miércoles, 20 de febrero de 2013

EL SEGUNDO ABANDONO DE GRANADILLA

           La villa de Granadilla (Cáceres) sufrió su primer abandono tras desaparecer como municipio por Decreto 1347/1965, de 6 de mayo, por el que se acuerda su disolución como municipio y la incorporación de su término municipal a los limítrofes (BOE de 29-5-1965). La expropiación forzosa de fincas urbanas y rústicas se tramitó por el procedimiento de urgencia, previsto en la ley de 7 de octubre (BOE del 12 de octubre) y la Orden Ministerial de Obras Públicas de 6 de noviembre de 1939, en concordancia con  el Real Decreto del 20 de enero de 1950, por el que se declaró con carácter urgente la construcción del pantano de Gabriel y Galán, cuyo expediente se tramita conforma a la citada Orden de Obras Públicas anteriormente citada. Entre 1965 y 1994, en que se inicia el Programa Interministerial de Recuperación de Pueblos Abandonados, Granadilla sufre un cruel expolio, que afecta incluso a las tumbas de su templo parroquial, forjados de hierros de ventanas y balcones y las tejas que pudieran servir,  a quienes, con la complicidad de algunos, dieron negocio a otros con los restos del naufragio.

            En 1980, la villa fue declarada conjunto histórico-artístico por Real Decreto 2428, de 26 de septiembre (BOE de 10 de noviembre de 1980); en 1981 concluyen las obras de rehabilitación del castillo. El 22 de octubre de 1990 se firma el convenio marco regulador de las actuaciones que desarrollarán los Ministerios de Obras Públicas y Urbanismo; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Educación y Ciencia, por el que la Confederación Hidrográfica del Tajo cede el uso del poblado de Granadilla. En 1994, por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 25 de noviembre, se regula la actividad de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados (BOE del 6-12-1994). Desde entonces hasta hoy han pasado por la antigua villa cacereña miles de estudiantes de Bachillerato y universitarios de núcleos industriales, en un intento de acercar a la vida rural a jóvenes que, en su mayoría, viven en núcleos urbanos, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el futuro equilibrio del hombre con su entorno.

           Este programa, desarrollado también en Búbal (Huesca) y Umbralejo (Ciudad Real) ha permitido, junto a la restauración de las casas nobles de la villa, el conocimiento del medio rural y sus formas de vida para muchos jóvenes alejados de él, además de la importante inversión realizada por los tres ministerios implicados en el programa, y el conocimiento de la villa y sus alrededores por estudiantes de toda España y del extranjero.

           La noticia, dada a conocer por El Periódico Extremadura el pasado jueves 14, que aludía a la suspensión de las becas este año por motivos presupuestarios, fue calificada el domingo por el portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea, Luciano Fernández, como un "atraco a Extremadura"· y un "expolio a la región", al tiempo que anunciaba una iniciativa en la Cámara para que se firme el convenio interministerial que dé continuidad al Programa educativo. La Consejería de Educación y Cultura ha respondido hoy que se reunirán con responsables ministeriales para tratar de buscar una solución "dentro de su ámbito competencial".

           La implicación de varios organismos y la diversidad de competencias de propiedad y de gestión puede conducir, de no encontrarse una solución, a la pérdida de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha; a un segundo abandono de la villa, monumento histórico-artístico, por cuya seguridad debe velarse, y mantenerse abierta; y a tirar a la basura la millonaria inversión realizada por el Estado en su recuperación. Granadilla no merece un tercer destierro y un segundo abandono porque, como escribiera la estudiante Petra Michálková, del Instituto "Federico García Lorca" de Bratislava,  en 2010, "Granadilla fue una experiencia inolvidable": http://www.educacion.gob.es/exterior/sk/es/promocion-del-espanol/granadilla-2010.pdf . 
 

No hay comentarios: