jueves, 21 de marzo de 2013

EL DÍA DE LA QUITA

           El Consejo Interterritorial de Sanidad celebra hoy su primera reunión anual. En el orden del día, dos asuntos importantes: la corrección de una injusticia: fijar los tramos intermedios del copago farmacéutico, además del calendario vacunal común para todo el país. En el primer caso, resulta del todo punto injusto los tramos establecidos hasta el momento: los de ingresos inferiores hasta 18.000, deben pagar un máximo de 8 euros al mes; los comprendidos entre los 18.000 y 100.000, 18 euros, y 60 euros para los de más de 100.000. Los que más ganan, menos pagan.  Como siempre, pagan más los pobres que los ricos. Una injusticia aún no resuelta, como la devolución del copago realizado desde julio pasado y la emisión de las tarjetas sanitarias, que no llega en Extremadura.
 
           No solo basta el calendario vacunal común, sino, llegado el caso, un sistema sanitario único, como hubiere antes, y la tarjeta sanitaria, también única, para todo el territorio nacional. Hace años que se viene anunciando y nada arreglan ni el Gobierno ni el Consejo Sectorial, que para eso están. Si el copago del segundo tramo clama al cielo, no lo es menos todavía que nada se haya devuelto aún, a punto de finalizar el primer trimestre del año, ni que la emisión de las tarjetas prometida en enero, se haya llevado a cabo.
 
           El pasado lunes, la portavoz del PSOE en Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ya reclamaba al presidente de la Junta, José Antonio Monago, la devolución prometida, algo iniciado ya en otras comunidades autónomas el pasado año. Aquí pretenden distraernos con cosas menos importantes. Mientras, los jefes de Servicio del Complejo Hospitalario de Cáceres muestran su indignación ante los recortes, que afectarían a las listas de espera, tanto de pruebas diagnósticas como de consultas médicas y de intervenciones quirúrgicas, que podrían llegar a ser insostenibles", según el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres. (Véase "Redacción Médica" de ayer jueves 21 de marzo).
 
           Ya el 29 de enero pasado, el gerente del SES, Joaquín García, respondía a la oposición que el programa informático para evitar el exceso en el copago estaba listo para empezar a usarlo; pero "hay que tener precaución y no precipitarse para no provocar más perjuicios que beneficios". ( Véase "Hoy.es" de 29 de enero último).  Ni devolución mes a mes ni por semestres vencidos. El gerente del SES habla mucho, pero hace poco. La modalidad de devolución es también injusta; es "fraude y robar", según la diputada socialista Consolación Serrano. (Íbidem).
 
           No hemos de mirar cómo Chipre se rebela ante lo que considera como una  injusticia el rescate que se la impuesto, que podría llevarle a la bancarrota y afectarnos a todos.. En España subyace una rebeldía mayor que la que se manifiesta, ante el aumento de la corrupción política y el castigo a los más desfavorecidos. Los preferentistas y los tomadores de subordinadas se rebelan en todo el país. La indignación va en aumento, mientras los políticos las ven venir... Galicia está en pie de guerra contra sus propios dirigentes. El martes, en Ponteareas (Pontevedra), los concejales del PP tuvieron que salir por la ventana trasera del consistorio, ante la irrupción en el pleno de los afectados con pitos y bocinas. En Tui, el ayuntamiento se ha comprometido a pagar los gastos de defensa jurídica para que los okupas del salón de plenos lo dejen. (Véase "El País" de hoy). Todos están contra la quita, mientras el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunciará hoy las condiciones. Como en Extremadura, contra la injusticia de los tramos del copago, y los reiterados anuncios de devolución y de la emisión de la tarjeta, "en diferido", como si de la indemnización a Bárcenas se tratare. Como la Conferencia Sectorial de Sanidad, que no solo se pone de acuerdo sobre el calendario vacunal, sino sobre un sistema nacional único de salud en asuntos que conciernen a todos los españoles. ¿O no pudiéremos salir de nuestra Comunidad ni a cazar ni a pescar y, menos aún, pudiéremos ponernos enfermos o adquirir los medicamentos prescritos?
 

No hay comentarios: