurto (Bilbao) y en la Residencia de la Seguridad Social de Mérida.

    En 1964 contrajo matrimonio en el Real Monasterio de Guadalupe con María del Carmen García-Prieto. Bendijo la unión el hermano de la novia, presbítero del Opus Dei, reverendo Antonio García-Prieto. Actuaron como padrinos el padre de la novia, médico forense de Jarandilla (Cáceres), Antonio García Prieto, y la madre del novio, Ángela Pérez, viuda de Escudero. Fueron testigos por parte del novio, Donaciano Vázquez Solana, Francisco Vaquero González, Ángel González Guija, Agustín Ramos Guija, Ignacio Tomás Escudero y José María Vázquez; por parte de la novia, el profesor José Perianes, Felipe Solana, Francisco Vaquero González y los doctores Francisco Juárez y Marcelino Tomás-Canal.

    En 1964 fue elegido presidente de la Junta Médica Comarcal de la Organización Médica Colegial por el Partido Judicial de Cáceres. En 1968 aparece en la relación de la Dirección General de Sanidad de examinadores de personal médico hospitalario, en la especialidad de Traumatología y Ortopedia cuando se hallaba en el Hospital Civil de Basurto. En 1978 fue admitido al concurso-oposición, en turno libre, para la provisión de la plaza de profesor agregado de Traumatología y Ortopedia (a término) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. En 1979 fue presidente del Tribunal nombrado por la Diputación Foral del Señorío de Vizcaya para la provisión en propiedad de plazas de Traumatología y Ortopedia. En 1979, por Resolución de la Dirección General de Ordenación Académica y Profesorado fue admitido para la provisión de la plaza de profesor agregado de Patología y Clínica Quirúrgicas (Traumatología y Ortopedia) de las Facultades de Medicina de las Universidades de Extremadura y Murcia. En 1980, por Resolución de la Dirección General del Instituto Nacional de la Salud fue nombrado jefe de Servicio de la Residencia Sanitaria de Mérida (Badajoz).

    El Ayuntamiento Pleno de Plasencia, en sesión ordinaria del 25 de febrero de 1985 acordó, a propuesta del alcalde, iniciar el expediente para declararle hijo predilecto de la ciudad. La corporación acordó por aclamación aceptar el dictamen de la Comisión Municipal Permanente, que propuso tal concesión en mayo de 1985. La entrega del título tuvo lugar el 29 de mayo de 1986 en el salón de plenos del ayuntamiento.

    El Dr. Escudero dio lectura a la carta que le escribió al alcalde cuando le anunció el deseo de concederle el título de hijo predilecto de la ciudad, en la que hacía protestas de sus merecimientos para tanto honor; manifestó su entrañable cariño a Plasencia y afirmó haber tenido la fortuna de tener en la ciudad una madre predilecta, así como que recibía con inmenso gozo y gran humildad el galardón, teniendo un recuerdo para sus padres.

    En octubre de 1987 fue elegido vocal por Cáceres y tesorero de la Sociedad Extremeña de Traumatología y Ortopedia.

    En agosto de 1988, hallándose de vacaciones en Jarandilla, sufrió una angina de pecho, siendo atendido por el médico de la localidad, trasladado al hospital de Talavera de la Reina y posteriormente a la clínica de la Concepción de Madrid, donde fue intervenido quirúrgicamente en el departamento de Cardiología.

    El doctor Escudero Rodríguez falleció en Mérida el 15 de diciembre de 2001, a los 73 años de edad. Su cuerpo fue inhumado en Jarandilla de la Vera (Cáceres)


No hay comentarios: