sábado, 30 de noviembre de 2024

LICINIO DE LA FUENTE, HIJO ADOPTIVO Y MEDALLA DE ORO DE PLASENCIA



    Gobernador civil de Cáceres entre 1956 y 1960 y ministro de Trabajo con el Generalísimo Franco entre octubre de 1969 y marzo de 1975, Licinio de la Fuente y de la Fuente (Noez, Toledo, 07/08/1923; Madrid, 26 de febrero de 2015) fue nombrado Hijo Adoptivo de Plasencia en la sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación, presidida por su titular, Juan Francisco Serrano Pino, el 31 de julio de 1973.

    Ya el 30 de abril de 1971, el alcalde propuso al Pleno la instrucción del expediente reglamentario para otorgarle el título de Hijo Adoptivo de Plasencia por su interés en construir en la ciudad una Residencia del Seguro Obrero de Enfermedad. En el Pleno extraordinario celebrado el 3 de mayo de 1971 se dio lectura a la moción del alcalde que proponía el citado nombramiento, “porque es evidente el interés que ha puesto para que en Plasencia se construya una Residencia del Seguro Obligatorio de Enfermedad, hecho que producirá grandes beneficios a Plasencia en general y a su población laboral en particular”, que los concejales aceptaron por aclamación, nombrándose instructor al concejal Juan Rivera Rovira. Finalmente, el 31 de julio de 1973 la Corporación acordó por unanimidad nombrarle Hijo Adoptivo de la ciudad. El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 11 de febrero de 1975, acordó concederle la Medalla de Oro de Plasencia en reconocimiento a su decidida contribución a la resolución de importantes problemas relacionados con la ciudad, como el ambulatorio de la Seguridad Social, centro fijo del PPO, hogar del pensionista y, sobre todo, la Residencia del Seguro Obligatorio de Enfermedad.

    La entrega del título de Hijo Adoptivo de la ciudad y de la Medalla de Oro de la misma tuvo lugar el día 10 de junio de 1975, en el balcón del palacio municipal, dada la multitud de personas que abarrotaba la plaza mayor, celebrándose a continuación un almuerzo popular en su honor.

    Licinio de la Fuente pertenecía a una familia de modestos agricultores toledanos y, dada su penuria económica, no pudo iniciar sus estudios hasta que finalizó la Guerra Civil, a los 15 años. Para poder sostener a su familia mientras estudiaba el Bachillerato, trabajó en Toledo como camarero y linotipista. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (1944 a 1948). Al acabar la carrera preparó oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, que aprobó al primer intento, en febrero de 1950, con 27 años. Su primer destino fue Ciudad Real, donde permaneció hasta 1954, siendo destinado después a Segovia.

    Perteneció a Falange Española y fue gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de la provincia de Cáceres de 1956 a 1960. Durante esta época, inauguró el teléfono en más de cien pueblos de la provincia, numerosas carreteras para mejorar las comunicaciones, el suministro eléctrico y el abastecimiento de agua. Asimismo, prestó atención al desarrollo de Las Hurdes, con la inauguración de numerosas escuelas, mejoras de las comunicaciones y planes de reforestación.

    En 1960 fue elegido delegado del Instituto Nacional de Previsión, en el que integró a los médicos en el Sistema Nacional de Salud. Cesó en 1963 y se incorporó a la Abogacía del Estado. Fue procurador en Cortes desde 1961 por el tercio familiar de la provincia de Toledo y, por designación directa de Franco, consejero y secretario primero del Consejo Nacional del Movimiento (1961-1970). En 1965 fue nombrado director general del Servicio Nacional de Cereales (1965-1968) y presidente del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA), de 1968 a 1969.

    Entre 1969 y 1975 fue ministro de Trabajo, y vicepresidente tercero del Gobierno desde el 3 de enero de 1974 hasta el 4 de marzo de 1975. A finales de febrero dimitió por discrepancias con el Ejecutivo por dos motivos principales: la cláusula del libre despido de los trabajadores que participasen en un despido colectivo y la intervención del entonces ministro de Hacienda en las cuentas de la Seguridad Social.

    Tras la muerte de Franco se dedicó a la abogacía y al asesoramiento jurídico de empresas. Fundó el partido Democracia Social, integrado en Alianza Popular, formación liderada por Manuel Fraga, por la que fue elegido diputado por Toledo en la legislatura constituyente (1977-1978), cargo y militancia que abandonó en agosto de 1979, tras participar en la elaboración de la Constitución Española de 1978.

    Desde 1985 ejerció como jefe del Servicio de Letrados del Estado del Tribunal Supremo. En 1987 fue nombrado presidente del Banco Gallego (antiguo Banco de Crédito e Inversiones). Fue vicepresidente del Banco Internacional de Comercio, consejero de Iberia Líneas Aéreas y vocal de Butano e Ibermutua. Durante los noventa ejerció como asesor del Banco Central Hispano.

    Estaba en posesión de varias grandes cruces. También le fue concedida la Medalla de Oro de la provincia de Cáceres por la Diputación Provincial en 1960, la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo en 1970 y la Medalla de Oro de Asturias en 1973.

    El exvicepresidente tercero y exministro de Trabajo del Gobierno de Franco y exgobernador civil de Cáceres, Licinio de la Fuente, dio su nombre al Instituto Nacional de Bachillerato mixto de Coín (Málaga), a la Sociedad Cooperativa de Viviendas de Cuenca, al Colegio Nacional mixto de Malpartida de Cáceres, al Centro de Formación Profesional en el Centro de Universidades Laborales de Las Palmas, a la Residencia Sanitaria de Segovia, al Colegio Nacional de Alía (Cáceres), el Instituto de Formación Profesional de Jaraíz de la Vera (Cáceres), una calle en Huelva, otra en Recas (Toledo) y una más en Casatejada (Cáceres) y a la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Escribió un libro de memorias “Valió la pena. Memorias de la guerra a la transición, un periodo apasionante de nuestra historia reciente” (EDAF Editorial, Movimiento, Madrid, 1998).

    En 1951 contrajo matrimonio con Asunción Asprón de la Vega, con la que tuvo siete hijos. Falleció en Madrid el 26 de febrero de 2015, a los 91 años.

--------------------

Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Plasencia (AHMP), Archivo Histórico de Asturias; Sánchez Soler, Mariano, en Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia; ABC, diario Hoy; Toledo, boletín de información municipal de diciembre de 1970 y enero-febrero de 1971; El Adelantado de Segovia, de 8 de agosto de 1960, y BOE.


No hay comentarios: