Trinidad Nogales recibe el título de nueva académica de la RAEX de manos de su directora, María del Mar Lozano Bartolozzi |
La directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), Trinidad Nogales Basarrate, doctora en Arqueología y licenciada en Arte, se ha convertido esta mañana en la académica número 23 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y Las Artes (RAEX) de los 25 previstos en los Estatutos, durante un acto celebrado en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.
La académica electa hizo su entrada en el hemiciclo, tras la interpretación del himno de la Academia, acompañada por los académicos Jesús Sánchez Adalid y José Julián Barriga Bravo.
En su discurso, titulado “Iconografía romana. Sociedad y mensaje”, la doctora Nogales Basarrate realizó unas amplias reflexiones sobre las cuestiones que definen la iconografía romana, bajo las que siempre subyace la creación grecohelenística. Partiendo del concepto de imagen, el icono, la nueva académica se refirió a los dos géneros por antonomasia del arte romano: el relieve histórico y el retrato. El primero, subrayó, ha plasmado la vida de una sociedad sobre piedra y el segundo nos ha legado el sentimiento más individual de Roma. “Y hemos dirigido la mirada hacia Augusta Emerita, como epicentro de la romanidad occidental, porque en este yacimiento Patrimonio de la Humanidad desde 1993, laten el poder de las imágenes y las imágenes del poder. En el patrimonio augustano descubrimos el culto a los divinos y poderosos y alcanzamos a compartir los mitos que forjaron todo un imperio, como el de Eneas y la fundación de Roma, sin olvidar las señas de un imperio militar que guardaba celoso sus armas y desplegaba públicamente las capturadas a los enemigos, Y como colofón, las estatuas sobrehumanas, un sentimiento de seres que emulaban a sus dioses. Los colosos recluidos en Grecia en templos y altares, en Roma toman las calles y plazas para contemplación de todos, porque la iconografía romana era, en síntesis, el símbolo de una sociedad y el poder de su mensaje”, concluyó diciendo.
La nueva académica inició su discurso de ingreso evocando la figura de su predecesor en la medalla número 18 de la RAEX, Pedro Rubio Merino, cuya vacante pasa a ocupar, “recogiendo su testigo con los valores que adornan nuestro común cuerpo profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, cuyo lema recuerda la composición virgiliana “sic vos non vobis” (estos versos los hice yo, otro se llevó los honores), divisa utilizada por el cuerpo de archiveros y bibliotecarios de España.
El académico numerario, Francisco Javier Pizarro Gómez fue el encargado de contestar a la nueva académica, que sintetizó en cuatro palabras que condesan toda una metodología científica: iconografía, sociedad, mensaje y mirada, “una mirada sobre la iconografía romana para descifrar el mensaje de la sociedad”.
Académicos numerarios de la RAEX y otros asistentes al acto de toma de posesión de la nueva académica. |
Al acto asistieron, junto a los académicos numerarios, de honor y correspondientes, autoridades y representaciones de asociaciones e instituciones emeritenses y extremeñas, la académica de la Real Academia de la Historia y directora de la tesis doctoral de la recipiendaria, María del Pilar León-Castro Alonso; Rafael Moneo, que proyectó el MNAR de Mérida, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el expresidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, y director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, entre otros.
Concluidos los discursos, la directora de la RAEX, María del Mar Lozano Bartolozzi, hizo entrega a la nueva académica de la medalla de la institución y del pergamino de designación como nueva académica de la RAEX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario