sábado, 20 de diciembre de 2025

TARJETA NAVIDEÑA



    Antes de Navidad, los escolares ya están de vacaciones. Los aeropuertos y las estaciones de ferrocarril y autobuses se llenan de usuarios que vuelven a casa por Navidad, como decía la conocida canción de una marca de turrón, uno de los dulces típicos de estas fechas: “Vuelve, vuelve… a casa por Navidad.” Siempre hay algo que nos hace volver a casa por Navidad, las fiestas que nos llaman al reencuentro familiar, junto a los padres y abuelos, unidos todos junto al belén y el árbol que nos recuerdan y evocan el origen de estas fiestas.

    La Navidad es una festividad religiosa que recuerda el nacimiento de Jesús, mientras que Papá Noel (Santa Claus, San Nicolás) es una figura legendaria, inspirada en San Nicolás de Bari, que reparte regalos a los niños en Nochebuena o en el día de Navidad, desde su hogar en el Polo Norte, acompañado de renos y duendes, basándose en la tradición de ser bondadosos y ayudar a los necesitados, convirtiéndose en un símbolo de generosidad y alegría durante las fiestas.

    La figura de San Nicolás, cercana a la fecha de su muerte (6 de diciembre) fue adaptada para convertirse en el repartidor de regalos navideños, fusionando la tradición cristiana con la figura pagana de los dones.  Otros, en cambio, justifican esta adaptación de la Navidad cristiana por la pagana de los regalos para que los niños tengan tiempo en vacaciones de disfrutar de los juguetes porque, después de Reyes, apenas disponen de dos días antes de volver al cole. Unimos, así, la tradición cristiana, propia de nuestra religión y civilización, a la pagana, exclusiva de los regalos a nuestros niños, olvidando nuestra tradición de Reyes, que fueron los que los trajeron al recién nacido en Nochebuena.

    Aparte de los regalos a los niños, subsiste otra tradición tanto o más secular: las felicitaciones navideñas, hace más de medio siglo solo por carta postal, luego por teléfono, hoy por correo electrónico o wasap…

    Los tiempos cambian y las tradiciones mutan; se transmiten de generación en generación y evolucionan a lo largo del tiempo: de los Reyes a Papá Noel, de las cartas postales (de quienes, ausentes, nos felicitan la Navidad) al teléfono, correo electrónico o wasap. Las tradiciones se adaptan a la realidad sin perder su esencia.

    Hay, empero, otras adaptaciones que nada tienen que ver con la tradición ni con nuestra hermosa lengua: es el uso constante de anglicismos para expresar nuestras felicitaciones: nos empeñamos en decir el anglicismo christmas en lugar de crismas, crisma o, mejor aún, felicitación de Navidad o tarjeta de Navidad, que aún subsisten por correo electrónico, en lugar de e-mail.

    Más aún, la perversión del lenguaje induce a algunos a cambiar lo que es propio de la tradición de la Navidad. La mayoría cristiana felicita la Navidad, período de tiempo que comprende desde Nochebuena hasta Reyes. Nuestros padres y educadores nos enseñaron desde pequeños a decir “feliz Navidad y Año Nuevo”, “felices Pascuas y Año Nuevo”. Sin embargo, cada día más observamos cómo la política se inmiscuye hasta en lo más sagrado de nuestra tradición. En las entradas de ciudades y pueblos pueden leerse carteles de “Feliz Navidad”, sin son de derechas, o “Felices fiestas”, si lo fueren de izquierdas, como deseando anular lo que muchos creen y que todos compartiesen lo que otros piensan. Otros hubiere que felicitan las “fiestas de invierno” y algunos hasta las fiestas del `solsticio de invierno´, uno de los dos momentos del año en que el Sol está más alejado del ecuador, marcando el día más corto y la noche más larga, que se produce el 21 o 22 de diciembre… ¡Hasta ahí podríamos llegar…!

        Ni christmas ni e-mail ni “felices fiestas” ni “fiestas de invierno” ni “solsticio de invierno”. Feliz Navidad, Año Nuevo y santas pascuas…


jueves, 18 de diciembre de 2025

EL CONVENTO DE SAN PEDRO DE LOS MAJARRETES DE VALENCIA DE ALCÁNTARA


San Pedo de Alcántara en la basílica de San Pedro,
obra de Vergara

    No es la primera vez que el autor trata sobre el copatrono de Extremadura en su obra investigadora. Ya en octubre de este mismo año veía la luz “Donde arde el alma”, la primera novela histórica sobre Juan de Garabito y Vileta de Sanabria (Alcántara, 1499; Arenas, Ávila, 18 octubre de 1562), asceta, místico y religioso cristiano, más conocido como fray Pedro de Alcántara, perteneciente a la Orden de Frailes Menores (OFM).

En esta nueva obra, en colaboración con el cronista de Valencia de Alcántara, Álvaro Vázquez Cabrera, aborda la historia del convento de San Pedro de Alcántara, unida a su vida en este convento próximo a la villa, que recorre su evolución histórica y el contexto religioso hasta nuestros días.

Inicialmente dedicado a la advocación de Santa María, más tarde a la de San Francisco y, por último, a la de San Pedro de Alcántara, el convento de los Majarretes constituye un ejemplo paradigmático de la evolución del monacato franciscano en Extremadura. Fundado como cenobio en el siglo XIII, su origen se inscribe en un tiempo de repliegue y espiritualidad austera, cuando la frontera luso-extremeña era una tierra en consolidación y los movimientos religiosos buscaban espacios de retiro, oración y penitencia. En ese marco de soledad y aislamiento, ingresó en 1515 el joven Juan de Garabito, quien sería reconocido como Pedro de Alcántara, tras su profesión.
    
La ocupación del cenobio por religiosos se remonta a 1496, si bien la referencia documental más antigua es la bula del papa Eugenio IV, del 17 de septiembre de 1432, que revela una intervención directa de la autoridad papal en la regularización jurídica de las fundaciones mendicantes durante el siglo XV. La situación del convento no solo ofrecía un entorno favorable para la vida contemplativa, sino que también tenía un marcado carácter simbólico y geopolítico, al estar enclavado en un punto neurálgico entre Castilla y Portugal, dos reinos históricamente enfrentados, lo que implicaría tanto su destrucción parcial como la pérdida de documentos fundacionales. Más allá de los datos estrictamente religiosos, el convento representa una pieza clave del patrimonio histórico y cultural de Extremadura, siendo testimonio de una religiosidad dinámica, reformista y enraizada en su entorno geográfico y social.

Con el transcurso de los años, cayó en ruinas. Vecinos de la villa, impulsados por la memoria espiritual del lugar, impulsaron la iniciativa de una restauración parcial. En el capítulo provincial celebrado en Almendralejo el 10 de marzo de 1710, se acordó su restauración, llevada cabo en menos de dos años.

El convento de los Majarretes, una de las fundaciones más significativas de la Orden Franciscana en la Península Ibérica, no solo destaca por su situación estratégica en la frontera entre los reinos de Castilla y Portugal, sino por su importancia en el contexto de la reforma franciscana a finales del siglo XV. En este cenobio fray Pedro de Alcántara tomó el hábito, marcando un hito en la evolución de la orden, en la reforma franciscana y en su legado espiritual y místico.

En 1515, Juan de Sanabria (Pedro de Alcántara) ingresa en el convento de los Majarretes, siendo guardián el padre Miguel Roco y Campofrío, también natural de Alcántara. Este ingreso marca el tránsito definitivo del joven hacia la vida religiosa y la asunción de los ideales de pobreza, obediencia y humildad, propios de la regla franciscana. La reforma promovida por San Pedro de Alcántara se sustentaba en tres pilares fundamentales: la pobreza, la santidad y la obediencia. El impacto de su reforma no se limitó al convento de los Majarretes, sino que se extendió por toda la Orden franciscana, especialmente los conventos de España.

El convento de los Majarrates representa uno de los enclaves más significativos de la espiritualidad franciscana en Península Ibérica. Su arquitectura, profundamente enraizada en los ideales de pobreza, humildad y contemplación, constituye un testimonio de la vivencia religiosa que caracterizó a las comunidades reformadas durante los siglos XV y XVI. Durante el siglo XV, las comunidades franciscanas adoptaron una arquitectura austera, sin ornamentos superfluos, que reflejaba la búsqueda de una vida de oración y penitencia. Los Majarretes se erige, así, como un templo paradigmático de esta tendencia, con una estructura funcional, pero cargada de sentido espiritual.

    El año 1585 marca un punto de inflexión en la historia institucional del convento de San Pedro de los Majarretes, cuando el conjunto pasó a manos privadas. El paso de la propiedad implicó no solo una alteración jurídica del estatus del inmueble, sino también una transformación de su función dentro del tejido urbano y social de la villa. La Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668) y los conflictos fronterizos posteriores provocaron graves daños en el antiguo convento. Los Majarretes no fue una excepción: sufrió el deterioro de sus estructuras arquitectónicas, la pérdida de bienes muebles y la interrupción de la vida comunitaria. En diciembre de 1758 comienza la restauración del convento. La Guerra de la Independencia española, iniciada en 1808, supuso el abandono definitivo del convento. La pérdida de la función espiritual de un convento no fue un hecho aislado, sino el resultado de una serie de cambios estructurales que afectaron a la totalidad del sistema eclesiástico. A través de su trayectoria, se puede observar el tránsito de un espacio sagrado y comunitario hacia un objeto patrimonial y ruina histórica, símbolo de las tensiones de la permanencia de la fe y la transformación de las instituciones.  Actualmente, la iglesia conserva el culto y las dependencias del convento se han restaurado y se utilizan como hotel y restaurante.

    La devoción a San Pedro de Alcántara, copatrono de Extremadura desde 1962, se extendió a otros lugares de España a través de dos vías:  la implantación de la Orden Franciscana reformada y la adopción como patrón de municipios, hermandades o diócesis. San Pedro de Alcántara es beatificado el 18 de abril de 1622 por el papa Gregorio XV y Clemente X lo canoniza el mismo día de 1669. Como figura universal, ha sido objeto de ser representado en el arte o en series iconográficas, tanto en escultura, pintura o grabado.
--------------------------------------------

Vid.: Ramos Rubio, José Antonio y Vázquez Cabrera, Álvaro: El convento de San Pedro de los Majarretes de Valencia de Alcántara, TAU Editores, Cáceres, 2025, 155 págs.


miércoles, 17 de diciembre de 2025

ARANCEL, PALABRA DEL AÑO 2025 DE LA FUNDEU-RAE


El presidente Trump muestra la tabla de aranceles

    La Fundación para el Español Urgente (Fundéu-RAE), promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia Efe, ha dado a conocer esta mañana la palabra del año elegida por los filólogos y periodistas que la conforman: arancel.

    La revelación de la palabra del año se ha hecho coincidir con el vigesimotercer aniversario de la Fundéu, institución dedicada desde sus inicios a resolver las dudas sobre el uso correcto del español, en colaboración con la RAE y la Agencia Efe, y que responde a las preguntas de los periodistas y de cualesquiera escritores. El acto se ha celebrado en la sede de la RAE bajo la presidencia de Su Majestad la reina Letizia, presidenta de honor de la Fundación, y con asistencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el director de la RAE, Santiago Machado; el patrono de la Fundéu, Álex Grijelmo; y la directora de la Fundación, Olivia Piquero.

    Según ha informado la Fundéu-RAE, las negociaciones y las imposiciones comerciales, promovidas durante el año que finaliza por el presidente de los Estados Unidos, especialmente las relacionadas con las exportaciones y las importaciones entre países, han sido las protagonistas de la información internacional durante meses, y lo continúan siendo. En el centro de muchas conversaciones durante el año se ha situado el sustantivo arancel, que ha pasado de estar reservado a los especialistas y al ámbito técnico a estar en boca de todos y convertirse en una palabra presente en el día a día de cualquier hablante. Fundéu-RAE recuerda que se trata de un término ya recogido en el Diccionario de autoridades de 1726, y habitual en los ámbitos de la economía y el derecho, especialmente. No obstante, la actualidad informativa ha hecho que su uso se dispare y llegue desde las áreas especializadas y técnicas, al diálogo social.

    Desde el punto de vista lingüístico, Fundéu-RAE elaboró una recomendación en la que se indicaba que arancel es el término que se utiliza para referirse, en el ámbito de la política comercial, a la cuantía que se exige por la importación de ciertos productos. Por otro lado, el Diccionario de la lengua española define arancel como `tarifa determinante de los derechos que se han de pagar en varios servicios, como el de costas judiciales, aduanas, etc., o establecido para remunerar a ciertos profesionales´. Se usa habitualmente para designar el tributo que un Estado impone sobre bienes que cruzan su frontera, normalmente sobre importaciones.

    Por último, Fundéu-RAE recuerda que los nombres de los tipos de aranceles se escriben con minúsculas iniciales, ya que son denominaciones comunes y meramente descriptivas. Lo indicado es escribir, por ejemplo arancel cero o, en el caso de la construcción, “arancel antidumping”, que puede sustituirse por la grafía adaptada antidumpin (en redonda), propuesta en el Diccionario panhispánico de dudas y documentada en el uso.

    Como es habitual, la palabra ganadora del año se ha impuesto a otras once candidatas relacionadas con la energía, el medioambiente y, en general, las catástrofes naturales. Así, figuraban: apagón, palabra preferible para referirse en español a un corte de luz, definido en el Diccionario de la lengua española como “la interrupción pasajera del suministro de energía eléctrica”, como el que se produjo en la Península Ibérica el lunes 28 de abril a la 12:33 de la mañana en la España peninsular, Portugal continental y Andorra, y que afectó a más de 50 millones de personas. Macroincendio era otra palabra seleccionada, escrita en una sola palabra, sin espacio ni guion entre el elemento compositivo macro- y el sustantivo incendio. Preparacionista (en redonda y sin comillas) era otro de los vocablos elegidos, referido `a la persona que se prepara para una hipotética catástrofe´ y, por extensión, a quienes se preparan por miedo a un desabastecimiento.

    Los conflictos internacionales y las manifestaciones sociales en diversos países provocaron, asimismo, otras palabras finalistas, como boicot (mejor que boycott o boicó) y su sinónimo boicoteo son las fórmulas adecuadas en español para referirse a la “acción que intenta obstaculizar el desarrollo de una determinada actividad”. El vocablo dron (drones en plural) está registrada en la vigesimotercera edición del Diccionario académico como adaptación al español del sustantivo inglés drone (literalmente, zángano), referido a una `aeronave no tripulada´, que no es preciso destacar con cursivas ni comillas.

    Generación Z, o Centenials, se refiere a las personas nacidas entre mediados/finales de los 90 y principios de la década de 2010 (generalmente 1997-2012), siendo la primera generación totalmente nativa digital, inmersa en internet y redes sociales desde su infancia, caracterizada por su pragmatismo, preocupación por la salud mental y el medio ambiente y búsqueda de propósito y flexibilidad laboral. Los nombres de las distintas generaciones, independientemente de su naturaleza, se escriben con el sustantivo generación en minúscula: generación del 98, generación Z.

    Macrorredada. A partir de redada (definida en el Diccionario de la lengua española como `operación policial consistente en apresar de una vez a un conjunto de personas´ y el elemento macro- (`grande´), la palabra macrorredada (no macroredada), sin espacio ni guion intermedio, se utiliza en las grandes operaciones de este tipo.

    Rearme era otro de los vocablos finalistas. De acuerdo con el Diccionario académico, rearmar (verbo del que se deriva el sustantivo rearme) es `equipar nuevamente con armamento militar o reforzar el que ya existía; es decir, que se aplica a algo o alguien que ya tuvo armas o las tiene actualmente.

    Finalmente, el listado de candidatas lo completaron las palabras: papa (se escribe con minúscula por tratarse de un nombre común: la histórica visita del papa Francisco a Cuba…; tierras raras designa una serie de elementos químicos concretos, se escribe con minúsculas y sin necesidad de cursiva ni comillas. (`El plan de Trump con las tierras raras de Ucrania, un tesoro escondido bajo el frente de batalla´´…). Cierra la lista el vocablo trumpismo (sin tilde, en minúscula y sin comillas) para referirse al estilo y las ideas de Donald Trump, derivado de su apellido y el sufijo –ismo.

    Esta es la decimotercera palabra del año que escoge la Fundéu-RAE. Las anteriores ganadoras fueron: escrache (2013); selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022), polarización (2023) y dana (2024).


lunes, 15 de diciembre de 2025

MOTORES DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA



    El IX Informe sobre Exclusión Social y Desarrollo Social en España, hecho público el pasado mes de noviembre por la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), ofrece nítidos datos sobre la exclusión y desarrollo social en España. El citado Informe, realizado en el primer semestre de 2024 a 12.289 hogares españoles por un equipo de 140 investigadores procedentes de 51 universidades, centros de investigación, fundaciones y entidades del Tercer Sector, concluye su primera tesis afirmando que España atraviesa un proceso inédito de transformación social, en el que la clase media se contrae desplazando a muchas familias hacia estratos inferiores.

    El Informe asegura que “no fallan las personas, falla el sistema” y, según la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, los principales motores de la exclusión social en España son la vivienda y el empleo. La primera porque está reconfigurando nuestra estructura social, expulsando a uno de cada cuatro hogares de una vida digna y triturando el difícil equilibrio de las clases medias. El 45 por ciento de la población que vive en régimen de alquiler, que se ha convertido en una trampa de pobreza, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, la cifra más alta de la UE. De otro lado, la precariedad laboral se ha convertido en la nueva normalidad, afectando a casi la mitad de la población (47 por ciento de la población activa). Se trata de 11,5 millones de personas atrapadas en diversas formas de inseguridad laboral, aunque trabaje más de un tercio de la población excluida moderada o severa.    

    La exclusión social se hereda y el código postal y la mochila familiar pesan más que la capacidad y el esfuerzo, según el secretario técnico de FOESSA, Raúl Flores, El “cortafuegos” contra la pobreza y la exclusión social se ha desplazado al Bachillerato y a la FP; es decir, si un alumno no logra superar la ESO, su riesgo de caer en exclusión severa se multiplica por 2,7.

    La desigualdad se mide en años de vida porque, además del deterioro de la salud asociado a la malnutrición, el Informe detecta cómo las listas de espera y la dificultad para conseguir cita están minando el acceso a la sanidad. El 6 por ciento de las familias más vulnerables que tenían una enfermedad grave no recibió atención médica el año pasado, el doble que en el conjunto de la sociedad. La salud mental se resiente. Los diagnósticos de depresión, ansiedad o trastorno adaptativo alcanzan al 6 por ciento de la sociedad, pero superan el 12 por ciento entre quienes viven en exclusión severa. El Informe pone sobre la mesa que “cuando el sistema público se atasca, y retrasa la detección precoz de enfermedades, o no cubre completamente puntos fundamentales como la salud mental, la única alternativa es el pago, convirtiendo un derecho fundamental en un privilegio”.

    Los grandes perdedores del modelo socioeconómico actual son los jóvenes y los niños: un tercio de toda la exclusión severa en España corresponde a menores de edad y 2,5 millones de jóvenes están atrapados en una precariedad estructural, enfrentados a tasas de temporalidad, parcialidad involuntaria y salarios bajos, que duplican la media española.

      

viernes, 12 de diciembre de 2025

RAMÓN RODRIGUEZ LEAL, EL ALCALDE DE PLASENCIA, DIPUTADO Y SENADOR, QUE SE DEGOLLÓ EN 1884



    De él dijo Roque Labajos que “diputados como el Señor D. Ramón Rodríguez Leal son los que deberían venir siempre a la representación nacional y de este modo los negocios llevarían el sesgo conveniente para producir el bienestar del país”. [1] No hubiere buen final, empero, este alcalde de Plasencia, diputado y senador del Reino durante el reinado de Isabel II y el Sexenio Democrático, pasada la primera mitad del siglo XIX.

    Ramón Rodríguez Leal (Plasencia, 21/01/1821; Madrid, 14/01/1884) fue hijo de una familia acomodada de la ciudad del Jerte. Hijo de María del Rosario Martín Barbero y el diputado Joaquín Rodríguez Leal Fernández [2], se dedicó al estudio de las Matemáticas y fue discípulo de Alberto Lista. En 1837 marchó a Francia e ingresó en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, donde obtuvo el título de ingeniero.

    Tras la revolución de 1854, fue elegido vicepresidente y después presidente de la Junta Revolucionaria de Plasencia.  De 1854 a 1856 fue alcalde de Plasencia. En 1856 fue nombrado diputado provincial, cargo que no llegó a ejercer por ser disuelta dicha corporación con el cambio de régimen. El 30/10/1858 fue elegido diputado por el distrito de Plasencia, cargo que revalidó el 15/01/1869.

    Tras la revolución de 1868, volvió a obtener escaño en las Cortes constituyentes, en las que perteneció a la fracción monárquica-democrática. Durante el Sexenio Democrático (1868-1874) fue senador por la provincia de Cáceres en 1871 y 1872. [3] De nuevo volvió al Congreso por el distrito de Plasencia, durante la Restauración en las elecciones de 1881.

    Se suicidó en su domicilio del número 15 de la Plaza del Progreso el 14 de enero de 1884. “Su suicidio, abrumado por las deudas, clausuró abruptamente su carrera política y frustró la de su hijo, Joaquín Rodríguez Leal Quintanilla, ingeniero de Caminos, destinado a sucederle en la influencia política que, desasistido del apoyo paterno, fracasó a la hora de establecerse en el distrito.”  [4]

    Al día siguiente, el periódico madrileño La Época, daba noticia del suceso [5] y La Correspondencia de la misma fecha insertaba su esquela. [6]

 

------------------------------------------------

[1] Vid.: Labajos, Roque: Los diputados pintados por sus hechos: don Ramón Rodríguez Leal, R. Labajos y Compañía Editores, Colección Estudios biográficos sobre los diputados elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, Madrid,  T. I, págs.. 459-460.

[2] Joaquín Rodríguez Leal Fernández, nacido en Badajoz a finales del XVIII, a raíz de su matrimonio quedó ligado a la ciudad de Plasencia, en la que falleció en 1855. Tras unos tanteos dispersos, fue procurador en Cortes por Badajoz en 1836 (3º), centró su actividad representativa en la provincia de Cáceres, por donde fue diputado en 1839, 1840,1841, 1843 (1º) y 1854 . En 1846, con la nueva ley electoral moderada, lo fue por Mérida. Dedicado a las actividades comerciales, las razones de su gran ascenso económico no dejan de presentar un cierto misterio, terreno abonado a la especulación novelesca. Casó en primeras nupcias con María  Rosario Martín Barbero. Tras doce años de viudedad, se casó en segundas nupcias con María Gámiz, de Madrid, joven de 20 años, que falleció a los pocos meses, en Sánchez Marroyo, Fernando: Estructura político-institucional de Extremadura (1808-1874), Universidad de Extremadura, Revista de Estudios Extremeños, Tomo LXIX, núm. 1, 2013, págs. 178-179.

[4] Vid.: Ob. cit. de Sánchez Marroyo, págs. 178-179.

[5]  Vid.: Suicidio del Sr. Rodríguez Leal: “Grupos de curiosos a quienes la policía obligaba a que siguiesen su camino y dejasen expedita la casa número 15 de la calle del Progreso, indicaba ayer tarde que en la referida casa había sucedido alguna de esas catástrofes que casi diariamente son como nota discordante en la unísona alegría que reina generalmente entre los madrileños.

--¡Que se ha degollado!, decían algunos. --¿Quién?, preguntaban otros…

Los rumores del pueblo eran fundados.

Un hombre, sin que a punto fijo se supiera por qué, acababa de quitarse la vida.

En el cuarto segundo de la referida casa vivía una persona bastante conocida en los círculos políticos, el diputado a Cortes Sr. Rodríguez Leal, quien a las dos de la tarde recibió un documento cuya procedencia no ha podido averiguarse.

                Lo leyó, al parecer con mucho interés, lo guardó en el bolsillo interior de la cazadora que llevaba y un cuarto de hora más tarde se encerró en su despacho.

                Su familia, que estaba en las habitaciones interiores, extrañó que el Sr. Rodríguez Leal no saliera, y se dirigió en su busca; la puerta del despacho estaba cerrada; llamaron, y nadie contestó; repitieron el llamamiento y el mismo silencio. Entonces los criados fracturaron la puerta.

                Un horrible espectáculo se presentó a su vista. El Sr. Rodríguez Leal estaba tendido en el suelo debajo de la mesa, en medio de un charco de sangre, con la cabeza casi separada del tronco; sobre la mesa había un estuche que contenía una navaja de afeitar y, junto al cadáver, otra navaja ensangrentada, con la cual se supone que puso término a su vida.  También se encontraron junto a la mesa dos cartas: una dirigida al juez de guardia y otra a un caballero domiciliado en la ronde de Recoletos.

                Según otras versiones, una de las cartas iba dirigida un hijo suyo.

                Nada se sabe de su contenido por haberse incautado de ella el juez del distrito de Buenavista que, después de haber practicado las primeras diligencias, ordenó la permanencia del cadáver en la casa mortuoria.

El Sr. Rodríguez Leal, persona bellísima y de honradez por todos conocida, era diputado por Plasencia y militaba en las filas del Sr. Sagasta.

Comprendemos el dolor que afligirá en estos momentos a la familia del Sr. Rodríguez Leal, y le enviamos uestro más sincero pésame.

Esta mañana circulaban rumores, al parecer bastante fundados, sobre el móvil que impulsó al suicidio, diciéndose por algunos que la causa ha sido la pérdida de intereses.” (La Época, Madrid, 15/01/1884).

[6] Vid: La Correspondencia de España, de 15/01/1884, incluía en su pág. 4, la esquela familiar a dos columnas, que decía: “El Ecxmo. Sr. D. Ramón Rodríguez Leal, ingeniero civil, discípulo de la Escuela Central de París, senador del Reino, diputado a Cortes por el distrito de Plasencia y alcalde que ha sido de dicha ciudad, etc., etc., ha fallecido el día 14 del corriente, a las 2 de la tarde. RIP. Sus hijos: D. Joaquín y Dª Dolores; sus hijos políticos, D. José de Arce y Dª Salud Martínez; su hermana, Dª Inés; sobrinos, primos y demás parientes y los testamentarios, ruegan a sus numerosos amigos que se sirvan encomendar su alma a Dios y asistir a la conducción del cadáver, desde la casa mortuoria, Plaza del Progreso, número 15, al cementerio de la Sacramental de San José y San Lorenzo en la que recibirán favor. El duelo se despide en el cementerio. No se reparten esquelas. Se suplica el coche.”


miércoles, 10 de diciembre de 2025

¡TÚ TAMBIÉN, ROBE…!


Te vas a los 63 años también cuando esperaba la primavera para poner el finis coronat opus a mi primera obra sobre Plasencia. Hacía tan poco tiempo (el 6 de noviembre pasado) que el Pleno acordó abrir por unanimidad el expediente para declararte Hijo Predilecto, que me invitabas a esperar… y no ha llegado la hora. Hoy todo el mundo escribe sobre ti, sobre tu obra, tus canciones, lloran por tu ausencia… Te pusieron al menos la calle prometida en agosto pasado...

Ahora bien, ya escribí sobre ti el 8 de julio de 2019, esta biografía que ahora resumo, y actualizo, como la fusión de encuentros y desencuentros que tuviste con nuestra ciudad.

Roberto Iniesta Ojea, también conocido como Robe (Plasencia, 16/05/1962; Baracaldo, Vizcaya, 10/12/2025)) fue un músico, compositor y novelista, que cultivó el rock, hard rock y rock sinfónico y progresivo, más conocido por ser el fundador e imagen del grupo de rock Extremoduro. Aunque nacido en la ciudad del Jerte, desde 1995 residía en Vizcaya y a principios de 1993 se fue a Barcelona. Estaba casado y tuvo dos hijos. De niño tocó la guitarra, acompañó a la tuna por las casas de los pueblos extremeños y a su padre, a partidos del Atleti en el Calderón, dada la afición que tenía su progenitor por el club rojiblanco.

Terminó 3º de BUP y comenzó a trabajar con su padre, chapista de profesión. A los 20 años empezó a escribir canciones y formó su primer grupo, Dosis Letal. En el verano de 1987 fundó la banda Extremoduro, que dos años después logró grabar su primera maqueta, Rock transgresivo,  tras venderla por anticipado con vales de mil pesetas. Sus creadores fueron Robe, Salo y Luis Von Fanta que, paulatinamente, fueron sustituidos por otros músicos, con Robe siempre de líder. En 1989, Extremoduro llegó a Madrid para dar su primer concierto en la capital. El grupo había sido seleccionado para la final del trofeo Yamaha en la madrileña sala Jácara (con Pablo Carbonell y Bibí Andersen en el jurado), quedando en tercer lugar y Avispa Music les ofreció un contrato por tres años, que rompieron por sus escasas expectativas y ficharon por Área Creativa de Pasión Cia. Discográfica, con quienes también rompieron por no cobrar derechos de autor, fichando finalmente por DRO, filial de Warner Music. En 1993 crea en Barcelona los Q3, cuyos miembros reemplazaron a sus antiguos compañeros de Extremoduro. En 1996, el año en que falleció su padre, el álbum Agila le catapultó a la fama. La entrada en la banda del exmiembro de Platero y Tú, Iñaki Antón, supuso un cambio en la trayectoria de la banda. Con él y Fito Cabrales, crea el grupo Extrechinato y Tú, que pone en valor la poesía de Manolo Chinato. Poesía básica ve la luz en abril de 2001. En 1997, Extremoduro logra ser cabeza de cartel en el Festimad, festival de música alternativa que se celebra anualmente en la Comunidad de Madrid. En 2002 inicia una gira por todo el territorio nacional y lanza su nuevo trabajo Yo, minoría absoluta. En 2006 crea, junto a Iñaki Antón, la discográfica Muxic. En mayo de 2008 inicia otra gira y lanza con Extremoduro otro disco: La ley innata. Después de un parón compositivo, publica la novela El viaje íntimo de la locura, que agota su primera edición, y estudia en la UNED Gramática y Ortografía. En 2011, Extremoduro lanza el disco Material defectuoso. Posteriormente, realiza una gira titulada Robando perchas del hotel, que le lleva por vez primera a Hispanoamérica.  En septiembre de 2012 tuvo lugar en Madrid el concierto más multitudinario de su historia: "Una multitud cercana a las 45.000 personas recibe con euforia el regreso a Madrid de Extremoduro, una banda que trasciende los límites del rock urbano y se erige en portavoz de la poética callejera.” En 2013 saca su undécimo álbum: Para todos los públicos. En junio de 2015 publica su primer álbum en solitario, que lleva por título Destrozares, canciones para el final de los tiempos. En 2017 comienza otra gira por todo el país, Bienvenidos al temporal.

A lo largo de su trayectoria, Extremoduro ha lanzado los siguientes discos: Rock transgresivo (1989), Somos unos animales (1991), Deltoya (1992), ¿Dónde están mis amigos? (1993), Pedrá (1995), Agila (1996), Iros todos a tomar por culo (1997, directo), Canciones prohibidas (1998), Yo, minoría absoluta (2002), Grandes éxitos y fracasos (Episodio primero)  (2004, recopilatorio), Grandes éxitos y fracasos (Episodio segundo) (2004, recopilatorio), La ley innata (2008), Material defectuoso (2011) y Para todos los públicos (2013). En solitario, Robe ha publicado Lo que aletea en nuestras cabezas (2015), Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016) y Bienvenidos al temporal (2018), directo).

Robe ha realizado colaboraciones para otros grupos de rock como Platero y TúFito & FitipaldisLa GripeMarea Gatibu y ha formado parte de otros grupos como Extrechinato y Tú.

La relación de Robe Iniesta con su ciudad natal es una fusión de encuentros y desencuentros. En su autobiografía, define así su ciudad. En el año 2000, la mecha se enciende aún más, cuando el alcalde de la ciudad, José Luis Díaz, veta la contratación del grupo en Plasencia. "No nos parecía adecuado potenciar, desde el punto de vista social y educacional, este concierto de rock duro, porque este tipo de eventos no pueden ser asumidos por una ciudad como Plasencia, de 40.000 habitantes. Se desbordaría la situación", dijo el alcalde. Este veto desató el enfado de todo el rock nacional, más aún el de Roberto Iniesta, al ser vetado en su pueblo. El 11 de mayo de 2000 publicó una demoledora carta a Díaz y su equipo de gobierno. Sin embargo, no todo son zascas. Robe Iniesta renunció a cobrar 42.000 euros del Ayuntamiento de Plasencia, subvención aprobada para la actuación del músico en su ciudad natal, "un gesto muy noble, muy generoso y muy justo con su ciudad", dijo el alcalde, Fernando Pizarro. En 2014 recibió el premio a la excelencia Picota del Jerte "por su autenticidad y por la labor de difusión que la banda extremeña ha hecho siempre del Valle del Jerte y de su producto estrella, la picota. El primer single del último disco de la banda se titula "¡Qué borde era mi valle!", en referencia al Valle del Jerte, y comienza diciendo: "Vamos a robar cerezas de las del Valle del Jerte. Soy capaz de cualquier cosa por volver a verte.” Este año recibió el premio "San Fulgencio" "por ser uno de los embajadores de la ciudad de Plasencia y uno de los músicos más influyentes de nuestro tiempo”, según el alcalde, Fernando Pizarro. En febrero de 2015, el alcalde de la ciudad anunció que el Ayuntamiento de la ciudad le dedicaría una de sus calles a Roberto Iniesta, líder del grupo Extremoduro y natural de la capital del Jerte. En octubre de 2016, la calle no era aún realidad; pero sí en agosto de este año. "Él no quiere. Tenemos el azulejo guardado como oro en paño, pero él ha dicho que no quiere ese tipo de homenajes. Cuando se lo propusimos, nos pidió tiempo para llegar a ese homenaje. Lógicamente, lo hemos respetado", reconoció el alcalde, que no pierde la esperanza de que algún día, con su permiso, podamos recordar a uno de los artistas que ha dado esta ciudad. En 2014, Robe recibió la Medalla de Extremadura de manos del presidente Monago. Sin embargo, el Ejecutivo extremeño del presidente Vara no pudo pagar los 90.000 euros que reclamaba el representante del líder de Extremoduro por el patrocinio de su disco en solitario, ya que el anterior ejecutivo regional, presidido por Monago, no formalizó contrato alguno, por lo que deberá recurrir a los tribunales. 

-----------------------------------------------

Biografías consultadas de Robe Iniesta: Robles Blanco, Feliciano: Extremeños ilustres; Robe Iniesta, líder indiscutible de Extremoduro y clave en la historia de nuestro rock, en La Fonoteca (https://lafonoteca.net/grupos/robe-iniesta); Robe por Roberto Iniesta (http://www.galeon.com/yuyuu/biografiae.htm); biografía de Roberto Iniesta (http://perso.wanadoo.es/extremorock/seccion_1.htm); Wikipedia: Roberto Iniesta (https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Iniesta). Biografía de Roberto Iniesta (http://perso.wanadoo.es/extremorock/seccion_1.htm).

 

lunes, 8 de diciembre de 2025

“PACO, ESCUCHA…”


Paco Movilla

    Hace tan solo dos semanas volví a preguntar por ti, Paco, a quien me diere noticia por vecindad y amistad. La primera vez le pregunté por el cartel de tu empresa que no lo había vuelto a ver: “Crearte” se había difuminado ante la enfermedad de su fundador. Ya me preguntaba por qué hacía tanto tiempo que no te veía en el antiguo bar “Lido”, a donde bajabas todas las mañanas a desayunar; después llamado “Cauria”, con su cristalera a la calle García Plata de Osma y, por supuesto, con la efigie de la catedral de Coria; más tarde bautizado como “La Cruz”, por su proximidad a ella, la plaza de la Cruz de los Caídos, la plaza de América y, ahora, “El Puchero Extremeño”.

    Todo cambia, Paco Movilla, pero tú no cambiaste nunca ni tus hábitos ni tu trabajo ni tu política de emprendimiento. Por eso creciste en lo que te gustaba: la publicidad creativa. Por eso todo el mundo te consultaba; por ello, tantos acudían a ti: en busca de trabajo, como antiguas compañeras despedidas del suyo; de consejo, o de encargos para revitalizar la cruz de su pequeño negocio, que van muriendo, pasando de mano en mano, como el “Cauria”, debajo de tu oficina.

    “Ahora lo está reconvirtiendo en una vivienda para su hija”, me dijeron. Y sí: vi ventanas nuevas, blancas, que dan a la calle de entrada a Cáceres, la N-630, Gil Cordero. Y cada día que pasaba, miraba. Y no volví a verte donde volvimos a coincidir: en “Cauria”.

    Me encontraba en Mérida y recibo el mensaje de un compañero y amigo del periódico de otro tiempo, anunciándome tu fallecimiento. No podría llegar a despedirte. Por eso, Paco, te escribo estas líneas.

    A finales de los 80 del pasado siglo coincidimos en el entonces Diario Extremadura, “el persistente periódico de la capital” (como diría nuestro Pedro de Lorenzo), el decano de la prensa regional, que cumplió los cien años en 2024 y fue Medalla de Extremadura, a pesar de algunos iluminados que casi le matan. Como a ti te vetaron la entrevista que te realizaren un día, y ahora dan la noticia de tu ida… Me lo contaste, sin decirme quién había prohibido su publicación… No hacía falta preguntarlo ni el porqué. Tú y yo lo sabíamos.   Tú has llegado a los 63 y te has ido muy pronto. Quizá no conociste ya ni “La Cruz” ni “El Puchero Extremeño”. No volvimos a vernos nunca más. A mí me coge de paso y, antes de buscar sitio, echaba un vistazo a la barra por si te veía.

    No, Paco, nunca más volvimos a vernos; pero cuando llegaba y te veía, siempre te acompañaba, me saludabas con tu clásico “Escucha, Félix”, que era lo que nos decía, tanto a mí como a ti, un corresponsal de Badajoz cuando hablare con nosotros, a ti como comercial que principiabas tu gran carrera; a mí, por las noticias que hubiere del día… para organizar… Y ya ves: tu padre, Francisco, primer alcalde democrático de Badajoz, murió en enero, a los 93 años, un maestro, como tú; como tu madre, que te sobrevive; como tu esposa e hijas, en la orfandad más sentida. “Escucha, Paco, ¿me oyes desde el más allá…?”  En mí siempre quedará tu recuerdo y la frase con la que tan reiteradamente nos obsequiaba el corresponsal de Montijo… Descansa en paz, compañero y amigo.


domingo, 7 de diciembre de 2025

FERVOR EULALIENSE EN LA BASÍLICA DURANTE EL PREGÓN DE CARMELO ARRIBAS


Carmelo Arribas durante su pregón de Santa Eulalia

    Llegué temprano a Mérida como para estar dando vueltas y más vueltas por la calle Santa Eulalia y la Puerta de la Villa. Hacía frío en la calle y opté por refugiarme en la basílica. En la puerta, un ayudante del rector me preguntó que a dónde iba: “Vengo al pregón”, le dije, y me responde: “Pero si es a las 12:00.” “Ya lo sé”, le dije, “pero prefiero esperar sentado que estar dando vueltas por ahí.” “Ah, claro; es que es la hora de los turistas y por eso le decía…” Faltaban casi dos horas. Apenas había unas cuantas mujeres y algún que otro hombre. Y, como hace dos años, el día de la presentación de la revista “Eulalia” allí, me encuentro con mi compañero de Academia, Jesús Sánchez Adalid, oficiando la santa misa. El laureado escritor, juez antes que cura, lleva en Mérida la parroquia de San José y es miembro del Cabildo de la Concatedral. Aquel año sí me reconoció; le vi marcharse y, después, observo que estaba en la foto del grupo de los colaboradores de la publicación que allí se presentó, al encontrarse el Ayuntamiento en obras.

    En la basílica hacía más frío que en la calle; pero el fervor eulaliense del Coro “Manuel Domínguez” y de su director, Ángel de Miguel; de la presentadora del pregonero, su hija, la periodista Dulce Arribas, y la del propio pregonero, Carmelo Arribas, arropado por la directiva y los fieles que llenaban el templo, viendo a la santita presidiendo su basílica, hacía que su calor nos acompañase…

    Veía a la derecha, donde me encontraba, a Carmelo repasando su pregón. ¡Como si no se lo supiere de memoria…!”; a la izquierda, su hija repasaba los folios de la presentación, que fue un canto al padre, al investigador y al eulaliense Carmelo Arribas. El presidente me había dicho: “No digas eso, que ni Carmelo lo sabe…”  Ni yo tampoco. Se levantaba para disponerse a dar el pregón, cuando el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, José Luis Moreno, le para y anuncia que su hija le va a presentar. Carmelo, de pie, escucha emocionado. ¡Qué fuerza la de Dulce Arribas presentando a su padre, desentrañando ante los fieles eulalienses su devoción por la Mártir, sus investigaciones en el despacho desde las 7 de la mañana, obrero de la difusión y devoción por Santa Eulalia, divulgador de la historia, guía de su familia…! No sé cómo el pregonero pudo aguantar… Finaliza la hija la presentación con un “¡Viva Santa Eulalia!” y acude a abrazar a su padre para darle el relevo…

    Carmelo, emocionado, no había visto a su hija, situada a la izquierda, junto a la madre y sus nietos, con sus folios. Ni lo sabía ni se lo esperaba. ¡Cómo empezar embargado por la emoción…! Se sobrepuso y lo leyó. Carmelo Arribas llegó a Mérida desde Cuenca en 1974 (hace cincuenta y un años), y allí permanece como un emeritense más. Y como todo ciudadano de la capital, se convirtió en un eulaliense de primera. “Tú eres de la casa y un emeritense más”, le había dicho el presidente cuando le ofreció ser el pregonero… Y no pudo negarse.

    Recuerda que en “el día a día tenemos a Eulalia en nuestro recuerdo” y “que nos acercamos de vez en cuando al Hornito y le pedimos protección para nosotros y nuestras familias… Santa Eulalia, obligada por las circunstancias a irse fuera de la ciudad, nos representa también a los miles de extremeños que, en los años 60 y 70, tuvimos que salir de nuestros lugares de origen para irnos a buscar la vida a otros lugares”.

    El pregonero centró su intervención en la Eulalia dúplice de Barcelona a tenor de la historia, creada por el abad catalán Quirico, asistente al VIII Concilio de Toledo en el año 653 quien, deseando prestigiar su convento, se erige en el descubridor del sepulcro de la Mártir barcelonesa. “Ni que decir tiene que el éxito del hallazgo que tuvo el monasterio del que era abad terminó con él en el Arzobispado de Toledo. Y la creciente importancia de la ciudad de Barcelona y el prestigio de la Eulalia catalana fuera sobreponiéndose a la emeritense…; pero su figura no tiene un hornito en la mano, ni aparecen llamas identificando el objeto de su martirio, sino una cruz.”

    Carmelo Arribas, movido más por el sentimiento que por la historia, poniendo palabras al sentimiento, concluyó su pregón proclamando a viva voz “¡Viva Santa Eulalia!”, respondido por todos los fieles presentes. Sus nietos corrieron a abrazarle, los eulalienses aplaudían entusiasmados; Ana Aragoneses, concejala de Semana Santa y Año Jubilar,  sonreía encantada y el presidente de honor de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, José María Álvarez Martínez, asistía mezclado entre los fieles de la nave como uno más. La Coral entonaba, finalmente, el Himno de Santa Eulalia, cantado por todos los asistentes: “Gloria y honor a la madre de Cristo/ que en la arena luchando valiente/ esmaltó con su sangre inocente/ de pureza el virgíneo cendal; /y hoy ostenta vibrante la palma/ que en el cielo su triunfo pregona/ mientras Cristo su frente pregona/ con la gloria del lauro inmortal…”


viernes, 5 de diciembre de 2025

LA RAEX ALERTA SOBRE LA DESPROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES DEL MUNDO RURAL


Ermita de Valbón, Valencia de Alcántara

    La Fundación Tatiana y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) han alertado sobre la protección básica y primaria del patrimonio histórico, especialmente en el mundo rural, que corresponde a los ayuntamientos y otras corporaciones locales, que se olvida con frecuencia, dejando en situaciones de desprotección bienes culturales de un incalculable valor que no merecen la atención ni la promoción necesarias. Al respecto, añade que se hace precisa una extensa labor de concienciación desde los departamentos culturales de las comunidades autónomas, con el apoyo del Ministerio de Cultura, entre los alcaldes, concejales de cultura y urbanismo y secretarios de la Administración Local, para que cuenten con una formación suficiente acerca de sus responsabilidades legales.

    Esta es una de las diez conclusiones obtenidas en el ciclo de mesas redondas para debatir sobre la situación del patrimonio histórico, con una especial referencia a dos de sus manifestaciones más relevantes y olvidadas: el patrimonio documental y el patrimonio inmaterial, recientemente celebradas en la sede de la primera fundación cacereña. Las mesas contaron con un enfoque multidisciplinar y la participación de nueve expertos en la materia.

    Asimismo, ambas instituciones subrayan que la normativa cultural española requiere una profunda reforma legal que, a nivel estatal, incorpore algunas aportaciones científicas de especial interés, como la doctrina internacional creada en las últimas décadas sobre el patrimonio histórico y actualizar la normativa social como el mecenazgo, de tanta trascendencia social.

    Por otro lado, inciden en que sería necesario que la obligación legal de los conjuntos históricos de confeccionar un Plan Especial de Protección se completara con una catalogación más completa y que, además, no solo incluyera sus elementos patrimoniales y pudiera extenderse a otros bienes de naturaleza inmaterial y que sería muy positiva la elaboración generalizada de catálogos municipales de bienes culturales, tanto materiales como inmateriales.

    Asimismo, recuerda que la labor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organización no gubernamental que asesora a la UNESCO en materia de patrimonio cultural, debe inspirar la actuación de las autoridades para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico en su conjugación con un desarrollo turístico sostenible que sea respetuoso con el acceso de los ciudadanos a la cultura desde una perspectiva constitucional.

    En las conclusiones se señala igualmente la importancia del patrimonio documental, especialmente necesaria para los documentos históricos, y que su futuro se vincula con la búsqueda de un soporte material adecuado, debiendo abrirse un debate científico suficiente los riegos que puede comportar la digitalización, tan importante para el acceso normalizado de la ciudadanía a documentos de un gran valor histórico.

    Los espacios históricos con una especial significación requieren una profunda reflexión acerca de su valor, experiencia y de su verdadera función en la sociedad democrática de nuestro tiempo. También se subraya la importancia de los archivos históricos periféricos, que deberán contar un mayor y más decidido respaldo institucional.

    Las conclusiones se refieren igualmente a la importancia del patrimonio inmaterial de Extremadura, una de las mayores riquezas de la Comunidad, y aboga porque los organismos públicos competentes promuevan su descubrimiento y difusión., con un apoyo decidido a los investigadores y a quienes mantienen vivo este legado.

    En el caso concreto de la ciudad de Cáceres, las conclusiones sostienen que la conjugación de valores culturales asociados a su vida social y no solo a su dimensión monumental, debe recordarse como un elemento esencial para comprender y disfrutar de todo su valor.


LA PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 30 DE LA REVISTA “EULALIA” ABRE LOS ACTOS DE LA FESTIVIDAD DE LA MÁRTIR

 

Los asistentes al acto ante el cuadro de la patrona de Mérida
y alcaldesa perpetua de la ciudad, en el salón de plenos. (Foto: Ayuntamiento de Mérida)

    La presentación del número 30 de la revista “Eulalia” ha abierto esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mérida los actos que la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia dedica anualmente a la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, con la asistencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; la concejala delegada de la Semana Santa, Ana Aragoneses; el presidente de la asociación, José Luis Moreno; el rector de la basílica, Juan Cascos; y la directora de la revista, Macarena Hernández, además de colaboradores de la publicación.

    El alcalde señaló en su intervención que la revista es un puente entre el pasado y el presente y que cada página es un homenaje a la ciudad que crece alrededor de su patrona. Asimismo, cada texto es una ofrenda; cada fotografía, un instante capturado que embellece esa ofrenda, dijo. Ha animado a los emeritenses a afiliarse a la Asociación para ayudarla y continuar haciendo más publicaciones como la que se presentaba. Por último, tuvo un recuerdo para el fallecido presidente de la Junta, Fernández Vara, que vivía a Santa Eulalia desde la distancia, pero con mucha devoción a la patrona, como subraya en su artículo la directora de la revista.

    El rector de la basílica, Juan Cascos, se refirió al tiempo de Adviento que viven los cristianos y a la vivencia que significa la festividad de la santa como prolegómeno a la festividad.

    El presidente de la Asociación, José Luis Moreno, agradeció al alcalde y la delegada su colaboración con la misma, así como a los colaboradores, investigadores y a las empresas que la hacen posible; a todos los que le han puesto su corazón en sus colaboraciones, y a la nueva directora que ha compaginado sus estudios con la organización de la revista.

    Por último, la directora de la revista puso de relieve su interés en hacer una publicación atractiva y emplazó a los jóvenes a seguir colaborando en la misma.

    La revista se abre con los tradicionales saludas del arzobispo de Mérida-Badajoz; de la presidenta de la Junta de Extremadura, del alcalde de la ciudad, del rector y párroco de la basílica y deán del cabildo de la Concatedral y el presidente de la Asociación; un segundo bloque desarrolla las actividades de la Asociación durante el último año.

    En el tercer bloque sobre la historia, escriben Trinidad Nogales Basarrate y José María Álvarez Martínez, Carmelo Arribas, Félix Pinero, José Luis de la Barrera, Miguel Alba y Juan Antonio Morales. El cuarto, dedicado a la patrona, incluye artículos de José Luis Mosquera, Mario Hernández, Francisco Castelló, Antonio Bellido Almeida, fray José del Olmo y Antonio Isidoro García y Cristóbal Antonio García.

    Finalmente, la huella de la juventud incluye trabajos de Carla Paredes del Pozo, Óscar Benítez, Sandra Valiente, Pablo Isidoro y Carlos J. Muriel. Y concluye con el homenaje a Fernández Vara de la directora de la publicación, quien “creía en el valor simbólico de una niña mártir capaz de inspirar a generaciones enteras”.


jueves, 4 de diciembre de 2025

MIRYAM RIVERO, ESCRITORA DE NOVELA NEGRA Y UNA PASIÓN POR ESCRIBIR


Myriam Rivero

    El salón de actos del antiguo convento de Las Claras de Plasencia, que de las Clarisas pasó a ser de las Ildefonsas en 1836, vendido tras la desamortización y resucitado a principios de los 70 del pasado siglo por los arquitectos Ignacio Feduchi y Jesús Temprano, y desde entonces centro cultural para los placentinos e investigadores, se corona por un bello artesonado mudéjar que evoca otros salones de plenos, como los de Trujillo y de la Diputación de Badajoz, ejemplo de arte e historia el primero y adornado el segundo con las pinturas de Adelardo Covarsí.

    En ese salón de techo artesonado, un descubrimiento desde entonces, el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, decía que la autora de la novela que se presentaba, El reinado de muerte, de Myriam Rivero (Plasencia, 1993), “era otro descubrimiento como escritora”. No era fácil llenar una sala como esa, más en una tarde de viernes, con gente de pie y fuera de la sala.

    En su cuarta novela que la consagra cono novelista de la literatura negra, Myriam Rivero sitúa a sus personajes cercanos a su tierra: su reencuentro en Salamanca tras diez años de reclusión, con un asesino suelto que deja como firma una cruz de madera con un cordón negro en cada una de sus víctimas; un prestigioso bufete de abogados en Cáceres atrapado en la red de intrigas para desentrañar el caso; el inspector Iglesias, marcado por sus propias batallas internas…

--¿A qué obedece esta localización de la trama?

--El escenario de Salamanca, ya elegido en El enviado (su tercera novela), lo elegí porque tenía una amiga estudiando allí, a la cual iba a visitar. Y Cáceres, porque es nuestra tierra. Ciudades que conocemos, que tenemos al alcance y que merecen ser visitadas. No pretendo atrapar al lector, sino que quienes lo lean de fuera deseen conocer estos escenarios…

--¿Qué significado encierra la firma del asesino: una cruz de madera con un cordón negro?

--El simbolismo religioso está presente en la novela como parte, no solo de la psicología del asesino, sino también para mandar un mensaje por parte de este…

El alcalde con la novelista y su hermano

--¿Cómo llegó al mundo de la literatura?

--Me ha gustado escribir desde pequeña. Escribía poemas y relatos. Mi madre me enseñó el apasionante mundo de la lectura. Siempre se iba a la cama con un libro entre las manos y yo la imitaba. Con 20 años decidí escribir una novela para que mi madre pudiera irse a la cama con una de mis obras… y así empecé a escribir, aunque de forma profesional no lo haría hasta la tercera, El enviado.

--Sus dos primeras obras (Recuerdos hacia un destino y Obsesión) tuvo que autoeditárselas, como la mayoría de los escritores, al no encontrar eco en las editoriales. ¿En qué género las encasilla?

--El género de ambas son negro, Siempre me ha gustado este género y, aunque no es el único en el que escribo, en él me muevo como pez en el agua, es en el que me siento más a gusto y más me gustar plasmar en el papel…

--Su tercera novela, El enviado, supone su lanzamiento al mundo editorial al ser seleccionada en el I Festival Octubre Negro de Madrid. ¿Supone un cambio hacia las anteriores y por qué?

--El enviado fue presentada a concurso para dicho festival y, aunque no gané, quedó seleccionada entre las diez primeras novelas para el premio, por lo que la editorial se puso en contacto conmigo para su publicación. Fue incluida en la colección de novela negra Sed de mal… Continúa dentro de mi trayectoria de género negro, aunque se puede considerar más como thriller que como novela policiaca. El único cambio que supone con la anteriores es a nivel profesional, ventas, etc.

Aspecto del salón de actos de Las Claras durante la presentación

--Por género o temática, ¿cuáles son sus novelas preferidas?

--Devoro novela negra por doquier. Gracias a festivales o encuentros literarios he conocido a muchos escritores del panorama español y me gusta conocerlos no solo como personas, sino como escritores, por lo que leo muchas obras de compañeros; pero no es la única temática que leo. También me gusta la novela erótica, sobre todo de siglos pasados. Mi libro favorito, sin embargo, no tiene nada que ver con estas temáticas. Mi libro favorito es Marianela, de Benito Pérez Galdós, porque fue la primera con la que me emocioné, con la que lloré. La primera obra que nos obligaban a leer en el instituto y con la cual no me sentía obligada, al igual que me pasó con La Odisea

 --¿Qué se propone escribir ahora y de dónde saca tiempo para plasmar ese mundo de ficción, tan cercano a la realidad que no es pura coincidencia, además de atender su trabajo y a su familia?

  --Estoy terminando una novela erótica, con tintes negros, pero principalmente erótica. Este año participé en un taller literario de la Universidad de Alicante, a través de Manuel Avilés, en el que creamos una novela histórica de la que soy coautora, Los confesores reales. Y esta misma semana se ha publicado un poema mío en la revista El Espejo, de la Asociación de Escritores Extremeños. Me muevo en muchos ámbitos. Sin embargo, la novela negra y la erótica son las que predominan en mi cabeza con mil ideas para futuros libros… El tiempo es mi peor enemigo. Dicen que los buenos escritores son los que escriben a diario. Dada mi situación, me es imposible; pero aprovecho los fines de semana para dedicar un rato a lo que más me apasiona, que es escribir.